Sigo a VOLA desde su primer disco y la posibilidad de poderles ver en su anterior gira fue todo un regalo que casi se salda con un sold out rotundo en Barcelona. Sacaron después un demencial directo dentro de una piscina abandonada y estaba claro que su nuevo disco daría mucho de que hablar, como así está siendo. Jordi Tàrrega agenda con su cantante y guitarrista Asger para hablar de Friend of a Phantom, pero también para dar un repaso exhaustivo a la historia del grupo danés.
Asger es el típico músico de prog a la hora de dar entrevistas: no es la alegría de la huerta, pero habla y todo lo que dice tiene mucho sentido y apunta a que VOLA hará honor al nombre. Hay más que una banda practicando metal progresivo de corte emocional. Os recordamos que para el primer tema del disco cuentan con todo un Anders Fridén, vocalista de In Flames. Mención especial a que las bandas de death melódico son una de las grandes bandas del grupo o que Oasis fue el primer disco de su vida comprado con su propio dinero.
Hola Asger, saludos desde Barcelona, aquí Jordi Tàrrega escribiendo para la revista Starway to Rock. Primero, gracias por tu tiempo y felicitaciones por vuestro nuevo disco Friend of a Phantom.
Muchas gracias.
La gente ha tenido la oportunidad de escuchar y ver algunos sencillos como “Cannibal”. ¿Estás contento con la reacción de la prensa y los fans a tu nueva canción y video?
Sí, parece que la reacción ha sido muy buena. A la gente le ha gustado tanto la canción como la colaboración. Me siento muy positivo al respecto, también porque les ha gustado el video. El aspecto visual de la canción es muy potente. Siento que hemos creado algo de lo que podemos sentirnos orgullosos.
Me encanta el disco. Creo que es mejor que Witness y eso que me gusta muchísimo vuestra anterior obra.
¡Wow, eso es genial!
¿Podemos decir que “Cannibal” es la canción más heavy y dura de vuestra discografía?
Creo que podría ser la más agresiva, al menos por las voces de Anders Friedén de In Flames. Así que sí, podríamos aceptar que puede ser la más agresiva de nuesta discografía, pero realmente no sé cuál consideraría la más pesada de todas. Generalmente, para mí, las canciones más pesadas suelen ser las más lentas. Pero tendría que escuchar todo nuestro catálogo anterior para dar una opinión sobre ello.
Es un álbum corto, dura 40 minutos, lo cual no es mucho para una banda progresiva. Eso no es muy usual, pero me parece bien, la verdad.
Sí, soy especialmente fan de la música que no necesariamente implica viajes musicales muy largos. Para mí, lo emocionante es si la producción contenga detalles que puedes descubrir y que las canciones crezcan con cada escucha. Me gusta cuando Adam añade detalles a sus ritmos de batería, por ejemplo, que la gente quizás escuche por primera vez en su quinta reproducción. O añadir una armonía vocal o algo en las canciones que sea interesante para la escucha. Eso es lo que realmente me gusta, y entonces las canciones pueden ser cortas. Está bien que contengan esa profundidad en cuanto a la producción.
Me gustaría decirte que mi canción favorita del disco es “Break My Lying Tongue”.
Sí, es una gran canción,
Me encantan los teclados y los efectos que hay en ella, pero son arriesgados…
¡Eso es genial! Esa canción comenzó con una demo que Nicolai había hecho, y de inmediato me enganché con ese riff e intro de teclado que creó. El resto de la canción se construyó alrededor de eso. Es una canción muy corta, pero también es algo que aprecio mucho. Me gusta esa contundencia que puedes conseguir de una canción tan corta, y luego la gente puede, simplemente, volver a escucharla si tiene ganas de más.
¿Ya se han decidido qué canciones vais a tocar en disreco de este disco?
Sí, tuvimos algunos ensayos la semana pasada y durante los mismos decidimos el setlist para la gira que comenzaremos ahora en noviembre. Ya los hemos decidido, pero fue un proceso de decisión difícil, pues ahora tenemos cuatro discos y eso implica muchas canciones. Tendremos que quitar algunas compisiciones que nos encantaría tocar, pero simplemente… es que no hay espacio para ellas. Esa es la triste realidad con la que nos hemos encontrado. Pero tocaremos muchas canciones de Friend of a Phantom, eso te lo puedo prometer.
¿Podemos decir que “Paper Wolf” es la canción más cercana a Witness?
Sí, puedo entender ese punto de vista. Tiene esa misma energía, pero en general, es una canción un poco extraña para nosotros. Creo que “Paper Wolf” tiene muchas cosas que suceden en la guitarra, por ejemplo, hay muchas notas, cuando normalmente toco muchas menos notas y me enfoco más en el ritmo. Pero tal vez, sea la vieja inspiración de Metallica que se proyecta y refleja.
¿Quién canta y hace los guturales en “Bleed Out”?
Sí, soy yo. Lo hago un poco más en este álbum de lo que solía hacer antes. Normalmente era solo una frase, o un grito puntuaal, pero para este álbum sentí que algunas partes del misnmo necesitaban mucha más agresividad. Y me pareció el condimento adecuado para añadir. Así que hice un gran esfuerzo, y eso es lo que puedes escuchar en esa canción.
Bien… sé que el melodic death metal y el sonido Gotemburgo fue uno de tus géneros favoritos de jovencito. Banda como In Flames, Carcass, Dark Tranquillity… ¿Ese estilo fue clave para VOLA?
Sí, lo ha sido. Fue un género importante para mí mientras crecía y formaba mi gusto musical, y aún lo es. Me enganché especialmente a Soilwork e In Flames porque me encantan sus enormes coros, por ejemplo, y me encanta cómo usan los teclados en sus canciones. Creo que una de las razones por las que me gusta tanto cuando hay cuerdas y teclados en los coros es gracias a esas bandas, porque tener esa base en el sonido realmente puede elevar la experiencia general. Así que sí, digamos que esas bandas han tenido un gran impacto en mí.
Soilwork… ¿Sabes? tuve la oportunidad de entrevistar a David hace años, y fue absolutamente fantástico. Hay una canción increíble en el disco y necesito preguntarte sobre las letras y la temática. “I Don’t Know How We Got Here”.
Bueno, para mí mezcla una historia sobre eventos trágicos en la sociedad, como el escuchar sobre un chico asesinado y una chica que está perdida, y eso se mezcla con una historia sobre una relación que también se está truncando y va a terminar. Así que hay un duelo por la muerte y otro por una ruptura, y creo que la canción trata de ver si hay una similitud entre esos dos sentimientos, o de si se puede encontrar una similitud en ellos. Y de alguna manera, esos dos se mezclan para crear el ambiente que escuchas en la canción.
Sí, es muy melancólica, pero es el lugar donde solemos acabar, porque parece que es ese estado de ánimo del que obtenemos más emocionalmente. Es decir, que es estado de ánimo en el que uno se siente más inspirado a la hora de escribir.
La primera vez que escuché Vola en vuestro primer disco, sentí que la banda estaba más cerca del prog emocional de Stephen Wilson que de Dream Theater, por poner un ejemplo. ¿Cómo explicas el estilo musical de Vola?
Bueno, sí… definitivamente siento una gran conexión con Steven Wilson y Porcupine Tree. Porcupine Tree fue una de las bandas con las que crecimos todos, así que han sido una gran inspiración para Vola. Y también lo fue Opeth, por ponerte un ejemplo. Y luego están Soilwork, de los que ya te hablé, In Flames y Meshuggah.
Creo que existimos en algún lugar dentro dentro del espectro que forman todas esas bandas. Nos encantan los riffs que hacen Meshuggah, los grandes coros de Soilwork y la diversidad y melancolía que crea Porcupine Tree. En medio de todo eso es donde nuestra música termina. No es algo consciente, no es que deba sonar como una mezcla de esas bandas, pero siento que son una parte tan grande de nuestro ADN y que no podemos evitar que su inspiración aflore en nuestra música.
Soy de Barcelona y aquí hablamos español, pero también hablamos catalán. Curiosamente Vola en catalán significa «él vuela«. ¿Cuál es el significado real de VOLA?
Sí, esa es una gran parte de por qué nos gusta el nombre. Creo que en italiano simplemente significa «volar» y creo que conecta bien con lo que intentamos hacer en nuestros coros, por ejemplo: hacerlos sonar lo más grandes posible. Al menos, cuando escucho música, me gusta esa sensación de elevarme un poco del suelo cuando llega el coro, y sentir en el estómago como si estuvieras volando, de repente, y eso es una sensación increíble.
Si podemos lograr eso, siento que hemos alcanzado un objetivo. Nos gusta el significado detrás del nombre, y también nos gusta cómo se ve gráficamente y cómo suena al pronunciarlo. No suena como un género en particular, lo cual me gusta porque invita a que personas que normalmente no escuchan metal a que puedan escucharnos.
Lamentablemente, vuestra gira no incluye España, pero sí vais a tocar en el festival Zeta Live, lo cual está muy bien! Pero, ¿por qué no hay una gira por aquí?
Creo que simplemente no pudimos cuadrar los horarios y la logística no ayudó. No se pudo resolver, así que pensamos: «Tenemos que ir a España, ¿qué hacemos?». Tocabamos en un festival el próximo año, así que espero que eso ayude un poco. Recuerdo nuestro último show en Barcelona, y estuvo casi agotado, así que estoy seguro de que volveremos. Simplemente, carecía de sentido en términos de planificación.
Personalmente estoy un poco cansado de las bandas que usan pistas pregrabadas y no tienen un tecladista tocando en vivo. Afortunadamente, Vola tiene a Martin Werner. ¿Cuál es tu opinión sobre las bandas que no necesitan teclados y los programan en directo?
Definitivamente entiendo por qué quieren teclados en su música, porque creo que añade mucho al sonido de muchas agrupaciones. Por eso los tenemos nosotros también, y me encanta que puedas ver a Martin tocarlos. Esa es mi manera preferida de hacerlo, y creo que sería genial si más bandas lo hicieran, pero también me parece bien si ves a un grupo y escuchas los teclados en las pistas pregrabadas.
Me gustaría hablar sobre vuestro disco en directo titulado Live from the Pool. La idea me pareció increíble. ¿Por qué se eligió una piscina vacía para tocar?
Bueno, comenzamos buscando en Dinamarca un lugar interesante para hacer esa sesión en vivo, y creo que fue Nicolai quien descubrió que había esta gran área que el ejército había utilizado durante un tiempo, pero que luego abandonaron y ahora está disponible para eventos como este. Creo que hay una persona que compró la zona, así que la alquilamos por 24 horas. Pasamos todas esas horas allí. Creo recordar que llegamos temprano por la mañana y nos fuimos a la siguiente…
Nos fuimos temprano a la mañana siguiente, después de haber filmado, montado y desmontado durante toda la noche. Fue un lugar especial y muy inquietante, con muchas casas abandonadas. Parecía un sitio donde en cualquier momento podría aparecer una legión zombi, si crees en esas cosas. Estoy muy orgulloso de lo que hicimos allí y me gustó mucho lo que hizo la empresa de iluminación Vertigo en cuanto a las luces. Fue simplemente una buena área y un buen edificio que descubrimos y decidimos usar. No estaba planeado necesariamente que fuera una piscina desde una principio, la verdad es que fue solo la casualidad lo que hizo que lo encontrasemos.
Es muy original, no recuerdo otra banda que haya tocado en una piscina.
No, yo tampoco lo he visto antes, creo.
La semana pasada entrevisté a Jesper Bizner, cantante de D.A.D., una de las bandas más grandes de Dinamarca. ¿Te gustan D.A.D.?
Sí, definitivamente. Es una banda que escucho desde que era adolescente, y creo que Jesper fue una de las razones por las que quise cantar y tocar la guitarra al mismo tiempo, porque lo veía como un frontman muy cool. Así que sí, él ha significado mucho para mí. En Dinamarca son muy grandes.
Hablando de bandas danesas, no sé si te gustan Pretty Maids o Mercyful Fate, ¿cuáles son tus favoritas?
He sido un gran fan de Metallica desde que era adolescente, y al igual que Jesper, James Hetfield también fue una gran inspiración para mí en cuanto a tocar la guitarra y cantar. Creo que gran parte de mi técnica de guitarra la obtuve tocando el Master of Puppets, intentando tocar todas esas canciones en el libro de tablaturas. Así que son una banda enorme para mí, a pesar de que sé que solo son un 25% daneses, pero definitivamente, es una de mis bandas favoritas de todos los tiempos.
Ya se ha hecho el show en la piscina, pero ¿cuál es el truco que siempre has querido hacer en el escenario y nunca has logrado?
Buena pregunta. No he intentado hacer stage diving todavía, y tal vez podría ser divertido, pero me daría miedo perder mis monitores intrauditivos o que algo se rompa. En términos de lo que hacemos en el escenario, creo que usar más visuales podría ser interesante. Hasta ahora solo hemos experimentado con luces, pero tener una pantalla mostrando algo interesante detrás sería un paso genial.
Una pregunta difícil: ¿cuál es el primer álbum que compraste, pero con tu propio dinero?
Oh, el primer álbum…. Podría haber sido What’s the Story Morning Glory de Oasis. Creo que fue en mi adolescencia temprana, y ellos eran mi banda favorita en ese momento. El primer concierto real al que fui fue uno de Oasis en Copenhague, en 1997, después de que lanzaron Be Here Now. Fui con mis padres, y aún lo recuerdan.
Mis padres todavía hablan de lo fuerte que estaba la música en ese concierto, así que estoy contento de ver que ahora se están reuniendo nuevamente. Me encantaría verlos en vivo, creo que son una banda increíble.
¿Estás planeando irte a uno de los conciertos de reunión de Oasis?
Aún no he mirado las entradas, pero podría hacerlo. Me encantaría verlos.
Vamos con la última pregunta: ¿qué tan importante fue vuestro anterior obra Witness? ¿podemos decir que lo cambió todo para mejor?
Fue muy importante. Por ponerte un ejemplo: nos consiguió una mayor audiencia en Dinamarca y pasamos de tocar en locales pequeños a otros de tamaño medio. Además, también el resultado del disco fue muy gratificante en términos de composición y producción. Digamos que fue el álbum que siempre soñé hacer. Así que, tanto en términos de audiencia como de la calidad del disco en sí, fue un gran paso adelante para nosotros. Cumplió todas las expectativas que tenía. Pero también te digo que estoy realmente orgulloso de Friend of a Phantom y creo que es la dirección correcta a tomar después de Witness.
Bueno, Asger, gracias por tu tiempo, una gran entrevista. Espero verte probablemente en el Zeta Live Festival.
¡Eso sería genial! Gracias por tu tiempo e interés.
Licenciado en INEF y Humanidades, redactor en Popular 1, miembro fundador de TheMetalCircus y exredactor en webs y revistas como Metal Hammer, Batería Total, Guitarra Total y Science of Noise. Escribió el libro «Shock Rock: Sexo, violencia y teatro». Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.