Entrevista a Vivi Nox, vocalista de Grand Inquisitor: ‘Hemos hablado de abrir los shows de Ángeles del Infierno en su próxima gira por Estados Unidos”

Hacía tiempo que andaba tras la entrevista de Grand Inquisitor puesto que el grupo de heavy metal old school ha dado un paso adelante cuando incorporaron a sus filas a la vocalista mexicana afincada en Arkansas Vivi Nox. Los norteamericanos han estado girando sin parar y compartiendo cartel con muchísimas bandas internacionales. Los Ángeles del Infierno han llegado a ofrecerles la gira por Estados Unidos como teloneros.

 

Cuando uno escucha la versión de ese clásico hispano con la voz de Vivi Nox entiende que el management del grupo vea en ellos una banda ideal pues son una especie de puente entre la cultura hispana y la de Estados Unidos. Con la simpática vocalista hablamos de sus inicios en México, como entró en Grand Inquisitor y sus próximos pasos en solitario pues su compañero es un reputado músico de la escena extrema norteamericana.

 

Antes que nada, me gustaría que nos contaras un poco sobre la historia de Grand Inquisitor, una banda relativamente nueva, pero que está tocando con muchas grandes bandas internacionales y parece que estáis en una línea ascendente. ¿Nos podrías contar quiénes son Grand Inquisitor y de dónde salen?

Pues somos, más que nada, un grupo de amigos. Yo vengo de México y vivo en Arkansas. Regresé a la música después de haber tenido una banda en México llamada Blackness, y otra que se llamaba Tierra Santa. Tuvimos esa banda mucho antes de la era de internet, así que no sabíamos que había otra banda con el mismo nombre en España. Luego llegué a Estados Unidos y decidí volver a la música. Encontré el proyecto a través de una página dedicada a la música de Arkansas. Me presentaron el proyecto, me gustó mucho, y me atrajo el cómo se consideran a sí mismos como amigos, como si fueran una familia.

 

El proyecto me pareció similar a lo que hacía en México, pero con un toque diferente, especialmente los riffs que hace nuestro guitarrista, que tiene mucha experiencia en la música y también tiene un negocio relacionado con ella. Me gustó mucho la paciencia con la que me recibieron y cómo empezamos a ensayar. Al principio, no conocía las canciones, así que canté temas de Iron Maiden, King Diamond y Judas Priest, y les gustó. Estuvimos ensayando durante dos fines de semana, y mientras iba aprendiendo la música, imaginaba cómo interpretar las letras con la música que me presentaban.

 

Los ensayos atrajeron a personas que nos empezaron a invitar a más eventos, y así fuimos creciendo. Actualmente estamos bien posicionados en el estado y también en Estados Unidos, tocamos en cualquier lugar del país, aunque aún no hemos terminado el disco para grabar Y es que estamos muy ocupados con giras, pero pronto regresaremos a grabar el que será nuestro primer disco.

 

Habéis sacado un EP titulado Directorium Inquisitorum. ¿Cómo ha funcionado?

El EP, con cuatro canciones, se hizo porque era necesario. Cuando íbamos a los shows, las personas comenzaban a preguntar por el material que teníamos y querían comprarlo. Siempre es bonito ver el interés de la gente, así que aprovechamos el tiempo que teníamos de parón para grabarlo. Se requiere ensayo, ir al estudio y tiempo para producir algo así. Ir al estudio requería sacrificios, por eso solo lanzamos un EP con cuatro canciones. Ha sido muy bonito, la gente ha respondido bastante bien con el EP, y estamos muy agradecidos por ello.

 

Perfecto, ¿cómo definirías el sonido del grupo y con qué bandas suelen comparar?

Es un sonido que tratamos de diferenciar del resto, sumando algo nuevo, aunque es difícil ya que todo está bastante visto. Mantenemos el estilo tradicional, el old school, pero la gente nos compara con bandas como Maiden, Slayer, Judas Priest, y King Diamond. Estoy intentando incorporar también voces guturales, no solo las agudas clásicas del heavy metal, sino también tonos bajos, ya que a veces la canción lo requiere. Los riffs que tenemos llaman mucho la atención; son muy poderosos, y nuestro guitarrista se enfoca en hacer canciones dinámicas, sin sobrecargar los arreglos.

 

Si os comparan con King Diamond, es porque nuestra voz es muy potente.

Muchas gracias, ya me pusiste roja el día de hoy.

 

La Inquisición más famosa es la española. Así que quería preguntarte por qué el nombre de Grand Inquisitor.

Es una buena pregunta. Fue una idea de nuestro baterista, que se encarga de las letras y siempre le gustan las historias. Las canciones de nuestra banda suelen hablar de diferentes historias en el mundo. Pensó en «Gran Inquisitor» como un nombre poderoso, similar al de Star Wars. Él dice que no, pero es algo casi cliché, pero a la vez poderoso. Pensó que a la mayoría le gusta Star Wars, y eso ayudaría a identificarse. Es un nombre que le gusta porque también es un personaje significativo en la historia. Así que él ofrece diferentes ideas, y esa fue la principal razón detrás del nombre.

 

¿Tiene la banda algún elemento de show reconocible? ¿Cómo son los conciertos de Grand Inquisitor?

Yo me encargo de esa parte. Me gusta hacer shows dinámicos; no me gusta siempre presentar lo mismo, ya que quiero sorprender a la gente con algo nuevo, ya sea en mi voz o en las sorpresas que incluyo. En algunos momentos sí que me gusta ser la que da el toque especial.

 

Sé que habéis tocado con bandas importantes. ¿Has tenido la oportunidad de conocer algunos de tus héroes?

Bueno, en cuanto a personas con las que he convivido, Crypta es una de las bandas con las que mantengo una buena relación. Con ellos hablo bastante y compartimos consejos. También está mi chico, quien es uno de los iniciadores del movimiento de música extrema en Estados Unidos y él es de Arkansas. Respecto a la escena en Arkansas, aunque es un lugar que no se asocia tradicionalmente con metal, hay metalheads por todas partes, y te diría que en Estados Unidos es muy habitual, incluso en lugares que no parecen ser muy rockeros. Hemos abierto para bandas como Dios y Death, y he tenido la oportunidad de convivir con muchas personas diferentes.

 

Estamos también preparando conciertos con Ángeles del Infierno, quienes están haciendo giras por Latinoamérica y planean venir a Estados Unidos a principios del próximo año. Hemos tenido conversaciones sobre abrir sus shows, y el representante quedó bastante impresionado por mi voz.

 

Yo te he escuchado cantar el “Maldito sea tu nombre” y puedo imaginarte cantándola junto a Juan Gallardo sobre escena…

Hasta ahora solo se ha hablado de abrir sus shows, veremos si hay posibilidad de cantar juntos una canción en directo, como «Maldito Sé Tu Nombre». Me siento muy emocionada porque Ángeles del Infierno fue una de las bandas que escuchaba desde joven y con la que empecé a afinar mi voz. Les debo mucho y siempre me siento representada por ellos.

 

Por cierto, comentar que la voz de Vivi realmente es un fuerte de Grand Inquisitor. Es una gran banda, pero tu voz es el punto diferencial bajo mi punto de vista.

Absolutamente gracias.

 

Siempre se suele preguntar a las mujeres cómo es estar en una banda de rock, pero yo prefería preguntarte cómo es para una mexicana estar en una banda de heavy metal en la escena norteamericana.

Ha sido muy fácil. Fíjate que, si lo hubiera pensado desde México, pensaría que sería difícil, pero ha sido muy fácil aquí porque los estadounidenses tienen una mente muy abierta y respetan. Que sea mexicana les parece algo exótico, hasta ahora me han visto como algo exótico y les encanta mi acento. Inicialmente, me preocupé por mi acento, pero resulta que lo que más les gusta es mi acento. Me han recibido muy bien y ha sido muy buen público el estadounidense. La experiencia ha sido buena, mejor de lo que esperaba. Muchos amigos me dijeron que, una vez que empezara con la música aquí, todo me iría bien.

 

Es absolutamente cierto, hay que creer en los sueños. ¿Es posible que estés trabajando en un proyecto en solitario?

En cuanto a preparar material en solitario, sí, estamos trabajando en algo. Mi novio Matt y yo estamos combinando nuestros estilos para ver qué sale. Él canta en guturales y estamos experimentando juntos y combinando ambas voces. No dudo que crearemos algo nuevo y positivo.

 

¿Ha habido alguna banda o solista famoso que te haya ofrecido colaborar o cantar en uno de sus discos?

Sobre si algún músico famoso me ha ofrecido ser vocalista o participar en sus proyectos… te diría que hasta ahora lo único que me han dicho es que canto bien y les gustaría que abriera un show. Algunos consejos me han sido útiles, y me han ayudado a llamar a puertas, pero hasta ahora no se ha concretado nada. Sin embargo, me han dado mucha experiencia y apoyo. A veces, alguien me dice que estoy haciendo bien las cosas, lo que me hace sentir bien y me indica que voy por buen camino. Me han recomendado contactar con ciertas personas, y he recibido apoyo de gente de los medios grandes de la escena.

 

Timo Tolkki vio en mí mucho potencial, y también ha habido otros nombres importantes, como George Pond, quien ha sido el productor de un proyecto paralelo a Living Colour. Han sido también muy buenos amigos, y de ellos he recibido muchos consejos. Siempre seguimos en contacto.

 

¿Cuál es el primer disco que compraste con tu propio dinero?

Pero sabes, bueno, no a mitad de mitad, porque era mi hermano más que nada que lo compró. Todos los discos me los han regalado, pero sí, fue mitad de mitad. El disco de Black Sabbath que más me gusta es el de Sabotage. Quizás por eso es el primero que escuché, probablemente se quedó, y hasta ahorita es el que siempre escucho cuando quiero sentirme bien.

 

Si tuvieras un gran presupuesto con Grand Inquisitor, ¿qué cosa o truco te gustaría hacer sobre el escenario?

La pregunta no es fácil… Me encanta la luz y jugar con el fuego, pero es algo difícil porque tienes que tener todo bien planeado. Me encantaría hacer algo que tenga que ver con juegos de luces y fuego.

 

En cuanto a la pregunta sobre si Grand Inquisitor atraparía a Vivi y sería condenada a la hoguera por brujas,

Es una idea interesante. ¿Tú crees que me pondrían en la hoguera?

 

En España conocemos poco el rock mexicano, aparte de bandas grandes como Maná y alguna otra que conocí en los 90, como Caifanes. ¿Cómo es la escena mexicana?

Bueno, lamentablemente, el rock nacional en México no es muy buena, pero hay mucho rock oculto que casi no se conoce. Hay muy buenas bandas de heavy, black, death, y de todo, pero casi no se dan a conocer. Por ejemplo, hay una banda llamada Transmetal que es buenísima, y otra que se llama Luzbel, que es excelente en heavy metal. También está la banda Cuca, que para mí son muy reconocidas. Siento que hay muchas aportaciones y buenos músicos en México, pero a veces el apoyo no es suficiente.

 

Si no es algo comercial, no te van a promocionar. Lamentablemente, el rock mexicano ha tenido pocos altavoces. Bandas como Fobia y La Lupita, que también son nacionales, son muy destacadas. Sin embargo, la escena se ha vuelto muy comercial con el tiempo. A pesar de eso, hay músicos excelentes en México, y el mercado de tango en la Ciudad de México es un lugar donde se reúnen. Encuentras tantos artistas ahí, bastante buenos, muy, muy buenos, pero está dividido entre lo comercial, lo cliché y lo underground. Hay muy buenos músicos nacionales, pero me siento orgullosa de lo que hacemos en nuestro país.

 

Has evitado hablar de Maná. Estuve en el concierto hace poco, y puedo decirte que el batería y la banda, en general, hicieron un buen trabajo con su proyecto, que fue pensado para toda la familia.

Se ha convertido en un proyecto más como rock-pop. No tengo nada en contra del pop; de hecho, hay muy buen pop. Pero el proyecto de Maná ha tenido éxito, hicieron nombre e historia, y han seguido con ello, lo cual es admirable. México ha sido reconocido a través de ellos, y eso es positivo. Sobre Brujería, aunque no todos sus miembros son amigos míos, les mando un saludo al Brujo y otro saludo al Sangrón, el cantante.

 

He tenido muy buena convivencia con ellos; incluso me invitaron a abrir un show en Oklahoma. Me siento orgullosa de ellos, ya que son latinos, algunos nacieron aquí y otros se fueron a Los Ángeles, donde se formó la banda. Ellos representan muy bien a los mexicanos y siguen usando elementos mexicanos en su estilo. A veces, la gente olvida sus orígenes, pero ellos mantienen esos elementos en su música, con coreografías y alusiones a nuestra cultura.

 

Representan al pueblo mexicano de muchas maneras, y eso me enorgullece. Me gusta mucho la banda de Brujería por su estilo y su capacidad de mantener viva la esencia de nuestra cultura.

 

Muchas gracias por tu tiempo.

 

Muchas gracias por tu experiencia, y por la oportunidad de hacer esta entrevista. He estado esperando este momento, y estoy muy contenta de que se haya llevado a cabo. Un saludo a todas las personas que te ven y leen.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *