Menudo lujo el poder entrevistar a una celebridad como es Scott Stapp, el eterno vocalista de Creed que editó recientemente disco en solitario y que fue la antesala de lo que fue la reunión de Creed este mismo 2024 en forma de conciertos en un crucero. Stapp es un producto 100% USA por lo que cuando entrevistas a este tipo de estrellas masivas al otro lado del Atlántico uno no siempre puede llevar la entrevista hacia los derroteros que quisiera. No es habitual que discográfica y su mujer estén en la llamada vigilando y pidiendo los temas a tratar antes del intercambio dialéctico, pero es el precio que toca pagar al hablar con una leyenda, que eso sí, es mucho más grande en sus latitudes que en Europa.
Los Grammys y las ventas multi-platino le avalan, pero sus dos intentos de suicidio, sus peleas y videos polémicos contrastan con su fe y su absoluta devoción católica que le llevó a tocar fondo. Scott sabe que, a diferencia de los grandes mitos fallecidos de los 90, él no debería estar vivo, pero ha trabajado mucho para recuperar a su familia, la sobriedad y que los antiguos miembros de Creed (que formaron Alter Bridge) vuelvan a apostar por una reunión real y en condiciones. Vuelve Scott Stapp con un discazo, y a pesar de no haberlo podido llevar al barro, la charla no ha sido un monólogo de autoayuda. Scott está limpio, pero rockea, como podréis leer a continuación…
Hola Scott, saludos desde Barcelona. En primer lugar, felicidades por tu nuevo disco, Higher Power, porque creo que es un álbum realmente potente y me parece que está fuertemente influenciado por la época de la COVID y también en tu vida personal. Por lo que… ¿estamos ante el disco más personal de toda tu carrera?
No, no lo creo. Quiero decir, que sí sería más o menos así, pero que eso es algo común en todos mis trabajos. Cada disco que he compuesto, ya sea con Creed o en solitario, todo se inspira y proviene de la misma vivencia personal, es algo interno y reflexivo. Esa es la única forma que yo conozco de crear canciones. Así que, si vas para atrás y escuchas mis discos con Creed, y mis discos en solitario, eso resulta bastante evidente.
Nunca he compuesto de una forma abstracta o artística tratando de no evitar el que todo surja de un lugar que es pura emoción descarnada y de articular el núcleo de la emoción humana como podría ser la vulnerabilidad, las realidades de mis experiencias vividas, mis observaciones, y mi propia verdad. Es que esa es la única manera que conozco de crear mis letras y mis canciones.
Has lanzado cuatro sencillos antes de la aparición del disco, así que supongo que los tiempos están cambiando y que, tal vez, esta es la mejor opción para promocionar un disco en la actualidad: ir dando bastantes avances en forma de canciones. ¿Esta estrategia fue tu decisión propia o fue tu sello Napalm Records?
Un poco, creo que te vas adaptando a los tiempos. Definitivamente es algo que Napalm sugirió y que tenían muy claro que querían hacer. No puedo atribuirme el mérito de eso. Inicialmente pensé que los tiempos habían cambiado hasta cierto punto, así que pensé que tocaría lanzar dos sencillos antes del disco, pero ellos querían ir con cuatro, incluso creo que serán cinco los que aparecerán antes del disco. Con las redes sociales y la nueva forma en que la gente digiere la música, nos toca adaptarnos, por lo que es una nueva forma de promocionar discos, y hasta ahora, yo estoy contento con ello.
Me gustaría preguntarte por una canción excelente titulada «What I Deserve», porque me parece que la letra es absolutamente personal y muy profunda. ¿Qué puedes decirme sobre esta canción?
Creo que esa canción realmente provino de entender, finalmente, la valía de uno mismo desde un punto de vista relacional. Ya sea desde la perspectiva profesional y/o interpersonal. Es que realmente es muy bueno el poder darte cuenta de que hay ciertas cosas en la vida, como seres humanos, ya sea profesional o personalmente, que nos merecemos conocer e interactuar con ellos. Todos merecemos ser recompensados por nuestro arduo trabajo desde el punto de vista profesional, y en cierta medida.
Sé que hay un contexto claro para todo eso. Pero luego, en nuestras relaciones personales, hay ciertas cosas que son inherentes, es decir: que todos merecemos amabilidad, todos merecemos respeto, todos merecemos decencia y amor de una manera que sea compasiva y comprensiva con quiénes somos y respecto a cuáles son nuestras necesidades. Así que es una canción que abarca un espectro muy amplio de cosas, pero que puede aplicarse a la vida personal y profesional de cada uno.
¿Qué puedes decirme sobre la portada del álbum? ¿Qué quisiste expresar con ella?
Inspiración divina y guiaje divino.
Me encanta una canción titulada «If These Worlds Could Talk», potenciada por un excelente dueto con Dorothy. ¿Por qué una canción tan potente como ésta aún no ha sido single?
No puedo predecir el futuro, pero ¿quién sabe? Puede ser. Tendremos que esperar y ver qué pasa amigo.
Tengo que decir que la primera vez que escuché esta canción me quedé muy impresionado. Es realmente genial y muy apta para todo tipo de públicos.
Oh, muchas gracias. Definitivamente es una canción de la que estoy orgulloso de haber formado parte y especialmente orgulloso de tener a Dorothy cantando en ella. Sabes, cuando la escribí con Scott Stevens y Marty Fredrickson ya vi que había potencial, y bueno, mi esposa Tiffany me ayudó también. (Es entonces cuando su mujer Tiffany, que está en la llamada, ya me dice que este tema saldrá como single una vez salga el disco).
Está muy bien. Continuemos… ¿Tienes planes para hacer una gira tocando este disco en Estados Unidos? ¿Y qué hay de Europa?
Sí, hay planes para ello. Voy de gira en marzo aquí en Estados Unidos y estoy realmente emocionado de poder hacerlo. Luego tengo los cruceros con Creed en abril y luego vuelvo a reemprender la gira de Higher Power en mayo. Así que sí, que estoy deseando salir de gira de solista para luego tener algo con Creed en verano. Y después, ya en 2025, espero poder visitar Europa y promocionar este disco.
Bien, una de mis canciones favoritas de toda tu carrera es «Going Too Soon», con letras que hablan sobre las muertes prematuras de Chris Cornell y Chester Bennington. Es emocionante puesto que murieron mientras tú estabas en pleno proceso de recuperación de tus adicciones. Así que, ¿cómo recuerdas el momento en que supiste que estos increíbles cantantes fallecieron?
Sí, recuerdo el momento porque fue más o menos al mismo tiempo en que me dirigía al estudio para grabar. Y la canción, simplemente surgió, nació de los sentimientos que tuve cuando fallecieron. Sentía que se habían ido antes de su tiempo. Tenían mucho por delante como artistas y como seres humanos, y fue tan trágico y tan triste… Creo que esa canción define exactamente lo que sentí en ese momento y lo triste que me quedé por su fallecimiento.
¿Por qué decidiste firmar con Napalm Records, un sello discográfico europeo?
Creo que fue en 2018, y simplemente pusieron en contacto conmigo. Como sabrás, también son la compañía discográfica de Alter Bridge. Por lo que aquí estamos los cuatro miembros de Creed. Por lo que estoy seguro de que estaban completamente informados de que me fichaban y muy al tanto de lo que estaba sucediendo conmigo como artista en solitario.
Creo que descubrieron, probablemente los de Napalm, que no tenía sello y se pusieron en contacto. Enseguida presentí que era una muy buena elección. Realmente me gustó mucho el hecho de reunirme con mis excompañeros y sentí también que era una buena elección ya que aquí permiten a los artistas ser artistas.
Y eso es muy importante en una relación con una discográfica, que no intenten controlar cómo presentas tu arte en cualquier aspecto, ya sea musical o incluso en lo visual. Me encantó eso de ellos y aprecio esa relación, y de verdad que creo que hacen un trabajo increíble a nivel de la promoción de tu música una vez la entregas.
¿Fue entonces Napalm Records fue una de las principales razones, o una gran razón para la reunificación de Creed? Lo digo porque al ser el sello de Alter Bridge… como que todo casaba, ¿no?
No, no fue por Napalm Records, no. No tuvieron ninguna influencia en la reunificación de Creed, ninguna.
¿Y por qué el regreso de Creed? Vais a tocar en un crucero, ¿verdad?
Sí, vamos a hacer dos shows en un crucero, un gran barco de crucero, que es algo muy popular aquí en Estados Unidos para las bandas. Hay muchos festivales de rock en Estados Unidos en grandes barcos de crucero, así que pensamos que sería una forma interesante de dar inicio a nuestra reunión vía crucero. Pero creo que lo que llevó a eso fue que, inicialmente, estábamos hablando durante la época de la COVID. Posiblemente sí que había algún interés entre los miembros de la banda en hacer algo.
Mark Tremonti y yo hablamos por teléfono algunas veces y expresamos cierto interés, pero llegó la COVID y las cosas no se estaban desarrollando de manera natural. Todo quedaba un poco forzado, así que nos retiramos y esperamos. Y durante ese tiempo, Creed tuvo un tremendo resurgimiento en las redes sociales y nuestras canciones se volvieron virales en todas las plataformas de redes sociales. Era como si los fans nos estuvieran diciendo: “Hey, necesitamos que hagáis algo”. Y aquí estamos…
Los fans de Creed siguen vivos y activos a la vez que hay toda una nueva generación de nuevos fans del grupo que están surgiendo gracias a las redes sociales. Y fue por eso, creo que nos dio la energía positiva suficiente y el estímulo necesario para decir: “hagámoslo, chicos”. Los fans lo quieren, tenemos una buena vibra entre nosotros, así que… toca hacerlo. Lo pusimos en marcha y aquí estamos a día de hoy, con los cruceros agotados y una gira en grandes recintos con casi todo vendido para el verano. Hay muchas cosas buenas por vivir.
Grandes noticias, de verdad. En América, tú eres una celebridad y Creed también. Sois dos nombres gigantes. Todo el mundo conoce a la banda y Creed forma parte de la banda sonora de los años 90. Pero tal vez en Europa, Creed no sean tan grandes como lo son en América. ¿Por qué?
No, no lo somos al mismo nivel… Quiero decir, hemos vendido millones y millones y millones de discos en Europa, pero no es exactamente lo mismo que en Estados Unidos. Y me gustaría decir, que el problema se remontaría a una decisión que se tomó en 1997 por una discográfica, que no quiso editar el disco en Europa hasta aproximadamente un año y medio después de su lanzamiento en Estados Unidos.
Y debido a esa edición tardía, nosotros estábamos prácticamente listos para dar el salto a los estadios en Estados Unidos, pero aún estábamos a nivel de clubs en Europa. Por lo tanto, se nos aconsejó mal debido a la gestión y la discográfica quiso que nos centrásemos específicamente en América del Norte, porque ahí es donde estábamos explotando en ese momento. Y así terminó funcionando todo.
Simplemente el momento de expansión enorme no coincidió con el de Estados Unidos. Pero creo que hay un público mucho más grande en Europa de lo que la discográfica esperaba. Y veremos qué sucede en el futuro, pues tal vez Creed llegará allí y lo demostrará en una próxima gira. Porque creo que hay muchos fans de Creed en el extranjero y en Europa.
Sé que Jim Morrison fue una gran influencia para ti y también que tuviste la oportunidad de tocar en directo con miembros de The Doors como Robby Krieger y John Densmore. Entiendo que ese fue un sueño hecho realidad…
Oh sí, ese fue un sueño hecho realidad, absolutamente. Es que eso es algo que no podría haber imaginado que llegara a suceder al haber sido fan del grupo desde que tenía 18 años. La experiencia increíble tocar con ellos fue absolutamente enorme. Y es que Jim Morrison en particular tuvo un impacto muy profundo en mí a la hora de escribir letras.
Y lo digo en términos de escribir letras desde la mentalidad como las que yo suelo escribir por mí mismo, concibiéndolas como algo independiente, es decir, que no sean sólo unas palabras que sirvan para ser acompañadas por música. Yo quiero ver las letras como poesía, como algo que se pueda leer despojado de la misma música y entendiendo la escritura de letras de una canción como una obra de arte en sí misma. Creo que ese es el impacto más profundo que dejaron en mi como escritor The Doors y Jim Morrison.
Y luego, hay otro impacto muy profundo que tuvieron en mi persona que es que nunca habría terminado en Tallahassee, Florida. Y si eso no hubiese pasado nunca habría conectado con Mark Tremonti. La única razón por la que terminé mudándome a Tallahassee en ese momento de mi vida fue porque me estaba leyendo un libro sobre The Doors y leí que Jim Morrison fue a la escuela de esa zona por un breve período de tiempo.
Si no hubiera sido fan de The Doors nunca hubiera terminado allí. Así que, en mi mente joven, idealista y naive, yo pensaba que los artistas y músicos debían crecer entre los árboles en Tallahassee, Florida, ya que Jim Morrison estuvo allí. Me mudé hasta la zona para seguir sus pasos… Y, ¿sabes qué? Mark Tremontitambién estaba allí. Terminamos reconectando y empezando lo que posteriormente sería Creed.
Es obvio que la familia y la vida personal son lo primero, pero los Grammys y los discos multi-platino también son algo importante en la carrera de todo músico. No hay muchos músicos que puedan decir que han logrado las cifras de vértigo y los premios que tú has conseguido. ¿Cuán importantes son los Grammys y las ventas de platino para Scott Trapp?
Siempre es importante… o no es que sea lo más importante… pero siempre es bueno que uno se sienta bien al ser reconocido por sus compañeros, que es lo que en el fondo significan los Grammy: un reconocimiento de parte de tus compañeros por tu trabajo. Es genial formar parte de la comunidad de la Academia de los Grammy y de todo lo que eso significa. Como artista significa mucho el ser reconocido por tus compañeros de trabajo.
Los otros premios, los más importantes son los que te otorgan los propios fans. Esos premios y reconocimientos son tan importantes como los de la academia porque eso es lo que determina el público. Los premios Billboard, los premios American Music, los premios Video Music… todos esos otros premios que ganamos y los discos de platino y demás son importantes, y en el fondo fueron inducidos todos por los seguidores del grupo. Pero la voluntad del fan y su cariño es lo que más significa para mí, más que cualquier otra cosa en el mundo, porque es por ellos por lo que hacemos todo esto.
Evidentemente, hacemos música porque es una expresión de nosotros mismos como artistas, y lo haríamos incluso si nunca obtuviéramos un contrato discográfico. Pero, ya sabes, uno empieza en esto con la mentalidad de tratar de conectar con las personas, y luego, te das cuenta de que has conectado con millones de personas, y que lo sabes por las cifras de ventas y por los premios que han sido determinados por los fans, lo cual es un honor, una bendición y un regalo. Y eso yo nunca lo olvido…
¿Cómo recuerdas cuando participaste en Art of Anarchy reemplazando a Scott Weiland a la voz?
Estoy muy orgulloso del trabajo que hice en Art of Anarchy. Muy orgulloso de las canciones con las que contribuí y también de aquellas que escribimos juntos. Pienso que realmente hicimos un disco muy sólido, y en su momento, pensé que fue era un muy buen proyecto en el que participar justo en ese momento vital.
He leído que tú y Mark Tremonti estudiasteis en el mismo instituto. ¿Cómo recuerdas esos días de colegio anteriores a la formación de la banda?
Fue justo en secundaria… Mark y yo fuimos a la misma escuela de secundaria y él estaba un curso menos que yo. La verdad es que no necesariamente nos movíamos en los mismos círculos de amigos y sitios, pero sí teníamos algunos amigos en común. Considero que el momento más importante entre Mark y yo en esa etapa de educación secundaria sucedió en la casa de unos amigos, justo en una reunión de colegas del colegio.
Yo estaba caminando por un pasillo y había unas puertas corredizas de vidrio, miré a través de las puertas corredizas de cristal y Mark estaba allí afuera, tocando la guitarra. Abrí las puertas corredizas de vidrio y le pregunté, «Oh, ¿tú tocas la guitarra?», insinuando de que no tenía ni idea de que tocaba la guitarra. Y él me dijo, «Sí, lo hago«. Y yo le contesté: «Bueno, pues que sepas que yo canto«. Y continuó: «Genial tío, eso es asombroso«. Y terminé: «Está bien, te dejaré en paz por hoy«.
Pero, ya sabes… desde ese encuentro y al saber que él tocaba la guitarra, tuve la sensación de que teníamos que probar algo juntos pues hicimos una conexión musical especial entre ambos. Y poco sabía yo que ese breve encuentro entre un cantante y un guitarrista, dos compositores de hecho, nos llevaría a reconectar posteriormente en Tallahassee después de todos esos años y de llegar a crear algo tan grande como ha sido Creed.
¿Es cierto que tuviste un papel para interpretar a Frank Sinatra en una película de 2023 basada en la vida del presidente de los Estados Unidos Ronald Reagan?
Sí, tuve un papel muy breve en esa película. Y quién sabe… incluso termina apareciendo en la versión final, pero ya te digo que fue una experiencia increíble. Y, ya sabes, tuve que interpretar a Frank Sinatra… Así que fue una buena experiencia en el plató y lo pasé genial.
Vamos a una pregunta realmente difícil: ¿Cuál es el primer álbum que compraste con tu propio dinero?
En realidad, no lo compré, lo robé. Y fue Pyromania de Def Leppard, en formato de casete.
Vaya. ¿Así que Def Leppard tuvo una gran influencia para ti?
Def Leppard fue una banda muy importante para mí ya que los vi en la MTV en su día y pensé: «Quiero estar en una banda de rock como esos chicos». Si no fuera por Def Leppard no creo que mis ojos se hubieran abierto a la idea de convertirme en un músico profesional de rock. Podría haber sido mi destino, pero debo darles todo el crédito a ellos puesto que fueron mi primera inspiración.
Fue la banda que vi y me impulsó a querer seguir sus pasos. Eso sería cuando tendría alrededor de nueve años. Def Leppard lanzó el álbum Pyromania, y yo lo robé en una tienda. Esta experiencia marcó mi interés por la música y dejó una huella importante en mi futura carrera.
¿Qué truco escénico te gustaría hacer sobre un escenario, pero no lo has llevado a cabo todavía?
En cuanto a trucos en el escenario, con Creed, y ahora en mi carrera en solitario, creo que hemos explorado muchísimas opciones y recursos, desde efectos pirotécnicos hasta pantallas gigantes o plataformas elevadoras en el escenario. Es difícil pensar en algo que quisiera hacer y aún no haya logrado, ya que considero que hemos experimentado con muchas ideas a lo largo de todos estos años. La verdad es que me cuesta mucho responderte a esta pregunta… me has dejado en blanco.
¿Qué sentiste y pensaste cuando viste a Jimmy Fallon interpretando en su programa «With Arms Wide Open» e imitando tu forma de cantar?
Cuando Jimmy Fallon interpretó «With Arms Wide Open» en su programa sentí que significaba un gran honor. El hecho de que esta canción haya resistido la prueba del tiempo y continúe conectando con la gente me parece algo increíble. Fallon posee un talento excepcional y disfruté mucho de su interpretación en el programa. Más allá de su talento como cómico también le considero un gran músico.
Y hablando de grandes nombres en la música… si miramos atrás, vemos que hemos perdido a grandes figuras de los 90 y de la escena llamada Grunge. Gente como Chris Cornell, Chester Bennington, Kurt Cobain, Andrew Wood o Scott Wayland. Todos ellos dejaron un legado musical significativo y sus ausencias duelen. Por lo que… ¿podemos decir que Scott Stapp ha sobrevivido a la era grunge y a los años 90?
“Sí, a día de hoy puedo decir que lo he logrado amigo mío. Estoy vivo actualmente. Podría no estar aquí mañana, pero me está bien. Y seguiré bailando bajo la lluvia…” Esa es la letra de una canción de mi nuevo disco. Así que, ya sabes, lo siento por todas esas almas que se fueron demasiado pronto, y es lo que escribí en mi último disco en solitario. Hay una canción en homenaje a Cornell, a Chester y a Prince.
Pero esos otros nombres que mencionaste también se fueron demasiado pronto, por lo que me siento bendecido y muy afortunado de estar vivo a día de hoy, porque, déjame decirte algo: yo no debería estar vivo. Así que voy a seguir avanzando, disfrutando de todas las cosas que suceden cada día, estar agradecido de estar vivo, hoy también por el simple hecho de estarlo e incluso por la oportunidad de estar ahora mismo hablando contigo por teléfono.
¿Alguna vez has pensado en la posibilidad de escribir un libro sobre tu vida? Yo es que creo que tu historia es un ejemplo de superación.
Definitivamente es algo en lo que sí he pensado… Todavía no he tomado ninguna decisión sobre ello porque tengo la sensación de que el libro aún se está escribiendo o de que quedan muchas cosas para poder escribir en un futuro.
Ok Scott, ha sido un placer. Gracias por tu tiempo y espero verte pronto en Barcelona.
Oh, me muero de ganas de volver a Barcelona. Espero que podamos hacerlo realidad en 2025. Muchas gracias por tu tiempo.
Licenciado en INEF y Humanidades, redactor en Popular 1, miembro fundador de TheMetalCircus y exredactor en webs y revistas como Metal Hammer, Batería Total, Guitarra Total y Science of Noise. Escribió el libro «Shock Rock: Sexo, violencia y teatro». Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.