Entrevista a Candice Night de Blackmore’s Night (Parte 1): ‘Me fascinan los mitos, las leyendas regionales y los cuentos de hadas’

Ella es un ángel… La verdad es que siempre que puedes hablar con Candice la experiencia es total pues es una mujer con las ideas especialmente claras y que presenta un nuevo disco en solitario titulado Sea Glass. Candice hace la entrevista acompañada por alguien de su compañía y prefiere saludar en video y apagar cámaras. Lo que no esperaba es que la entrevista fuera tan larga.

Impresionantemente la cosa termina con mucho feeling hasta el punto que llega a contar cosas muy íntimas o recordamos viejas historias del pasado entre risas, pero en esta primera entrega vamos a abordar lo que es su nuevo disco a la vez que nos recuerda que su marido Ritchie Blackmore, ¡este año va a cumplir 80 años!

 

Hola, Candice, soy Jordi Tàrrega, dese Barcelona, escribiendo para la revista Stairway to Rock. Antes que nada, quiero agradecerte tu tiempo. Y esta entrevista es realmente especial para mí porque empecé a seguir a Blackmore’s Night desde el primer disco, así que es un placer hablar contigo además que es la segunda ocasión en que puedo charlar contigo en una entrevista.

Hola, Jordi. Muchas gracias. Es un placer hablar contigo también. Hace tiempo que no vamos a España y lo echamos mucho de menos. Siempre ha sido uno de mis países favoritos. Así que muchas gracias por tomarte tu tiempo para nosotros.

 

Felicidades por tu nuevo disco, Sea Glass. De alguna manera, esperaba algo parecido a lo que he podido escuchar en él: música hermosa con una voz mágica. Los primeros sencillos han sido “The Last Goodbye” y “Angel and Jezebel”. ¿Estás contenta con las opiniones de la prensa y los fans en YouTube?

Sí, creo que todos los comentarios han sido maravillosos hasta ahora. No es el tipo de música que normalmente se espera de un álbum de Blackmore’s Night, pero para mí tiene sentido. Muchas de estas canciones las he recopilado a lo largo de los últimos diez años, y ni siquiera me había dado cuenta de que ha pasado tanto tiempo desde mi disco álbum en solitario.

 

En ese período, mis hijos pasaron de ser pequeños a adolescentes, así que he estado muy ocupada siendo madre, esposa y ocupándome de la casa. Y, por supuesto, Blackmore’s Night siempre está en marcha: escribimos canciones, grabamos, y tenemos cuatro canciones nuevas listas, además de fechas de gira el próximo mes.

 

Pero cuando tengo mis propias canciones, sé que, probablemente no encajarían en un álbum de Blackmore’s Night, ya sea porque tienen un toque más country o porque ya hay demasiadas baladas en el disco. Para mí, estas canciones son importantes, y compartirlas con los fans es algo especial. Hasta ahora, la respuesta ha sido increíble.

 

Además, tenemos dos sencillos más planeados para salir de Sea Glass. El video se lanzó ayer o hoy, así que el videoclip de “The Last Goodbye” ya está disponible para verlo. Creo que los fans están felices de recibir nueva música y disfrutan del viaje.

 

¿Por qué elegiste el título Sea Glass? ¿Existe una conexión entre las canciones, algún concepto, o simplemente son temas individuales?

Sí, hay un concepto, aunque no fue mi intención hacer un álbum conceptual. Sea Glass viene de nuestra vida aquí, en Long Island, junto al mar. Cuando la pandemia de COVID cerró el mundo entero, lo mejor —dentro de lo horrible que fue todo aquello— es que todos lo vivimos juntos.

 

Todos sentimos miedo, estuvimos en cuarentena, separados de nuestros seres queridos. Cosas que dábamos por sentadas, como ir a conciertos, al cine o abrazar a alguien, de repente no eran posibles. Fue una etapa difícil, especialmente teniendo niños pequeños y tratando de hacer que todo pareciera normal para ellos.

 

Algo que noté fue que, al verse obligados a permanecer en casa, muchas personas volvieron a la naturaleza, algo que llevo años recomendando. Veía a la gente paseando sola por el bosque o la playa, sintiendo el sol en la cara, reconectando consigo misma y sanando su espíritu. Fue hermoso verlos alejarse de las pantallas por un tiempo.

 

Todos los días llevaba a mis hijos a caminar por la playa, y en medio de la arena beige, de vez en cuando, la luz del sol iluminaba pequeños fragmentos de azul zafiro, verde esmeralda o ámbar. Nos llenaba de alegría y emoción salir a buscarlos, como si estuviéramos en una cacería de tesoros. No son fáciles de encontrar; hay que prestar mucha atención.

 

Un día, durante una de esas largas caminatas, me di cuenta de lo parecidos que somos los seres humanos al cristal marino. Nos rompemos, nos fragmentamos, nos dispersamos a lo largo de nuestras experiencias de vida. Hay momentos difíciles que nos hacen pedazos, es igual que el vidrio en el mar…

 

Nos sumergimos en el océano, nos agitamos, nos dejamos llevar por las corrientes. Nuestras aristas se suavizan y, eventualmente, regresamos a nuestra esencia. Cambiamos, pero seguimos siendo los mismos, aunque una parte de nosotros es diferente. La clave está en encontrar una forma de atravesar esas experiencias, esos momentos de ruptura, esas penas y dificultades. Es en ese proceso que nuestras asperezas se liman, aprendemos a ver las cosas de otra manera y descubrimos ese tesoro interior que nos permite seguir brillando bajo la luz del sol, incluso después de haber pasado por momentos terribles en nuestras vidas.

 

Muchas de las canciones del álbum están unidas por un mismo hilo. Una de ellas, “The Line Between”, es una canción que escribí sobre mi padre. Él y yo éramos muy cercanos, y en 2018 falleció tras una larga y dura batalla contra el cáncer. Recuerdo que, al caminar por el cementerio, me di cuenta de que lo único que aparece en las lápidas son la fecha de nacimiento y la de fallecimiento.

 

Pero todo lo que él fue, su personalidad, sus experiencias, cada momento que lo definió, quedaba reducido a una simple línea entre esas fechas. Para mí, esas dos fechas no eran lo más importante; lo verdaderamente valioso era todo lo que había dentro de esa línea, aunque en la lápida pareciera solo un guion sin importancia. Así nació “The Line Between”, en su honor.

 

Otra canción, “Unsung Heroes”, comenzó siendo sobre mi madre, pero a medida que la escribía, empecé a ver reflejos de mí misma y de otras personas en ella. Cada una de estas canciones tiene un brillo especial, una historia que se ilumina cuando el sol la toca. Es un verdadero viaje musical.

 

Historias hermosas, por cierto. ¿Dirías que el amor es tu mayor inspiración y el tema principal del álbum y de tu vida?

El amor siempre ha sido un tema muy importante para mí, pero no se trata solo de estar enamorado. Es el amor anhelado, el amor perdido, el amor encontrado, el amor vivido o incluso el amor deseado. El amor adopta muchas formas.

 

El amor por los hijos no es el mismo que el amor por la familia, por la pareja, por los padres o por los amigos. Se manifiesta de muchas maneras y pinta distintos paisajes emocionales, por lo que siempre ha sido una gran fuente de inspiración para mí.

 

Pero además del amor, la naturaleza siempre ha sido un tema enorme en mi vida y en la música de Blackmore’s Night. También me fascinan los mitos, las leyendas regionales y los cuentos de hadas. Siempre que viajo con mis hijos, me encanta descubrir el folclore local y escuchar historias de lugares que no conocería si me quedara en Long Island.

 

Me encanta sumergirme en esos mitos y leyendas, tratar de verme reflejada en esas historias y luego transformarlas en canciones que puedan resonar con otras personas. No quiero que solo escuchen un relato; quiero que lo vivan. Para mí, la composición de letras es un arte maravilloso.

 

Es como un rompecabezas: debes encajar cada pieza para construir una historia que no solo exprese algo profundo y te haga vulnerable al compartir tu mundo con los demás, sino que también permita que quienes la escuchen se vean reflejados en ella. Cuando eso sucede, se crea una conexión increíble.

 

Me gustaría decirte que una de mis canciones favoritas del álbum es “Nature Boy”. Es triste, pero hermosa, y el piano es realmente increíble. ¿Qué podrías contarme sobre esta canción?

“Nature Boy”… En realidad, tuvieron que insistirme bastante para que la incluyera en el disco. Es una canción clásica y preciosa de Nat King Cole, de hace muchas décadas y nadie puede interpretarla como él. Mi padre, en su último año de vida, tenía dos canciones favoritas de otros artistas: “Nature Boy” y “Crazy”, de Patsy Cline. En noviembre, antes de que falleciera en diciembre, pensé en qué podría regalarle por su cumpleaños, algo que tuviera un significado especial. Estaba muy enfermo en ese momento, y como tenía al productor en casa grabando canciones de Blackmore’s Night… Le dije al productor que me gustaría grabar esas dos canciones para mi padre como regalo de cumpleaños, y lo hicimos.

Se las entregué, él se puso los auriculares y las escuchó. Al terminar, solo dijo: «Oh, qué bonito» y salió de la habitación. Unos cinco minutos después, mientras yo estaba sentada en la mesa de la cocina, regresó y me preguntó: «Espera un momento, ¿esa era tu voz?» No tenía idea de que era yo quien cantaba. Le respondí que sí y entonces dijo: «Déjame escucharla otra vez«. A partir de ahí, comenzó a escucharlas de manera obsesiva, porque sabía que yo había interpretado sus canciones favoritas especialmente para él, con un significado muy personal.

 

Después de su fallecimiento, no quería escucharlas ni tocarlas. Pero cuando estaba preparando este álbum, hablé con el productor y otras personas, y me recordaron que esas dos canciones seguían ahí, sin que nadie las hubiera escuchado. Me sugirieron incluir una en el disco. Al principio me pareció demasiado personal por su historia, pero recordé la alegría que le había dado a mi padre en un momento tan importante. Además, me encantó cómo quedó la grabación; sentí que la canción fluía a través de mí de una manera especial. Finalmente, me convencieron de incluirla, y ahora me alegro mucho de haberlo hecho. Creo que encaja perfectamente en este álbum.


Descubre más desde Stairway to Rock

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

One thought on “Entrevista a Candice Night de Blackmore’s Night (Parte 1): ‘Me fascinan los mitos, las leyendas regionales y los cuentos de hadas’

Comments are closed.