Seguimos hablando con Kobi Farhi repasando esta vez los grandes logros del grupo israelí y su lucha contante por la paz. Hablamos de su discazo Mabool, de su relación con Steven Wilson y con otro Steven: Hackett, el guitarra de Genesis. También hay tiempo para hablar de ese gran guitarra y artista que abandonó el grupo: Yossi Sassi. Y obviamente la actualidad de un mundo trastornado acapara toda nuestra atención.
En 2004, me enamoré de Orphaned Land cuando escuché un álbum llamado Mabool. El disco es increíble, así que supongo que todo cambió para mejor con Mabool.
Sí, Mabool fue la llave para abrir la puerta de Orphaned Land y salir al mundo exterior. Después de Mabool, comenzamos a hacer giras. Fue la primera vez que hicimos una gira por Europa. Antes de Mabool, nunca habíamos hecho una gira. Este álbum fue muy bien recibido en la comunidad mundial, en las reseñas, y el álbum cumplirá 20 años el próximo año. Sí, va a ser el aniversario, y probablemente sigue siendo nuestro álbum más querido hasta el día de hoy. Es muy apreciado en todas partes y en Israel especialmente. Es un disco muy preciado y definitivamente fue la obra que nos impulsó en nuestra carrera.
En ese álbum, hay una canción que es absolutamente perfecta, creo que se llama ‘Norra el Norra’. Supongo que estamos hablando de vuestro mayor éxito.
‘Norra El Norra’ es una de las canciones más populares que tocamos. En realidad, es una versión, no es una canción propia. Y la historia especial sobre ella es que fue compuesta por un compositor árabe con letras hebreas-judías en ella. Así que, incluso, esa canción es una especie de puente entre árabes e israelíes. Siempre es el punto culminante de cada show que hacemos. Terminamos cada concierto con ‘Norra El Norra’ y la gente salta con nosotros, y es una gran celebración. Nunca nos cansamos de tocarla porque es el final del show y todos están felices.
Probablemente fue la primera canción que me hizo pensar ‘¡Wow, este grupo tiene algo especial!’ y más tarde escuché todo el disco Mabool, que sigue siendo mi favorito. Pero quiero preguntarte también sobre el disco All Is One, que fue un álbum realmente bueno con una portada y título muy chocantes.
Pusimos allí un mensaje muy claro. En este disco incluso intentamos hacer títulos de canciones más simples, como, por ejemplo, en ‘All Is One’. En Mabool tienes canciones como ‘The Kiss of Babylon’, ‘The Sins of Mabool’, ‘The Storm Still Rages Inside’ y en ‘All Is One’, los títulos son más simples, con una palabra: ‘Children’, ‘Brother’, ‘Freedom’, ‘Fail’, y cosas así. Por supuesto, ‘All Is One’. Y lo que sucede con ese álbum, es que a veces, la gente pasa por alto algunos detalles.
La portada es muy utópica, todos los símbolos juntos, pero las letras en el interior son muy, muy trágicas. Porque estamos diciendo, incluso en la canción ‘All Is One’, la frase que usamos es: ‘Las fuerzas armadas derraman su sangre en arenas sagradas una y otra vez’, como que no podemos ver que todo es uno. Entonces, este no es un álbum de ‘Todos somos uno, todos juntos en abrazo grupal‘, y es que este no es un álbum de reggae.
El mensaje, por supuesto, es ‘Todos somos uno’, pero las letras y las historias en el álbum son muy trágicas. ‘Let the Truth Be Known’ trata sobre la tragedia de dos soldados matándose entre sí, ‘Children’ trata sobre niños que mueren en guerras, ‘Fail’ trata sobre el fracaso de los políticos que destruyen nuestras vidas una y otra vez desde el principio, y así sucesivamente… La portada es muy utópica, pero en el fondo, las letras son una tragedia.
Me encanta la portada y me encanta el disco, pero también quiero hablar sobre Unsung Prophets & Dead Messiahs (vuestro último disco) porque sigue siendo un álbum realmente bueno también.
Sí, este es el último álbum que hicimos. Para mí, es mi favorito por el momento. Creo que fue un álbum conceptual perfecto para abordar lo que la humanidad está enfrentada. Sabes, en cada disco, tratamos de pensar desde qué ángulo debemos abordarlo cada vez. ¿Cómo deberíamos componer esta vez? ¿Qué deberíamos hacer que no hayamos hecho en el pasado?
Con Unsung Prophets and Dead Messiahs, simplemente tomamos la historia del filósofo griego Platón. Tomamos la alegoría de la caverna, que es, de alguna manera, una especie de profecía de hace 2500 años sobre el comportamiento humano. Se trata de cómo no queremos salir de la cueva y de cómo no queremos salir de la oscuridad.
Siempre, en la historia, cualquiera que intente sacarnos de la cueva, ya sea Sócrates, Jesucristo, Mahatma Gandhi o Martin Luther King, todos estos líderes que quieren sacar a su gente de la caverna, siempre terminan muertos. Alguien los asesina y mueren. Esto es lo que dice la alegoría de la caverna. Dice que, una vez que alguien salga de la cueva y trate de sacarte de la misma, pensarás que es un lunático y lo asesinaremos.
Es sorprendente verlo en la realidad. Lo escribió Platón hace 2500 años y todavía está sucediendo. Puedes encontrar una gran cantidad de ejemplos. Incluso el primer ministro de Israel, Isaac Rabin, que consiguió lo que más se acercó a la paz con los palestinos, y fue asesinado. Che Guevara fue asesinado… Así que, donde quiera que vayas, con esos líderes que realmente querían libertad para su gente, siempre terminan muertos. Entonces, esto es parte del concepto. Para mí, es una combinación del Mabool, All Is One y OrWarriOr, todos juntos.
Quiero preguntarte el por qué elegisteis el nombre Orphaned Land para la banda.
El nombre ‘Orphaned Land’ básicamente surgió cuando éramos adolescentes, teníamos 16 años cuando comenzamos el grupo. Mirábamos nuestra tierra, la Tierra Santa, como la gente la llama, la Tierra Prometida… y nos preguntábamos qué había de tan sagrado allí. Si la sangre se derrama en la tierra, si tomas la Biblia y la arrojas al inodoro… ¿dónde está la santidad? Así que, si tienes manchado de sangre tu libro sagrado, ¿dónde está la santidad?
Ya no está, ahora es suciedad. Entonces, sentimos que la tierra, la madre tierra, está contaminada con sangre, entonces la santidad ya no está allí, por lo tanto, pensamos que es más una ‘Orphaned Land’ que una ‘Holy Land’ o una ‘Promised Land’. Esa es la idea básica del nombre.
Quiero preguntarte también acerca de Yossi Sassi, miembro fundador del grupo, guitarrista, compositor y un músico que me encanta. ¿Fue difícil para vosotros cuando abandonó el grupo?
Fue muy difícil separarnos de Yossi. De hecho, hablé con él ayer durante 15 minutos. Todavía somos muy buenos amigos y lo quiero con todo mi corazón, y eso es mutuo. Somos hermanos para siempre. En el momento en que se fue, él sentía que quería hacer algunas cosas en solitario. Sabes, cuando estaba en Orphaned Land, algunas de las cosas que componían debían pasar por una selección.
Por ejemplo, somos una banda, así que a veces decíamos “No queremos eso”. Quería esa oportunidad en solitario, intentar algo diferente, y cuando estás en una carrera en solitario, puedes hacer lo que quieras. Fue muy extraño al principio trabajar sin él, pero así es la vida, a veces, las personas siguen caminos separados, pero pueden seguir siendo amigos, y ese es nuestro caso. Tuvimos éxito en escribir Unsung Prophets and Dead Messiahs sin Yossi. All Is One ya estaba a medio camino sin él.
Así que decimos que el todo es más grande que los miembros, Orphaned Land es más grande que Kobi o Yossi o cualquier otra persona, y todavía estamos aquí para continuar. Y quién sabe, podríamos volver a trabajar juntos en el futuro porque somos buenos amigos, así que nada es imposible. Así que perfecto, no puedo prometer que no vuelva a ocurrir…
Está bien. Vamos a una pregunta difícil: ¿cuál fue el primer álbum que compraste con tu propio dinero?
Fue una casete de Iron Maiden: El Seventh Son of a Seventh Son.
¡No está mal!
Todavía es mi álbum favorito de todos los tiempos ya que fue un momento que cambió mi vida cuando al escuchar ese disco en ese casete, por lo que todavía sigue siendo mi álbum favorito.
¿Cuál es el truco que siempre quisiste hacer en el escenario, pero nunca lograste? ¿Lásers y fuego?
Nunca pensé en el fuego como algo que quisiéramos, así que nunca utilizamos el fuego. Creo que mis sueños son tal vez un poco diferentes. Por ejemplo, viniendo de Israel, te digo que no podemos tocar en los países árabes. Daría todo el fuego, renunciaría a todos los láseres solo para tocar en Egipto, todo para tocar en Siria, todo para tocar en el Líbano y… Por supuesto, también deseo estar a salvo y regresar a casa a salvo.
Hemos tocado nuestra música en todo el mundo, en Australia, China, Japón, pero no en los países vecinos donde tenemos fanáticos. Esa sería la única cosa que aún no he logrado. Es triste saber que no hay esta posibilidad, y que a día de hoy es imposible, el fanatismo está instalado en todas partes. No sé lo que harán los extremistas, así que no es seguro para nosotros ir allí. Es triste porque no puedo ir a esos lugares tan cercanos.
Es todo muy complicado, y por supuesto, eres de Israel, y has tenido que mudarte a Grecia actualmente. Pero en estos días… yo veo la televisión y, dado que estamos en la era de las «noticias falsas», creo que un poco es como la alegoría de la caverna de Platón que mencionaste anteriormente. Estamos probablemente ante a uno de los momentos más peligrosos en la historia de la humanidad, no solo en Israel.
Sí, estos son tiempos terribles. El período de COVID, el cambio climático, la guerra en Ucrania y Rusia, y ahora la guerra entre Israel y Gaza, son realmente días terribles… No es justo para ninguna de las personas atrapadas en las guerras. La guerra no es justa ni para los israelíes ni para los palestinos. Ves cómo las personas se radicalizan en ambos lados.
Existe un gran aumento del antisemitismo en todo el mundo debido a la guerra en Israel, y los judíos ahora tienen miedo de caminar por las calles de ciudades como Londres y París, donde han marcado con estrellas de David las casas de judíos. Es una situación realmente triste y complicada. Es importante que la gente en todo el mundo trabaje junta para buscar soluciones pacíficas a estos conflictos y promover la tolerancia y la comprensión entre todas las culturas y religiones.
Esperemos que algún día veamos un mundo más pacífico. Y es cierto, estas situaciones son tristes y recuerdan los momentos más oscuros de la historia. Es una guerra contra los extremistas, pero desafortunadamente, las personas inocentes pagan el precio. Para mí, que me acerco a los 50 dentro de dos años, ha sido una lucha toda mi vida para tratar de crear un mundo mejor para mis hijos y para los hijos de todos en Medio Oriente.
Es desgarrador ver que la gente sigue combatiendo entre sí, a pesar de que la ciencia y la tecnología están muy avanzadas. Es frustrante ver que esto no cambia. Ver la guerra, las pérdidas humanas en ambos lados y el aumento del antisemitismo en todas partes… es muy difícil. Ser un ser humano judío en Europa, una vez más, es complicado.
Sigo manteniendo mi esperanza fuerte, pero también me siento frustrado y desesperado a veces porque parece que la humanidad no quiere salir de la caverna, como dijo el filósofo: Esto es una realidad. La alegoría de la caverna de Platón es realmente poderosa y relevante en nuestros tiempos. Hablamos ahora de él como un profeta, a pesar de que se le considera un filósofo. Su alegoría de la caverna es, de hecho, una profecía sobre nuestra sociedad y la humanidad.
En cuanto a los músicos importantes con los que he trabajado… Steve Hackett de Genesis es uno de ellos. Supongo que fue un honor haber tenido la oportunidad de colaborar con él.
Steve Hackett es, sin duda, una leyenda viva y un guitarrista icónico. Crecimos escuchando sus increíbles solos de guitarra en álbumes como Selling England by the Pound de Genesis. Todo sucedió un día que me contactó para colaborar en una de sus canciones sobre la paz y el Oriente Medio.
Quería él que participara cantando el coro y, si podía, traer a un cantante árabe. Entonces, me comuniqué con mi amiga palestina, Mira Awad, que también canta en el álbum All is One y le pedí que se uniera a mí. Grabamos el coro para una de las canciones de su álbum en solitario llamada «West to East». Luego, Steve Hackett me ofreció el elegir una de dos opciones: ¿si quería que me pagara o prefería que grabara un solo de guitarra para uno de mis discos? Opté por el solo de guitarra, ya que es algo que perdura en el tiempo.
Y así, creamos un largo solo de guitarra para la canción «Chains Fall to Gravity» de nuestro disco Unsung Prophets and Dead Messiahs. Estoy muy orgulloso del resultado y feliz de tener a Steve Hackett contribuyendo a una de las canciones de Orphaned Land. Su genialidad musical es impresionante, y es un placer escucharlo hablar sobre música.
Y luego está a Steven Wilson, también un músico excepcional y productor que ha tocado con vosotros… Tiene que ser genial el poder tener tus historias vividas con Steven Wilson y Steve Hackett, dos músicos increíbles que han contribuido a vuestra música. Son momentos especiales cuando tus héroes musicales colaboran contigo en tus propios proyectos.
¡Guau, amo a este hombre! Steven Wilson es, podríamos decir… otro dios de la música. Hubo momentos en que solía estar mucho en Israel, allá por 2006-2007 hasta 2010, y creo que, actualmente, está casado con una chica israelí. Solía estar mucho en Israel, y, por supuesto, somos grandes fanáticos de él. Le envié nuestros primeros álbumes al principio, Sahara y El Nora Alila, y no le gustaron mucho.
Pero luego le envié el álbum que tú me mencionaste antes, Mabool, y quedó asombrado. Después de Mabool, dijo que quería trabajar con nosotros. Fue durante el tiempo en que trabajó con Opeth y luego trabajó con nosotros. Fue una experiencia increíble. Escribió algunas de sus ideas y hasta hicimos el espectáculo del 20 aniversario, en el que fue invitado. No sé si estás familiarizado con ese DVD, pero fue increíble tenerlo en el escenario cantando nuestras canciones.
Estos son los momentos en los que sientes que es genial ser músico, tener esta camaradería musical y compartirlo, y tener a tus héroes tocando en tus discos. Es uno de esos grandes momentos en la carrera de un artista, y los sueños, a veces, se hacen realidad. Estoy muy orgulloso de estos dos ‘Steves’ que están en nuestros discos.
Bueno, Kobi, gracias por tu tiempo en esta entrevista, creo que ha sido fantástica, y “Shalom”, qué hermosa palabra, juraría que significa “paz”.
Sí, pero también significa ‘hola’ en hebreo. Muchas gracias por recibirme y por escuchar lo que tengo que decir. Gracias por tu apoyo y espero verte en nuestra gira en unos meses.
Artículo originalmente publicado en Science of Noise:
Licenciado en INEF y Humanidades, redactor en Popular 1, miembro fundador de TheMetalCircus y exredactor en webs y revistas como Metal Hammer, Batería Total, Guitarra Total y Science of Noise. Escribió el libro «Shock Rock: Sexo, violencia y teatro». Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.