Entrevista a Daniel Cavanagh, líder de Weather Systems y exAnathema: ‘El 80% de esta obra iba destinada al próximo disco de Anathema’

Qué gran privilegio el poder hablar con Daniel Cavanagh, líder de Anathema y hermano de Vincent, con quien mantiene una curiosa relación fraternal que queda bastante reflejada en esta entrevista. Anathema ya es historia, y según nos cuenta Daniel, es por su hermano, que no gusta de seguir trabajando en material rockero y con connotaciones metal. El caso es que Vincent saca un EP en solitario y Daniel un discazo bajo el nombre de Weather Systems, a sus ojos, el mejor disco de Anathema.

 

Ocean Without a Shore es el disco a presentar y ya os digo que es bastante más duro que The Optimist. Hay mucho de Anathema y los momentos de duetos vocales estremecen. Sigue esa onda triste y melancólica, pero estamos ante uno de los mejores discos de rock progresivo del presente año. Daniel esquiva preguntas, pero vamos a sacarle respuestas que todo fan agradecerá como el por qué paraban de tocar en directo cuando entre el público alguien fumaba marihuana. También se nos ofrece para el próximo Be Prog de 2025.

 

Buenos días, hola desde Barcelona, estoy muy feliz de hablar contigo Danny, de verdad.

 

Lo mismo digo, gracias.

 

¿Dónde estás ahora mismo?

 

Estoy en casa, en mi estudio.

 

Ok, excelente… Primero de todo, felicitaciones por tu nuevo álbum Ocean Without a Shore. Hay un single y un video de álbum llamado “Do Angels Think”. ¿Estás contento con las opiniones de la prensa y los fans? ¿Ha habido un buen feedback?

 

Sí, la canción ha funcionado muy bien, logramos un gran número de streams y reproducciones en YouTube. Se hicieron como 100,000 reproducciones en una semana en YouTube, lo que es muy bueno para un nuevo disco. Sé que es solo la mitad de lo que se consigue con un nuevo disco de Anathema, pero es que esto es una continuación de Anathema. Pero personalmente me parece un buen récord para una primera canción. No sabíamos qué esperar, así que sí, estoy muy feliz con la reacción de la gente. Estoy muy agradecido también a todos los que la escucharon y la apoyaron y además opinaron sobre la misma.

 

Me encanta el título del álbum. ¿Qué querías expresar con Ocean Without a Shore?

 

La respuesta a la pregunta rápidamente fue que me inspiré en Bill Viola, quien es un famoso artista. Él tuvo una experiencia cercana a la muerte cuando tenía siete años y se ahogó y vio una dimensión más alta, y creo que eso afectó mucho a su arte e hizo una exhibición llamada Ocean Without a Shore. La idea nació de esa exposición. Él pensaba que la membrana entre esta dimensión y esa otra era tan delgada que hizo esta exhibición de arte para describirlo, y lo hizo con agua. Es una exhibición hermosa y la puedes encontrar en su web.

 

Una hermosa exhibición que me encantó, así que contacté a Bill Viola porque ya tenía la canción titulada “Ocean without a Shore”, y realmente no necesitábamos permiso alguno para grabar una canción con ese título, pero quería conseguir su permiso para llamar así al álbum. Bill me dijo que, en realidad, no creó esa frase. Él dijo que no sabía de dónde vino, pero que no fue registrada y que podía usarla, y así lo hice. Y le voy a enviar una copia del disco.

 

Desde mi punto de vista, el disco es bastante más duro que The Optimist, el último álbum de Anathema.

 

Es más duro, sí, es definitivamente más duro y más rockero.

 

Y se dice que el 80% del álbum fue creado en un nuevo álbum de Anathema, así que, ¿es cierto?

 

Sí, es cierto.

 

Mi canción favorita es la primera del disco: “Synaesthesia”, y es una composición muy larga. En mi humilde opinión, una de tus mejores canciones en años. ¿Qué puedes decirme sobre la misma?

 

Bueno, digamos que fue muy fácil escribirla. También puedo decirte que no habría estado en un álbum de Anathema porque Vincent, especialmente Vincent, no quería incluirla. Pensaba que era demasiado metal o demasiado rock, y a él ya no le gustaba ese tipo de música. Entonces, cuando yo estaba haciendo este disco como un álbum de Weather Systems, pues como que fue fácil volver a trabajar en ella. Y cuando fue completada como demo, pensé que era impactante abrir un disco con ella, porque no es como otras canciones que he hecho.

 

Es más larga que la mayoría de las composiciones que suelo hacer, y realmente creía que causaría un impacto en la gente, porque pensarían, «wow, ¿va Danny a abrir el disco con un tema épico de 9 minutos dividido en cinco partes?». Nunca habíamos hecho algo así. Así que es por eso que lo hice, porque es algo que nunca habíamos hecho, y eso podría sorprender a la gente. No hay otra canción en mi discografía que sea así.

 

Tiene influencias de otras bandas, pero no me recuerda a otra canción que suene así. Especialmente el final… ese final con piano y el crescendo. Creo que cuando la grabé en demo ya sonaba realmente bien. Sí, digamos que fue una decisión fácil hacer, iba para primera canción del disco.

 

Tal vez la última canción, “The Space Between Us”, es la más extraña, con un canto africano y guitarras como sitars.

 

Es como un canto indio, sí. Sí, ese canto está en reversa, porque originalmente, (no sé si debería decir esto), pero la idea original era tener el canto indio de la película «Encuentros en la tercera fase» en la canción. Pero debido a los problemas de derechos de autor, grabé el canto indio de la película y luego lo revertí y lo cambié. Lo moví por así decirlo, por lo que no suena para nada como el canto de Los Encuentros Cercanos, pero la inspiración del canto viene de ahí. Es una escena muy famosa con miles de personas indias en una montaña en la película Los Encuentros Cercanos del Tercer Tipo. Y la canción fue originalmente construida sobre eso, pero debido a los problemas de derechos de autor, lo cambiamos, así que ha quedado irreconocible. Pero sí, me gustan las letras de esa canción, me gustan las melodías, y sí, me gusta esa canción.

 

Yo descubrí a Anathema con el disco Eternity. ¿Recuerdas la opinión de los fans cuando el disco fue publicado?

 

No, hace mucho tiempo que no, así que lo siento, no puedo decirte más.

 

¿Podemos decir que “Fragile Dreams” es el clásico más grande de Anathema?

 

Puedes decir cualquier cosa que te apetezca. Creo que “Untouchable” es la mejor canción. “Untouchable” es el clásico más grande de Anathema, pero “Fragile Dreams” siempre fue un éxito. Se convirtió en la última canción del show, una canción de fiesta, la disfruté. Aún disfruto al tocarla en directo.

 

Quiero decirte que uno de mis álbumes favoritos es We Are Here Because We’re Here. Y recuerdo que tocaste el disco en su totalidad. Creo que fue la primera vez que Anathema tocó un álbum completo.

 

No tienes razón sobre eso. Creo que primero lo probamos con Judgment, pero no funcionó muy bien. Juraría que lo hicimos dos veces con Judgment. Pero con We Are Here Because We’re Here, lo hicimos muchas otras veces, como 20, 30, 40 veces. Es la primera vez que lo hicimos hasta cierto punto y fue genial. Así que lo hicimos de nuevo. La última canción de Anathema que tocamos en directo fue en Portugal, y lo hicimos allí también, porque estábamos celebrando el aniversario de ese álbum en 2020.

 

Bueno, ahora tenemos el nombre de Weather Systems y el disco Weather Systems es como el comienzo del ADN de esta banda, podríamos tocar todo el álbum Weather Systems en directo también. Y solo digo eso porque, si no lo hacemos, ¿quién más va a hacerlo? Nadie. Y lo haría porque yo escribí ocho de las nueve canciones de Weather Systems, ese disco es muy mío y tengo el derecho de hacerlo. Y por él fue que tomamos nuestro nombre de ese disco, así que tenemos el derecho de hacerlo. Eso es lo que estamos pensando en hacer. Estoy pensando en ello muy seriamente.

 

Ahora en Barcelona, tendremos de nuevo el festival de Be Prog! Recuerdo que tocaste…

 

Sí, tocamos un par de veces. Eso fue muy bueno. Estaba en la plaza, ¿verdad? Como una especie de plaza con los edificios alrededor. Sí, lo pasé genial y el recuerdo es muy bueno. Es el mejor lugar posible para tocar. Me encantaría tocar estar allí el próximo año. Tendremos que esperar y ver. Pero sí, me encantaría que sucediera. Gran festival. me encantó. Recuerdo al chico que organizó, fue muy amable con nosotros. Creo que su nombre era Juan Antonio.

 

Sí, él es Madness Live!

 

Pues si está leyendo esto, que nos invite el próximo año.

 

En 2020 Anathema tuvo algunos problemas financieros. Hasta el punto que he oído que tuviste que vender algunas guitarras y una de ellas fue comprada por un fan y te la devolvió. ¿Eso es verdad? Me parece increíble.

 

Es verdad, y ese alguien se convirtió en un muy, muy, muy buen amigo. Sí, es un chico hermoso, una gran persona. Y todavía estamos en contacto, incluso ahora. Es más que un fan, es un buen amigo. De hecho, él y su esposa son muy buenos y lo han sido para mí pues piensa que en ese momento estaba en una situación muy difícil. Aportaron consejos, apoyo, amistad… Así que estoy muy agradecido a ellos.

 

Imagina que tienes mucho dinero, ¿cuál es el truco que siempre quisiste hacer en el escenario, pero nunca has logrado?

 

Lo hemos hecho casi todo, así que no sé… Pero sí te digo que me gustaría tener una gran pantalla detrás de nosotros. Una pantalla, de unos 50 metros de ancho y 20 metros de alto, me gustaría eso. Me gustaría tocar todos los temas de Weather Systems en vivo. Me gustaría también tocar en catedrales de nuevo, pero ya lo hicimos mucho antes de lo que queríamos hacer. Ya hemos hecho esto antes. Tocamos en catedrales, tocamos con una orquesta, tocamos unplugged, tocamos en diferentes configuraciones… Hemos logrado casi todo lo que podríamos hacer y lo hemos hecho.

 

¿Hiciste todo lo que soñabas entonces?

 

No, no… Porque si continúo haciendo con este álbum es porque he conseguido cosas en el pasado, pero eso no significa que no quiera continuar. No tengo nada más que hacer, algo más que lograr, ¿sabes? Esto es lo que hago y me encanta hacerlo y soy bueno en ello, así que solo quiero ser una buena persona y hacer música, eso es todo.

 

Creo que este próximo disco va a gustar mucho a los fans de Anathema.

 

¿Tú crees que a los fans de Anathema les va a gustar de este disco?

 

Sí, absolutamente. Se lo puse a un amigo el otro día, él es una gran fan de Anathema, y dijo que el material era fantástico.

 

Creo que es diferente, pero más o menos tienes el espíritu, eso creo,

 

Y me encanta el nombre de la banda…

 

Sí, a mí también. Pues tengo que contarte que fue exactamente Vincent quien me ayudó a decidirlo. Sabes, porque dije: “Si llamo a la banda Weather Systems, ¿qué opinas?” Y él contestó: “Es genial, debes hacerlo”. Así que es por eso que lo hice, porque si Vincent dice que algo que yo hice es bueno, realmente significa mucho para mí. Y sabes… estoy seguro de que es lo mismo para él cuando le digo lo mismo. Los viejos hábitos son difíciles de erradicar, y le envié una nueva canción el otro día y me dijo: Esto es realmente bueno”. Eso también significó mucho para mí, porque todavía somos hermanos, y todavía somos amigos, todavía estamos en contacto, y él vive a menos de un kilómetro de mi casa, y… Él fue quien me ayudó a decidirme por el nombre de la banda.

 

Es genial escuchar lo que me dices.

 

Sí, él es un buen chico, sabes…

 

Dime cuál es el primer álbum que compraste con tu propio dinero.

 

Ah, pues no lo sé. O quizás sí, quizá fuera el Flex-Able Creo que fue Flex-Able de Steve Vai, y probablemente fue en 1987 o 1988. Sí, creo que fue ese el primero que compré con mi propio dinero.

 

Vamos con las dos últimas preguntas… El concierto más raro de Anathema al que asistí fue hace muchos años, no sé si te recuerdas, pero fue en un festival en Madrid, un festival al aire libre en el que tocasteis después de Porcupine Tree y Volbeat. Hacía 40 grados y era en plena tarde, pero disfruté del show.

 

Sí, me acuerdo, me acuerdo… Todos teníamos las caras rojas, John dijo que todos parecíamos tomates, y el equipo estaba tan caliente hasta el punto que tuvimos que cubrirlo con toallas. Me acuerdo muy bien porque el sol estaba quemándonos. Juraría que Antimatter también tocó ese día.

 

Definitivamente prefiero verte en el Be Prog! que en un festival tan caluroso.

 

Sí, créeme, no es fácil tocar a esa temperatura…

 

Y la última, recuerdo que en un show en Barcelona en el que se anunció desde la banda que, si alguien del público fumaba marihuana, Anathema pararía el show, y… ¡eso sucedió!

 

Cierto… Uno de los miembros de la banda tuvo una muy, muy mala reacción al hachís y a la marihuana, y el olor lo alteraba mucho, por eso lo mencionamos antes de tocar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *