Entrevista a Charli de Los Suaves (Parte 2): ‘Permíteme la pedantería, pero una reunión de Los Suaves sería una reunión de Led Zeppelin a nivel nacional’

Seguimos hablando con el maestro Charli, bajista de Los Suaves, DJ pionero, arqueólogo musical y gran interlocutor. Más allá de que hicimos el récord de la entrevista más larga, porque al final fueron 6 horas y media y no r horas y media). En esta entrega hay temas que van a encantar a muchos de los fans de la banda de Ourense. Charli no es de morderse la lengua y detalla la situación actual de Los Suaves, el por qué nunca llegaron al techo que merecían en España y qué pasaría si hubiese una hipotética reunión.

Periodistas pasotas a ojos del grupo, definiciones absurdas calificándolos de música musculosa, la reunión… Ha habido dos ofertas para que Los Suaves volvieran y Charli compara la vuelta de Los Suaves a una reunión de Led Zeppelin patria. Pone nombres sobre la mesa y finalmente nos cuenta qué supuso para él la mili voluntaria. Si eres fan de los gatos de Ourense, preparaos porque el “lobo urbano” dispara con bala y no se muerde la lengua. “Tringuli tringuli”…

 

Bueno… cambiando un poco de tercio: hemos venido aquí por ti.

O bueno, también por Bryan Adams. Lo vi en Madrid hace años, y sigue siendo increíble. Está muy enamorado… porque sólo toca temas románticos.

 

Da un buen concierto, con más de 30 temas.

¿Pero tú valoras la cantidad o el contenido?

 

Yo valoro que un músico salga al escenario con esa energía a su edad. En Barcelona tocaron dos horas y media, y fue una maravilla. Vamos a lo que importa realmente: ¿cómo están Los Suaves?

A día de hoy, 2024. Separados, como grupo, y musicalmente hablando. Cada uno en su destino. Alberto Cereijo está en su academia, es profesor de una academia en Santiago. Creo que lo dejamos en 2017. Tino es ingeniero electrónico, físico, está en la universidad de Vigo. Fernando Calvo tiene aquí otra academia. Yosi, pues fue hace poco fue a lo de los 400 baterías. Y Tino en Vigo. Y luego Alberto, Tino y dos músicos más tienen un grupo. Era Eco, pero han cambiado el nombre.

 

A ver, no están dedicados realmente al grupo. O sea, si hay una fecha, se toca y tal. Cada uno tiene sus cosas y tiene sus años. Y yo soy de los que piensa que los Rolling Stones tienen que dejarlo. Si hay que dejarlo, pues lo dejas. No puedes tener una fábrica como el Zara y trabajar como el Johnny Winter. Lo vi en el sentado de una silla y murió después en Suiza, incluso en los Estados Unidos se mató a trabajar lo que le quedaba de vida.

 

Si necesitas trabajar, lo entiendo, pero a los Stones no les hace falta. Que hagan giras gastronómicas, y donde les den bien de comer, tocan. Entonces, puedes hacer giras gastronómicas. Te ponen un avión de los caros y una limousine, comes en un sitio guay y hoteles guais, pero no cobres barbaridades por las entradas… No hagas pagar 200 y pico euros a la gente que te ha seguido a toda la vida. Eso es codicioso. Es cierto que el Mick Jagger es economista, así que le va la pasta. Pues yo, en mi forma de pensar, pues pienso que deben de dejarlo. Y ya es tarde… ¿Por qué? Porque tienen pasta. Otra cosa es si no la tienes…

 

Y yo toqué con ellos. Pero bueno, que les vaya bonito, que yo les compro los discos. AC/DC están tardando y Aerosmith lo van a dejar. Es que es normal… Y Scorpions debieron dejarlo cuando lo dijeron. Los Scorpions siguen tocando y haciendo giras incluso después de tantos años. Llevan cuatro giras y ocho discos, incluso más. Desde que decían que lo dejaban

 

Pero piensa que si has hecho esto toda tu vida y no sabes hacer otra cosa…

Pienso que deberían haberse retirado hace tiempo, pero la música se convierte en una necesidad para ellos, llevándoles a seguir girando y tocando. No entiendo del todo esto… Dedicarte toda la vida a la música puede ser agotador y hasta perjudicial.

 

A menudo, los músicos terminan encerrados en sus casas, viviendo una vida muy limitada y aislada si no tienen nada más fuera de la música. También hablo de futbolistas retirados como Iniesta, que ahora se dedican a comprar equipos de fútbol en otros países, como el Helsingborg, de Suecia, donde antes jugaba Larsson. Para muchos músicos el seguir tocando es más una necesidad que una verdadera elección.

 

Yo tengo a mi familia, mi música, mi mundo y mis cubatas, y no necesito más. Así soy yo, y me tengo a mi de DJ. ¿Para qué tengo que irme a un garito o a un bar si tengo la mejor música en casa? Y otros tendrán otras cosas… Y si alguien dice que tiene todo esto y no puede vivir sin seguir tocando, pues tiene una vida muy pobre.

 

Creo que, para la mayoría de las bandas veteranas, lo normal, es hacer una gira de reunión después de anunciar su retiro, y que esto es más una mentira que una realidad.

Pero eso es mentirle a la gente… Y ahora la mentira no es castigada en la sociedad actual. No hay un castigo social… Se ha aceptado la falsedad y ya no se castiga como antes la mentira. Ahora, si un artista es un mentiroso o hace cosas ridículas para llamar la atención en las redes sociales, no hay consecuencias. Puedes hacer un Tik Tok dándote de cabezazos y la gente lo mira. Deberían matarse ya… Y cuando hacen balconing también deberían de matarse.

 

Hubo un grupo que anunció su retirada y finalmente lo hizo: Thin Lizzy. Aunque luego, Phil se arrepintió.

Pero Phil estaba ya muy mal…

 

‘Hubo dos intentos fallidos de reunir a Los Suaves’

 

¿A Los Suaves os han ofrecido mucha pasta por volver?

La verdad es que sí…hubo dos intentos fallidos de reunirnos.

 

¿Promotoras gordas?

La verdad es que sí, dos promotoras fuertes en España que intentaron hacer giras completas en varias ciudades importantes como Sevilla, Valencia, Madrid y Barcelona. Y luego hubo una oferta importante para tocar en Ourense, y nada. Podíamos poner el precio, pero yo no pido mucho…

 

A ver… es que si a día de hoy Los Suaves vuelven no tocan en Razzmatazz… En Barcelona tocan en el Sant Jordi.

Sí, sabemos que estaría todo vendido y varias veces…

 

A ver… es que La Polla Records se juntaron e hicieron dos Sant Jordis… Y si Barricada se hubieran reunido cuando tocaba, hubiera sido la bomba. Y vuestro manager lo sabe, porque de ello estuvimos hablando.

Permíteme la pedantería, pero una reunión de Los Suaves sería una reunión de Led Zeppelin a nivel nacional. ¿Qué te parece?

 

Pues me parece un buen titular…

Yo es que me meto en cama y empiezo a darle vueltas a la cabeza. Pero ya de entrada da pereza tratar de explicarle a la gente el sonido de Los Suaves, porque deberían conocerlo de pe a pa. Es que aún hay que explicárselo a mucha gente, incluso gente de los medios generalistas. Para ellos tengo cremita que darles… y no están muy lejos de ti, para entendernos. Puedo ser un Peptito Grillo y un hijo de puta, pero a estas alturas ya todo me da igual. Es que hay bandas con las que hemos tocado, y que no quiero que pongáis los nombres que son “tringuli tringuli con las guitarras”.

 

Y te llegan Los Suaves y ese muro sonoro te aplasta. Dos guitarras de rock n’ roll y nada de “tringuli tringuli”. Guitarras como Dios manda, de hombres… Pero Yosi no aguanta eso dos horas. Y si tocamos una balada la hacemos a más velocidad que muchos grupos que tienen éxito a día de hoy. Te citaré a Whitesnake por no citarte a ninguna banda nacional… Son canciones de enjundia y no son “colega te quiero mucho o hay que salvar la civilización”. Lo nuestro es “quién no hizo locuras por una mujer”. ¡Es que eso no lo van nuestras letras y eso los otros no lo van a conseguir JAMÁS!

 

Yo creo que a nivel de letras lo de Los Suaves es tremendo.

¡Claro! Pero a Yosi nunca lo han citado, pero en petit comité, sí. Pienso en ello, y me doy cuenta de que seguramente el gran freno que tuvimos Los Suaves es que Yosi fue Madero, Policía Secreta. Y hay que ser muy miserable para que un crítico utilice ese argumento… El público sí puede, eso sucedió, y no paraban de insultar… Pero ahora ya no.

Le decían “Madero” a Yosi. A mí me insultaron amigos míos por ser “hermano de Madero”. “Me cago en Dios que te arranco la cabeza…” Joder, que eran amigos míos, gente del barrio, y te insultaban. Vale, ¿pero un crítico? A mí no me importa que el artista sea gay, pero al crítico no le importa porque piensa que lo nuestro es puta música de mierda. Y una disculpa de mal pagador… Es que no me hagas investigar en la vida de los demás… Es que Eddie Money era policía local, y no pasaba nada.

 

‘Permíteme la pedantería, pero una reunión de Los Suaves sería una reunión de Led Zeppelin a nivel nacional’

 

¿Cuántos años ejerció Yosi de policía secreta?

Pues mira, tendría unos 20 cuando empezó, o un poco más, porque él estudió para químico. Mi padre le pidió un ultimátum: “Chaval, esto lo que hay, sino aire”. Y se agarró a eso, y ni le gustaba. Pero se agarró a eso. Y yo no me reenganché al ejército de milagro porque yo podía terminar ahora siendo teniente coronel. Pero no me gustaban los uniformes, ni siquiera los de enfermera… No me gustaban los uniformes. Los sentía sentía como algo dominante, que el que los lleva se cree importante.

 

Mi mujer fue policía municipal, y había compañeros que venían tocarme los huevos: “A ver chaval, que cojones… no toques el coche”. Ella tenía un problema, pero por culpa mía, porque venían y querían que cerrar ciertos garitos. Y me decían, “te voy a cerrar el pub”, y yo: “Te voy a cerrar a ti la puta boca”. Es que se lo decía así. Con los años amainé… pero tuve muchas broncas. A muchos policías les dieron una baja escalofriante, a todos los que iban de paisanos. Les molestaban… ¡Y a tomar por culo! Yosi fue uno de esos que molestaron, y se fue, pero cobrando todo. Yo recuerdo alguna vez que le pidió permiso al jefe para ir a tocar a Valencia, para que supieran dónde estábamos.

 

Y bueno…entonces, hay el tema de los críticos musicales… yo les, pero les daba un cierto nivel de inteligencia, diciéndome que no, que era imposible que hicieran eso. Pero eran muy asnos todos para hacer lo que hicieron. Ir contra un grupo porque el cantante en aquel momento era Madero. Es una chorrada… Al fin y al cabo, a ti si te raptan un hijo, vas a la policía. “Anarquista de los cojones”, que me parece muy bien que seas anarquista… Estoy a favor de eso. Y pienso que el pueblo puede sobrevivir sin los políticos. No nos hacen falta… Mira, para conocerte a ti no me ha hecho falta nadie.

 

Pero bueno, dicho esto, lo de los críticos, digamos que lo que hicieron con nosotros…  En fin, que yo me metía en cama, pensando: Joder, es que Yosi no puede cantar todo. Puede cantar dos temas, pero los críticos están encima de él y no valoran toda esa música… con un mamotreto de letras que tiene que cantarlas. También te digo, que veces el público ya lo cantaba todo…

 

Eso te iba a decir. Lo de Los Suaves era un karaoke masivo.

Llegamos a hacer un día, y no sé si está grabado, pero fue en el Razzmatazz de Barcelona. Tocamos el “Dolores”, y el último tema volvió a ser el “Dolores”, pero sin Yosi cantando con el micrófono así, enfocando al público.

 

Está grabado, está grabado, juraría que en el directo de ¿Hay alguien allí? Es que en los 90 y 2000 tú ibas allí a cantar todas las letras. Estas son las cosas que te ponen la piel de gallina.

Por eso te digo, ¿cómo no lo reflejabais o reflejaban? Porque algunos críticos iban. Es cierto que se algunos se quedaban en la barra de bar a emborracharse. Esas chorradas, esos tópicos chorras que calibran al periodista. Uno de ellos era eso, me voy a la barra de bar. Algunos de ellos eran Manrique o Juanjo Ordobas. Otros nos calificaban de música musculosa… y nunca he entendido lo de la música musculosa. ¿Qué pasa, que Schwazzenager que grabó un disco o qué es? Y algunos, porque tú no compras revistas como yo compro carajo, y no te gastas la falta.

 

¿Y cómo recuerdas tus años de mili voluntaria?

Yo era cabo primero, el más joven en ese puesto, y ese cuartel ya no está. Ese regimiento estaba lleno de gente con historias diferentes, algunos con mucha más experiencia. Uno de los baterías de Radio Futura, Carlos, que tocaba con su banda, vino a hacer la mili aquí, y yo lo conocí. Fue un momento que me marcó porque fue la primera vez que escuchamos música de ese tipo en un cuartel, algo muy diferente a lo habitual.

 

Recuerdo que, en esos primeros meses, en el cuartel, me cansaron con la música de Supertramp. Todos los días me pedían que la pinchara, pero yo estaba harto. Me decían que era el encargado de poner música, pero para mí no tenía sentido. Estaba ahí, de gratis, pinchando música, y sin mucho por hacer, mientras ellos se pasaban el tiempo disfrutando y drogándose. En los años 70, a finales, no se sabía mucho sobre lo que pasaba en algunos círculos y con la droga especialmente. Nosotros, los que estábamos allí, sí lo sabíamos, pero fuera del cuartel, el pueblo, no tenía ni idea.

 

Ahora, la gente ya sabe lo que pasaba. Ya no hay secretos. Hoy en día, todo el mundo es más consciente de todo, incluso de que se droga. Y, claro, a los 40 años, ya no tiene sentido seguir con eso. Todos tenemos una edad y hay cosas que se hacen en su momento. A los 12, te la pelas, y a los 20, pues lo mismo. Pero de ahí en adelante, ya hay que ser más responsable. En algún momento, te das cuenta de que hay edades para todo.

 

A los 30, tienes que estar enfocado en tus metas, ser un emprendedor y tener un negocio o proyecto. Pero a los 40, no puedes seguir igual. Te viene gente que ha tenido éxito en su negocio, pero no sabe ni cómo esnifar. La cosa es que, por probar, se meten en el mundo de las drogas sin tener ni idea de cómo hacerlo. Y terminan como kamikazes, atropellando ciclistas, porque no saben manejar la cocaína.

 

Es como si, por probar, la gente se mete en esos mundos sin tener experiencia. A mí no me convence. Yo no lo he hecho, ni una sola vez. Te voy a contar algo que seguro no me vas a creer: nunca he probado la cocaína, y soy de Galicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *