THE GEMS es la nueva banda formada por la vocalista Guernica Mancini, la batería Emlee Johansson y la guitarrista Mona Lindgren. Tras su salida a marchas forzadas de Thundermother, el trío sueco lo tenía muy claro y no iban a desperdiciar el tiempo que ahora tienen. Menos de un año han necesitado para recomponerse y ahora llegan con su primer trabajo Phoenix que vio la luz el pasado 26 de enero de 2024. Poético cuanto menos como el ave fénix que renace de sus cenizas. Hablamos con Guernica Mancini sobre este nuevo proyecto, el nuevo álbum y sus planes de futuro. Esta entrevista fue publicada en la edición MetalLadies de Metalhammer.
Buenos días, Guernica y muchas gracias por estar conmigo unos minutos. Primero de todo déjame decirte que es toda una alegría veros de nuevo a las 3 en una nueva formación en tan poco tiempo. Vuestro primer disco sale el próximo 26 de enero pero ya hemos podido ver tres adelantos en formato videoclip: “Like a Phoenix”, “Send Me to the Wolves” y “Psycho”, que ha salido recientemente. Por cómo veo el éxito que están teniendo la respuesta está siendo buena. ¿Qué tal estáis viviendo esta gran acogida?
Estamos realmente contentas con la respuesta de la gente, han sido muy solidarios, parecen disfrutar de lo que estamos haciendo y eso es muy emocionante. Estamos emocionadas de compartir todo el álbum con el mundo y esperamos poder crecer rápidamente.
Hemos visto que la banda vais a ser vosotras tres. No sé si esto desde el primer momento lo tuvisteis claro o barajasteis la posibilidad de incluir a alguien más en la formación y no terminó de funcionar.
No, hemos decidido que siempre seremos un trío, pero vamos a tener un bajista para las actuaciones en directo y Mona se encargará del bajo y la guitarra en los discos de estudio. Cuando grabemos cosas, ella tocará ambos instrumentos. Así que simplemente tendremos a un músico contratado. Todos los que tocan con nosotras saben que es lo más fácil y hasta ahora están muy contentos con ese acuerdo.
¿Y tenéis a alguien decidido ya?
No hemos encontrado a nadie aún, pero tuvimos a Mia Coldheart, la cantante de Crucified Barbara, que tocó con nosotras en un gran evento aquí en Estocolmo, así que es posible que la tengamos unas cuantas veces más, y también tuvimos a Sarah, una antigua bajista de Thundermother, que tocó con nosotras.
¿Tenéis alguna preferencia de género?
Si por disponibilidad sólo podemos disponer de un chico pues tendremos un chico, pero nosotras en un principio buscaremos a una bajista femenina.
Este nuevo disco ha llegado de forma rápida teniendo en cuenta que vuestra salida de Thundermother se anunció en febrero de 2023. ¿Teníais ya estas canciones en la cabeza? ¿Os habéis encargado del proceso de composición las tres?
Lo hemos hecho entre las tres. Hemos estado escribiendo como locas desde el mes de junio, y trabajando muy duro en escribir mucha música. Algunas de las cosas las teníamos desde antes, y las hemos reeditado, ideas antiguas que hemos traído de nuevo y que hemos transformado en algo nuevo. Hemos estado trabajando con diferentes canciones a la vez y así éramos más eficientes. Por ejemplo “Phoenix” fue una canción que Emily escribió con Johan para Thundermother, que no terminó en el álbum, pero le encantaba. Desde que empezamos la banda, le pregunté si debíamos hacer “Like a Phoenix”, así que lo hicimos, pero cambiamos la canción para que encajara con THE GEMS. “Running” es una canción que escribí para mi proyecto en solitario, pero ahora la hemos cambiado y la hemos hecho para que encaje con nuestra esencia, así que es una mezcla. Escribimos la última canción en el estudio, que fue la de “Queens”. “Aurora” también la compusimos en el estudio pero un poco antes. Excepto esas dos, el resto ya estaba más o menos terminadas antes de irnos al estudio, porque para ser tan eficientes como fuera posible, debíamos tener las canciones más o menos estructuradas.
¿Una vez salís de Thundermother, la idea de formar una banda vosotras tres fue instantánea?
La verdad que sí, instantánea. Desde que recibí el correo electrónico, desde que supimos que la situación había golpeado a la banda, estábamos como… ¡Tenemos que seguir trabajando juntas! Porque nos encanta y nos divertimos mucho. Este trío fue la mejor parte de estar en Thundermother, fue la gracia salvadora de esa banda para mí.
¿Barajasteis formar una nueva banda a parte incluso antes de que pasara todo esto?
No. Creo que nunca pensamos, honestamente, que Thundermother se rompería, pero siempre pensamos en trabajar en cosas diferentes juntas, Emily y yo escribimos canciones para mi proyecto en solitario, y Mona y yo también hemos trabajado juntas en otras cosas. Pero nunca pensé que romperíamos la banda. Me encanta trabajar con ellas, y ahora que todo ha cambiado, estoy muy feliz de tener a Mona y a Emily.
¿Habéis tenido el apoyo de Napalm Records desde el principio?
Sí, ellos estuvieron interesados y otras dos compañías también. Una de estas dos incluso quería ficharnos antes de que tuviéramos el nombre definitivo. Estamos muy agradecidas de que la gente respete nuestra música y crea en nosotras, ya que nos han dado una oportunidad sin tener el proyecto cerrado. Ha sido increíble.
¿Y qué nos puedes contar sobre THE GEMS, cómo decidisteis este nombre?
Nos tomó mucho tiempo decidir un nombre, la verdad, porque obviamente somos tres personas. Las tres tenemos diferentes opiniones, y eso fue una de las opciones con las que llegamos a un consenso. Son nuestras iniciales: Gernika, Emily y Mona. Y luego la «S», porque es plural. Estuvimos barajando si poner algo más, pero no, con THE GEMS es suficiente.
Este álbum también contiene un mensaje muy potente. No sé si también es una especie de metáfora, el fénix. ¿Queréis intentar decir que estáis renaciendo como un fénix? No sé cómo ves tú la idea de este álbum, y yo al menos es lo que he percibido.
Sí, era nuestra idea. Es muy bueno para nosotras poder mostrar al mundo muy claramente y transmitir que estamos renaciendo de las cenizas. Este álbum es nuestra oportunidad para demostrar de lo que somos capaces de hacer. Veníamos de una banda donde no todo lo que hacíamos era respetado. Emily y yo escribimos «Black and Gold» y «Heat Wave», que son los álbumes más grandes que Thundermother ha tenido hasta ahora. Y creo que si escuchas la guitarrista de Thundermother –Filippa– en las entrevistas, ella normalmente se atribuye toda la responsabilidad de composición… Y es divertido para Emily y para mi ahora porque no tenemos que decir nada, simplemente lo demostramos en la música. Si lees entre líneas y escuchas la música, probablemente puedes encajar las piezas y ver cómo hemos sido parte de crear el sonido que ha hecho a Thundermother tan grande como es a día de hoy. Así que sí, este es nuestro nuevo comienzo.
Este nuevo disco va a tener 16 canciones, la verdad que me parece extraordinario porque ya no suele ser habitual ver tantos temas en los álbumes.
Es cierto. Napalm en el contrato dice que tienes que llegar a los 45 minutos, y nosotras teníamos con todas las canciones alrededor de 43 minutos. Cuando terminamos y teníamos todo, optamos por hacer los interludios. Creativamente fue muy divertido, porque no lo habíamos hecho antes.
¿Habéis contado con algún colaborador para estos interludios? Hay un violonchelo por ejemplo.
Sí. Sí, lo hicimos. Como en “Maria’s Song”, es María Jern. Es una de las mejores amigas de Emily de su adolescencia. Podríamos haberlo hecho por ordenador, pero no tiene el mismo sentimiento. Tuvimos la suerte de que pudo venir a grabarlo en el estudio y sucedió.
Esa va a ser la parte buena también, tenéis mucho repertorio para el directo. ¿Vais a incluir canciones de Thundermother en vuestro setlist?
Sí, tocamos canciones que nosotras escribimos en «Black and Gold» y «Heat Wave», del resto probablemente no.
Me he fijado en los trajes que lleváis en la portada. ¿Queréis simular o presentaros como superheroínas?
Solo nos gusta mantener una coherencia. Nos gustan bandas como Kiss, por ejemplo. No somos superheroínas, pero no queríamos parecernos a como somos en nuestra vida normal, queremos aportar algo adicional al espectáculo. Y a todas nos gusta realmente la estética de Kiss. Teníamos el álbum Destroyer como una inspiración para la portada del álbum, y de modificarla se encargó Georgia, nuestra diseñadora gráfica. Pero tampoco descarto lo de superheroínas en algunos momentos, ‘Force of Nature’, tiene una atmósfera bastante superheroica. Por supuesto así queremos presentarnos en directo también.
Quería preguntarte también, porque ya que este número va a ir asociado a lo que es el papel de las mujeres en el metal, ¿cómo has intentado desempeñar tu papel como mujer, tanto en tu carrera con Thundermother, y cómo lo ves ahora?
Espero poder inspirar a otras chicas jóvenes a dar sus propios pasos, a hacer sus proyectos, en definitiva, a hacer lo que quieran. Intentamos transmitir ese mensaje mucho en nuestras letras, pero lo extiendo a todo el mundo, cualquier persona que se sienta diferente. Sé que como cantante tengo la responsabilidad de intentar empujar este mensaje cada vez que me subo al escenario. Creo que también tengo un estilo al cantar muy particular, no hay tantas mujeres que empujen la forma, yo uso mucho el belting y los registros altos. Sería genial escuchar en el futuro que he inspirado a más chicas a usar este estilo vocal.
¿Dirías que el público que seguía a Thundermother y ahora a The Gems es 50-50 chicos y chicas?
Definitivamente no. Creo que es lo mismo para todo los géneros del rock y metal. Es un público dominado por hombres. Estamos trabajando muy duro para intentar que los jóvenes estén interesados, y también, más chicas. En Thundermother, cada año fue en progreso con más chicas viniendo a los directos y mostrando apoyo a la banda. Cuando empezamos con The Gems, noté que muchas chicas nos apoyaban, y estaban emocionadas. Compartían nuestras publicaciones, tanto público como artistas y amigas. Así que, creo que poco a poco se está cambiando.
En términos de estética, creo que también hay mucha más presión en una banda donde hay mujeres que en las formadas por hombres. ¿Sientes esto mismo?
Sí, absolutamente. Es todo un estereotipo. A mí me encanta maquillarme y estar linda, pero se me ha juzgado por llevar el mismo traje o maquillaje en dos actuaciones diferentes. Luego me comparo con otros músicos, que llevan la misma indumentaria repetitiva por 20 años y realmente me enervo. He cambiado en cada gira la estética. Así que, sí, creo que hay estándares diferentes. Y es algo en lo que influyen más cosas: el dinero, el espacio, el tiempo… Siempre he intentado hacer para un álbum o una gira un look diferente pero también estoy enojada por el hecho de que siento presión para hacer esto cuando otras bandas no tienen que hacerlo. No creo que nadie diga a los chicos de Sabaton que llevan los mismos trajes de la gira pasada.
¿Crees que el proceso de lanzar este álbum y de este nuevo proyecto ha sido más fácil ya que estaba respaldado por tu previa experiencia en Thundermother?
Ha sido un proceso más libre. Hemos tenido libertad creativa, algo que tuvimos limitado en Thundermother. Así que, en ese aspecto, diría que he tenido la mejor experiencia de hacer un álbum porque ha sido en un ambiente muy saludable y amable. Así que, sí, ha sido muy bueno. Tengo muchas ganas de hacer más álbumes con las chicas porque todas somos muy abiertas a las ideas de todas y nos escuchamos. La única cosa que dijimos en este álbum es que estamos tomando un descanso de la influencia de AC/DC y tenemos muchas cosas en la cabeza sin decir y ahora es el momento de expresarlas.
¿Y cuáles son vuestros planes de futuro a partir de que se publique el álbum? De momento no os hemos visto anunciadas en ningún festival…
G: Ahora mismo, nuestros agentes de booking están tratando de cerrar fechas para el próximo año y solo tenemos algunos festivales en Alemania por ahora. Estoy esperando que podamos conseguir más fechas porque planeamos hacer una gira en otoño. Así que espero que tengamos la oportunidad de hacer festivales, pero veremos, la escena de la vida ha cambiado mucho.
Pues muchas gracias, Guernica, ha sido una charla realmente agradable. Esperamos veros muy pronto.
Nanotecnóloga y química de formación y amante de la música como pasión. Me gusta la música en todas sus vertientes. Empecé tocando el violín y de la música clásica pasé al rock y al metal (mis primeras bandas fueron AC/DC y Mägo de Oz, por supuesto). No tengo muchas bandas predilectas, aunque Rulo siempre encabeza el podio. Helloween, Volbeat o Greta Van Fleet le siguen de cerca. Mis gustos han cambiado a lo largo de los años pero siempre abierta de mente, así que le doy al hard rock, al power, al death metal (melódico) y a todo lo que me haga descubrir cosas nuevas o me sepa impresionar.