Entrevista a Felipe Andreoli, bajista de Angra: «me gustaría tocar más «Stand Away», aunque entonces tendríamos que cortarle las pelotas a Fabio»

Con motivo de la inminente visita a España por parte de Angra (recordemos que pasarán por Sevilla, Vitoria y Barcelona el 27, 28 y 29 de este mes, respectivamente), hemos tenido la oportunidad de hablar con su bajista, Felipe Andreoli. Además de nuestras habituales preguntas retorcidas y altamente frikis, hemos podido preguntarle acerca de este nuevo tour y el inminente paréntesis indefinido en las actividades de la banda, sobre el que fue ciertamente claro y contundente (de haberlo, predecimos que su próximo disco se llamará: we were on a break!).

 

 

Buenos días Felipe. Lo primero de todo, me gustaría agradecerte por tu tiempo para realizar esta entrevista, y especialmente por esta segunda visita que haréis a España en los próximos días. Para los fans va a ser genial porque no estamos acostumbrados a ver a Angra tan asiduamente, así que esa será mi primera pregunta…¿Por qué habéis planeado volver a Europa tan pronto después de la primera etapa de la gira de Cycles of Pain?

Bueno, la primera etapa del tour fue muy corta, así que queríamos tocar en más ciudades. En ese momento nos surgió la oportunidad de tocar nuevamente en España y no lo pensamos dos veces, ya que nos encanta tocar aquí. En general los países latinos siempre son más receptivos hacia la música de Angra. Este es el caso de Francia, España, Italia, Portugal…son países que siempre nos reciben muy bien. Para nosotros, tener la oportunidad de tocar en Europa, en estos países…siempre nos recuerda más a nuestro país, a  Latinoamérica. Nos transmitís las mismas sensaciones positivas, así que sí, cada vez que tenemos la oportunidad de tocar aquí la aprovechamos, y así vemos a nuestros hermanos.

 

Para nosotros es fantástico. Quiero decir, estamos felices de teneros aquí dos veces al año, pero al hilo de tu respuesta, te voy a hacer una pregunta que no estaba planeada. Mencionabas que tienen una buena recepción en los países latinos. Estoy de acuerdo con eso, pero en particular hay algo que siempre me ha dado un poco de envidia sana, y es que Angra siempre fue más grande en Francia, ya desde los inicios. Francia no es exactamente tan “latina” comparando con Italia, Grecia o España…¿Cuál fue la razón de ese éxito?

Angra tuvo mucho éxito en Francia, especialmente con su primera formación, aunque también en la época del Rebirth. Teníamos un manager francés, Olivier Garnier. Creo que fue en gran parte responsable de ello…ahora que lo pienso, no era exactamente un manager, pero había un sello discográfico francés al que pertenecía, y que hizo mucho por la banda. Y creo que a los franceses les gusta mucho nuestro estilo más latino, más étnico y con percusión, mezclado con metal y música clásica. Así que sí, especialmente con la primera formación, pero también en los inicios de la segunda, Angra tuvo mucho éxito allí.

 

Es una pena porque a lo largo de los años hemos notado que el público francés ha disminuido un poco. Hablo con mis amigos franceses hoy en día, y parece que la escena del metal en general ha disminuido mucho en Francia, al menos para el género del power metal. Y no sé por qué, porque la gente sigue allí y generalmente los fans del power metal son bastante leales al género. Pero en los últimos tiempos no hemos hecho giras tan grandes, no sé si es falta de promotores o falta de locales, aunque en realidad no creo que sea eso. Desconozco la razón, pero no hemos podido hacer giras tan grandes como antes en Francia. Esperemos que en el futuro podamos mejorar allí.

 

¿Será esta la última vez que veamos a Angra en Europa por un largo tiempo? Pregunto esto porque sé que estáis planeando hacer otra gira en Latinoamérica celebrando el 20 aniversario de Temple of Shadows. ¿Tendremos la oportunidad de ver esa gira aquí en Europa?

En este momento no tenemos planes de llevar la gira de Temple of Shadows a Europa, ni extenderla más allá de marzo. Así que, por ahora, el hiato comienza a finales de marzo.

 

OK, entonces será realmente pronto. Por cierto, sabemos que Temple of Shadows cumplió su 20º aniversario. En Stairway to Rock, publicamos una reseña retrospectiva del disco. Debo decirte que fue un placer volver a profundizar en el álbum y escribir sensaciones tantos años después…sigue siendo un disco genial. Ahora, otra pregunta relacionada con la primera parte de la gira de Cycles of Pain. ¿Qué tal fueron vuestras impresiones? ¿Tuvisteis buena recepción?

Me encantó. De hecho, aunque nuestros nuevos lanzamientos suelen ser bien recibidos, especialmente Omni, que fue muy bien acogido. Debo decir que esta vez, con Cycles of Pain, tuvimos mucha gente diciendo que es uno de los mejores álbumes de Angra, incluso comparándolo con Holy Land, Temple of Shadows, Rebirth, Angels Cry…Esto me ha hecho muy feliz porque realmente todos amamos el álbum, yo incluido. Durante la gira notamos que los temas de Cycles of Pain tenían una gran recepción. Show tras show el público cada vez se sabía más las canciones, claro, algunas más que otras, pero nuestra sensación es que todas funcionan en vivo y son divertidas de tocar.

 

Para nosotros siempre es refrescante tener nuevas canciones en el repertorio para tocar cada noche. Es genial ver cómo, según avanza la gira, la gente se sabe mejor las canciones y vas descubriendo cuales son las favoritas. Sin duda ha sido una gira muy divertida, y nos lo hemos pasado muy bien tanto dentro como fuera del escenario. Ha sido una gira muy exitosa, y desde luego nos vemos en muy buena forma.

 

Genial. Me alegra que lo hayáis disfrutado. Te hacía esta pregunta también porque me gustaría hacer la comparación con la gira de Omni, que creo fue una de las más exitosas de Angra. Hicisteis  una cantidad masiva de conciertos por todo el mundo, pero ahora, con Cycles of Pain lo habéis reducido un poco. ¿Hay alguna razón para eso?

Sí, la razón principal es la salud mental.

 

Buena razón. Definitivamente.

Sí, ya no queremos hacer giras tan largas. Es muy agotador, tanto mental como físicamente. Es genial ver las fechas y ver que has hecho muchas. Pero al final, no todos los conciertos son tan buenos. Preferimos hacer menos shows y que sean mejores. Claro, tocaremos en menos sitios y es una pena, pero hay que tomar decisiones para cuidarnos y cuidar nuestra relación. A veces pasamos 40 días seguidos dentro de un autobús…eso no es saludable para nadie. Y yo, por ejemplo, ahora tengo hijos pequeños con los que quiero pasar tiempo. No quiero estar 40 días fuera de casa ni quiero dejarlos un mes. Así que elegimos mejor lo que hacemos. Podríamos haber hecho una gira igual de larga, pero es nuestra elección. Lo mismo con el tema del parón indefinido. Es cierto que es un lujo poder tomar esa decisión, pero no creemos que esté mal.

 

Necesitamos tiempo para otras cosas. Algunos tienen planes que serían incompatibles con la actividad de Angra, que es una banda muy exigente. Hemos trabajado mucho, lo cual es genial, y en este momento tenemos la suerte de poder tomarnos este descanso, hacer otras cosas, y cuando sea el momento, volver y “continuar”, si me permites el juego de palabras (ndr: la entrevista fue en inglés, y Felipe remarcó especialmente ese “Carry On”). Hemos tenido mucho éxito, así que tenemos el lujo de simplemente tomarnos este descanso ahora y volver cuando todos lo veamos oportuno.

 

OK, si eso es lo que necesitáis, creo que es absolutamente la decisión correcta.

A lo largo de la historia, creo que a muchas bandas les hubiera venido bien tomarse un descanso. Muchas se separaron o perdieron miembros o tuvieron grandes problemas porque no lo hicieron. Creo que a veces las cosas se pueden llegar a poner difíciles cuando los miembros comienzan a sentirse abrumados, cansados, exhaustos…tomarse un descanso puede llegar salvar una banda. No es nuestro caso, honestamente, porque todos somos buenos amigos y lo cierto es que nos divertimos en la gira, pero es muy cansado y muy exigente.

 

A nivel mental no descansamos de la banda. Así que, en ese sentido, sí, el descanso es muy necesario, y no solo por proteger nuestras relaciones personales. También nos permitirá hacer otras cosas. No estaremos de vacaciones, ya que seguiremos trabajando en otras cosas. Solo es tomarse un descanso de Angra y hacer otras cosas.

 

Ok, estupendo. Centrándonos en la gira actual…¿tendremos sorpresas en el setlist o más o menos podemos esperar el mismo de hace unos meses?

Lo hemos cambiamos un poco desde la última vez que estuvimos por aquí, así que, sí, definitivamente habrá algunas sorpresas.

 

¿Es realmente difícil hoy en día, con tantos discos de Angra, conseguir un setlist que guste tanto a la banda como al público?

Oh, sí, es difícil porque tenemos diez álbumes de estudio y muchos temas que son favoritos de los fans. Y si tocamos todos los favoritos en cada concierto, queda muy poco espacio para nuevas canciones en la lista. Así que, ya sabes, es como un rompecabezas que tienes que armar. Siempre habrá gente que no esté contenta si le falta determinada canción en el setlist. De hecho soy yo quien prepara el setlist, y siempre intento hacer mantener los temas favoritos de los fans, pero a la vez que haya nuevas canciones. De hecho también me toca persuadir a algunos miembros de la banda para que se aprendan nuevas canciones. Eso también es siempre una pequeña lucha, pero lo conseguimos.

 

Antes decías que estabas contento con la recepción de las canciones de Cycles of Pain. Personalmente necesito que las bandas, cuando tienen un nuevo álbum, toquen las nuevas canciones. Tras ver a  Angra en directo doce veces, creo que no me importaría si no está «Carry On»…estoy más feliz con el material nuevo. Pero sé que la mayoría del público tal vez no lo vea así. No creo que sea la opción más “comercial”.

Claro, si viste a Angra doce veces, es normal que no te importe, pero aquellos que es su primera o segunda vez seguro que la echarían en falta. De hecho, la quitamos del setlist en la última etapa de la gira de Omni, creo que en la gira de «Magic Mirror», y mucha gente no estuvo feliz con eso. Es como ir a un concierto de Kiss y que no toquen «Rock and Roll All Nite». Algunos se sentirían muy decepcionados porque es la canción de su infancia o algo así, y al final no quieres decepcionar a los fans. Es imposible complacer a todo el mundo a la vez, salvo que toques cuatro horas. Al final hay algunas canciones que simplemente no puedes dejar de tocar.

 

OK, lo entiendo. Volviendo a la gira y al setlist, tengo una curiosidad. Este viernes tocáis en Lisboa. ¿Cada vez que vais a Lisboa tocáis «Lisbon»?

No estoy seguro, creo que alguna vez no la hemos tocado. Pero sí, siempre es bonito tocar la canción de Lisboa donde fue concebida.

 

Sin duda. Y en Oporto, ¿les gusta cuando la tocáis? Porque, ya sabes, hay una pequeña rivalidad entre las dos ciudades. Aquí en Madrid y Barcelona es lo mismo, quizás un poco más intensa.

Nunca escuché quejas, para ser honesto. ¡Así que tal vez tengamos que hacer una canción de Barcelona y ver qué pasa!

 

Entonces la podrías tocar en Madrid, jeje. Nada, era una pregunta más anecdótica. Volviendo al setlist…si fueras tú quien tuviera la decisión, sin pensar en contentar al público, ¿elegirías las canciones más recientes? ¿quitarías «Carry on»?

No tocaría «Carry on», pero hay muchas canciones antiguas que sí tocaría, como por ejemplo «Never Understand». No creo que mi setlist fuera muy popular, la verdad…También tocaría «Lasting Child», «Silence and Distance», aunque esa a veces la seguimos tocando. «Paradise», que nunca la he tocado en directo, «So Near So Far», del Aurora Consurgens…No solo canciones nuevas, sino algunas canciones antiguas diferentes, porque tocar la misma canción una y otra vez se vuelve un poco aburrido, para ser honesto. El espectáculo tiene que ser, por supuesto, algo interesante para el músico, pero también es entretenimiento para los fans. Así que tiene que haber un equilibrio entre ambos mundos.

 

Sí, definitivamente. También creo que es necesario que la banda se divierta sobre el escenario, eso llega también al público. Mi siguiente pregunta era para saber esas canciones que te gustaría tocar, y ya la has respondido. Como fan yo hubiera dicho «Never Understand» como número uno absoluto, aunque también pensé en «Speed», «Extreme Dream» y «Sprouts of Time», que es realmente genial.

Sí, la tocaremos en la gira de Temple of Shadows. Ha pasado mucho tiempo, creo que la última vez que tocamos «Sprouts of Time» fue en la propia gira de Temple of Shadows en 2005, y quizás esa fue la última vez que la tocamos. Otra canción que me gustaría tocar es «Stand Away», que es una canción muy hermosa, aunque entonces tendríamos que cortarle las pelotas a Fabio.

 

¡Jajaja! Ya que estamos con Temple of Shadows, sabes que Edu Falaschi hizo su propia gira para celebrar el aniversario de Temple of Shadows, con una producción realmente masiva. ¿Cómo será la producción de Angra? ¿Irá en la misma línea?

Tenemos nuestra propia producción que realmente no se basa en lo que Edu está haciendo. Edu está haciendo lo suyo y nosotros estamos haciendo lo nuestro. Él hace lo que quiere y nosotros también. Para los fans es estupendo, ya que pueden ir a ambos shows, por lo que no nos preocupa especialmente lo que Edu esté haciendo, así como tampoco creo que él se preocupe por lo que nosotros hagamos. Lo importante es que sea bueno para los fans.

 

Bien. Aunque imagino que en algún momento habréis hablado sobre esto y llegado a algún tipo de acuerdo… ¿o no?

No realmente. Eso sí, sería imprudente para las dos partes si programamos shows muy cercanos en el tiempo.  Creo que él lo sabe y nosotros lo tenemos claro. Así que, por supuesto, evitamos tocar en la misma ciudad con menos de un mes de diferencia. Pero aparte de eso, él puede hacer lo que quiera.

 

Ok, bien. Volviendo a vuestro parón indefinido, quería saber si hubo un consenso general en la banda. ¿Todos estuvisteis de acuerdo o había diferentes opiniones?

No todos, el tema surgió de diferentes necesidades por parte de los miembros de la banda. Al final, cuando analizamos la situación, todos estuvimos de acuerdo en que era la mejor decisión dadas las cartas que teníamos sobre la mesa. No todos necesitaban este descanso, pero sí  coincidimos en que era el mejor camino a seguir.

 

Con respecto a ese retorno, ya en un futuro posiblemente distante, imagino que no tendréis prevista ninguna fecha aproximada, ¿verdad?

Uno de los beneficios de tomar un descanso es no tener que pensar en el futuro. Si tomamos un descanso ahora, pero ya estamos pensando en cuándo regresaremos, entonces no es un descanso real. Necesitamos un descanso para la mente, no preocuparnos por los planes al menos por un tiempo. En el momento adecuado pensaremos en ello.

 

Quizás, la forma en la que se comunicó este mensaje pudo generar preocupación, al no saber realmente lo que estaba pasando. Tus explicaciones son absolutamente lógicas, pero sin ellas yo mismo tenía esa inquietud. A fin de cuentas, algunas bandas hacen pausas muy extendidas sin necesidad de hacer una comunicación específica al respecto. Simplemente paran, 4 o 5 años, y me vienen muchos nombres a la mente.  

Hemos estado en una racha, excepto por la pandemia, de trabajo intensivo durante muchos, muchos años. Gira tras gira tras gira, luego grabar, de nuevo gira… Hacemos giras ciertamente extendidas durante mucho tiempo, luego grabamos nuevo álbum,  luego la gira para ese álbum, que luego además se alarga…Luego viene una gira tal vez para un álbum antiguo como Angels Cry o Holy Land o Rebirth, o la  celebración de 30 años…(ndr: aquí Felipe entró ciertamente en bucle, así que esta parte está resumida).

 

Es mucho, y lo que estamos tratando de decir es que no vamos a hacer nada de eso por un tiempo. Hemos parado, no tenemos planes, punto. Y lo anunciamos porque sabemos los fans van a extrañarnos, y de esta forma también saben que si quieren ver a la banda, es mejor hacerlo ahora, ya que será  la última oportunidad por quién sabe cuánto tiempo. Ese es el mensaje.

 

Respecto al álbum Cycles of Pain, antes me dijiste que estás realmente contento con él. ¿Es un buen punto de referencia para la dirección que seguirá la banda en el futuro?

No tenemos ni idea. ¿Quién sabe? ¿Quién sabe cuándo haremos otro disco? En este punto, ni puedo decir con seguridad si vamos a hacer otro álbum. No lo sé. Y cuando lo hagamos, si es que lo hacemos, es imposible decir en qué dirección iremos, porque Angra siempre ha sido una banda muy dinámica en cuanto a estilos. Si escuchas Angels Cry y Temple of Shadows, parece que son dos bandas diferentes. Puedes reconocer las estructuras básicas y los elementos esenciales de nuestro estilo, pero no suenan como la misma banda. Incluso Angels Cry y Fireworks, que básicamente tienen la misma formación, solo que con un batería diferente, y suenan como bandas distintas, excepto por la voz, claro. Por esto, es imposible predecir hacia dónde iremos.

 

Vale. Y ahora hablemos algo sobre ti, sobre tus planes. Sabemos que estás involucrado con Kiko Loureiro (al igual que Bruno Valverde), participando en su reciente álbum. ¿Saldrás de gira con él?

Sí, Kiko ya está haciendo planes para la gira promocional de Theory of Mind, su nuevo álbum, y yo estoy en ella, por supuesto. Sobre todo ahora que Angra está tomando un descanso. Este es uno de los proyectos en los que tendré más tiempo para tocar con Kiko, lo cual es algo que me encanta hacer. Así que Bruno y yo nos uniremos a él en la gira promocional del disco y va a ser genial. Además, ya tengo muchos otros planes en marcha, muchas cosas que quiero hacer tanto en mi vida personal como en mi vida profesional como músico. Así que no me faltarán cosas para hacer en los próximos años.

 

Lo imagino. Está claro que eres de esas personas que nunca para. El otro día te vi en redes sociales tocando en un show de Sonic Symphony…fue algo que me impresionó, como fan de los videojuegos. También vi a Bruno, así que pensé: «¡Dios mío, están en todas partes!». ¿Cómo empezaste a colaborar con Sonic Symphony?

Bueno, conocí a Shota Nakama, el arreglista de Sonic Symphony, hace muchos años porque es un gran fan de Angra. Hay un dato muy curioso sobre Shota, porque en portugués «Shota» es una jerga para «vagina». «Nakama» significa «en la cama»: «vagina en la cama». Así que se hizo muy famoso en Brasil por su nombre. Es un gran fan de Angra. Es un tipo japonés de Okinawa. Entre eso y lo de su nombre, de alguna forma nos acercamos y acabamos siendo amigos. Empezó a venir a Brasil todos los años con su orquesta de videojuegos, tocando bandas sonoras de videojuegos con música orquestal, porque él es un maestro arreglista y compositor. Y desde el año pasado ha estado de gira con Sonic Symphony, llamó a Bruno y ha estado de gira con ellos. Luego, cuando vino a Brasil, me pidió que participara. Así que llamé a Pedro Tinello para la batería y lo hicimos con ellos. Así fue como sucedió.

 

Muy bien. Tengo otra pregunta, más bien curiosidad sobre Cycles of Pain. Me gustó mucho el videoclip de «Here and Now», en el que veo que aparecéis de forma muy sutil en algunas tomas, pero no logro encontrar a Bruno ni a Rafael. ¿Realmente salís los cinco?

Sí, es así.

 

 

Soy incapaz de localizarles… ¡seguiré intentándolo! Pasemos ahora a cuestiones más generales. Veo que Angra normalmente no toca mucho en grandes festivales. Supongo que es por una elección vuestra, por preferir vuestras propias giras…¿hay alguna otra razón?

En realidad no es solo una elección nuestra. También es porque al vivir en Brasil, nos resulta un poco más complicado. Si estás de gira por Europa y tienes festivales entre medio, es más fácil. Pero si vamos desde Brasil solo para un festival es un gran esfuerzo, ya sabes, pagar los vuelos y desplazar a todo el equipo para ir solo para un festival es un gran coste y a veces no vale la pena. Si tenemos varios festivales seguidos o podemos encajar algunos shows entre medias, entonces está bien. Si vamos solo para un festival tendría que ser muy grande. Los festivales más pequeños son más difíciles de hacer para nosotros.

 

La siguiente pregunta es más bien una suposición…Creo que hay pregunta que recibís con mucha frecuencia, así que no quiero hacerla como tal: ¿Cuántas veces por semana o por mes os preguntan si Kiko Loureiro volverá a Angra ahora que ha dejado Megadeth?

Oh, sí, definitivamente nos lo preguntan mucho, pero la respuesta es no.

 

Por mi parte creo que es incluso irrespetuoso haceros esa pregunta, ya que la formación de Angra está perfecta.

No lo tomamos a mal. Creo que es natural, sobre todo porque Kiko tocó con nosotros en la gira acústica y sigue siendo un amigo cercano, es parte de la familia. Es posible que le veáis de nuevo con nosotros sobre un escenario, pero siempre como invitado. Kiko no volverá como miembro de pleno derecho de la banda. Marcelo es nuestro guitarrista, eso debe quedar muy claro. Estamos contentos con cómo están las cosas y así seguirá siendo.

 

Totalmente de acuerdo con eso…pensé que tal vez estabais cansados de la pregunta. Nos queda poco de entrevista…sé que eres un gran fan de Dream Theater y creo que Angra es a veces comparada con ellos. Yo mismo hago esa comparación, aunque sé que son bandas totalmente diferentes. ¿Os sentís cómodos con eso?

Sí, no me siento incómodo con ello. Creo que también tenemos un lado progresivo, aunque no somos una banda de prog. No creo que encajemos en el género prog, pero definitivamente bebemos mucho de la fuente progresiva. Me considero un músico progresivo, y si tuviera mi propio proyecto, mi propio disco, creo que sería un disco progresivo. Angra no es una banda de prog, tal vez mitad prog y mitad power. Así es como lo veo. Entonces, sí, creo que es una comparación justa, porque Dream Theater es una gran banda. Si nos comparan con ellos, lo considero un gran honor.

 

De hecho, el titular de la reseña de Temple of Shadows  que publicamos en Stairway to Rock fue: «When Power and Prog Unite”.

Es una afirmación muy justa.

 

También creo que Cycles of Pain se ha inclinado un poco más hacia el lado prog, levemente. No es malo, pero es mi impresión.

Tal vez sea 55% prog y 45% power. No creo que sea mucho.

 

Ya para terminar, que no quiero robarte mucho más tiempo, me gustaría saber tu opinión sobre la forma en que la gente consume música actualmente. Ahora estamos en la era del streaming y todo ha cambiado…vivimos en la cultura de lo breve e inmediato.

Eso importa mucho en las redes sociales, pero eso no afecta en absoluto cómo escribimos música. Cuando escribimos música, lo hacemos de la misma manera que lo hemos hecho durante más de 20 años, en mi caso. Y, por supuesto, cuando publicamos en redes sociales, debemos ser conscientes de eso. Así que crear contenido es una cosa. Escribir música es otra. Y no queremos ni vamos a dejar que la memoria a corto plazo de las redes sociales afecte la forma en que escribimos música, nunca. Porque el arte es arte, y las redes sociales son algo pasajero, las cosas cambiarán, y la música es para siempre. La música es música, y las redes sociales son otra cosa.

 

Ok, podemos terminar aquí. ¡Muchas gracias por la entrevista!

Gracias, fue un placer hablar contigo.

 

2 thoughts on “Entrevista a Felipe Andreoli, bajista de Angra: «me gustaría tocar más «Stand Away», aunque entonces tendríamos que cortarle las pelotas a Fabio»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *