Entrevista a Eugene, bajista de Jinjer (Part II): ‘Cosas como el amor y la paz existen, pero es muy fácil convertirse en un animal cuando te tratan como a un animal’

Seguimos hablando con Eugene, líder de Jinjer y esta vez sobre el cambio de dos guitarras a una, el hecho de que nadie de los miembros fundadores del grupo esté en las filas de la banda o si los ucranianos podrán hacer el salto definitivo y ser algún día cabezas de cartel de los grandes festivales europeos. Hay que hablar de “Pisces”, la canción que puso al grupo en el radar del metal europeo e incluso le pregunto por mi gimnasta favorito: Vitaly Scherbo, rey de los Juegos Olímpicos de Barcelona ’92.

Pero el momento más serio y desgarrador es cuando Eugene te cuenta la realidad de su tierra y la invasión rusa. Él es del Donbass y ha conducido entre bombas cayendo, y escucharle a él contándote de primera mano lo que es la realidad que allí se vive, te hace dudar también de los medios generalistas y del tratamiento que los medios de comunicación hacen de la realidad. Siempre te piden que no les preguntes sobre la guerra, pero gente como Eugene termina hablando por sí mismo, pues es algo que tienen en su cabeza y es el día a día de su tierra.

 

¿Por qué la banda decidió tocar con sólo una guitarra?

Bueno, es difícil recordar porque eso sucedió hace nueve años. Hubo un tiempo en el que tuvimos dos guitarras, hasta 2015. Nuestro entonces segundo guitarrista Dmitry, dejó la banda. Y al principio estábamos tratando de encontrar a alguien, pero estábamos en ese momento en el que preparábamos el próximo álbum Cloud Factory. Y tal vez, Roman simplemente decidió que lo haría él mismo todo.

 

Yo tampoco le dije que no, porque yo, como bajista, tengo desde entonces mucho más espacio para mi instrumento en la mezcla. Sucedió que nos quedamos como un trío instrumental. Y creo que nunca volveremos a tener a dos guitarristas. Nunca lo vamos a cambiar. Hay algunos momentos en nuestra música donde probablemente sería genial tener un instrumento adicional para hacer los solos. Pero al mismo tiempo, nuestra música es lo suficientemente complicada como para no tocar nada extra, porque ya es todo bastante sofisticado.

 

No hay necesidad de sobreproducirlo. Así que con tres es suficiente: Batería, bajo y guitarra. Cuando el público ve a dos guitarristas en una banda de metal, en el 90% de los casos estos dos guitarristas tocan lo mismo. Simplemente tocan el mismo riff para conseguir más volumen. Y esto se puede lograr de varias maneras. Incluso con una sola guitarra y con ciertos dispositivos que simplemente te dan un poco de retraso y puedes dividir tu señal en dos y hacerla estéreo, pues creará el mismo efecto, como si dos guitarristas estuvieran tocando a la vez.

 

Así que no hay ninguna diferencia si tienes dos guitarristas o uno. Incluso, es más, es mucho más limpio el hecho de tener un guitarrista, porque dos personas eventualmente cometerán algunos errores y se irán del ritmo. Prefiero tener a un único guitarrista. Sí, vale que estás limitado en términos de arreglos, porque no puedes tocar algunos intervalos clásicos o armonías. Pero para eso ya tienes el bajo, puedes tocar estas cosas en el bajo y sonará aún más único, no tan típico, no tan común.

 

Esto es lo que sucedió con Jinjer. No puedo decir que tener dos guitarras sea una mala opción, pero tampoco puedo decir que una guitarra sea algo no metal o algo peor que tener a dos guitarristas. No, son solo dos cosas diferentes, dos opciones, digamos.

 

Ninguno de los miembros actuales de la banda estaba en Jinjer cuando el grupo comenzó. Esto no es algo realmente habitual. ¿Tenéis contacto con los exmiembros de Jinjer?

Sí, lo tenemos, seguimos en contacto con ellos. Es importante decir que el vocalista original de Jinjer ahora está en una banda diferente. Se llaman Evermorphing y tocaremos con ellos dentro de un par de semanas. Nos estarán apoyando en Norte América, concretamente en Milwaukee. Y los otros chicos, como el guitarrista Dmitry, pues todavía estamos en contacto con él, y está bien, y los otros chicos también están dentro del radar. Simplemente sucedió que ninguno de nosotros estaba en la banda al principio, pero podemos decir ya que la banda es muy veterana, o relativamente vieja.

 

Cuento los 15 años, es decir que ya es el 15º aniversario desde que Tatiana y Roman se unieron a al grupo en 2009. Antes de eso, la banda existió durante un año o
dos con diferentes integrantes, por lo que no estamos contando ese tiempo ya que ninguno de nosotros estaba allí y la música era muy diferente a la que hacemos a día de hoy.  Pero bueno, ya hace 15 años estamos aquí. Yo me uní a ellos en 2011 y Vlad en 2016. 13 años es mucho tiempo, ya que en el momento de entrar no me imaginaba que la cosa iba a durar tanto.

 

¿Es “Pisces” la canción que lo cambió todo para Jinjer?

Hasta cierto punto podríamos decir que sí, pero parcialmente. Es decir, obviamente es el mayor éxito que hemos tenido, ¿84 millones de vistas lleva ya en YouTube? Y otros tantos millones de escuchas en streaming en otras plataformas, es una canción que se hizo viral, hubo muchas reacciones. Si realmente contamos todas las visitas de gente que ha hecho vídeos de reacciones a la canción en YouTube… pues ya no se me ocurre ni en pensar en el número de vistas que podemos llegar a tener, honestamente…

 

Pero no somos una banda de una sola canción. Tenemos otros muchos grandes éxitos, tal vez no de 84 millones de visitas, pero al menos sí de 15. Y “Pisces” nos abrió muchas puertas. Definitivamente fue un gran impulso para la banda en 2017, y de eso hace ya mucho tiempo. Pero incluso sin “Pisces” lo hubiésemos logrado.

 

Cuando tengo que mostrar la banda a mis amigos que no os conocen, siempre pongo “Pisces”, porque cuando Tatiana cambia la voz, flipan y es una canción realmente buena.

No es mi favorita, yo te sugiero “I Speak Astronomy”. Uno de mis favoritas es definitivamente el “I Speak Astronomy”. Es una canción realmente buena.

 

Ucrania ganó Eurovisión y hoy en día hay muchas bandas de metal que intentan tocar en allí. ¿Alguna vez has pensado en la posibilidad de tocar en el futuro en este festival?

No, nunca. Y de nuevo te lo digo: no quiero criticar a nadie, pero es que no creo que sea una buena idea para ningún artista. No solo músicos de metal sino simplemente cualquier banda. Quizás para cantantes, sí, digamos que cantantes individuales porque, en el fondo, es un concurso de canto. Pero para una banda… es una vergüenza. Da lástima.

 

Debo decir para todos vuestros lectores que lean esto, que todos necesitan entender que cuando ven una banda en Eurovisión, nadie toca en vivo. Todo es en playback.
Lo único que hay en vivo allí son las voces. Estos son los estándares del concurso de Eurovisión y siempre es así. No importa lo que digan, siempre es así y es una lástima. No puedo imaginarme subiendo al escenario y no estar tocando. En segundo lugar, Eurovisión se utiliza para la política, es propaganda y otras muchas otras cosas.

 

No soy parte de esto y nunca lo seré. En tercer lugar, Eurovisión es una cosa corporativa. Hay grandes sumas de dinero implicadas, promoción, publicidad y mucho dinero. No soy parte de esto. Y toda nuestra banda no es parte de esto. Entonces, definitivamente, no es algo para nosotros. Así que nunca lo haremos. No critico a nadie que lo haya hecho, pero personalmente ya te digo Jinjer nunca lo hará.

 

Jiujitsu, judo, profesor de inglés… tu currículum anterior a Jinjer no está nada mal. ¿Fuiste profesional en artes marciales?

Yo nunca fui profesional, nunca gané dinero con ello.

 

Pero alcanzaste un nivel alto.

Cuando era adolescente, digamos que sí alcancé un nivel relativamente alto para ese momento y en mi región, porque competí a nivel nacional. Podríamos decir que el nivel fue alto. Pero luego estuve un largo período sin hacer absolutamente nada. Estuve sin practicar artes marciales como diez años, engordé, envejecí, y de repente, cuando tenía 34 años, decidí volver y ahora estoy entrenando. De hecho, ahora mismo acabo de regresar del gimnasio.

 

Y también sé que tu padre nunca creyó en ti en lo que es tu faceta como músico.

Nunca apoyó nunca mi carrera como músico profesional. Ni siquiera lo consideró como una carrera. Siempre consideró mi hobby musical como una mierda. No me apoyó, pero tampoco le culpo, ya que lo hacía desde la perspectiva de un padre, a pesar de que, posiblemente, las palabras con las que se refería a mi afición no serían las más correctas. Ahora, siendo padre yo mismo, lo entiendo perfectamente, por lo que no le culpo su falta de apoyo.

 

De hecho, su falta de apoyo me ayudó en gran parte, porque me motivó más, me motivó para demostrarle que él estaba equivocado y que todos los demás que pensaban como él también lo estaban. No quiero ser negativo, ni sonar negativo, pero incluso ahora, siendo quien soy, cuando un músico joven se me acerca y pide un consejo, digamos que no soy especialmente positivo… Lo primero que le digo es la verdad que le tocará vivir y esta es que, muy probablemente, en el 99% de los casos, no logrará llegar a conseguir lo que pretende. Y esta es la triste verdad…

 

Esto es lo que todos deberían tener claro. La idea principal es que, cuando empiezas con una banda, no pienses en el éxito o en lograr grandes cosas, en destacar, en convertirte en una gran banda, en reunir a todas esas grandes multitudes tocando en grandes festivales… no pienses en eso. Primero piensa en la música, piensa en las canciones, mírate a ti mismo, no como un músico exitoso y rico, mírate a ti mismo como un músico único. Mírate a ti mismo como un creador y un artista e intenta impresionarte primero a ti mismo con tu música. Intenta impresionar también a ese número de fans locales que escuchan tus canciones.

 

Esta debe ser la prioridad. Si tienes esto, si haces lo que te acabo de decir, entonces, probablemente, y siempre con cierta dosis de suerte, lograrás llegar más arriba. Pero, de nuevo, nunca te establezcas metas como las de ser rico y famoso, ¡a la mierda, es una tontería! Por otro lado, quiero decir que si tienes montones de dinero, es mucho muy fácil destacar y llegar a algo. También si tienes buenas conexiones, buenos amigos, entonces sí es muy fácil destacar. Pero si eres solo un tipo de la calle, establece otras metas, establece diferentes prioridades, eso te ayudará.

 

Vamos con una pregunta realmente difícil, ¿cuál es el primer disco que compraste con tu propio dinero?

Es fácil, lo recuerdo muy bien pues ni siquiera era un disco, era un recopilatorio de Nirvana con las mejores canciones del grupo. Tenía unos 10 años. Escuché “Smells Like Teen Spirit” en la radio un domingo por la mañana. Y lo recuerdo como si fuera ayer… Me levanté, fui a la cocina, mi mamá estaba cocinando, estábamos a punto de hacer ese desayuno familiar, toda una tradición en nuestra familia. Y estaba sonando en la radio el “Smells Like Teen Spirit”, y de verdad que me voló la cabeza.

 

Al día siguiente fui al mercado y compré una copia pirata de The Best of Nirvana. Gasté mi propio dinero que ya llevaba tiempo ahorrando.  Así que lo conseguí después todos los discos de Nirvana, qué gran banda… Todavía me encantan y los considero como una de las mejores bandas de los 90. Los escuché, los versioné y siempre que podemos en casa, mi mujer y yo, les escuchamos muy a menudo.

 

¿Cuál es el truco que siempre quisiste hacer en el escenario, pero nunca lograste?

No hay interés en ello. Somos una banda que tiene raíces muy fuertes en el hardcore. Y si miras mis historias de mi canal de YouTube, cuando cuento la historia de la banda y lo que escuchamos, todo empieza por un concierto de Hardcore en un gimnasio escolar con todas las luces encendidas, sin flashes, sin producción… solo una multitud de jóvenes volviéndose locos en el moshpit y con niños tocando en el escenario.

 

Esta es la cultura que admiro porque es honesta hasta el tuétano. Y por eso intentamos no complicarnos ni sobre-potenciar lo que llevamos en el escenario. A pesar de que tenemos luces muy intensas y estas pantallas LED, pero eso de tener llamas, láseres y demás… pues ya sabes, demasiado Happening, eso no es para nosotros. Simplemente creamos una atmósfera concreta y nuestra música es intensa, por lo que necesitamos que las luces sean intensas. Por supuesto que no somos solo una banda de Hardcore, o una banda de Punk Rock, pero sonamos muy crudos. No queremos complicarnos las cosas demasiado, toda esa parafernalia y extras no es para nosotros.

 

Jinjer va a tocar en Legendas del Rock. Estaréis allí encabezando uno de los cuatro días del festival. Entonces, ¿está Jinjer más cerca de encabezar los grandes festivales en el futuro?

Ya hemos comenzado a hacerlo ya que fuimos los cabezas de cartel en With Full Force Festival en Alemania el año pasado y estuvo genial. Estábamos un poco nerviosos y fue estresante porque, wow, éramos los cabezas de cartel. No había nadie tocando después de nosotros, era tarde…. Subes al escenario, ves esta multitud que se extiende hasta el horizonte y es como una doble presión, pero siempre es fantástico sentirse así. Y sí, siempre es agradable tener el nombre de tu banda escrita con grandes letras en lo alto de un cartel.

 

La última pregunta. Cuando tocasteis en el Leyendas del Rock, vuestra camiseta solidaria “Home Back” con los colores de Ucrania se agotó absolutamente muy rápido. Tengo amigos que no pudieron comprar la camiseta, ¿es posible comprarla en tu página web?

Creo que todavía es posible. Seguimos recordando a todo el mundo que cada camiseta de “Home Back” que compres en la página web es en realidad dinero que
va directamente a ayudar a personas en Ucrania o a refugiados ucranianos fuera de nuestro país. Constantemente donamos dinero para mejorar la situación de muchas personas. Por lo que cada centavo que gastes en la camiseta es un apoyo. Y creo que todavía está disponible.

 

Ucrania siempre ha sido un país bastante desconocido aquí. Cuando era niño, en las Olimpiadas de 1992, me asombró especialmente el gimnasta Vitaly Scherbo. No sé si conoces la gimnasia artística.

Lo recuerdo muy bien, era asombroso. De hecho, Vitaly es de la misma región de la que vengo… El Donbass.

 

OK, Eugene. Gracias por la entrevista. Te veo muy fuerte y qué triste es la situación actual en tu tierra. Estoy seguro de que la vida, el amor y la paz llegarán tarde o temprano.

No olvides nunca que cosas como esas realmente existen. Cosas como el amor, la paz y la armonía, pero es muy fácil cambiar, es muy fácil convertirse en un animal cuando te tratan como a un animal. Si te tratan mal es muy fácil convertirse en una bestia y luego no hay fin al sufrimiento y el dolor. Esta idea es lo que siempre deberíamos tener todos en mente.

 

Que somos personas, y para las personas, lo que es natural ante todo es socializar. Nuestro estado natural es la paz, lo natural es hablar primero y solo después pelear cuando no haya opción. Desgraciadamente en el mundo moderno actual sigo escuchando en todas partes eso de que la violencia y la guerra son naturales e intrínsecas en las personas y que se deberían usar para resolver los problemas.

 

Que les den a todos los que opinan así… No es verdad. La gente debería hacer amigos, ante todo, hablar, socializar y sólo, después de que todo falle, pensar en el contraataque y la violencia, que debería ser siempre el último recurso. Las palabras pueden ser una gran arma, y nunca son letales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *