Entrevista a Erik Martensson y Victor Crusner de Eclipse, parte II: «Nuestros dos primeros discos en realidad son malos, no nos gustan. Son como una demo oficial, no suenan bien»

La banda sueca Eclipse se encuentran en una época de bonanza: no paran de venir a España y sacando discos como churros. Esta fórmula podría parecer algo arriesgada pero a los escandinavos les está funcionando a las mil maravillas. «Megalonium II» es el título de su nuevo trabajo y no tiene nada que envidiarle a su hermano mayor, «Megalonium» que vio la luz hace apenas un año. Tras varias escuchas, en lo que puede ser que sea uno de los discos del año, en cuanto a hard rock se refiere, pudimos hablar con Erik Martensson, vocalista de la banda. A la charla se unió en el último momento Victor Crusner, última incorporación a la formación al bajo y nos ofrecieron una más que extensa entrevista que al final hemos optado por dividir en dos partes. Aquí os dejamos con la segunda. (Y aquí el link por si queréis leer la parte I).

 

Vais a tocar en España con Remedy. No tienen una trayectoria tan larga como vosotros. Así que en España todavía no son muy conocidos. ¿Qué nos podéis contar de ellos?

E: Claro, creo que son más pop que Eclipse. Tienen menos ese toque de hard rock, más bien un estilo de hard rock más pop. He estado involucrado con ellos desde el inicio porque mezclé y mastericé sus dos discos, así que conozco a los chicos, en especial al guitarrista, Roland. Lo conozco desde hace muchos años, de cuando tocábamos en bandas de versiones en Estocolmo hace muchos años. Todos son músicos profesionales, han tocado con grandes artistas suecos en pop y otros estilos. Son verdaderos profesionales y, por fin, están haciendo su propia música en lugar de apoyar a otros.

 

V: Son muy buenos músicos y, además, son personas aún mejores, muy agradables.

 

E: Lo más importante al salir de gira es que tiene que ser un grupo divertido para estar juntos. No puede ser aburrido. Necesitamos gente a la que le guste pasarlo bien, pero sin excesos. Todo tiene que estar equilibrado.

Vuestros tres primeros álbumes no están en Spotify ni en ninguna plataforma. Es realmente difícil encontrarlos.

E: No, sólo los dos primeros discos. Are You Ready to Rock sí está pero el año está mal. Debería estar antes de Bleed & Scream, pero bueno, es Spotify. Es lo que es. No los tenemos ahí porque en realidad son malos, no nos gustan. Son como una demo oficial, no suenan bien y no tocamos muy bien. Están bien, puedes escucharlos y te das cuenta de que hay algo ahí, como «casi, pero no».

¿Crees que Bleed and Scream impulsó un poco tu carrera en ese momento? ¿O reconoces algún momento específico en tu carrera en el que sientas que diste un gran paso?

E: Creo que Bleed and Scream fue definitivamente el primer álbum que nos dio bastante reconocimiento en toda Europa. Fue uno de esos álbumes tan buenos que la gente ya no podía ignorarlo. Aunque no les gustara el estilo de música, podían reconocer que tenía mucha calidad. Pero creo que el siguiente álbum, Armageddonized, fue cuando ganamos el suficiente reconocimiento como para hacer una gira como cabezas de cartel por toda Europa.

 

V: Ese fue el primer álbum que escuché, Armageddonized. Fue el que me hizo conocer la banda, porque en ese entonces no tenía ninguna conexión con ellos. Estaban en periódicos y cosas así. Un periodista de rock sueco escribió sobre él y lo mencionaron bastante en los medios, que aún tenían bastante influencia. Creo que fue un álbum que mucha gente conoció.

 

E: Sí, sí, lo fue. Y además, nos eligieron en la televisión sueca para participar en Eurovisión justo después de eso. Así que probablemente Armageddonized fue el gran paso, pero sin Bleed and Scream no hubiera sido posible, en ese sentido. Creo que Bleed and Scream fue la puerta de entrada, pero quizás con Armageddonized la abrimos por completo y seguimos adelante. Y después, por supuesto, Paradigm con «Viva La Victoria», que por alguna razón tuvo un gran éxito y todo el mundo la conoce en todas partes.

¿Tenéis noticias sobre festivales en 2025? Porque no he leído mucho al respecto.

V: La verdad, aún no sabemos mucho. Tenemos un agente increíble que se encarga de todo eso, y normalmente, justo antes de Navidad, recibimos las primeras indicaciones de dónde tocaremos y cómo será. Pero estoy seguro de que volveremos a un escenario en España en algún momento.

E: Sí, quizás en España se modere un poco el ritmo porque hemos tocado mucho allí este año. La gente podría terminar un poco cansada de nosotros. Bueno, veremos cómo de cansados están para Navidad y ya veremos qué sucede.

Cada vez es más difícil, con bandas como la vuestra, encontrar vuestros discos en España. Es realmente complicado llegar a las tiendas más grandes. Así que, si no lleváis los discos a los conciertos, realmente es muy difícil conseguirlos. Y creo que la gente no compra mucho en línea.

V: No, tal vez no. Eso es algo que hacemos cuando estamos de gira, sobre todo Erik. Siempre encontramos una tienda de discos donde estemos y compramos algunos. Es divertido, sobre todo si estamos en Brasil o en España, porque puedes comprar discos de metal y rock que quizá no están disponibles en Suecia. En Brasil compré varios discos de rock psicodélico de los 70 que me recomendaron. Es divertido explorar y escuchar las recomendaciones de la gente que está contigo.

 

E: Yo también compro muchos CDs y vinilos de segunda mano. Hay tantos discos buenos que se han lanzado a lo largo de los años, que no habría necesidad de hacer música nueva nunca más. Hay suficiente para una vida entera para todos en este planeta.

 

V: Exacto, el único género que realmente se necesita es el jazz avant-garde, o el jazz Dixie.

 

E: Y Eclipse, por supuesto.

¿Qué ha pasado en Suecia para que haya tantas bandas de hard rock? Creo que sois el renacimiento del hard rock, y es impresionante. En otras partes de Europa no sucede lo mismo.

V: Bueno, creo que en Suecia, durante muchas generaciones, tocar en una banda ha sido algo con bastante apoyo en la sociedad. No es que el gobierno te asegure que todos podamos tocar y tener una banda, pero hay algunos apoyos como sindicatos que ayudan a cubrir el coste de espacios de ensayo y cosas así. Pero en general, se trata de encontrar tu camino en la vida a través de la música, y creo que eso es lo que todos hicimos en diferentes formas y en diferentes generaciones. Antes había, al menos en las grandes ciudades, una cultura de música en vivo muy positiva. Había muchos locales en los 90 y principios de los 2000.

 

E: Ahora ya no tanto. No, eso prácticamente ha desaparecido.

 

V: Pero eso era realmente importante porque cuando empiezas, normalmente eres adolescente y necesitas «hacer tablas» tocando en vivo todo lo que puedas, y absorber toda la experiencia que puedas a través de eso. La música hard rock, además, se experimenta en gran medida en vivo. Es algo que disfrutas en grupo, junto con otras personas que también aman la música que tocas o algo similar. Así que creo que si tienes una cultura de música en vivo positiva y de apoyo, independientemente del género, de ahí saldrán cosas buenas.

 

¿Creéis que hoy en día sois una de las bandas de hard rock más importantes de Suecia?

V: No. En absoluto. No creo que alguien pueda pensar eso de su propia banda. Es precioso que la gente mencione a Eclipse en la misma categoría que otras bandas, pero no creo que ninguno de nosotros cuatro haya hablado jamás sobre la banda de esa manera. Pensamos en cosas distintas: ¿a dónde vamos? ¿De dónde venimos? ¿Qué hacemos? ¿Quiénes somos?

 

E: De hecho, una vez hice una entrevista con la revista Twist and Rock y hablábamos de esta mentalidad de ir de incógnito porque, cuando empezamos, la gente no apreciaba el hard rock melódico; estaba completamente pasado de moda. Y siempre hemos mantenido esa actitud de que el próximo álbum tiene que ser el mejor, que la siguiente gira debe ser aún mejor, que tenemos que tocar mejor. Todo tiene que ser más grande y mejor. Tenemos que demostrarles a todos que somos tan buenos como creemos. Y me decían, “¿Cómo puedes decir queréis ir de incógnito? ¡Sois una de las bandas más grandes de Suecia!” Pues, nunca lo había pensado así; nunca se me había pasado por la cabeza.

 

V: Hay ciertos aspectos que sí nos afectan, en cuanto al éxito de nuestros discos, giras, oyentes y todo eso. Pero eso lo que nos permite es tener más margen para mejorar nuestro show, hacer giras más largas, llevar a más personas con nosotros de gira. Ves que el crecimiento está ocurriendo. Hablábamos antes de «Viva la Victoria» y Paradigm que fue mi primera gira con la banda. En cada show de esa gira comenzábamos con «Viva la Victoria». Se notaba cómo los lugares se hacían más grandes y estaban más llenos cada noche. La canción estaba sonando en la radio alemana mientras estábamos de gira, lo cual ayudó muchísimo a darnos confianza y a mejorar la producción del show y todo lo demás. Si pensamos en el éxito, no es algo que esperemos o que exijamos, pero es una herramienta que podemos usar para hacer crecer la banda, mejorar y llegar a ser una mejor versión de Eclipse.

Tú has sido el último miembro en unirse a la banda, Victor. Como banda, ¿sentís que ahora vuestra formación es la más sólida de la banda? ¿Creéis que esta formación se mantendrá para siempre?

V: Quiero decir, creo que realmente no puedo comparar cómo era antes o quiénes estaban antes, ni por lo que pasó la banda en el pasado. Llegas y haces esto, y, bueno, ¿cuánto es ahora? El próximo año cumpliré seis años aquí, creo. Para mí, seis años es mucho tiempo.

 

E: Sí, eres el bajista más exitoso que ha tenido Eclipse. Incluso eres el primero en grabar discos con la banda.

 

V: Pienso que hacemos giras, pasamos el rato juntos, tomamos cervezas, jugamos al billar, compramos discos, escuchamos música, tocamos música. Si esa dinámica funciona, y de verdad lo hace, entonces es algo muy bueno, ¿no? Es difícil comparar eso con el pasado. Creo que el objetivo de cada noche cuando hacemos shows es interactuar no solo con la banda, sino también con la audiencia. Claro que queremos hacer bien nuestro trabajo y tocar las canciones de la mejor manera posible, pero también es con la audiencia. Cada concierto es diferente y cada lugar también lo es. Lo importante es que lo estamos pasando bien, y mientras sea así, no hay nada de qué quejarse. Creo que la audiencia también puede ver que estamos disfrutando.

 

E: He ido a muchos conciertos en los que se nota que la banda no está bien; tocan, pero no interactúan entre ellos, apenas se miran. Simplemente hacen el show, cobran y se largan. Es extraño también porque todos somos seres humanos, ¿verdad? Desde el público, puedes notar si algo no va bien. Nosotros jugamos, bromeamos en el escenario, y de eso vivimos.

En cuanto a vuestros proyectos paralelos, sobre Ammunition, ¿estáis parados o estáis trabajando?

E: Sí, estoy trabajando con Åge Sten Nilsen en sus proyectos personales. De hecho, estuvo en mi estudio la semana pasada. Hemos estado escribiendo juntos. Para un nuevo álbum, pero no con Ammunition. Él ha estado publicando en Facebook que estamos escribiendo juntos. También Wet va a sacar un nuevo disco el próximo año. A principios del próximo año habrá un nuevo disco. Nordic Union está en pausa por ahora, ya que Ronnie acaba de volver a Pretty Maids, y nosotros estamos enfocados en Eclipse.

 

Además, estoy organizando una reunión en mi ciudad natal con mi antigua banda de versiones de rock de los 70. Tocaremos a finales de noviembre, va a estar genial. No hemos tocado juntos en 23 años. Yo cantaré y tocaré el bajo. Será divertido. Voy a hacer una «gira mundial» aquí en mi ciudad natal. Dos conciertos, viernes y sábado. Esa será la gira mundial.

¿Y Victor, en qué proyectos está involucrado a día de hoy?

V: También toco en otros grupos. Principalmente en uno, mi antigua banda llamada Långfinger. Estuvimos en España en mayo de este año. Y ya habíamos tocado antes en Galicia, en Cangas. Hicimos una gira por España y ahora vamos a Finlandia en tres semanas, y tenemos algunos shows el próximo año y todo eso. Nos gusta hacer eso cuando todos podemos. Eclipse toca mucho, especialmente en verano, generalmente cada semana, de jueves a lunes. Luego hacemos giras en otoño y todo eso, así que no queda mucho espacio.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *