Entrevista a un genio: Dan Swanö: ‘Musicalmente no estoy haciendo nada desde hace unos nueve años, sólo trabajo de estudio’

La verdad es que siempre quise entrevistar a Dan Swanö, ese genio que ha tenido más de 100 bandas, que ha producido y grabado con todos los grupos nórdicos habidos y por haber y que decidió unilateralmente abandonar el negocio hace siete años para apartarse de la música. Tampoco lo ha hecho del todo puesto que él siempre ha trabajado en una tienda de discos y ahora va a ir reeditado todo su amplio catálogo discográfico. Esta vez salen a la vez el disco I de Nightingale y el Nothing But Death Remains de Edge of Sanity.

 

Estuvimos 40 minutos y luego me escribió Dan para preguntarme que, si necesitaba más tiempo, estaría encantado en continuar. Le respondí que tenía como 100 preguntas más que hacerle, por lo que hemos llegado a un pacto: cada seis meses haremos una entrevista con Dan Swanö. Lo que le convierte de facto en uno de los padrinos de este web. Disfruten, porque lo que tiene que contar este hombre es siempre excepcional…

 

Hola Dan, saludos desde Barcelona, aquí escribiendo para la revista Starway to Rock en España. Primero que todo, gracias por tu tiempo y felicidades por tus nuevos remasters de I de Nightingale’s y de Nothing But Death Remains Edge of Sanity. Entonces, ¿por qué estos dos remasters editados justamente ahora?

En realidad, es el resultado de un proceso muy largo en el que no estuve realmente involucrado porque soy más un tipo de orden cronológico, pero como se trata de una campaña masiva, y es, de lejos, el mayor negocio en el que he estado involucrado en toda mi vida. Y para que todo esté equilibrado en términos de ventas y todas esas cosas de las que un músico realmente no se preocupa, nuestro tipo de A&R, con Leif Jensen, y el jefe de Century Media, se sentaron a hablar conmigo. Y supongo que fue casi como un juego de mesa en el que dijeron: «Bien, estos son los grandes discos vendedores y estos son los que necesitarán ayuda. Y estos son los que probablemente venderán bien«.

 

Y luego tuvieron que averiguar: «Oh, esto nunca estuvo antes en vinilo. Eso es un bonus«. Y aquello estuvo editado recientemente en vinilo, pero, ya sabes, de una manera peor, sin el amor y el cuidado con el que lo hacemos ahora. Así que elaboraron un plan de lanzamiento  de los álbums, en el que se ven todos como una banda de hermanos, cada uno ayudándose mutuamente, porque la forma en que se verá la situación financiera, si es un éxito o no, es más en conjunto global, no disco a disco. No se trata de «Oh, no vendí tantos vinilos como esperaba«, no importa cómo se vendió todo. Al final solo ves el balance general de todo.

 

Entonces, si lanzáramos lo primero de todo primero que grabé, probablemente la campaña fracasaría porque el interés en Nothing But Death Remains y mi primer álbum de Nightingale puede que no sea tan grande como lo sería más adelante cuando tengas cosas como Purgatory Afterglow o Crimson. Pero tal vez en ese momento la campaña ya entraría en problemas, como diciendo: «Oh, esto no va bien. Así que detengámosla«. ¿Sabes lo que quiero decir? Así que es un plan muy inteligente. Y estoy súper contento de que no sea en orden cronológico, porque te lanzas a pensar entre todas las épocas constantemente. Estoy trabajando mucho en las notas de los discos también.

 

Me lleva días hacerlo. Y es casi como si estuviera escribiendo un maldito libro, volviendo a los recuerdos de noviembre de 1989 un minuto y luego saltando a algo que sucedió en 2006 al siguiente. Y eso me mantiene alerta, viendo el panorama completo y no solamente dejando el pasado después del primer disco. Estoy constantemente con un pie en el pasado y otro en las otras décadas posteriores.

 

Es realmente interesante y creo que es una muy buena idea que se reedite todo. Hablando del álbum de Nightingale, quiero decirte que amo especialmente la balada “Alonely”. ¿Qué me puedes decir sobre esta canción? Es absolutamente hermosa.

Sí, es una canción que mi hermano Dag escribió cuando era muy joven. No sé si tuviste acceso a la versión doble del CD con todas las pistas adicionales, demos y demás.

 

Sí, lo tengo. ¿Hay también el segundo disco con canciones en vivo y todo eso?

Tienes acceso, ¿no? Porque en ese disco está la versión original de “Alonely”, que se llamaba “Kajor” y fue compuesta en 1983 por mi hermano. Era una canción que él escribió, que comenzó siendo más como una especie de balada folk rock. En ese momento, yo tenía 10 años. No procesaba la música de esa forma… Pero en ese momento, no me importaba mucho la canción. Sin embargo, fue uno o dos años después, o tal vez incluso un año después, no lo recuerdo, cuando él empezó con una especie de banda de fusión rock, y ellos hicieron una versión completamente diferente de la misma.

 

La ralentizaron y la convirtieron en algo más parecido a lo que tocamos con Nightingale. Mi madre siempre fue una gran fan de lo que hacíamos, sus chicos, con nuestra música. Pero Dag, por supuesto, estaba 10 años por delante de mí en su evolución musical. Y escribió algunas canciones fantásticas, cuando tenía 18 o 19 años, y hasta el día de hoy, por supuesto, sigue haciéndolo. Y una de ellas fue esta canción “Alonely” con letras en sueco.

 

Siempre sentí que había tantas canciones que el mundo quizás nunca escucharía, o al menos, eso pensaba. En los viejos tiempos, necesitabas un contrato discográfico, o nadie escucharía tus cosas. No existía eso de subirlas a Spotify o YouTube. Así que él siguió haciendo sus demos en casete mientras yo ya era un artista con contrato y lanzaba discos. Y pensaba: “maldita sea, si pudiera hacerme con algunas de esas canciones fantásticas y simplemente hacerles letras en inglés y difundirlas al mundo, sería un “win-win”.

 

Y para cuando éramos un dúo a finales de los 90, principios de los 2000, decidimos que ahora era el momento de grabar “Alonely”. Sabía que esta era una de esas canciones que, si hubiera sido grabada por una banda más grandes, tal vez a principios de los 90, habría sido un superéxito mundial. Pero no lo fue… Solo la hicimos en este lanzamiento de bajo perfil, y se perdió un poco en el disco I. A mucha gente le encantó, pero fue un poco más tarde, cuando la volvimos a grabar para el álbum Nightfall Overture que la atención se centró un poco más en esa canción porque simplemente suena mejor. Pero básicamente son los mismos arreglos.

 

Actualizamos la interpretación y el sonido de la canción, y ahora suena mucho mejor. Hasta el día de hoy, es una de mis canciones favoritas de todas las que he grabado. Pero, honestamente, todo lo que hice fue cambiar las palabras en sueco al inglés, ¿sabes? Las melodías vocales y todo lo demás es trabajo de mi hermano. Me encantaría que esta canción fuera reconocida, ya sea en una serie de Netflix o de la manera en que la gente obtiene reconocimiento hoy en día. Estoy seguro de que muchas personas conectarían con ella, pero es difícil destacar tal y como está el negocio.

 

Es absolutamente hermosa, pero tienes material increíble. Quiero decir que The Closing Chronicles es quizás mi álbum favorito de Nightingale.

¡Genial! Sí, también es uno de los míos. Sé que a mi hermano le importa mucho ese disco también.

 

Quiero hablar de Uriah Heep porque escuché la versión de “Stealin’” en los extras y fue gracioso. No esperaba esa versión. ¿Qué tan importante fue Uriah Heep en tu vida?

Mucho. Hay una foto de mí cuando tenía, ¿cinco años, tal vez? Mi padre solía hacerme guitarras de madera. Así que yo rockeaba en la habitación de mi hermano con lo que él estuviera escuchando. Entraba con mi guitarra falsa y me ponía a rockear, eso es lo que hacía. Y hay una foto específica en nuestra casa de verano donde mi hermano está tumbado en su cama mirando la portada de Sweet Freedom. Y yo, en lugar de rockear, simplemente estoy sosteniendo mi guitarra y mirando la portada del disco, pensando, “¿qué es esto?”.

 

Recuerdo que la versión original tenía una cosa extra en el desplegable. Había otro tipo de desplegable y se guardaba el disco desde adentro, no desde los lados como normalmente se hace. Y, por supuesto, para un niño pequeño, eso era como, “¡guau!, es completamente diferente a cualquier otro disco”. Y concretamente la canción “Stealin’” fue algo fantástico para mí. Desde el momento en que pude entender lo que estaba pasando, amé “Stealin’”. Y también me encantó la canción “Return to Fantasy” desde muy temprano. Y cualquier cosa que mi hermano me ponía, pues me hacía amar algunos de los clásicos.

 

Por supuesto, estaba obsesionado con “Gypsy”, de la cual también hice una versión en el disco Odyssey, Reinventing the Past. “Gypsy” me asustaba muchísimo. Y la portada del primer álbum de Uriah Heep sigue siendo hasta el día de hoy una de las portadas más aterradoras que yo haya visto nunca. Y estaba tan asustado por esa portada que mi hermano tuvo que guardarla fuera de casa, en un pequeño cobertizo, porque no podía dormir si esa portada estaba en la casa. Pensaba que ese tipo malvado con telarañas y sin ojos era real. Así que tuve una fascinación absoluta con Uriah Heep de todas las formas posibles. Pero la canción “Stealin’” simplemente resonó en mí, porque si piensas en la estructura general, los arreglos de la misma, es algo que atrae a una mente muy joven.

 

Comenzando solo con el bajo y el órgano Hammond, es como un solo acorde. Este es el tipo de música con la que me conecté desde muy joven. Me encantaba Status Quo y los Ramones, toda esa música con pocos acordes, ya sabes. Y no sé, simplemente me encantó esa canción. Y cuando surgió la oferta de hacer una pista para el álbum de versiones de Century Media, fue como: “sólo si podemos hacer “Stealin’”, ninguna otra canción”. Y fue una grabación bastante especial. Porque fue en ese momento cuando decidí de dejar de tocar la batería por primera vez.

 

Simplemente no podía tocar ese tipo de ritmo shuffle que Lee Kerslake hacía tan bien, grabando con una pista de claqueta, porque era algo obligatorio en ese momento. Necesitabas grabar con una computadora y todo. Lo intenté una y otra vez para lograr ese ritmo shuffle, pero sonaba horrible. Así que decidimos grabar todo con una pista de ordenador. Iría a algún estudio y muestrearía un kit de batería extremadamente bueno, con más cuidado de lo que se hacía en esos días. Y programaría el shuffle, asegurándome de que nadie pudiera darse cuenta de que era una caja de ritmos, manteniéndolo todo extremadamente simple.

 

Creo que pasé un día programándolo, asegurándome de que no sonara estático, robótico o raro de ninguna manera. Sólo obtener ese shuffle, que se basa en la imperfección me costó lo suyo. Un ritmo shuffle realmente no existe en el mundo métrico. Es como una especie de vibra suelta. Y no sé… Recuerdo que unos días después vendí mi batería y dije: “al diablo, no voy a tocar la batería nunca más”. Y de hecho, no lo hice hasta 2011, cuando volví a tocarla. Así que ahí tienes mi historia con Uriah Heep.

 

Quiero preguntarte sobre tus proyectos. Tienes un montón de ellos. ¿Qué está haciendo Dan Swanö en estos días? ¿En qué proyectos estás involucrado?

Musicalmente no estoy haciendo nada desde hace unos nueve años, creo. Me estoy enfocando solo en la mezcla y la masterización. Lo único que tiene que ver con la música en este sentido, es que me ocupo de mi pasado musical. Soy casi como un restaurador o alguien que trabaja para un museo. Me aseguro de que la remezcla y remasterización sean de gran calidad, y todo ese tipo de cosas. Incluso el diseño de la portada, escanear fotos, escribir notas, encontrar cintas de video raras que se puedan transferir y luego subir a YouTube, hacer capturas de pantalla de todo para crear una experiencia única en esta reedición.

 

He pasado cada hora libre que podría haber dedicado a otra cosa trabajando en esta reedición. Y creo que comenzó todo en 2018. Porque sabía que en el momento en que Börje Boss Forsberg de Black Mark muriera (este hombre era el padre de Quorthon, líder de Bathory), los derechos irían a algún lugar, a nosotros o a alguna discográfica. Y estaría listo cuando vinieran a preguntar: “queremos relanzar esto o aquello”. Yo diría: “tengo las cintas maestras, tengo la obra de arte original, tengo todo lo que necesitáis para hacer la mejor reedición posible de todo mi catálogo en Black Mark”. Así que ya no hay tiempo para escribir mi propia música.

 

También perdí la voz mientras grababa el segundo álbum de Witherscape. Ha sido realmente un proceso difícil. He hecho algunas sesiones de canto aquí y allá, pero no es un proceso agradable cuando sientes que solo puedes dar quizás el 50% de tu potencial y tienes que usar mucha tecnología para llegar a donde quieres. Eso te trastorna un poco la cabeza. Así que también he dejado de hacer todo tipo de colaboraciones como invitado. Y en realidad, estoy bastante feliz con mi decisión, porque cada vez es peor el ver cuánto dinero puedes ganar como artista sin estar de gira.

 

Y mientras todos aún necesiten mezcla y masterización, digamos que tengo una buena vida. Nunca podría ganarme bien la vida con el tipo de música que hago. Tendría que tener un trabajo aburrido, pedir cosas gratis todo el tiempo y hacer giras. Y dado que solo me gusta viajar como turista… No me gusta estar en el escenario tocando en vivo porque no es mi carácter. Soy más un tipo de estudio obsesionado con el control que le gusta presionar el botón de “Stop” y volver a hacerlo de nuevo. Evito todo tipo de situaciones que comporten lo de tocar vivo. Así que mi vida soy solo yo, mi esposa y mi perro aquí en nuestra casa, eso es lo principal.

 

Tengo que decir que me siento un tipo afortunado porque os he visto en directo. Un show de Nightingale en Martorell. Estuve allí. Fue un sueño hecho realidad. ¿Recuerdas ese concierto?

Por supuesto, lo escuché ayer, de hecho. Oh, tenemos material suficiente como para volvernos locos. Sí, por supuesto que vendrán más discos, y si todo va según lo planeado, cada álbum de Edge of Sanity y cada álbum de Nightingale, excepto Retribution, saldrán reeditados nuevamente en algún momento del futuro próximo. Y tenemos algo realmente bueno… Curiosamente, hay una grabación pirata del show de Martorell que mi hermano encontró en donde normalmente busca discos piratas de sus bandas favoritas. Encontró a su propia banda en ese sitio de grabaciones piratas, ¡y dice que es uno de los momentos más importantes en su carrera!

 

Porque él es un fanático de las grabaciones piratas y siempre va en busca de esa canción especial que solo se tocó una vez en 1978, y ese tipo de cosas. No es que haga grabaciones piratas él mismo y cosas así. Así que para él descargar esta grabación pirata y enviármela para que yo pueda usarla para la reedición es algo fantástico. Es realmente genial. Así que hay algunas actuaciones realmente buenas y que se oyen muy bien. Hay alguna cosa que tocamos sólo una vez en toda nuestra carrera y que es de ese show de Martorell. Y eso estará en el CD adicional de algo que aparecerá más adelante. Eso es todo lo que puedo decir…

 

¿Tocasteis también en Madrid?

No, solo tocamos el show de Martorell. Y mi esposa y yo llegamos un poco antes del concierto. Nos quedamos un poco más de tiempo, como si estuviéramos de vacaciones, perdiéndonos por Barcelona. Y luego no había ningún taxi que quería llevarnos de regreso a Martorell. Gracias a un tío llamado Javi (Félez), que tiene un estudio llamado MoonTower, y que también estuvo en Graveyard, pudimos solucionar el problema. He trabajado mucho con él porque ambos tenemos estudios de grabación, y él nos guio por teléfono hasta Martorell.

 

Por suerte, tenía su número porque nos habíamos encontrado la noche antes para tomar sangrías y habíamos estado borrachos con su novia y unos amigos. Fue muy agradable, pero luego no fue tan fácil encontrar el tren especial que te lleva a Martorell. Estábamos intentando encontrar el tren correcto por teléfono, y creo que, sin él, habríamos acabado perdidos definitivamente por Barcelona. Estábamos muy cansados tratando de encontrar a alguien que nos llevara, y todos decían que no, que no iban allí porque perderían mucho dinero. Sólo conducen por la ciudad.

 

Pensamos que Barcelona no es tan grande y que podríamos caminar por todos los puntos turísticos, pero no era así. Aprendimos por las malas que es más grande, pero nos encanta la ciudad. Mi esposa pasó cuatro semanas en Andalucía y yo estuve un tiempo en Málaga de vacaciones este mismo año. Vamos a regresar en un mes para hacer el mismo viaje, pero esta vez más al norte de España. Veremos cada zona del país.

 

Sí, creo que sí. En el show de Martorell, tocaste dos versiones de Edge of Sanity, si no me equivoco, «Black Tears» y «Enigma». ¿Son estas dos canciones tus favoritas?

Diría que mis canciones favoritas de Edge of Sanity a veces son muy difíciles de discernir. «Black Tears» no es una de mis canciones favoritas desde el punto de vista musical, pero por supuesto, es una de mis favoritas porque es la canción más grande y famosa del grupo. Es la que difundió el nombre de la banda y ha sido la más versionada, por artistas famosos como Heaven Shall Burn hasta Eternal Tears of Sorrow de Finlandia, que la versionaron hará un par de años. Hay toneladas de versiones en YouTube y todo eso, así que es difícil que no me guste «Black Tears» por lo que representa.

 

Pero siendo brutalmente honesto, cuando la escribí, era más como una especie de canción extra, de tres o cuatro acordes, poco más. Así que no sé, no sentí lo mismo que sentí como cuando compuse «Twilight», por ejemplo. Y curiosamente, «Enigma» tampoco era una de esas canciones en la que creyese en ella desde el principio, quiero decir, que casi nos olvidamos de grabarla para Unorthodox porque era muy nueva. Era una de esas canciones por las que ninguno de nosotros realmente tenía una vibra especial hacia ella. Juntamos muchas ideas para tener más tiempo de reproducción en la pista final. Y mientras la grabábamos en el estudio, nos dimos cuenta de que, joder, era realmente buena.

 

Se estaba formando muy bien a medida que avanzábamos. Normalmente es lo opuesto: escuchas las canciones en el estudio y piensas, oh, esto es una mierda. Pero diría que mis canciones favoritas, por lo que son, serían probablemente «Twilight» y «Enigma», que es una canción de death metal, bastante genial y aventurera. También me gusta la canción «When All Is Said». Tengo un cariño especial por algunas de esas canciones. La canción “Crimson” también resultó bastante bien, y también la mayoría del material de Crimson. Me gustan mucho los fragmentos de Crimson. Me gustan todas, pero no me gusta necesariamente cómo fluyen juntas.

 

Puedes sentir que están unidas por alguna idea, pero hubieran sido mejores como partes de canciones, pero eso no ocurrió de esa forma. Así que sí, hay algunas canciones de Immortal Souls. Es una de las primeras canciones que hicimos, también es muy especial para mí. Y ahora estoy revisando todo ese material antiguo. Cuando hago esta restauración de viejas cintas demo, me siento a escucharlas y tengo que escuchar con mucha atención para arreglar cualquier cosa que no esté completamente rota. Empiezas a amar cada canción porque las escuchas muchísimo.

 

Así que sí. Y creo que también hay algunas buenas canciones mías en el álbum Infernal. «Hell Is Where the Heart Is», “1536” también está bastante bien. Me encanta la última canción. Pero, obviamente, y para darte una respuesta directa, «Enigma» es una de mis canciones favoritas. «Black Tears» no lo es, pero la respeto. Creo que es gracioso que la canción más grande de una banda de death metal no sea death metal en absoluto. ¡Ni siquiera hay growling! Es que no hay ni un segundo de death metal, lo que es bastante raro…

 

Edge of Sanity apareció en el Headbangers Ball de MTV. ¿Qué tan importante fue para ti?

Eso fue raro, la verdad. Se suponía que íbamos a tocar en el Marquee, pero un poco más tarde, cambiaron de dueño o lo que fuera que pasara. Simplemente lo cambiaron todo. Así que no había manera de tocar allí. Creo que fue por un tema de dinero, posiblemente. Así que todo se trasladó a Brighton, y originalmente, se suponía que haríamos algunos shows, pero al final solo fue ese único show. Y creo que Black Mark pagó mucho dinero para hacer de eso un especial para MTV. Íbamos a aparecer en el Headbangers Ball, iban a entrevistar a las bandas y filmarlo todo.

 

Fue más una promoción de la discográfica que algo relacionado con Edge of Sanity. Y aunque pudiera parecerlo, nunca estuvimos realmente en la misma sala que la presentadora estrella Vanessa Warwick. Nos entrevistó algún tipo, su asistente, quizás. Y luego lo editaron de tal manera que pareces que ella estaba haciendo las entrevistas, cuando en realidad no estaba allí. Así que sí, creo que es gracioso haber hecho eso. Siempre es genial decir, “Sí, estuve en Headbangers Ball una vez. Estuve en la MTV.” Pero no estoy tan seguro de que eso cambiase algo, la verdad. El pequeño clip de “Sacrifice” que aparece en el programa suena absolutamente terrible, como si hubieras puesto un montón de monos borrachos sobre el escenario.

 

Y luego la parte de “Enigma” es bastante brutal y genial, pero la mezcla del sonido es realmente extraña. Y nuestra entrevista es hilarante… Todo de lo que hablamos es de rock n’ roll y de otras bandas. Y yo llevo puesta mi camiseta de Marillion. Eso probablemente molestó a mucha gente, pero ese era mi rollo. Así que sí, todo el viaje fue un buen recuerdo. Revisé todas las fotos y todo lo que tengo para una próxima re-edición, por supuesto. Allí hubo muchas fiestas y grabamos rarezas. Estaban Memento Mori, Cemetary estaban también allí. Fue genial. También los chicos de Necrophobic. Y algunos otros más… Me pareció que Black Mark simplemente tiró mucho dinero y llevó a todos para esta gran fiesta. Y fue genial ser parte de eso.

 

Has mencionado a Marillion… ¿Es cierto que Seasons End es tu disco de favorito?

Sí, Marillion es mi banda favorita. Desde el punto de vista musical de las canciones, pero no necesariamente de las interpretaciones. Diría que mi banda favorita es Marillion de 1983 a 1991. La música que hicieron en ese período es, para mí, la mejor que hay. Y hay algunas canciones de otros grandes artistas, como Genesis, Kansas o Asia, ese tipo de cosas, pero en su conjunto, como obra, es realmente difícil de superar lo que crearon. Es fantástico lo que hicieron en ese período.

 

Y después de este período, hay algunas canciones de Marillion aquí y allá que creo que son realmente buenas. Pero en algún momento después de Strange Engine, los perdí completamente la pista. Y mi segunda banda favorita en el mundo es Rush. Y me sucedió algo similar, pues los perdí después de Test for Echo. Pero lo que hicieron desde el principio hasta ese disco, también es mi mayor tesoro musical.

 

Pues tienes que escuchar los últimos dos últimos discos de Marillion. Son increíbles…

Sí, pero no para mí. Escuché F.E.A.R. y simplemente me quedé dormido. No me gusta, pero ya sabes, es más bien una cuestión de gustos personales. También tiene que ver con el tipo de persona que eres. Me gustan todas las bandas de rock progresivo cuando hacen pop, cuando tienen canciones normales, sin improvisaciones, sin cosas raras. De Marillion, me gustan “Easter”, “King of Sunset Town”, es decir, todas esas canciones más accesibles. Cuando empiezan con sus largas y extrañas improvisaciones, ahí ya me pierdo. No importa si es Marillion, Pink Floyd o cualquier otra banda. Me gustan las canciones que tienen una estructura pop más tradicional.

 

Incluso bandas como Gentle Giant y Genesis. Me encanta la música pop porque, aunque el pop lo hacen personas que pueden hacer cosas diez veces más creativas, se enfocan en hacerlo más cohesivo y más pop. Eso es lo que me encanta, ya sabes. Y la forma en que Marillion compone música en los últimos tiempos, cuando improvisan y algún productor une las piezas, y el canto se centra más en la letra que en la voz, estoy seguro de que es genial porque a la gente parece encantarle, como a ti. Pero no es para mí, ya sabes. Es como que no me gustan ciertos alimentos, aunque a algunos les encanten. Lo siento, no me gusta. Es lo que es.

 

¿Cuál es el primer álbum que compraste con tu propio dinero?

¿Comprado con mi propio dinero? Esa es una muy buena pregunta. Porque lo único que realmente he comprado últimamente, que cuenta, son por supuesto todas las re-ediciones de Meridian. Así que creo que el último que compré fue Holidays in Eden. Era una caja en Blu-ray. Pero si retrocedo a una época anterior a eso, creo que Battle Studies de John Mayer y Black Clouds and Silver Lightnings de Dream Theater fueron los últimos dos CDs que recuerdo haber comprado.

 

Recuerdo cuando compré Battle Studies y luego lo rippeé y lo pasé directamente a mi iPod. Y pensé, “esto es una tontería. No necesito comprar CDs. Puedo simplemente comprarlos en iTunes”. Así que ese fue el final de mi compra de discos físicos. Excepto cuando hay material en video o material extra muy interesante, como cuando Steve Hogarth está escribiendo alguna parte de una canción de Marillion en un piano hace 35 años grabado en un dictáfono. Eso es lo que quiero escuchar y ver.

 

Por eso pago 60 euros o lo que sea para tenerlo en Blu-ray. Ya sabes, veo el material detrás de cámaras, el documental del cómo se hizo…. Y luego escucho las demos raras, el material extra. Y lo hago de vez en cuando. Creo que pronto volveré a escucharme el Misplaced Childhood que hace mucho tiempo que no lo hago. En fin, en eso gasto mi dinero.

 

Black Mark fue tu discográfica durante muchos años. ¿Cómo recuerdas trabajar con ellos?

Bueno, diría que lo de Black Mark es que, en algunos aspectos, era el sello discográfico perfecto para alguien como yo o para nosotros. Porque era todo un poco caótico, para serte honesto. Fuimos los primeros artistas en firmar con Black Mark. Bathory ya estaba allí, ya sabes, porque los trajo de Tyfon Grammofon. Y siempre estaba de alguna manera con Bathory. Firmaron licencias con Noise, lo hicieron con Combat y todo eso, pero luego, Black Mark se convirtió en el sello de Bathory y firmaron a Edge of Sanity. Poco después, hicieron otras cosas con bandas finlandesas.

 

Ficharon a muchos grupos de allí para construir su catálogo. Pero nosotros fuimos la primera banda en firmar por ellos. Y sufrimos mucho con los problemas de crecimiento del sello y con una distribución terrible en los primeros años. No fue hasta la época de Spectral Sorrows y los lanzamientos de Purgatory Astroglow que Boss finalmente hizo que las cosas funcionaran realmente. Había una oficina bastante grande en Berlín y estuve allí un par de veces. Y Boss Forsberg no hacía realmente mucho para el sello. Él estaba más bien en la cima de todo, sentado en su oficina, y tenía a todos los demás haciendo cosas para él.

 

En los primeros días, sí que él lo hacía todo, lo cual quizás no era del todo bueno. Porque, seamos sinceros, ya era un poco mayor para tener un sello de death metal. No era “uno de los nuestros”. Era un poco mayor para entender de qué trataba el movimiento del death metal. Tuvo suerte con algunos fichajes, pero también muy mala suerte en otras cosas. Y lo que encontré positivo en la experiencia con Black Mark fue que nunca nos obligó a hacer nada contra nuestra voluntad. No detuvo realmente nuestra evolución musical, porque vio lo que hizo Quorthon.

 

Pasó de ser un creador de black metal a tocar metal vikingo y perderlo todo. Y no fueron tantos años, en realidad, entre el primer disco de Bathory y Hammerheart. Y vio algo en Edge of Sanity que evolucionaría hacia algo más, eso me dijo. Eso fue bastante visionario. Simplemente nos dejó hacer lo nuestro. Recuerdo que a veces estaba por allí, y estábamos trabajando en Spectral Sorrows o Purgatory Astroglow. Yo decía, no, no, eres esta banda que pensé que eras, haciendo cosas raras, cambiando tu estilo. Y hasta el final, siempre estuvo bien con que hiciera Nightingale por mi cuenta. Pero tampoco se preocupó mucho por promoverlo.

 

Simplemente decía, “Oh, aquí está el disco. Está bien, lo lanzo y se agotará. Bueno, no voy a volver a imprimir más copias, porque estoy contento de que se haya vendido la primera tanda”. Pero no éramos una banda muy activa, digamos. No estábamos de gira, nunca tuvimos un manager, ni un agente para buscar conciertos, nada… Así que cualquier sello que quisiera que dieras algo a cambio, te exigiría que siguieras fiel a tu estilo, que lo mantuvieras consistente, que tuvieras un manager y trataras de conquistar el mundo para que pudieran vender tus discos. Tú te expondrías, estarías de gira, la gente compraría los discos.

 

Eso nunca fue el caso con Edge of Sanity. Era más un proyecto y lo mismo, por supuesto, con Nightingale. En resumen, creo que, en gran parte, la experiencia con Black Mark fue positiva. Y el hecho de que Boss Forsberg nos devolviera los derechos, en lugar de explotar el catálogo y buscar beneficios económicos fue un gran gesto. Simplemente dijo: “Aquí está, tómalo y haz lo que quieras con ello”. Eso fue realmente algo muy grande por su parte.

 

Hubo una banda que realmente me gusta del sello Black Mark y también son de Suecia: Morgana Le Fay.

Sí, son realmente buenos.

 

¿Sabes si Charles Rytkönen está haciendo algo?

Para ser brutalmente honesto contigo, lo último que recuerdo de ellos fue que se separaron en Morgana Lefay y Lefay. Eso debe ser, qué sé yo… hace 25 o 30 años que tuvieron esa pelea. Y Lefay se fue a otro sello, Noise, creo. Y entonces Morgana LeFay hizo un álbum realmente extraño para Black Mark. Eso era muy típico de Black Mark… ya sabes… Tenían muchas cosas digamos que como “desbloqueadas”. Lanzaron Thundersteel, que eran una banda de speed metal alemán un par de años antes de Hammerfall. Y todos se reían a carcajadas. “¿Qué estáis haciendo lanzando música del rollo Helloween?” Y luego: ¡¡BOOM!! la cosa explotó. Pero en ese momento, estaban demasiado adelantado en el tiempo. Eso era lo que les solía pasar.

 

Estaban lanzando bandas de thrash metal cuando el death metal era lo más grande y lo que funcionaba. Pero todas las bandas de death metal se fueron a Nuclear Blast o Century Media o Peaceville…. Así que sí, con Edge of Sanity, puedo decir que tuve suerte. Y nosotros tuvimos suerte porque pudimos sortear la rareza. Me parece que Edge of Sanity lo habría pasado mal en un sello como Nuclear Blast, que solía decirles a las bandas qué hacer y cómo hacerlo: “No, este sonido no es lo suficientemente bueno. Entra y haz un remix. No, eso debería así y aquello debería ser de esa forma…” Quiero decir, Boss tenía sus ideas. Quería que esta canción fuera la primera en el álbum. Hizo esto y aquello. Al principio, intentó ser el productor del grupo. Pero después de que el primer álbum fracasara tan flagrantemente, le dijimos: “No, mantente fuera del estudio. Tú pagas las facturas. Nosotros producimos por nuestra cuenta”. Y así fue siempre…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *