Entrevista a Jordan Rudess, teclista de Dream Theater: ‘El problema de tocar con Enrique Iglesias es que las chicas gritan tan fuerte que no puedes escuchar lo que estás haciendo’

Ha vuelto Mike Portnoy a su banda de toda la vida y todos somos muy felices… Pero el mundo sigue girando, y mientras la banda ya está a punto de completar su nuevo disco, el genial teclista de la perilla nos ofrece un disco nuevo en solitario. Esta vez Jordan Rudess ha dejado un poco de lado la complexidad y sus experimentos y ha armado una banda que parece real. Os sorprenderá el material pues hay preciosas baladas y un nombre propio que ha dado a conocer al mundo: el vocalista Joe Payne.

 

El tiempo se nos agotó y no pude hacer toda la batería de preguntas programadas, pero la cosa dio mucho de sí y además de hablar de su inminente y genial nuevo disco pudimos repasar un poco la carrera del divo, especialmente todo lo que tiene que ver con su debut en Scenes from a Memory. Sus colaboraciones con diferentes artistas y con Enrique Iglesias dan mucho de sí… ¿A que no sabíais que existía una conexión entre Dream Theater y el hijo de Julito?

 

Comencemos… Hola, Jordan. saludos desde Barcelona para Starway to Rock en España. Gracias por tu tiempo y felicitaciones por tu nuevo disco Permission to Fly. Déjame preguntarte sobre las opiniones de la prensa y los fans sobre tu nuevo disco. ¿Estás contento con lo que la gente está diciendo?

Bueno, el álbum sale el 6 de septiembre, así que el público, como probablemente sepas, aún no lo ha escuchado, ¿verdad?

 

No, si eso es seguro, pero los singles sí que los han podido escuchar…

Ah, sí, por supuesto. Estoy encantado con ello. Ha sido una respuesta realmente muy poderosa y positiva. Sabes, siempre es genial recibir buenos comentarios, no hay duda de ello, pero lo que es especialmente significativo es que traté de ir en una dirección ligeramente diferente con mi disco esta vez, y parece que esa dirección está siendo muy bien recibida y parece ser muy significativa para mucha gente. Así que eso me hace muy feliz, porque lo que me propuse hacer parece estar siendo aceptado por mucha gente.

 

Tengo que decir que Permission to Fly no parece un álbum en solitario. Es más como un disco de banda real.

Sí, esa fue una de las grandes misiones que tenía para el mismo… Eso es totalmente lo que buscaba. Cuando estaba pensando en este álbum y hablando de este disco con InsideOut, y sobre qué dirección tomar y qué tenía más sentido y qué me hacía sentir bien, digamoshabía mucha energía en torno a la idea de establecer un ambiente de banda. Definitivamente eso era lo que quería lograr. Quería que el álbum tuviera muchas más voces y cosas orientadas a canciones de lo que suele haber en un álbum en solitario de Jordan Rudess.

 

Y, por lo tanto, quería conseguir un gran cantante y también quería tener algunas letras realmente poderosas, y todas esas cosas era lo que necesitaba resolver, y lo hice. Y luego, al obtener ese tipo de reacción, e incluso teniendo en cuenta que tú mencionas que sentiste que era algo como una banda, pues digamos que eso me hace sentir muy bien, porque esa era la misión.

 

A mí me encanta el disco. A veces, los álbumes en solitario se enfocan en el instrumento y en las habilidades técnicas, pero esta vez pienso que es todo muy cohesionado

¡Genial, genial!

 

Hablemos de las letras, porque veo que tu hija Ariana ha escrito todas las letras. Es algo realmente impresionante.

Sí, cuando tomé la decisión de que quería hacer un álbum con muchas canciones y voces mezcladas con todas esas cosas progresivas y salvajes, también decidí que no quería escribir las letras por mí mismo, porque aunque disfruto al escribir letras, a veces, pero no es lo que más me apasiona. Y a veces la respuesta está justo frente a ti: mi hija. Ella es muy, muy creativa y ha estado estudiando rock progresivo desde el día en que nació. Conoce mi estilo, mis ritmos y todas las cosas locas que hago. Además, es lingüista y una gran escritora, así que me acerqué a ella para que escribiera las letras de este álbum.

 

Estaba muy emocionada con la idea, aceptó el trabajo con convicción y lo hizo genial. Y no solo eso, Ari, realmente, ayudó a producir este disco porque hizo muchas más cosas más allá de solo las letras. Estuvo involucrada en la selección de elementos de mis improvisaciones que había hecho en el piano. Me sentaba y tocaba pequeños fragmentos de cosas que me venían a la mente, fuimos repasándolas juntos y seleccionamos las partes que sentimos que realmente tenían mejor pinta o eran excelentes.

 

Había mucha energía en esas partes, así que hice canciones a partir de esas secciones. Luego, cuando llegó el momento de armar el álbum, ella también tenía opiniones muy claras sobre el orden de las canciones. Básicamente, fue su recomendación sobre cómo deben fluir las canciones una tras otra. Soy muy afortunado. A veces, un hombre no construye una gran estructura solo; pide ayuda, forma una banda, y esas cosas. Siento que todas las piezas se unieron para este disco: las letras, las voces, la percusión y los otros músicos. Así es como lo siento…

 

Es genial saber que la tradición musical del rock continúa en la familia.

Sí, aunque mi hija no es una músico profesional, es una persona muy creativa y, obviamente, hizo un gran trabajo con estas letras.

 

Bien, quiero decirte mi canción favorita. Tengo tres o cuatro, pero «The Final Dress Hall» es mi favorita porque quizás está más cerca de Dream Theater.

Oh, interesante, sí. Me gusta esa canción también. Es una introducción. Bueno, abre el álbum… pero sí, es una canción de introducción. Pensé que estaba un poco más cerca de Pink Floyd o algo así, pero sí, estoy de acuerdo, me gusta.

 

Tengo que decir que Joe Payne es un cantante increíble. Cuéntame cómo conseguiste esta banda tan tremenda…

Cuando decidí tener un cantante en este álbum, alguien que pudiese encajar en él, me era realmente importante encontrar a alguien que no solo fuera un buen cantante, sino también alguien con quien sintiera rcierta esonancia, donde la energía fuera simbiótica con la música que estaba creando. Así que comenzó la búsqueda. Tenía algunos nombres en mente; algunas personas incluso me los recomendaron. Los cantantes son algo muy personal, ¿sabes?

 

Todos tienen sentimientos diferentes sobre ellos, y seguro que puedes entender eso: a algunas personas les gusta una voz y otra persona te dice «no lo sé…». Todos tenemos sentimientos muy personales sobre las voces que escuchamos. Para mí, siendo el compositor de este disco, necesitaba encontrar a alguien cuya voz me resultara realmente agradable y que también sintiera como un bello instrumento para ser parte de mi música.

 

Roy de Prog Report me habló de Joe Payne un día. Me dijo: «Jordan, conozco a este tipo, he hablado con él, es muy talentoso, se llama Joe Payne, deberías hablar con él, tengo la sensación de que os gustaríais«. Así fue como supe de Joe. Él solía cantar en un grupo del Reino Unido hace unos años llamado The Enid, que era como un grupo de rock progresivo underground. Nunca había oído hablar de ellos, pero algunas personas muy activas dentro de la comunidad progresiva le conocían.

 

Lo que me pareció increíble fue que encontré a este tipo con una voz y una musicalidad increíbles, y en el momento en que lo conocí, no era muy conocido. Me pareció algo genial el poder encontrar a este increíble cantante y ayudar a que su talento sea conocido por el resto del mundo, y que fuera parte de mi banda. Después de hablar con él, le pregunté si quería ser el vocalista de mi álbum y él dijo que sí, que le encantaría hacerlo.

 

Lo que fue genial de Joe Payne, y lo que creo que contribuye a esa sensación de banda, es que no solo tiene una voz hermosa, sino que también es muy creativo. Tiene ideas propias para las líneas vocales, lo cual es muy útil para componer tu música. A veces él quería cambiar un poco algunas de mis melodías, lo cual fue perfecto, y también en lo que respecta a partes de armonía y arreglos vocales, aportó mucho al proyecto. No fue simplemente contratar a alguien y decirle «aquí está la melodía, solo cántala«.

 

Joe le imprimió su propia personalidad, lo que ayudó a darle más una sensación de grupo, lo cual fue genial. Del mismo modo, la batería de mi amigo Darby Todd, a quien conocí cuando hice la gira Dreamsonic (2023) con Dream Theater, pues estábamos con Devin Townsend y Animals as Leaders. Darby era el baterista de Devin, y nos hicimos buenos amigos rápidamente. Es un gran tipo, nos llevamos muy bien y pasamos tiempo juntos durante la gira.

 

Cuando llegó el momento de buscar un baterista para mi álbum, pensé: «Voy a preguntarle a Darby«. Le dije: «Me encantaría que tocaras en mi disco, aunque la música a veces es bastante loca, tiene muchos compases raros y ritmos extraños, no sé si tendrás tiempo o algo«. Y él me respondió: «Jordan, ¿sabes qué? A mí me contratan para hacer las cosas difíciles, así que sí, quiero hacerlo«. E hizo un trabajo fantástico.

 

Me encanta como tu cantante interpreta las baladas, hay momentos hermosos y brillantes, como en «Embers» o en “Footstep in the Snow”. Creo que la voz de Joe Payne encaja perfectamente con tu música.

Es genial escuchar eso, sí. Sentí que encontré una voz, o una persona con una voz que complementaría esta música tan bien. Era muy importante para mí, como si pudiera crear cualquier sonido con mi orquestación, querría ese sonido que él tiene con su voz. Es tan musical… tan agradable escuchar su tono, fue genial. Y ya que estamos hablando de los otros músicos, déjame decirte que tuve a un par de grandes guitarristas en el álbum, uno de ellos se llama Steve Dadaian.

 

Hace poco publiqué un clip en mis redes sociales de él y yo tocando el comienzo de «The Alchemist» juntos, con un riff muy rápido y genial. Steve es un gran guitarrista, aunque no es muy conocido en el mundo de la música. Supongo que porque también es dentista a tiempo completo, pero es un guitarrista eléctrico, acústico y clásico excepcional. Hizo todo el trabajo de guitarra rítmica en el disco, así como doblar algunas líneas y cosas así.

 

Además de él, tuve a un chico llamado Bastian Martínez, que es de Chile. Es un joven guitarrista de unos 20 años y es de la nueva generación de guitarristas, es simplemente increíble. Ha aprendido de gente como Petrucci y otros de los grandes, y ahora está haciendo lo suyo. Tocó en «Embers» y en «Into the Lair», y fue invitado a más, pero hizo un trabajo fantástico.

 

Y finalmente, el otro guitarrista que tocó fui yo. He tocado tres solos de guitarra en el álbum y estaba muy feliz de hacerlo, porque he estado tocando la guitarra en los últimos años y me apetecía tocar un poco en el álbum. No mucho, pero sí algunas cosas, porque me divierte bastante, así que pude tocar algunos solos en mi propio disco.

 

Quizás no en este disco, pero quiero saber si hay alguna influencia de la música de videojuegos en tu trabajo.

Bueno, no mucho realmente… ya que no soy una persona que juegue videojuegos. Aunque el tipo de música que hago, según dicen todos, podría ser adecuada para videojuegos. Creo que es porque los videojuegos se están volviendo cada vez más experimentales, con ritmos y melodías interesantes, y que van más allá de la música de rock estándar. Y eso es lo que yo siempre he hecho.

 

Así que creo que, naturalmente, la mezcla interesante de rock progresivo, electrónico y otras cosas hace que la gente piense a veces en videojuegos, donde experimentan con sonidos geniales, ritmos y armonías interesantes.

 

Yo no soy un gamer, pero tengo amigos que lo son y me pidieron si podía hacerte esta pregunta.

Sí, creo que la gente escucha mi música y piensa: «Deberías escribir música para películas o videojuegos«, y yo digo: «Sí, entiendo por qué lo dices«.

 

Recientemente has tocado en el crucero To The Edge junto a Joe Payne, ¿cómo fue la experiencia de tocar en un barco?

Sí, fue genial llevar a estos chicos a Cruise to the Edge, fue muy divertido. Tuvimos la oportunidad de juntarnos y tocar, lo cual fue muy especial después de hacer el disco, y también lo pasamos muy bien socialmente hablando, fue súper divertido. Espero que, tal vez algún día, podamos tocar más juntos. No va a suceder de inmediato, porque, como habrás escuchado, Dream Theater tiene una gira masiva que comenzará muy pronto, así que tendrá que esperar un poco, pero sí, en el futuro me encantaría repetirlo.

 

Y en el crucero, en la última canción… Mike Portnoy subió al escenario a tocar contigo.

Exactamente, él subió y fue muy divertido.

 

Mike Portnoy ha vuelto a Dream Theater y todos los fans están más felices que nunca. ¿Por qué la banda decidió contar con Mike de nuevo?

Bueno, creo que ha sido mucho tiempo sin él en la banda, ¿verdad? Y para alguien que comenzó este grupo hace tantos años, y que está tan cerca del núcleo de lo que es Dream Theater, pues simplemente como que tenía sentido para todos que regresara. Él quería volver, nosotros queríamos que volviera, así que definitivamente era el momento adecuado para hacerlo.

 

Es genial para los fans, pero debo decir que Mike Mangini fue absolutamente increíble.

Sí, Mike Mangini estuvo en la banda durante 13 años y es uno de los mejores bateristas del mundo. Hace cosas en la batería que nadie más puede hacer. Producimos música increíble con él, nos lo pasamos muy bien, ganamos un Grammy y fue todo maravilloso. Al mismo tiempo, Dream Theater nació de la mente, la energía y las vibraciones de Portnoy, Petrucci y Myung. Así que la realidad es que tenía mucho sentido, y es algo maravilloso tener a Portnoy de vuelta en la banda, donde siento que es su hogar.

 

Él merece estar con nosotros y pertenece a Dream Theater. Cuando todos escuchen el nuevo disco que hemos estado creando, creo que estarán aún más emocionados de lo que ya lo están, porque hay ciertas cosas que Mike Portnoy aporta a la música de Dream Theater y su visión de lo que es la banda y el tipo de sonido que creamos está muy presente en este álbum que estamos haciendo. Todos lo entenderán exactamente de lo que hablo cuando lo escuchen.

 

Hay una gran influencia de Portnoy y muchas ideas conceptuales que aportó a este disco, y se involucró de una manera muy profunda, lo cual nos encantó. Fue genial tenerlo de vuelta, no solo por su increíble capacidad como baterista, sino también por todas las demás cosas que aportó al álbum, que fueron realmente importantes y se notarán cuando la gente escuche este nuevo trabajo.

 

¿Entonces la gente puede esperar un nuevo álbum de Dream Theater para 2025?

Bueno, todavía no tenemos una fecha de lanzamiento, así que no voy a decir nada sobre eso por ahora. Pero sí puedo decir que mientras esperan esa información, la gente podrá escuchar Permission to Fly.

 

He revisado tus set-lists y veo dos temas que realmente me encantan y que sueles tocar muy amenudo: “The Spirit Carries On” y “The Dance of Eternity”. Supongo que ambas significan mucho para ti.

Sí, es cierto, son canciones muy especiales, absolutamente. “The Spirit Carries On” es una de las favoritas de los fans, y siempre noto lo significativa que es para ellos. “The Dance of Eternity” también tiene un gran significado, es una de las canciones más progresivas, con muchos cambios de ritmo, armonías interesantes y es un poco salvaje y loca. Me gusta tocarla solo en el piano también, pues hice un arreglo para piano solo, lo cual es divertido.

 

Creo que “The Dance of Eternity” y “The Spirit Carries On” fueron los grandes momentos de Scenes from a Memory. Especialmente el solo de teclado de “The Dance of Eternity”, cuando tocas el charlestón y te queds solo, ¡es impresionante!

¿Te refieres a la parte honky tonk?

 

Sí, es realmente es asombrosa. Fue quizás tu puesta de gala y presentación en Dream Theater, ¡qué disco!

Sí, esa parte de honky tonk en realidad fue una broma mía con los chicos. Ellos tenían ese riff pesado, y yo dije: «Oh, puedo tocarlo así también«, pero no lo decía en serio, solo estaba bromeando. Pero todos dijeron: «Eso es genial, deberíamos ponerlo«. Así que pensé: «Bueno, está bien«. Y me di cuenta de que es algo importante de tener en el mundo del rock progresivo o metal progresivo, que algo sea más ligero, que hayaalgo que te haga sonreír.

 

El rock progresivo tiende a ser muy serio, a veces incluso un poco académico, y tener algo que haga sonreír o que ponga un poco de humor creo que es una gran manera de conectar con la audiencia. Les hace sentir bien e incluso facilita que escuchen todo lo demás que hay en el disco. Aprendí mucho de esa pequeña parte honky tonk, y muchas veces, en mi música progresiva, como seguro has notado, incluyo pequeños toques humorísticos, como un saxofón gracioso.

 

¿Qué puedes contarme sobre el experimento «Liquid Tension Experiment»? ¿Estás planeando un nuevo álbum?

No hay ningún plan en este momento, realmente lo único que puedo decir es que siempre estoy abierto a hacer algo en este proyecto. Ahora mismo el enfoque está muy centrado en mi disco y la próxima gira de Dream Theater; así que no hay tiempo para nada más que prepararse para esta gira. Dream Theater comenzaremos en Londres el 20 de octubre, y es un show muy importante que implica una gran cantidad de preparación. Así que, realmente, es ahí donde está el cerebro y la energía de todos nosotros.

 

¿Qué tan importante es en tu vida el baterista Rod Morgenstein?

Oh, bueno, Rod Morgenstein es uno de mis amigos más cercanos, y él y yo estamos muy unidos de muchas maneras. El proyecto Rudess-Morgenstein que tal vez hayas escuchado fue un álbum realmente importante para mí porque era solo teclados y batería. La forma en que surgió fue que estaba tocando en los Dixie Dregs y una noche se fue la electricidad para todos en el escenario, excepto para el teclado.

 

Terminamos haciendo una jam muy interesante para continuar la noche, y después de eso, Rod y yo pensamos, «esto es realmente genial, teclados y batería, podríamos hacerlo enun disco«. Así que hicimos ese álbum e hicimos varios shows; de hecho, abrimos shows para Dream Theater muchas veces en Europa, y recuerdo conducir por toda Europa abriendo para Dream Theater. Y, sí, también hicimos algunos shows más con los Dregs; de hecho, 30 años después, me uní de nuevo a los Dregs y hicimos un par de giras, fue realmente divertido. Mi relación con Rod siempre ha sido genial ha tocado en algunos de mis discos en solitario.

 

¿Cuál es el primer álbum que compraste con tu propio dinero?

Oh, el primer álbum. Creo que ahorré dinero y compré un disco de los Beatles. Ni siquiera recuerdo cuál era… Abbey Road me parece.

 

He leído que has tocado con Enrique Iglesias en vivo, ¿es eso cierto?

Sí, sí, es cierto. Mi amigo David Rosenthal era el tecladista de Enrique Iglesias y hubo un par de shows que no pudo hacer, así que me preguntó si podía reemplazarlo en esos conciertos. Recuerdo un show en particular con Enrique en el que estábamos tocando frente a unas 20,000 personas en Puerto Rico, y yo estaba a su alrededor, improvisando, tocando arpegios y cosas locas. Fue muy emocionante. El único problema de tocar con Enrique Iglesias es que las chicas gritan tan fuerte que a veces no puedes escuchar lo que estás haciendo.

 

Ok, la última pregunta: ¿cuál es el truco que siempre has querido hacer en el escenario pero nunca has logrado? Tal vez láseres, fuego, lo que sea.

Bueno, ahora mismo tengo un sueño: vi algunos conciertos, como los de Coldplay, donde a todos los asistentes se les da un reloj que se ilumina en diferentes colores y es controlado por la mesa de luces. ¿Lo has visto? Es impresionante. Es realmente genial. A medida que entran al lugar, reciben un reloj que se ilumina, por lo que todo el recinto cambia de colores constantemente. Estoy investigando esa tecnología a ver qué encuentro…

 

Está bien saber que indagas en ello. Jordan, gracias por tu tiempo. Creo que tu próximo disco va a dar mucho de que hablar y espero verte pronto con Dream Theater en Barcelona.

Muchas gracias por tu apoyo y la energía hacia mi nuevo disco, realmente lo aprecio. Que tengas unas buenas noches.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *