Tras varios cambios de formación y un recorrido lleno de altibajos, hace seis años Visions of Atlantis decidió apostar por un rumbo renovado. Con la incorporación de Michele Guaitoli como vocalista, uniéndose a Clémentine Delauney, la banda no solo encontró una nueva voz, sino también una estética fresca y definida. Cuatro álbumes después, esta formación se ha consolidado como la más estable y exitosa de su historia, demostrando estar en su mejor momento. Con su más reciente trabajo, Pirates II, conversamos con Michele Guaitoli, cantante y compositor, sobre este nuevo disco, la evolución de la banda y su próxima gira, que hará escala en España.
Primero que todo, felicidades por este nuevo álbum que lleva en el mercado desde el 5 de julio Pirates II: Armada. ¿Qué acogida está teniendo?
Bueno, hemos recibido las primeras reseñas están llegando y está siendo muy bien recibido por la prensa, lo cual siempre es fantástico, pero lo más importante es para los fans, ya que estamos recibiendo muchos comentarios, muchas personas nos dicen que están escuchando el disco. Mucha gente nos dice que es nuestro mejor trabajo, lo cual, por supuesto, nos enorgullece mucho. Muchos lo comparan con Pirates y dicen que es la continuación perfecta. Así que sí, estamos muy contentos con la crítica hasta ahora. Es fantástico.
Al ser dos cantantes, tú y Clémentine ¿estáis recibiendo la misma repercusión los dos? ¿O estáis recibiendo comentarios y feedback del público por igual?
A parte de ser los cantantes, yo también escribo canciones, y Clemmie escribe todas las letras. No pensamos mucho en ese aspecto, claro que todos los ojos están puestos en Clemmie, y está bien. Estoy muy feliz por ello porque ella es una figura fuerte. Tiene ese aura, esa voz mágica, pero también esa presencia mágica que le da mucho a Visions of Atlantis. De alguna manera, ella es la musa que canta las canciones que yo escribo. Así que, aunque no recibo la misma atención que Clemmie, sigue siendo mi música, y eso me da mucha felicidad, el hecho de que estamos presentando nuestra música de esta manera. ¿Qué puedo decir? Somos un equipo. Sentimos que somos un equipo. El éxito de uno es la felicidad del otro. Hay una fuerte relación familiar entre nosotros.
Aunque entraste a la banda hace unos seis años, si no me equivoco. ¿Sientes que la banda es tuya ahora?
Absolutamente. Ha crecido mucho. Cuando me uní a la banda en 2018, sentía que estaba cantando versiones, como si estuviera en una banda cantando las canciones de alguien más. Pero luego, y creo que esto es muy importante, la química entre nosotros ha crecido disco tras disco. Cuando salió The Deep & the Dark y estábamos de gira con ese disco, realmente sentía que estaba cantando canciones de otros. Luego llegó Wanderers, y ya estábamos grabando en el estudio con Clemmie, y sentíamos más que las canciones eran nuestras. Con Pirates, comenzamos a escribir juntos, y los demás estaban entusiasmados de que finalmente aportáramos en la composición de canciones de la banda, no solo las letras y todo lo demás.
Y luego, de Pirates a Armada, este último álbum, fue completamente escrito por Clemmie y yo, desde la primera hasta la última nota. Todo ha sido creado por nosotros. Y ahora sentimos que la banda es absolutamente nuestra. Incluso cuando hablamos entre nosotros, la opinión de cada uno vale lo mismo. Incluso Thomas, que es el miembro fundador y quien ha estado desde el principio, ahora está tan entusiasmado de que seamos lo que somos hoy. Nos sentimos como si los cinco de nosotros fuéramos una banda, y experimentamos las mismas emociones que teníamos cuando éramos adolescentes tocando con nuestra primera banda en la sala de ensayo. Así que sí, absolutamente.
Desde mi punto de vista, como oyente, creo que transmitís esto en los álbumes. Están en un buen momento como banda y eso es increíble. Felicidades.
Gracias. Creo que esto se debe a que estamos creciendo como personas, juntos. Estamos creciendo como un todo, como un equipo, y eso, por supuesto, se transmite en la música.
Habéis sufrido muchos cambios en la banda a lo largo de los años, por lo que ahora tiene aún más mérito.
Sí, absolutamente. Ha pasado mucho, pero esta formación actual es algo que nunca había sucedido en Visions of Atlantis: que los mismos miembros permanezcan juntos durante seis años. Y te puedo decir que serán siete, ocho, nueve, diez. Nos queremos demasiado ahora, nos queremos muchísimo.
Entonces, afianzar esta relación ha sido en parte la responsable de cambiar hacia la temática de piratas, porque es un cambio drástico el que habéis hecho
Clemmie quería cambiar antes. Sí. Pero, sabes, creo que lo ideal habría sido que en 2018 ya nos hubiéramos presentado como piratas. Pero es fácil hablar con la perspectiva del tiempo. Decimos que pensar en el pasado es fácil, cambiar las cosas en el pasado es fácil. Eso habría sido lo ideal, porque en 2018 la nueva formación de Visions of Atlantis ya estábamos ahí, y ya coqueteábamos con los piratas, con el océano, con esa temática.
En el video de «The Deep & the Dark» y en canciones como «The Silent Mutiny» y «The Siren and the Sailors», ya había muchas canciones relacionadas con los piratas. Pero había algo de miedo. Vamos a usar esa palabra. La banda tenía miedo de que no fuera aceptado por el público. Éramos escépticos. Y luego, en 2020, después de Wanderers, y en 2022 con Pirates, nos miramos entre nosotros y dijimos: «¿Sabes qué? Esto es lo que somos. Vamos a hacerlo.» Y lo hicimos.
¿Qué cambió en vuestra mentalidad? Porque solo han pasado dos años…
Creo que esto está relacionado con el hecho de que, finalmente, estábamos juntos de verdad. En 2018, hubo otro cambio en la formación y aún sentíamos que no estábamos conectados. Así que respetábamos más el pasado de lo que lo hacemos ahora. En este momento, hemos decidido cortar los lazos con el pasado. De hecho, ni siquiera tocamos las canciones anteriores a The Deep & the Dark en nuestros conciertos. Solo tocamos las canciones más recientes. No las tocamos porque no nos pertenecen. No escribimos esas canciones.
Estamos creciendo y creo que es importante ser honestos con el público. Si tocáramos canciones como Seven Seas, New Dawn o The Back of Beyond, canciones que pertenecen al pasado, estaríamos tocando canciones que no escribimos ni cantamos en los discos. Simplemente no somos nosotros. Se siente como robar algo. Así que decidimos, ¿sabes qué? Ahora somos los piratas. Tocamos las canciones de piratas porque somos esta banda. Y si la gente pregunta, podemos explicarles: esto es lo que pasa. Estamos siguiendo este camino porque es lo justo. Sería incorrecto hacia las personas que trabajaron en estos álbumes, como Maxi Nil y todos aquellos que hicieron algo por Visions of Atlantis en ese entonces. Ya no somos esa banda.
Si queréis olvidar el pasado, ¿por qué no crear una nueva banda?
Eso probablemente habría sido algo que deberíamos haber considerado, pero simplemente es demasiado tarde. Ahora la gente nos conoce como Visions of Atlantis. Es fácil hablar con la perspectiva del futuro. No lo hicimos entonces, ahora somos quienes somos. Somos Visions of Atlantis y seguiremos adelante de esta manera.
Y profundizando en el álbum, solo han pasado dos años desde el anterior, digamos. ¿Había parte del álbum ya compuesto que no entró en el anterior o la composición ha sido toda de cero?
No somos de esas bandas que entran al estudio, se quedan allí un mes, escriben canciones y luego lanzan el disco. Yo tengo mi propio estudio, este es mi pequeño paraíso. Y cuando tengo ideas, escribo algo. El siguiente paso es llamar a Clemmie y decirle: «Oye, ¿puedes intentar cantar en esta canción? Vamos a ver si te queda bien«. Si funciona, perfecto. Si no, pasamos a la siguiente. Esto ocurre a lo largo de varios meses. Las primeras canciones de Pirates II se escribieron unas dos o tres semanas después del lanzamiento de Pirates I, porque tenía ideas. Luego paré unos meses porque estábamos de gira.
Durante la gira escribí dos nuevas canciones, luego salimos de nuevo de gira. Incluso escribí una canción mientras estábamos de gira y grabamos una demo en el autobús de la gira. En estos dos años escribí más de 20 canciones, y decidimos quedarnos sólo con 12 porque creíamos que eran las mejores. Dejamos algunas canciones fuera porque eran demasiado similares a otras que ya teníamos en el álbum, y algunas no las terminamos a tiempo.
Quizás las terminemos para el próximo disco. Pero todo es material nuevo. Nada de lo que fue escrito durante Pirates I fue reciclado para el siguiente disco; todo es material nuevo. Y ahora, por ejemplo, Pirates II lleva solo tres días fuera, pero ya tengo tres canciones para el próximo álbum. Quizás ahora pare de escribir por uno o dos meses, y luego, en tres meses, escribiré más música. Así que siempre es algo nuevo, siempre fresco.
Entonces, ¿la idea es continuar el proyecto con Pirates III?
Esto depende de los temas. Pirates I son 12 novelas piratas, historias con una moralidad, con un mensaje. Siempre hay un significado detrás de nuestra música. Clemmie escribe las letras y crea el universo y los conceptos alrededor de lo que contamos, las historias y los mensajes que transmitimos. Cuando escribimos Pirates II, no decidimos desde el principio llamarlo así. Pero cuando Clemmie tenía 12 nuevas historias sobre piratas, todas desconectadas entre sí, no había una historia que comenzara al principio del álbum y terminara al final.
Eran 12 historias diferentes, pero todas en el universo de los piratas, y tenía sentido verlo como una continuación de Pirates I. Ahora, depende realmente del tema del próximo disco. Claro, será sobre piratas, pero si Clemmie crea una historia que comienza al principio y termina al final, como un álbum conceptual, no lo llamaremos Pirates III porque sería algo diferente. Aún es muy temprano para decidir.
Otro aspecto que quería preguntarte es sobre la parte sinfónica que compones. Para mí parece realmente difícil. ¿Cómo es ese proceso?
Empecé a escribir música sinfónica con mi primera banda, cuando tenía 18 años, y era un desastre. Pero luego aprendí, y aprendes cómo crear una capa, luego otra, y otra más. Soy pianista, así que tengo una visión de las armonías. Tengo un título en teoría musical y armonía musical. Soy músico y también pasé muchos años estudiando libros. La mayor parte del tiempo lo que escribo es el esqueleto básico de la orquesta.
Las partes de la orquesta, incluso si eres buen músico, no significa que seas un arreglista o director de orquesta, eso es otra profesión. Tenemos a un chico llamado Lucas Knöbel, de Austria, que se encarga de la orquestación. Él toma mis ideas y las arregla para una orquesta real. Primero escribo el esqueleto usando sonidos de muestra, mi orquesta digital, y luego le envío todo a él para que termine el trabajo. Siempre es genial porque cuando me devuelve las piezas, siempre es más mágico.
En España somos muy críticos con las partes sinfónicas pregrabadas en conciertos en directo. Eso también es un punto delicado, ¿no? Y hay mucho de esto en vuestras canciones.
Sí, pero lo que pasa es que contratar una orquesta está fuera de nuestro presupuesto. Es imposible ahora mismo. Lo hemos hecho en un par de shows en vivo con orquesta. Así es como debería ser el metal sinfónico, pero claro, es muy caro y tienes que encontrar la forma de que el promotor del festival tenga el presupuesto para hacerlo realidad. Tiene que ser un show especial.
Pero la tecnología hoy en día es fantástica. Básicamente, lo que escuchas son orquestas reales que han sido grabadas. Cuando presionas una tecla en el teclado, reproduce un sonido grabado de una orquesta real. Es un buen sistema que nos ofrece el 2024. Esto era imposible en los 90, porque todo eran sonidos digitales, pero ahora tienes sonidos reales y por eso es tan realista cuando lo escuchas.
Si no alcanza el presupuesto para una orquesta siempre podéis invertir en un barco pirata en el escenario.
Bueno, tengo que decir que si tuviera el dinero, lo primero que haría sería contratar la orquesta. Si me preguntas, preferiría eso, porque no es la misma cantidad. No sé lo del barco pirata, pero seguramente es caro. Para mí, la música siempre va primero. Al final estamos haciendo música, así que la prioridad siempre debería ser la música, no el marketing.
¿Tienes en mente repetir esta experiencia con una orquesta sinfónica en algún momento?
Sí, absolutamente.
Quería preguntarte sobre las canciones más largas del álbum: «The Dead of the Sea» y «Where the Sky and Ocean Blend». Son realmente especiales, de mis favoritas del disco. ¿Cómo llegasteis a su composición?
Para ser honesto, cuando escribo canciones, la mayoría son largas. Luego tenemos un productor que acorta algunas partes y me dice: «Mick, esto es demasiado. Vamos a recortar». Pero en general, tengo tendencia a escribir música más larga. Por ejemplo, si piensas en la Intro y The Land of the Free, que están pensadas para ir juntas, esas dos canciones suman seis minutos y algo, así que es otra canción larga. Creo que incluso canciones como «Monsters» o «Tonight I’m Alive» podrían haber sido más largas, pero nuestro productor tiene una mentalidad diferente y es excelente en lo que hace. Él sabe dónde exagero. Como puedes ver, hablo mucho y escribo mucho también, tengo mucho que decir. A veces me excedo.
Es perfecto, porque gracias a Dios todavía hay gente que cree en canciones largas, ya que la industria va en dirección contraria. Para mí, «The Dead of the Sea» es la canción más especial del álbum. No sé por qué, tengo que escucharlo más, pero estoy seguro de que encontraré más partes especiales. ¿Y para ti?
De hecho, también es mi canción favorita. «The Dead of the Sea» es mi canción favorita. Comienza con esta introducción y luego entras en el universo, estás en el barco, en la batalla. Al final, sientes que fue una experiencia, no solo una canción. Así es como la vivo, y eso es lo hermoso de la música. A veces, con canciones de tres o tres minutos y medio, no tienes tiempo para vivirlas de esa manera. Es como una pequeña película en música, para mí. Por eso me encanta.
¿Ya habéis tenido la oportunidad de tocar estas canciones en vivo?
Sí, hemos tocado en algunos festivales, pero no hemos tocado las canciones largas todavía. En los festivales tocas menos de una hora, y si tocas una canción de siete minutos, básicamente podrías tocar dos canciones. Hemos incluido «Master the Hurricane», que es una de las más conocidas y dura siete minutos con quince segundos. Intentamos ofrecer en los festivales las canciones más conocidas de la banda. «Master the Hurricane» es la más escuchada en YouTube, tiene tres millones de reproducciones ahora. Es una de las más conocidas del álbum Pirates, así que sentimos que tenemos que tocarla. Pero estoy seguro de que en septiembre, en la gira Armada, que también llega a España, porque tocamos en Madrid y Barcelona…
Sí, lo sé. Esta gira en España, la han organizado ITP Promotions, que son de Vigo, en el norte de España, porque yo también soy de allí. Son muy buenos, es una pequeña empresa con muy buen gusto musical. ¿Estáis preparando algo especial para estos shows?
Sí, bueno, las sorpresas estarán en los efectos especiales y en la producción del escenario, porque tenemos una estructura de un barco, un barco grande que llevamos al escenario. Y probablemente habrá efectos especiales con las luces y todo. Queremos crear la sensación de que estás a bordo con nosotros. Nos importa mucho el tema de los piratas, no es solo una cuestión de marketing, es una forma de desconectar de la realidad y hacer que la gente viva una experiencia. Queremos que la gente se sienta en una aventura pirata durante una hora y media, como si estuvieran en una película, y luego regresen a su vida. Por eso elegimos el tema de los piratas. Queremos llevarlo al siguiente nivel en los shows en vivo, para que puedas ver un espectáculo, no solo un concierto. Estoy deseando ir a España, siempre es divertido.
Muchísimas gracias Michele, aprovecho para desearte suerte en esta gira y estamos deseando veros por España.
Nanotecnóloga y química de formación y amante de la música como pasión. Me gusta la música en todas sus vertientes. Empecé tocando el violín y de la música clásica pasé al rock y al metal (mis primeras bandas fueron AC/DC y Mägo de Oz, por supuesto). No tengo muchas bandas predilectas, aunque Rulo siempre encabeza el podio. Helloween, Volbeat o Greta Van Fleet le siguen de cerca. Mis gustos han cambiado a lo largo de los años pero siempre abierta de mente, así que le doy al hard rock, al power, al death metal (melódico) y a todo lo que me haga descubrir cosas nuevas o me sepa impresionar.