Entrevista a Armando de Castro guitarrista de Barón Rojo (Parte II): ‘En la película de la reunión hay momentos en los que nos atizamos unos a otros, pero todo fan debería verla’

Segunda parte con preguntas a Armando sobre el concierto para recaudar fondos para Valencia después de la Dana, también sobre la gente que en los shows de Armando de Castro Band se espera el “Resistiré” y “Cuerdas de acero” y se va con la cola entre las piernas, o un recuerdo al gran productor Chris Tsangarides. El hombre que estuvo tras los controles del Painkiller de Judas Priest también trabajó con Barón Rojo cuando gestaron el memorable directo Barón al rojo vivo.

Hablamos aquí sobre la película-documental de la reunión que reseñamos hace nada, y en el que puedes comprobar como los bandos están a la greña desde hace décadas. También toca hablar del polémico disco Tommy Barón y de los palos que les metieron, palos que también le cayeron por las letras del proyecto Armando Rock. En fin… qué si eres fan de los Barones, esto es canela en rama…

 

Y hay otro concierto muy especial para vosotros bien pronto… Creo que es para Valencia, y es en Madrid, tras la tragedia de la Dana. ¡Y cae en domingo!

A ver, eso ha sido un proyecto que se ha germinado aquí, a raíz de los terribles hechos de Valencia y se va a hacer el día 15 de diciembre. Prácticamente va a participar la totalidad de una muestra del rock que se hace por aquí, por el centro del país. Bueno, yo lo he logrado y me han ofrecido la posibilidad de tocar allí. Me ha parecido interesantísimo. El objetivo es que todo lo que se recaude mucho dinero, y que llegue donde tiene que llegar.  Que muchas veces estas cosas se hacen, y dices: “A ver si realmente se utiliza para bien”.

 

Me ha parecido una motivación excelente el estar allí, y de paso, pues bueno, va a ser nuestra presentación “no oficial” como banda en Madrid. Para mediados de febrero del año que viene queremos tocar en Madrid, pero el festival será un primer contacto con el público de aquí y esperemos que sea un festival que, por lo menos, musicalmente, cumpla las buenas expectativas. Y, sobre todo, que se pueda ayudar a esta gente de Valencia que lo está necesitando, evidentemente.

 

El problema es que es un domingo, y no sé por qué, porque podríamos bajar desde Barcelona, pero es que el domingo es complicadísimo para los que no vivimos en la capital.

Ya, pero bueno… Mira, yo vengo para hacer una girita por América y hemos tocado en martes, en miércoles y en días así de pintorescos. Digamos que, a veces, las cosas vienen así y no hay más remedio. De hecho, yo, con Barón Rojo, tendremos el día anterior un bolo en Santander. O sea, que vamos a llegar justitos, justitos. Las cosas vienen así y nos apetece participar en el festival.

 

Es un motivo muy importante y a todos nos va a dejar con un muy buen sabor de boca. Y si tiene que ser un domingo… pues, ¿qué le vamos a hacer? Ojalá pudiera ser en sábado, que es cuando todo el mundo quiere siempre hacer los conciertos. Parece ser que siempre es la fecha más adecuada, pero bueno, es lo que hay y vamos a ver cómo sale todo.

 

He visto el setlist que estáis tocando y me sorprenden las versiones que hacéis. Tampoco hay las canciones recurrentes de Barón Rojo, o si más no, las más obvias. ¿No te encuentras fans que se cabrean, y que te dicen: “deberías tocar el «Resistiré» o deberías tocar esta otra”? ¿Te pasa?

Es cierto, pero yo desde que llevo mis proyectos paralelos a Barón Rojo, ya he dicho siempre que yo no voy a ser la competencia de Barón Rojo, o sea, eso que no se lo espere nadie. Toco algunas canciones de Barón Rojo, muy pocas, y que Barón Rojo, digamos, tiene apartadas y descartadas de su repertorio desde hace un montón de tiempo. Con lo cual, el provecho que se produce es que, a lo mejor, pues puedes dar a conocer y tocar en directo canciones que de otra manera la gente jamás podría ver, porque Barón Rojo nunca las va a interpretar en directo.

 

Pero yo lo que no voy a hacer es con una banda mía, que además en mi proyecto todo va de hacer material inédito, y con el tiempo, Armando de Castro Band es muy probable que solo toque en directo material absolutamente de su propia cosecha. Esperemos que la cosa siga para adelante y que tengamos ocasión de tener mucho repertorio propio. Pero, de momento, pues tenemos que tirar de muchas otras cosas.

 

Con Armando de Castro Band tiramos de muchas canciones de Armando Rock, que también pienso que están ahí un poquito injustamente… no vamos a decir olvidadas, pero sí demasiado aparcadas. No sé por qué, es un experimento que no tuvo todo el apoyo que yo pienso de los medios que debería haber tenido, o por lo menos, de los medios más clásicos. Pero vamos, que me ha pasado y se me ha enfadado la gente porque no tocamos lo que esperan. Y digo: “No, no, perdona… es que esto no es Barón Rojo. Si quieres ver «Resistiré», «Hijos de Caín», «Siempre Estás Allí» o «Cuerdas de Acero», pues vete a ver a Barón Rojo, que Barón Rojo sigue actuando por toda la geografía nacional y tal”.

 

Pero no esperes que yo vaya aquí a hacerme competencia a mí mismo, porque yo no hago bandas para eso. Hago bandas para presentar, seguir teniendo, cultivando mi faceta creativa y para hacer algo diferente a lo que hago con Barón Rojo todos los días. No va a ser una banda mía con todo lo que cuesta un proyecto de un grupo para luego seguir tocando material clásico de Barón Rojo, que para eso ya está Barón Rojo.

 

Quiero preguntarte por un disco me gustó mucho, y yo lo dejé muy bien en la crítica en Themetalcircus, pero creo que os cayeron bastantes palos: el Tommy Barón. A mí me encanta ese disco, la verdad es que fue muy atrevido por vuestra parte.

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Vamos a ver, el panorama musical no siempre pienso yo que todo lo que sale le merece una atención debería, y hay cosas injustamente tratadas. O bueno, todo es subjetivo en esta vida y cada uno tiene su modo de opinar. Del Tommy Barón te voy a contar una anécdota: es de los discos míos que yo más veces he escuchado para pasármelo bien, que es una cosa que jamás hago con mis propios discos.

 

La mayoría de mis discos, a lo mejor los oigo dos o tres veces cuando los pongo en circulación, y luego oigo una canción, porque a lo mejor quiero refrescar una cosa que no me acuerdo bien cómo lo hacía, y entonces sí entro en el detalle. Pero yo no suelo escuchar discos míos en casa, y el Tommy Barón sí es de esos discos que me produce como una sensación muy especial al escucharlo. y puedo decir: “Oye yo he sido capaz de hacer esto, de hacer un arreglo de los temas de The Who, de hacer una versión en español, y un poco heavy metalizarlos un poquito”, que los Who ya sabemos que no van de eso.

 

Y entonces yo cada vez que oigo el Tommy Barón me lo paso muy bien. Aunque solo lo disfrute yo pues mucha gente lo ha criticado porque me dicen: “¿Por qué haces una versión íntegra de un disco entero y en castellano?” Pues sí, nos apetecía hacerlo y lo hemos hecho, y estamos satisfechísimos de haberlo creado, y esto no solo me pasa a mí, es que a todos los componentes del grupo que lo grabamos es uno de los discos que más nos gusta de la trayectoria de Barón Rojo.

 

Otra cosa es lo que, como la gente quiera encajarlo y el que le quiera dedicar tiempo, y al que no, pues bueno, eso es muy respetable. Oye, que el público y cada uno tiene sus puntos de vista. Si ellos prefieren escuchar otros discos de Barón Rojo, pues me parece muy bien también. Pero estoy de acuerdo contigo: a mí el Tommy Barón es uno de los, para mí, grandes discos de Barón Rojo, y a mí me produce una satisfacción especial cada vez que lo oigo, tengo que reconocerlo.

 

Vale, vamos a una conexión astral que ha pasado en Stairway to Rock: hago una crítica hace una semana de la película Barón Rojo, la película, y al cabo de tres días me dicen: «¿Quieres entrevistar a Armando?» Y yo, “¡oh! ¡Fantástico!”. Así que quería preguntar por la película, que creo es de 2016, ¿cómo ves la película ahora? A mí me parece un documental muy sincero.

 

Te diría que desde el primer momento que la vi y la escuché me gustó. Me parecía que los chavales que lo hicieron consiguieron un gran trabajo, se lo curraron, hicieron una cosa muy interesante. Yo realmente, no ya como miembro de Barón Rojo, pero me pongo en la piel del que sería un fan o seguidor del grupo, y pienso también que es un documento muy interesante, muy sincero, muy tomado desde dentro, y que bueno, que la primera vez que lo vimos los cuatro de la formación original de Barón Rojo, pues bueno… hay momentos en los que nos atizamos unos a otros y nos metemos caña y tal.

 

Pero no nos quedamos en eso, sino que, un poco, estábamos todos de acuerdo. Yo, por lo menos lo dije, y vamos, que me reí y dije: “Esto es un producto que a la gente le tiene que gustar porque yo creo que ha andado con la clave de lo que es hacer un documental de este tipo, con todo lo que conlleva pues eso”. Todo el punto nostálgico de la formación original de Barón Rojo, el haber hecho una gira en directo, y todo lo que se podía haber cocido por dentro.

 

Todo son cosas que, al fan, al seguidor del grupo, le tenían que interesar muchísimo, y yo creo que la película es muy positiva. Estos chicos hicieron su trabajo y, además, se la película nos ha dado unos pequeños rendimientos económicos, cosa que no está nada mal. Yo aconsejo a todo el mundo que la vea porque creo que es un producto muy interesante para cualquier seguidor de Barón Rojo.

 

En la película sale el productor Chris Tsangarides, ¿no?

Correcto, fue el productor de Barón al Rojo Vivo, y por desgracia, ya ha fallecido hace unos años, pero bueno, ahí está el disco. No solo produjo a Barón Rojo, produjo muchos otros grandes discos de rock, así que era un tipo muy interesante, muy majo, de trato afable y al que se le notaba su ascendencia greco-mediterránea. Aunque era también profundamente inglés en otros aspectos, y la verdad que fue muy fácil entenderse con él y fue una experiencia muy interesante el haberle tenido como productor.

 

Fue el productor del Painkiller, para mí, el mejor disco de heavy metal de todos los tiempos, o sea, que ya solo por eso, creo que la oportunidad de trabajar trabajar con alguien tan grande como él debió ser alucinante. Yo, si tuviera que elegir un disco de Barón al cual llevarme a una isla desierta… pues probablemente sería este directo.

Pues sí, fue un gran productor, además era guitarrista también y era un tipo encantador y ahí está su trabajo. Mira, yo no recordaba que fuera productor del Painkiller, fíjate, pero estoy también de acuerdo contigo que es uno de los mejores discos de heavy metal que se han hecho, así que, pues más a su favor. Chris Tsangarides siempre estará ahí en nuestra memoria como un tipo excelente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *