Santeri Kallio es el teclista de Amorphis, y, como todos los miembros de la banda, ha optado por empezar su proyecto paralelo a pesar de que esto es una banda en serio. La verdad es que todo lo que hace esta gente es realmente de una enorme calidad, pero poco pensábamos que Kallio armara un grupo de rock gótico con Mikael Stanne de vocalista y con el mítico baterista de Sentenced entre otros grandes nombres.
Amorphis están de gira en Estados Unidos y nuestro protagonista busca un emplazamiento adecuado para poder charlar pues como bien dice: “En Estados Unidos todo es muy ruidoso”.
Hola, Santeri Kallio, soy Jordi Tárrega de Barcelona, escribiendo para Starway to Rock Magazine en España. Primero de todo, felicidades por tu nuevo disco Nordic Gothic. El álbum se lanzará en octubre, pero ya tenemos algunos sencillos como “In Darkness”, “Behind the Lie” y “Violent Storm”. ¿Estás contento con las opiniones de la prensa y los fans sobre estas nuevas canciones?
Sí, la respuesta ha sido muy positiva. Estamos bastante contentos. Obviamente, hay una gran base de fans para nuestra música. A nosotros nos gusta, por supuesto, pero los sencillos son las primeras impresiones de cómo reaccionará la gente hacia nuestra música. Hasta ahora ha sido todo muy positivo. Hemos lanzado como cinco sencillos: “Violent Storm”, “In Darkness”, “The Coldest Heart”, “Torn Away” y “Behind the Lie”.
La verdad es que son bastantes, pero, siendo una banda nueva, es bueno el ver cómo reacciona la gente. Creo que se está volviendo todo más interesante ahora que tenemos algo más de feedback por parte de quienes nos escuchan. A la gente parece gustarle, y todo va bien en ese sentido. Pero ahora, el disco es lo que importa, y creo que faltan tres semanas para que salga.
Veremos cómo reacciona la gente. Tengo que decir que mi canción favorita es “Never Look Back” porque suena muy ochentera.
Oh, es bueno saberlo. Sí, es una canción un poco diferente, es la que se distancia más del resto. Para mí, suena casi como AOR, es la canción más AOR del álbum. Pero sí, es una canción muy pegadiza y Mikael hizo un gran trabajo en el contexto vocal de la canción. Así que siempre es bueno escuchar las opiniones de los periodistas.
¿Cómo empezó la banda y cómo se consiguen grandes nombres como Mikael Stanne, Santeri Callio, Marcos Banahala, Vesa Renta y Victor Brand? No está mal… es realmente impresionante.
Es una historia un poco divertida el cómo nos conocimos, porque hablé con Marcos hace un par de años en una gira con Amorphis y Omnium Gatherum, en el mismo autobús, y creo que fue en Norteamérica. Hablamos sobre lo divertido que sería hacer música juntos en algún momento de la vida, porque yo soy del tipo de músico que compone, y sabía que él también componía para sus bandas y cosas por el estilo. Así que estábamos hablando de lo genial que sería unir fuerzas y probar algo nuevo.
Bueno, obviamente no pasó nada, porque eso es lo que suele suceder: hablas y hablas interminablemente, pero nada realmente ocurre. Pero un día me llamó y me dijo que había hablado con un baterista en algún festival europeo, y que sería genial formar una banda que sonrara a las bandas melódicas de hard rock oscuro de los 90, como Type O Negative, Sisters of Mercy, Killing Joke, The Mission, ya sabes, ese estilo melódico de los 90. Así que me llamó y, prácticamente, de inmediato, le dije que sí, porque eran tiempos de pandemia, por el COVID-19, y todos los conciertos estaban cancelados, así que acepté de inmediato.
Y luego empezamos a intercambiar las canciones de un lado a otro. Ya conocíamos a Mikael Stanne de antes, él ya era un amigo, habíamos estado de gira juntos muchas veces, pero, por alguna razón, ambos pensamos que él sería una buena opción para una banda como esta. Aunque nunca había cantado tanto con voz limpia, sí que lo había hecho un poco en cada disco, con esas melodías vocales oscuras y agradables. Sorprendentemente, dijo que sí.
Aún tengo que decir que toda la banda se formó de manera bastante sorprendente, porque la alineación podría haber sido cualquiera. Así que estábamos bastante contentos de que Mikael aceptara. Luego le enviamos las canciones, y él nos las devolvió con algunas melodías. Y después de eso, dimos con el bajista, que vive en la misma ciudad y son amigos con Victor, de hecho, creo que son casi vecinos. Victor se unió, y entonces empezamos a pensar en el baterista, y era en plan: “¿dónde podríamos encontrar un baterista para este tipo de música?” Alguien mencionó a Vesade Sentenced, pero él vive en el norte de Finlandia y está bastante aislado. Finalmente aceptó…
Me hablaste de los clásicos del rock gótico, The Mission, Sisters of Mercy, pero la primera vez que escuché la canción “The Darkest Night”, me recordó a una excelente banda llamada To/Die/For.
Conozco a esta banda finlandesa.
No sé si son una influencia importante para vosotros, pero, ¿les recuerdas?
Recuerdo la banda y toqué con ellos un par de veces junto a Amorphis a principios de los 2000. Y recuerdo que hicieron una versión de una canción de la artista alemana Sandra. Pero no diría que sean una influencia, porque no los he escuchado tanto. Así que debe ser coincidencia o algún tipo de, ¿cómo se dice?, algo no intencionado…
Pero es muy agradable escuchar que también se pueden percibir muchas influencias diferentes de las distintas épocas de las bandas con las que estamos tratando de tocar en el mismo espíritu. To/Die/For, creo que era una banda gótica. Es agradable escuchar eso.
A mí me encanta esa banda, tengo un gran recuerdo de ellos. Bien… digamos que la voz de Mikael Stanne y tus teclados son, desde mi punto de vista, los grandes puntos fuertes en el sonido de Cemetery Skyline. ¿Estás de acuerdo con lo que te digo?
En realidad, sí tienes razón en que Mikael tiene una voz un poco similar a la de Jape. Estamos muy contentos con cómo resultaron las voces de Mikael, porque nos dijo que nunca había cantado un álbum completo sin voces guturales, o que las voces guturales sean la parte principal del álbum. Este es, básicamente, el primer álbum con voces limpias que ha hecho en sus 35 años de carrera.
Y está contento con eso, pero especialmente Markus y yo, que construimos las canciones para él, estamos muy felices, porque, en realidad, suena todo excelente. Empastan perfectamente para este tipo de música.
Pues recuerdo que pinché el disco en el coche y mi novia dijo: “¿Estás bromeando? ¿Este que canta es Mikael Stanne?”
Wow, eso fantástico, fantástico… Mikael me dijo que salió de su zona de confort. Si has estado gritando y aullando toda tu vida, y de repente tienes que cantar un álbum completo con voz melódica, debe ser una situación bastante aterradora y complicada. Hay que saber reaccionar con la voz y adaptarse. Pero él ha dicho que, después de todo este proceso, también está muy feliz con el disco. Yo creo que suena genial. Y considero que esta voz que le imprime a Cemetery Skyline hace que tenga como un sonido muy único.
Encajan todas las piezas aquí y allá y hay mucha música diferente y variedad. Hay elementos de crossover como en “In Darkness” y otros muchos más. Hay elementos góticos también como en “The Coldest Heart “ y también el espíritu de Type O Negative. Pero la voz de Mikael une todo para hacer que todo sea una sola pieza, todo el disco. Al menos me gusta pensarlo así. No sé si es verdad, pero así es como escucho nuestra música, que las voces son lo que lo cose todo y hace que realmente suene como suena Cemetery Skyline.
Recuerdo que Mikael Stane cantó hace muchos años una canción llamada “Therin”, que es un clásico de Dark Tranquillity. Creo que fue la primera vez que comenzó a cantar sin growls. Y desde ese momento hasta ahora, ha crecido mucho.
Sí, sí… No sé de dónde vino este crecimiento, o quizás siempre supo cómo cantar. Simplemente no tenía una banda para ello o el valor para cantar todo en voces limpias.
Quiero preguntarte sobre los temas principales de la banda en cuanto a las letras. Porque en el estilo gótico hay algunas temáticas muy típicas, pero parece que vosotros sois un poco diferentes.
Bueno, Mikael creó un contexto en el que especula que Escandinavia, Suecia y Finlandia, pero especialmente Suecia, tiene a más personas viviendo solas y muriendo solas que en todo el mundo. Y, ya sabes, vivir la vida cuando te haces mayor solo, sin pareja… es muy duro. En el sur de Europa, hay una gran cultura familiar y cosas así. Él especula sobre por qué es así: ¿es una soledad impuesta o voluntaria?
Pero también lo que veo en las letras es que hay muchas emociones de los tiempos que hemos estado viviendo. Estos 20, 30, 40 años, ya sabes… algunas historias versan sobre de relaciones rotas. También hay las contradicciones en la vida, cuando aprendes de tu propio día a día, cuando haces crecer tus alas y cosas así. Pero creo que el tema general es que tú estás haciendo todo esto, encontrando todos estos pensamientos solo, en algún lugar de Suecia.
Tengo que decir Suecia porque él es sueco y él escribió las letras. Pero básicamente, el contexto es sobre interpretar experiencias de la vida y lo que sucedió en ella desde un único punto de vista: su punto de vista. Así que creo que se trata de la soledad. Y Mikael señala que es una soledad autoelegida. Pero cuando lees las letras, tal vez, puedes decidir por ti mismo. ¿Es elegida o no es elegida o autoimpuesta la soledad?
Me encanta el nombre explícito del álbum, Nordic Gothic.
A mí también. Creo que representa bastante bien lo que está sucediendo en el contexto de las letras. Y también la portada lo une todo, porque Mikael envió el contexto lírico al diseñador gráfico Valnoir, en París. Y ellos intercambiaron un poco la idea de la ciudad distópica y bla, bla, bla…
Cemetery Skyline es un nombre de banda bastante visual. Inmediatamente obtienes un par de ideas, pero aun así tiene que ser un poco más profundo por las letras. Y creo que las letras y el arte gráfico encajan perfectamente, pero no es una sorpresa porque realmente trabajamos duro para ello. Y Valnoir de París es muy bueno creando atmósferas para las bandas, especialmente si le das un poco de tiempo para que trabaje.
¿Estás pensando en tocar en shows especiales, festivales de verano o tal vez en una gira por Europa?
Bueno, sí, pero es bastante difícil en este momento porque Mikael lanzó el álbum de Dark Tranquillity y va a editar el disco de The Halo Effect en enero, o algo así, no lo sé realmente. Así que hay muchas cosas sucediendo, pero tenemos shows programados para el próximo 2025. Tenemos un pequeño show en un club, luego una gira por clubes en Finlandia. Hay cuatro shows en marzo. Luego tenemos un par de festivales de verano, que aún no he anunciado, pero puedo decirte que habrá al menos un par de festivales en Finlandia y tal vez en Europa.
También vamos a Norteamérica, al Progpower 2025. Pero en este momento, creo que tenemos alrededor de diez conciertos programados para el próximo año y hay más por venir. Solo estamos esperando que el agente europeo finalice su trabajo. Y luego, cuando tengamos la lista de los shows que podemos hacer, todavía tenemos que confirmarlo con Markus, que tiene Omnium Gatherum. Dependerá a ver cuándo está libre en Omnium. Y lo mismo pasa con Victor, él tiene Dimmu Borgir, y Mikael. Él tiene The Halo Effect y Dark Tranquillity.
Personalmente, yo no tengo nada porque Amorphis está esperando el crear el álbum y casi todo va para el año siguiente. Pero bueno, al final del año sale el disco, así que soy un ave libre completamente. Digamos que yo soy el fácil. Así, que sí, que haremos conciertos en directo. Déjame decirte que creo que la gira por Europa va a ser un gran éxito. También considero que Norteamérica es un buen lugar para este tipo de música. Por ejemplo, hay una banda gótica en Tailandia llamada 69 Nights. Y ellos tocan mucho en América.
Sí, mi hermana y yo somos buenos amigos de ellos. Tal vez podamos hacer algunos shows juntos, ya sabes, yo soy de Finlandia también. Sería genial. Y creo que puede haber un mercado en Norteamérica, aunque eso nadie lo sabe. Todavía estamos un poco a ciegas porque no hemos lanzado el disco. Es muy, muy difícil decir cuántos shows podemos hacer y a dónde podemos ir a tocar. Pero hasta ahora, parece todo muy positivo porque ya tenemos la premierpreparada en América del Norte. Y en Finlandia, tenemos suficientes shows para presentar al grupo. Ya hicimos un show en Finlandia el verano pasado, y fue un gran éxito.
Hablando de gótico ¿Qué tan importante es Billy Idol para ti?
Para mí fue muy importante en una era en particular. Especialmente en los 80, diría, que en el 83, 84 u 85, cuando lanzó sus dos primeros álbumes. Para ser honesto, no sé dónde están esos primeros dos discos, pero yo tenía como 9, 10 u 11 años. Mi hermana mayor ponía a Billy Idol constantemente, ya sabes… “Rebel Yell” y “White Wedding”, “Sweet 16” incluso….
Así que tengo que decir que era muy fan en los 80. Ha pasado un mucho tiempo desde entonces y no le he estado escuchando tanto. Pero de vez en cuando, cuando tenemos una fiesta en el autobús, nunca se sabe, pero puede que suene el “White Wedding”. A todo el mundo le gusta Billy Idol.
Quiero preguntarte sobre una banda finlandesa que me encanta: Sentenced. Estás tocando con Vesta Ranta, su baterista. ¿Crees que es absolutamente imposible que Sentenced tenga un regreso o un show especial?
¿Sentenced? Oh, no creo que me competa a mí decir algo sobre esto… Pero no, no creo que sea algo imposible. Creo que eso solo depende de los chicos, si quieren hacerlo, pues ya sabes, se podría llevar a cabo. Sé que Miika Tenkula falleció, y no sería lo mismo, pero la vida continúa, por horrible que haya sido. Fue horrible, pero aun así la vida tiene que continuar. Pero yo iría a verles si Sentenced hiciera algún tipo de show especial de aniversario o alguna gira de festivales. Absolutamente.
Los vi muchas veces y tocamos juntos en muchas ocasiones. Pero repito, no creo que sea algo que tenga yo mucho que opinar. Te diría que nada es imposible en el mundo de los músicos. Hemos visto regresos y shows especiales aún más raros a lo largo de los años. Así que incluso las bandas que dijeron que nunca harían nada, lo hicieron, porque las mentes de las personas cambian y la vida hace que cambies tus pensamientos. Así que mantengámonos positivos. Yo diría que es totalmente posible una reunión, pero también te aseguro que no he escuchado nada al respecto todavía.
En los últimos dos años he entrevistado a Esa Holopainen, a Tommy Joutsen dos veces y a Olli. Así que supongo que estaba claro que tú ibas a ser el siguiente (risas). Parece que cada miembro de Amorphis está haciendo su proyecto paralelo. Así que entiendo que podemos considerar que Cemetery Skyline es tu proyecto paralelo.
De alguna manera, sí es un proyecto paralelo en el sentido de que Amorphis es mucho, mucho, mucho más grande y es nuestro proyecto de vida. Pero sí, algunos chicos de la banda están haciendo álbumes en solitario, pero Cemetery Skyline no es un proyecto más.
Porque estamos hablando que en Cemetery Skyline realmente hemos estado poniendo mucho esfuerzo en esto. No es tan simple como crear un álbum en solitario y pedir a algunas personas que canten en tu álbum y lanzarlo luego. Ese es otro tipo diferente de proyecto. Pero para nosotros, los que formamos parte de esta agrupación, lo vemos más como una banda que como un proyecto.
Así que intercambiamos las demos entre nosotros. Luego grabamos unas demos de muy alta calidad, después las arreglamos mucho. Y así grabamos el disco. Ahora estamos haciendo shows. Por lo que se me hace difícil considerar esto como un proyecto secundario o pequeño. No, diría que Cemetery Skyline es una banda real. Hay espacio suficiente para esta banda en un año ya que hay 365 días.
Sólo tenemos que ver cómo se desarrolla y ver si es divertido hacer shows. Pero tenemos un contrato de varios discos, la gente está muy emocionada, la banda está emocionada… Y el show de estreno en Finlandia nos fue bastante bien. Así que mantengámonos positivos. Me gustaría llamar a esto una banda en lugar de un proyecto paralelo.
Perfecto. Una de mis bandas favoritas, una de los grupos de mi vida es Amorphis. ¿Crees que Amorphis podría ser el sucesor y heredero de bandas como Iron Maiden, Saxon y demás en los festivales de verano más grandes? Podría suceder eso en un futuro no muy lejano.
¿Si lo creo? Me gustaría pensarlo, por supuesto, pero es bastante difícil. A pesar de que soy una persona un poco egoísta, no soy tan egoísta como para comparar a Amorphis con Iron Maiden. Eso no va a suceder nunca. Eso sería un sueño hecho realidad. Así que, veamos que sucede, pero seamos realistas… las leyendas son leyendas. No sé si hay tiempo y posibilidad para que una banda tan antigua como nosotros llegue a ser tan grande. No, no lo creo. Pero mantengámonos positivos. Nunca se sabe. El negocio de la música es un negocio salvaje.
Pero te estoy preguntando sobre si podrían ser cabezas de cartel de un Wacken Open Air, ¿quizás?
Sí, bueno, eso sí, por supuesto, eso podría pasar. Hemos hecho muchas presentaciones como cabezas de cartel en Finlandia y hemos ido aumentando la producción cada vez más. Creo que mucha gente conoce nuestro nombre en la escena y hemos vendido un montón de discos a lo largo de los años. Pero el lugar de cabeza de cartel es bastante codiciado. Así que digamos que, si existe esa oportunidad en el futuro, nos tocará poner mucho esfuerzo en el show y en la producción.
¿Cuántas personas asisten a un concierto en Finlandia de Amprphis?
¿En Finlandia? Buena pregunta. En Helsinki, tocamos para tres mil. En este momento, no hay un lugar para tres mil por allí. Así que tocamos en un lugar que creo que tiene capacidad para dos mil. Y en otras ciudades, son alrededor de mil. Así que está bastante bien para un país tan pequeño.
El momento en que me di cuenta de que Amorphis era algo realmente especial fue cuando conocí en un festival en España a un tipo de Finlandia, que odiaba el heavy metal, pero que su banda favorita era Amorphis. Así que me resultó muy difícil entender por qué no le gustaba el heavy metal. Pero al escuchar vuestra música… pues como que, hasta cierto punto, puedo entender a ese chico.
¿Puedes entender eso? No, no, no… No es mi trabajo entender lo que piensa alguien. Pero tal vez tengamos un toque único o haya una atmósfera en la música que resuena, o tal vez hay una canción particular que ha marcado su vida. Y luego se enamoró de la banda. Realmente poco voy a comentar sobre lo que me dices, aunque es agradable de escuchar. No me importa si odia todo el metal, si le gustamos nosotros… Digamos que esa es la buena noticia.
Regresando a Cemetery Skyline, he visto los videos, pero no todos ellos. No veo unos ropajes extravagantes, pero cuando vayas a tocar en vivo metal gótico o rock gótico, la estética suele ser realmente importante. En este estilo el look y apariencia es muy importante. ¿Has pensado en cómo vais a vestiros en directo?
Bueno, digamos que la música es lo más importante. Pero no, no vamos a poner ninguna tontería teatral en el escenario por el momento. Al menos no hemos pensado en ello. Va a ser una banda bastante rockera. Ya hicimos un show y vi algunos videos en YouTube, y la imagen de nuestra banda digamos que ya está definida. Puede que lo desarrollemos un poco, pero somos profesionales en ese sentido. Hemos estado en esto durante 35 años y todos saben que cuando subes al escenario, tienes que confiar en ti mismo y en los demás, vestirte cómodamente y lucir bien si es posible.
No hay que complicarlo demasiado. Cuanto más lo intentes, más fallarás. Ya hicimos un show y no creo que la estética vaya a cambiar mucho. Quizás algunos detalles decorativos, pues siempre podemos considerarlos para el espectáculo, como invertir en la producción y esas cosas. Pero hasta ahora estamos totalmente felices con cómo se ve la banda y de cómo suena. Por supuesto, tenemos que practicar un poco más para las nuevas canciones y hacer que el ritmo de directo sea aún más constante. Pero todo está bien como está hasta ahora.
La siguiente es realmente difícil, pues es una pregunta que siempre hago en todas mis entrevistas: ¿cuál fue el primer álbum que compraste con tu propio dinero?
Tiene que ser con mi propio dinero… Bueno, fue uno de Kiss, Unmasked. Y era de segunda mano. Lo compré a mi hermano mayor. Sí, Kiss Unmasked. Un álbum controvertido, digamos. Pero el segundo y el tercero los compré nuevos. Y en realidad, no eran con mi dinero, pero mi abuela me los regaló como regalo de Navidad. Creo que compré No Sleep Till Hammersmith de Motörhead y Iron Fist al mismo tiempo. Eran nuevos, pero Kiss Unmasked era de segunda mano. Ese fue el primero.
Si tuvieras un gran presupuesto, ¿cuál sería el truco que siempre quisiste hacer en el escenario, pero nunca lograste? Quizás esta pregunta sea más para Amorphis.
Bueno, una batería giratoria sería increíble. Digamos que no sé ni cómo gira.
¿Una que girase como la de Mötley Crüe?
Tal vez no, una que gira de lado. Me gustaría tener algunas timbalas moviéndose. Eso sería genial. Y espero que lo hagamos algún día, incluso aunque sólo como una broma. Pero sí, eso me haría feliz.
Está bien, Santeri, Sande, gracias por esta entrevista. Siempre disfruto mucho cuando vienes a Barcelona. Os he visto muchas veces en Wacken con Amorphis. Así que, por favor, volved de concierto a Barcelona. O con Amorphis o con Cemetery Skyline, ambas opciones me parecen bien.
Bueno, con Amorphis definitivamente vendremos cuando comience la próxima gira europea o con el próximo disco. Vendremos seguro. Pero con Cemetery Skyline estaremos si recibimos una oferta desde Barcelona.
Licenciado en INEF y Humanidades, redactor en Popular 1, miembro fundador de TheMetalCircus y exredactor en webs y revistas como Metal Hammer, Batería Total, Guitarra Total y Science of Noise. Escribió el libro «Shock Rock: Sexo, violencia y teatro». Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.