Entrevista a Jassy Pabst de All for Metal: ‘Nuestro estilo es muy diferente a Brothers of Metal, no entiendo que nos comparen’

Van a un ritmo frenético estos chicos de All for Metal y en cuestión de dos años ya van a por su segundo esfuerzo discográfico Gods of Metal: The Year of the Dragon. No sabemos cómo lo han hecho con su apretada agenda, pues este verano han pasado por varios festivales europeos además de la gira que han realizado. Pese a que los fundadores del proyecto son Antonio y Tetzel, hemos hablado con Jassy Pabst (guitarrista) y miembro ya permanente de la banda sobre este nuevo trabajo y próximos eventos.

 

Gracias Jassy por estar conmigo y felicidades por el lanzamiento de este segundo álbum, Gods of Metal: The Year of the Dragon. Gracias. Mi primera pregunta es en relación al poco tiempo entre vuestros dos primeros álbumes. Dos álbumes en dos años. ¿Cómo habéis logrado publicar dos álbumes diferentes en tan poco tiempo, además de hacer giras y manejar vuestros otros proyectos laborales?

 

J: Sí, desde luego creo que hay que estar un poco loco para superar todo eso, y somos muy afortunados de tener un gran apoyo de nuestra discográfica, Raining Phoenix Music, para este segundo disco, así como de Elephant Music, quienes también han estado involucrados en la producción y las canciones de ambos álbumes. Tienes que imaginar que, aunque mencionas las giras, durante la gira, Antonio y Tetzel, se ausentaron dos días y tuvimos dos días libres después de Mannheim para volar al estudio y grabar las canciones. Así que todo fue así, para que funcionara. Sí, habría sido menos estresante porque somos una banda nueva, apenas comenzando, y estábamos planeando el año 2024. Como puedes imaginar, si eres nuevo y has dado algunos conciertos, no sabes qué pasará el año siguiente, si tendrás más ofertas o no, y queríamos mantener la fecha límite de lanzamiento para el segundo álbum a finales de verano. En retrospectiva, creo que todos estamos bastante felices y orgullosos de haberlo logrado, aunque como puedes haber sentido, fue bastante estresante también conseguir que los videos estuvieran listos, porque tuvimos que planear algunas cosas de manera diferente a como queríamos, pero al final fue gracias a la ayuda de muchos. Muchas personas en el trasfondo nos ayudaron a lograr esto. Por ejemplo, Smiller hizo un gran trabajo con la portada; tomamos las fotos promocionales el día que tocamos en Múnich por la mañana. Así que, durante la gira, nos despertamos temprano para ir a un estudio de fotos en Múnich y hacer las fotos, de modo que estuvieran listas para el álbum y pudieran ser editadas por Smiller. Todo fue bastante apresurado porque no queríamos perder esa batalla, realmente queríamos mantenerla y no decepcionar a nuestros fans, ya que prometimos nueva música y un gran video para el que hicimos un proyecto de crowdfunding. Afortunadamente, tenemos un equipo y apoyo enorme, y de otro modo, creo que no habría sido posible.

 

¿Crees que ha sido un poco precipitado? ¿Qué habéis aprendido que no repetirías en un futuro?

 

P: Creo que estamos bastante satisfechos con el resultado. También alcanzamos el puesto 12 en las listas de álbumes alemanes, y estamos contentos con los resultados, incluyendo los videoclips, que son realmente geniales. El único aspecto que no fue perfecto fue nuestro nivel de estrés, que efectivamente fue un poco elevado. Al final, pienso que la portada podría haber sido un poco mejor, pero faltó tiempo, que fue lo menos en lo que trabajamos, para ser sinceros. Sin embargo, mientras las canciones funcionaran bien y los videos tuvieran éxito, eso es lo que realmente importa. Todo estuvo bien de nuestra parte, así que estamos contentos, pero para la próxima vez tal vez deberíamos considerar más tiempo y no estar en una situación como esta, simplemente demostrarnos a nosotros mismos que podemos hacerlo.

 

¿La composición del álbum ha sido durante este año o eran canciones que quedaron fuera del primer álbum y luego habéis añadido más canciones en el segundo álbum?

 

J: Sí, como has mencionado, había algunas canciones sobrantes del primer álbum que estaban un poco más avanzadas. Quedaron fuera de Legends y así llegaron a Gods of Metal. También hubo algunas canciones que no sabíamos si tendrían cabida en el segundo álbum; creo que ya había de una a tres canciones y el resto se produjeron una vez que se estableció el tema del Año del Dragón y que queríamos explorar más la cultura del Lejano Oriente. Esa fue principalmente la idea. Ahora tenemos nuestra próxima determinación, nuestro próximo objetivo: queremos avanzar hacia el siguiente basándonos en un mundo de fantasía. No vamos a decir nada por ahora sobre cuál será, pero hay tantos mundos de fantasía diferentes. Tenemos piratas, vaqueros, ya tenemos el tema de los caballeros, pero también hay ciencia ficción, muchas otras cosas, como Egipto. Tal vez cuando lleguemos al tema del espacio o algo post-apocalíptico, hay tantas posibilidades, ya lo veréis.

 

Habéis cambiado de discográfica entre estos dos álbumes; el primero fue con AFM y ahora con Reigning Phoenix Music. ¿Por qué decidisteis cambiar?

 

J: La respuesta es sencilla: hemos trabajado estrechamente con Jochen, quien era el jefe, por así decirlo, en AFM Records, y dado que él decidió algo diferente para su carrera futura y se unió a Sven Bogner de Reigning Phoenix Music, decidimos no deshacer el equipo. Es lo mismo con los patrocinadores y las guitarras; por ejemplo, si estás trabajando bien con alguien que realmente entiende lo que necesitas como guitarrista y esa persona se cambia a otra empresa, la mayoría de los guitarristas también se moverán con el mánager.

 

No es tan habitual que las bandas decidan lanzar los álbumes en verano, especialmente a finales de verano o a mediados de verano, ya que agosto no es un mes de alta actividad. Entonces, ¿por qué eligieron esta fecha para el lanzamiento?

 

J: Esa es una buena pregunta. No he estado al tanto de eso, para serte honesta.

 

Y en cuanto a la composición, ¿está involucrada toda la banda, o es más un trabajo con Antonio y Tetzel, o todos participáis en la composición de las canciones?

 

J: La producción de las canciones ha estado principalmente a cargo de Antonio y Tetzel. Sin embargo, la intención es que todos los miembros de la banda contribuyan en el proceso creativo. Desde que nos reunimos en enero de 2020, buscando formar un grupo para el proyecto de estudio de los dos cantantes de Elephant Music, hemos estado trabajando juntos no solo en la música, sino también en cómo colaborar en la composición. Ahora estamos enfocados en nuestras propias grabaciones, con la idea de lanzar algo especial más adelante este año.

 

Estuve en el concierto de Leyendas del Rock este verano, donde tocasteis principalmente canciones de vuestro primer álbum, pero también incluisteis dos del nuevo. He intentado buscar el nuevo repertorio pero no lo he encontrado. ¿Habéis incluido más temas ahora del nuevo álbum? 

 

J: Sí, hemos actualizado nuestra lista de canciones desde el lanzamiento del nuevo álbum. En nuestros shows como cabezas de cartel, hemos incluido «Gods of Metal», que fue nuestro primer single y también agregamos «Year of the Dragon», ya que es un tema realmente bueno y diferente. Además, hemos tocado «Valkyries in the Sky», especialmente porque Tim Hansen pudo unirse a nosotros en el escenario. Por supuesto, «Valkyries» seguirá formando parte de nuestros conciertos. Por último, tan pronto como salió, añadimos «The Way of the Samurai» a la lista, y «Temple of Silence» ha sido nuestra incorporación más reciente. 

 

Debo decir que todos son buenos, pero tengo un sentimiento especial por «When Monsters Roar», así como por «Thor and Loki», que también es uno de mis favoritos.

 

J: Realmente espero que lo toquemos en el futuro, sería muy divertido.

 

Tal vez con dos álbumes no es una pregunta realista, pero ¿crees que algunas de estas canciones se mantendrán en el setlist, digamos en 10 años?

 

J: Sí, creo que «Gods of Metal» se puede quedar en el setlist para siempre. «Valkyries in the Sky» no es tan fuerte, pero «Year of the Dragon» es una canción que realmente funcionaría en el futuro. En cuanto a las demás canciones, creo que se trata de sentir lo que quieres agregar. Apuesto por «Thor and Loki», que podría convertirse en un favorito de los fans, ya que durante uno de los primeros videoclips que lanzamos alguien en los comentarios comparó a Tetzel y Antonio con Thor y Loki, así que esa canción fue en parte inspirada por esa persona.

 

La idea de mezclar estos dos temas diferentes me gusta, el nórdico y el japonés, porque el álbum tiene canciones sobre las leyendas nórdicas de Thor y Loki, pero también del mundo japonés. Entonces, ¿por qué mezclar estos dos mundos diferentes?

 

J: La pregunta es, ¿por qué no? La idea era explorar diferentes tipos de mundos de fantasía, como con «Hear the Drum». Queremos dar a entender que estamos levantando velas para conquistar diferentes mundos en una atmósfera de fantasía, por así decirlo. Todos en la banda somos grandes aficionados, y Antonio ha jugado muchos videojuegos inspirados en la cultura japonesa. Personalmente, hice un intercambio de estudiantes en China cuando tenía 16 años, estuve tres semanas allí y pude experimentar la cultura. Era lógico que, dado que también es el Año del Dragón, el siguiente mundo sería la cultura del Lejano Oriente, no específicamente China o Japón, para ser más libres y respetuosos con las diferentes culturas. Así, buscamos rendir homenaje a estas culturas de manera inmersiva.

 

Quería preguntar sobre la portada, porque solo Antonio y Tetzel están en la portada. ¿Por qué? Sois muchos más en la banda. 

 

J: Creo que se decidió así porque ellos son los cantantes del grupo. Nunca pensé que eso fuera un problema. Creo que el dragón podría haber tenido un poco más de trabajo aquí y allá, pero realmente me gusta la idea general. La foto fue una decisión de último minuto, y la imagen base se tomó frente al autobús de la gira.

 

Mi punto es que soy mujer, y tú también, así que deberían tener su reconocimiento también en la portada, quizás en el futuro. 

 

J: Sí, es algo a hablar. Sería increíble tener a toda la banda allí, pero como dije, los dos primeros álbumes se centraron principalmente en Antonio y Tetzel, así que tenía sentido incluirlos. Todos estamos en el folleto del CD. La próxima vez que decidamos, presentaré la idea. Gracias, aprecio este sutil cumplido.

 

Habéis contado con dos colaboraciones estelares en «Valkyries in the Sky» con Laura Guldemond de Burning Witches y Tim Hansen. ¿Cómo surgió?

 

En cuanto a la colaboración con Laura de Burning Witches, coincidimos con ella en un evento el año pasado. Ella vio nuestro concierto y nosotros el de ellas. Después de eso, Antonio y Laura se pusieron en contacto, ya que él quería incluir a una cantante femenina en uno de nuestros futuros singles. Estamos a favor del metal colaborativo, lo que significa que queremos incluir más aspectos y elementos en nuestra música en el futuro. Esto ha sido solo el comienzo. La inclusión de Tim se dio porque Antonio reemplazó a Craig cuando Induction apoyó a Stradovarius y Sonata Arctica, y así fue como él y Tim se pusieron en contacto. Tim es un músico muy talentoso y un gran compositor, así que también queríamos incluirlo para que contribuyera a una canción y tuviera su momento para brillar con un solo. De hecho, hicimos un video juntos que se subió hace poco a mi canal, así que si quieres verlo.

 

 

En cuanto a los planes futuros de la banda, ya he visto que habéis confirmado algunas fechas para otoño e invierno, incluyendo una gira con Orden Ogan y Angus McSix en Alemania en febrero. Así que tenéis un calendario muy ocupado.

 

J: Sí, estamos intentando planear el 2025 ahora. Ahora haremos nuestros últimos cuatro conciertos de 2024, en el Monster Festival y Full Metal Holiday, que es un crucero fantástico. Luego tenemos dos festivales en diciembre: el Valhalla Festival en el norte y No Sleep After Christmas en el centro de Alemania, cerca de donde vivo, de hecho. Para el próximo año, como dijiste, una gira con Orden Ogan y Angus McSix, y acabamos de confirmar nuestra participación en el Prague Power USA en Atlanta. Tal vez sea posible ir a Japón. Hay algo en proceso, pero como no está terminado, no podemos compartir información al respecto. Sin embargo, 2025 está pensado para hacer muchas giras y muchos conciertos, y quizás incluso una pequeña gira alrededor de la fecha de Prague Power, ya que ya estamos confirmados, tendría sentido programar algunos shows en torno a ese evento para no volar solo por un espectáculo y dejar América de nuevo, porque solo los visados son muy caros, y los gastos de transporte también son altos. La idea es hacer una gira donde sea posible, pero como aún no tenemos nada y falta un año, cualquier cosa puede pasar. Así que sí, de hecho hay planes para hacer una gira por EE. UU.

 

¿Tenéis alguna novedad sobre estar en España el próximo año?

 

J: Sí, estamos pendientes de la confirmación y quizá tres fechas en España. No puedo decir más porque aún no está confirmado, pero podría ser que estemos en España más pronto que tarde si se confirma. Si no, el tiempo dirá. 

(NdR: dos días después de realizar la entrevista, Madness Live! confirmó que All for Metal estarán junto con Crownshift en la gira de Udo Dirkschneider en marzo de 2025 en Barcelona, Pamplona y Murcia).

 

Hablando de Leyendas del Rock, no sé si recuerdas, pero ese día hubo otros grupos que, aunque no son similares, la gente tiende a compararos con ellos, por ejemplo Brothers of Metal. No sé si conoces la banda.

 

J: Claro, los conozco, y de hecho, mi novio también es un gran fan de ellos. Bueno, compartimos «metal» en el nombre de la banda y somos muchos en el escenario, con más de un cantante. La cosa es que es diferente; no puedes comparar. Es lo mismo que si comparas Dark Tranquillity con In Flames. Solo porque tengas un sonido similar, no significa que sean lo mismo. Pero sí, creo que tenemos una apariencia diferente en el escenario; ellos son más de ser vikingos, más terrenales, con más bailes en el escenario. Por ejemplo, vi al cantante bailando con los músicos, de vez en cuando, se presentan de manera más tribal, que es la vibra que percibo de ellos. Nosotros somos más como guerreros fieros, un poco más extravagantes a veces, y más brillantes con el tipo de armadura que usamos. Creo que es mucho más exagerado que lo que hace Brothers of Metal, tanto por la apariencia como por la música; creo que es diferente. Comparando también con la nueva canción que acaban de lanzar, hay un tipo de parodia en el video, es divertido, deberías verlo. Entiendo por qué la gente nos compara, pero creo que somos completamente diferentes en cuanto a la vibra.

 

¿Habéis coincidido con ellos en algún backstage? 

 

J: Hemos compartido backstage, pero ellos siempre llegaban cuando estábamos tocando, así que nunca tuvimos la oportunidad de charlar mucho. Me encontré con ellos en SummerBreeze y pude hablar con ellos, son gente muy amable. 

 

Me gustaría preguntarte también sobre tus influencias musicales que se reflejan en tu música. ¿Cuáles son tus bandas favoritas o tus inspiraciones?

 

J: Mi forma de tocar está profundamente inspirada por todas estas leyendas del death metal melódico, como Dark Tranquillity; soy un gran fan. El death metal melódico es mi estilo. Me gustan mucho las melodías, así que en mis escrituras y solos trato de no ser demasiado técnico, sino de compartir cosas más melódicas que se queden en la cabeza. Me gustan mis riffs, disfruto de la contundencia y uso mucho el «down picking» en mi estilo de tocar. También me inspiro en las leyendas como Children of Bodom; Alexi es un dios de la guitarra para mí, que descanse en paz. Fue un gran impacto, por supuesto. También Metallica, Judas Priest, todas estas leyendas, Iron Maiden, que adoro. Luego, por supuesto, está The Halo Effect, la nueva banda de Michael Stane, y Niklas Angelin. También está Cemetery Skyline, la nueva banda de Michael Stane. Me encanta el death metal: Decapitated, también Kataklysm, pero también System of a Down y Slipknot. Y, Sum 41, por ellos empecé a tocar la guitarra. 

 

¿Cómo formasteis la banda? ¿Os conocíais de antes o cómo surgió la idea inicial?

 

J: Tetzel y Antonio comenzaron el proyecto y, como dije, queríamos encontrar músicos que formaran la banda. Para el primer álbum, ni siquiera sabíamos si funcionaría en vivo. Aquí en Alemania tenemos una enorme red de músicos, todo el mundo conoce a todo el mundo. Algunas personas con las que hablé no estaban interesadas en el proyecto porque no tenían tiempo o no pensaban que encajarían, y recomendaron a diferentes artistas. Jen Majura, por ejemplo, me recomendó a mí, ya que me gusta mucho el estilo «old school». Un dato curioso es que el disfraz que llevo es algo que tengo en mi colección de disfraces; no es un disfraz en el sentido estricto, ya que lo he usado en mis videos antes. Live y Flow ya estaban en los videos musicales como baterista y bajista, y como ellos querían tener a una segunda guitarrista femenina, Antonio también buscó en Italia, ya que es muy raro encontrar guitarristas femeninas que tengan tiempo y también experiencia en vivo. Así que todo fue cuestión de personas que se conocían y probar si funcionaba. Nos conocimos en enero y funcionó.

 

Bien, me quedan solo dos preguntas. ¿Recuerdas el primer álbum que compraste con tu propio dinero?

 

J: Fue «The Ultimate Aural Orgasm» de Scooter. Una banda de techno alemana. El primer álbum de metal fue «Chuck» de Sum 41.

 

Tienes mucho impacto en YouTube y redes sociales, de hecho tienes casi 350k suscriptores en YouTube. Me gustaría que presentaras tu canal de YouTube para las personas que leerán la entrevista y conozcamos un poco más de ti. 

 

J: ¡Gracias, qué genial! Soy Jassy, guitarrista de la banda JJ’s 1 Girl Band. Comencé mi canal de YouTube en 2011, cuando empecé a aprender a tocar la guitarra. Mi idea era documentar todo el proceso, desde mis primeros acordes en mi habitación de adolescente hasta llegar a tocar en grandes escenarios como Wacken. Todo ese viaje está plasmado en el canal.

El nombre, JJ’s 1 Girl Band, surgió como una respuesta a los prejuicios de aquellos que decían que una chica en la banda generaría drama o problemas, o que podría desestabilizar al grupo. Así que decidí que, si no querían tocar conmigo, yo tocaría sola.

En mi canal puedes encontrar de todo: covers de guitarra, material original, reseñas de equipo, entrevistas a otros músicos que me han inspirado, listas de riffs y vlogs de nuestros shows. También estoy en Instagram y Twitch bajo el mismo nombre, ¡así que si te interesa, no dudes en seguirme!

 

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