Entrevista a Eugene, bajista de Jinjer (Part I): ‘Nosotros no tenemos nada que ver con el metalcore’

Cuando tienes oportunidad de entrevistar a Jinjer siempre tienes ese dilema de si quieres entrevistar a Tatiana, que es el gran buque insignia del grupo y una vocalista prodigiosa o de hacerlo con Eugene, que es el auténtico motor y líder del grupo. Optamos por el hombre de las cinco cuerdas que, por problemas evidentes, nos respondía desde Bulgaria, hogar de residencia actual.

 

Eugene vivía en el Donbass y ha conducido su coche mientras los obuses estallaban en la toma rusa de Crimea. Lo que en su momento fue toda una banda exótica por el hecho de provenir desde Ucrania, ahora la actualidad hace que los entrevistadores se centren en exceso con la guerra y que las charlas deriven hacia un monotema. Como le dijimos a su manager… aquí hablaremos de rock n’ roll.

 

Obviamente tocamos la realidad bélica de su hogar, pero Eugene es un enfermo del metal old school y hace bandera de ello, sacudiéndose toda etiqueta de metalcore y apostando por ser un grupo real y capaz de tocar en directo lo que ofrecen en disco. El bajista no se corta a la hora de atacar a esas bandas que tocan 50 minutitos siendo cabezas de cartel y reivindica el hardcore, Iron Maiden, el death metal y la música en directo real como la vida misma que le toca vivir. Si ves a Jinjer como un grupo de moda puede que esta entreviste cambie tu opinión sobre ellos.

 

Hola, Eugene. Saludos desde Barcelona, gracias por tu tiempo y felicidades por vuestro nuevo disco en directo, Live in Los Angeles. ¿Puedo preguntarte dónde estás ahora?

No estoy en San Francisco a pesar de que de fondo tengo el puente. Es solo un fondo que configuré hace años y no sé cómo cambiarlo… Lo siento. Ahora estoy en Bulgaria. Aquí es donde vivo y, bueno, muchas gracias por tus amables palabras pues también es un gran placer para mí el hecho de hablar contigo.

 

Vale, pues vamos directo al grano. En mi opinión, el sonido del disco es crudo y el bajo y la batería suenan al mismo nivel que la guitarra y la voz. Eso hace que el álbum sea absolutamente poderoso y real en mi opinión. ¿Es este uno de los secretos de Jinjer?

Sí, de hecho, es que ni siquiera es un secreto… Siempre decimos abiertamente que Jinjer es una banda cuya producción siempre ha sido y siempre será orientada al directo. No somos ese grupo que pondrá capas y capas y capas de instrumentos y luego no podrá recrearlo en directo como les sucede a tantos otros, simplemente usan pregrabados y apenas tocan en el escenario.

 

No, nosotros somos un trío simple, solo guitarra, bajo y batería, además de la voz. Y sí, el bajo juega un papel importante en nuestra música. Está ahí, no como en muchas otras bandas de metal donde apenas se puede escuchar. Y sonamos de la misma manera que en los álbumes grabados en estudio, así somos en directo y, por supuesto, sonaremos de manera similar que en estudio.

 

He asistido muchas veces a vuestros shows en España, en festivales, especialmente. Creo que muchas bandas abusan de las pistas pregrabadas, pero ese no es vuestro caso. Es algo que me encanta de Jinjer, que es un espectáculo real.

Sí, debo admitir que, en realidad, sí tenemos algunas pistas de acompañamiento, pero solo son algunos elementos, tal vez algunos efectos, pero si apagamos las pistas de acompañamiento, no lo notarás. El 90% del sonido que la gente escucha en vivo es en realidad lo que tocamos.

 

Eso es genial. Yo espero que en el futuro todas las bandas toquen casi el 90% del espectáculo en vivo.

No, eso no sucederá. Cada vez hay más bandas que irán cambiando y pasarán a usar pistas de acompañamiento y a usar estos trucos para sonar mejor en vivo. Desafortunadamente, esta es una tendencia hoy en día y simplemente no puedes luchar contra ella. Es que no puedes luchar contra ella… Y está sucediendo, pero no los culpo, es su propio camino. Nosotros tenemos el nuestro.

 

En el último festival Leyendas del Rock noté que algunas de estas bandas que utilizaban pistas de acompañamiento, en el estribillo, a veces, la música y los coros pregrabados no estaban sincronizados, y es algo raro… ¿qué está pasando?

A veces puede suceder que no estés sincronizado.

 

A veces puede ser peligroso, creo.

Bueno, es peligroso desde la perspectiva de si te sales del ritmo, lo puede ser. Pero si solo tienes un 10% de tu sonido pregrabado como pista de acompañamiento, como es nuestro caso, no es gran cosa. Porque siempre puedes apagarlo y limitarte a tocar. A veces sucede en nuestros shows, por varias razones. De vez en cuando, pero será una entre un millón de veces. Vlad puede perder el ritmo y simplemente lo apaga, así que simplemente tocamos con él y no hay pista de acompañamiento, por lo que nadie se da cuenta de lo que ha sucedido.

 

Pero, nuevamente, para las bandas que se basan excesivamente en sus pistas de acompañamiento, sí puede suponer un desastre. Estoy de acuerdo. Es que incluso hay grupos que, si tienen algunos problemas con los backtracks, se niegan a tocar. Y eso sí que es impactante… Me enfurece el hecho de pensar que, si tus guitarras están bien, tu voz está bien, tu batería está bien y tu bajo está bien… Pues sales y tocas. “No podemos, porque nuestro ordenador portátil está roto, así que no lo haremos”. Vamos… ¿Tocas con el ordenador portátil o qué? ¿Cómo? ¿Por qué razón? ¿Qué está pasando? Pero esta es la realidad actual, desafortunadamente.

 

Espero que en algún futuro volvamos a los espectáculos en directo reales y que haya algunas bandas que pongan un cartel de: “Lo que vas a ver esta noche, que sepas que el 100% de lo que suena es en directo, que es real”.

Quizás…. Sí, es una muy buena idea la verdad. Es una gran idea.

 

¿Por qué elegisteis la ciudad de Los Ángeles para grabar un álbum en vivo?

Eso es muy fácil de contestar…. En primer lugar, porque es Los Ángeles. Esta ciudad habla por sí misma. En segundo lugar, tocamos en un sitio muy, muy famoso y legendario: el Wiltern. En tercer lugar: estaba el aforo completo. Y cuarto, estábamos al final de una gira, así que eso significa que estábamos completamente rodados, en muy buena forma y tocando con toda nuestra fuerza. Así que los cuatro factores coincidían. ¿Por qué no?

 

Es un concierto largo y lo digo porque yo siempre os veo en festivales o de teloneros. Y cuando vi la lista de canciones, wow… esto es un show completo, de verdad.

Pero de nuevo te lo digo: yo es que no quiero sonar como si estuviera cagándome en alguien del negocio, pero hay ciertas cosas hoy en día, en la escena musical, que realmente me enojan. Y una de esas cosas es: ¿por qué las bandas actuales tocan tan poco? Es que he asistido a conciertos en los que el grupo principal simplemente sube al escenario y toca 60 minutos. Eres el cabeza de cartel…

 

¿Qué? ¿60 minutos es un show de un grupo grande? ¿La gente realmente paga todo ese dinero solo para ver 10 canciones además del bla, bla, bla entre canciones? Vamos… Un verdadero show principal debe durar alrededor de 80 minutos por lo menos. Y deberían tocar más de 80 minutos, aunque a veces puede ser difícil. Pero tocar menos de una hora para un show de cabeza de cartel, es simplemente algo infantil, no es serio, no es profesional… Y esa gente muy a menudo nos etiqueta como metalcore y música de moda, y eso no es verdad. En primer lugar, es que no es verdad, no tenemos nada que ver con el metalcore.

 

No seguimos las tendencias… Nosotros somos de tan de la vieja escuela como el infierno. Yo soy de la vieja escuela a muerte, un gran fanático de Iron Maiden y de esas bandas reales, de esas que tocan mucho. Cuando van y dan un concierto en vivo, un espectáculo principal, tocan mucho tiempo. Y así es como simplemente me empapé de todo eso, así es como lo veo, por lo que Jinjer siempre tocaremos mucho rato.

 

Es una locura porque las bandas actuales tocan 60 minutos o menos siendo el grupo principal. Yo es que creo que, por lo menos, tu show en tu gira propia tiene que ser diferente al de un festival.

¡Exactamente! Tiene que ser diferente al de un festival. Y, además, el espectáculo en vivo, no es solo un número de canciones. No son solo 14 canciones que vas y tocas, es la imagen completa. Es muy importante también lo que dice o no dice el líder, o en nuestro caso la lideresa, entre canciones, lo cual también forma parte del espectáculo. Por ejemplo, Tatiana no es que se prodigue mucho en parlamentos. Pero sus movimientos, la forma en que se presenta, también son parte de nuestra actuación.

 

Y también la lista de canciones que tocamos. Es que no tocamos las canciones en un orden aleatorio. No. Elegimos los temas de una cierta manera para crear cierto efecto entre la gente. Podemos tocar un par de canciones muy intensas, luego algo suave, luego algo tranquilo, después, de nuevo, un par de canciones intensas, luego algo realmente complicado y largo… Todo esto también es un aspecto muy importante de un espectáculo en vivo. Y bueno, lo de tocar como 55 minutos… ¿qué efecto puedes hacer con tan poco tiempo? No es nuestro estilo.

 

Y es malo para las salas porque son solo dos cervezas en 55 minutos (Risas).

Esto también, sí. Nadie va al bar y bebe. Estoy de acuerdo.

 

¿Era ahora el mejor momento para que Jinjer sacase un álbum en vivo después de cuatro discos, tres EP, y a pesar de que la banda tiene otro disco en directo, Live in Melbourne?

Debíamos trazar una línea… Live in Melbourne fue un disco de audio en vivo y Live in L.A. se trata más el aspecto visual. Es un DVD, es Blu-ray. Es el primero que hacemos en video. Y todo lo demás es secundario. Así que, para mí, estos son dos lanzamientos son muy diferentes, seguro. Y respondiendo a tu pregunta sobre qué significa esto para nosotros ahora: En primer lugar, que este año marca el 15º aniversario de la banda.

 

Además, el DVD Live in L.A. tiene canciones de cada uno de los álbumes oficiales que hemos lanzado. Así que es una especie de, digamos, un hito en nuestra discografía. Y hacerlo especialmente antes de que lancemos nuestro próximo disco de estudio es la clave. Hitos… Sí, esa sería la palabra. Es un hito en nuestra discografía.

 

Antes de “Home Back” Tatiana dice eso de: “gracias por vuestra ayuda, por apoyar a Ucrania” y un mensaje de amor y paz. Y es que desgraciadamente, algunas de vuestras canciones están inspiradas en la guerra y en tu tierra natal. Entiendo que para ti lo de tener inspiración en otras cosas que no sean lo que está sucediendo en Ucrania, es complicado…

Es imposible dejar de pensar en ello. Siempre está esa situación en mi mente, nunca lo olvido. Sí, y al mismo tiempo también quiero decir que no somos una banda beligerante. No promoveremos la guerra en nuestras canciones, no llamaremos a la violencia. No llamaremos a la muerte, al asesinato o al homicidio en ninguna de nuestras canciones. Eso nunca, no ha sucedido. No encontrarás ni un solo motivo o una pista oculta en nuestras canciones que llame a la violencia. Entonces, lo que realmente es difícil de conseguir es lo de no pasarse al lado oscuro, por así decirlo, en circunstancias como estas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *