Atención al nuevo disco de Sólstafir pues estamos ante uno de los trabajos más inspirados del presente 2024 y muy posiblemente el mejor que hayan hecho nunca. Es una afirmación arriesgada, pero es que el el staff de esta página no soy el único que lo piensa, Yúbal ya lo dejó patente en su crítica de Hin helga kvöl. Conectamos con Aðalbjörn “Addi” Tryggvason que luce una camiseta de Abba con estética black metal. Conferencia directa Barcelona – Islandia.
Muy bien, vamos a empezar. Hola, Addi. Soy Jordi Tàrrega desde Barcelona, escribo para Starway to Rock. Primero, felicidades por tu nuevo álbum Hin helga kvöl. En mi opinión personal, tengo que decir que es mi álbum favorito de Sólstafir, porque a veces tus discos requieren profundizar mucho y dares muchas escuchas para captar todo lo que hay, pero esta vez todo me encajó desde el principio, al menos en mi opinión. Desde la primera escucha que quedé embelesado…
Extraño, ¿verdad? Bueno, las canciones son un poco más cortas. Quizá eso influya. Puede que sea el hecho que las canciones sean más breves. No tengo otra explicación realmente.¿Crees que puede ser por eso?
No lo sé… Pero sentí esta conexión desde el primer momento en que empecé a escuchar el álbum. No sé por qué, pero me encantan muchas de las canciones. Creo que son bastante diferentes entre ellas, y veo muchos singles potenciales.
Sí. Es curioso, porque el primer single… bueno, es que aún me resulta raro lo de pensar en Sólstafir como una banda de singles. Yo imagino a bandas como Metallica o Oasis sacando sencillos, no nosotros. Incluso la primera canción, que fue la composición principal del álbum, no la consideré como single. Fue la discográfica la que dijo: «Queremos que esta sea un single«. Yo pensé: ¿en serio? Es una canción realmente rápida y pesada. Así que fue idea de ellos. Es una buena idea, funcionó bien, pero no lo esperaba.
Estamos hablando de la canción “Hun Andar.” Esta canción, creo que es realmente impresionante. ¿Estaba claro que tenía que ser la primera del álbum?
Bueno, si te soy sincero, no veía muchas otras candidatas. No creo que ninguna canción de la cara B pudiera haber sido de apertura. Básicamente, era esa canción o la canción principal del álbum. ambas eran buenas opciones para abrir, y elegimos esa. No estoy muy seguro del por qué.
Hablemos de otra canción. Una de mis favoritas es “Salumessa”, me recordó especialmente a Pink Floyd.
Muy cierto… No, no estás equivocado en absoluto. Tiene mucho de Pink Floyd. Tiene algo de “Comfortably Numb” en su música. Hoy en día, Pink Floyd es casi un estilo musical en sí mismo. Siempre hemos tenido unas diez o quince canciones que llamamos: «hagamos una nueva canción estilo Pink Floyd«. Hemos hecho tantas canciones en ese estilo… Así que sí, tienes razón. Pero esa canción no fue intencionada como «vamos a hacer una canción estilo Pink Floyd«.
Fue solo un par de acordes que Pjúddi, nuestro guitarrista, improvisó. Él no pensaba mucho en ello; simplemente lo grabé y dije: «vamos a hacer una canción a partir de estas partes». Solo eran una progresión de acordes. Así que la grabamos y no tenía voces. Los chicos decían: «¿En serio vamos a hacer una canción de esto? No parece que vaya hacia ninguna parte«. Entonces escribí las partes vocales y la canción empezó a cobrar vida. Pero sí, definitivamente tiene mucho de Pink Floyd.
Bien, es hora de hablar de otra gran canción llamada “Vor as”, con voces femeninas. Es una canción fantástica que estoy seguro vais a tocar en directo.
Sí. Bueno, en esta gira no creo que la toquemos, sí lo haremos más adelante. Creo que solo estamos tocando tres canciones del nuevo disco. Ahora que lo dices siento presión para tocarla. Esa canción fue escrita totalmente en el estudio, así que nunca la hemos llegado a tocar sobre un escenario. Pero definitivamente lo haremos más adelante.
¿Qué significa Hin helga kvöl, el título del álbum y qué me puedes decir de las letras? Supongo que no es un álbum conceptual, pero hay temáticas centrales y comunes, creo.
Sí, en realidad, todo es muy personal. Tendemos a escribir cosas muy nuestras. Por ejemplo, hay una canción sobre mi padre. Básicamente está escrita para él. Hemos pasado por muchas cosas, como adicción a las drogas, ansiedad, alcoholismo… Escribimos sobre cosas duras de la vida, las sombras que atraviesan las personas, cosas que nosotros mismos hemos vivido.
Así que, en su mayoría, es algo muy personal. No abordamos temas políticos ni aventuras. Bueno, hay un poco de mitología en una canción, pero eso lo hacíamos mucho más antes, como lo de inspirrnos en la mitología nórdica. Hay un toque de eso en la canción principal, pero vaya, la mayoría de ls letras tratan de nuestras propias vidas o de las personas que queremos.
Tenéis un nuevo sello discográfico. ¿Por qué dejaste Season of Mist y ahora estáis con Century Media?
Tuvimos una conexión y una relación exitosa con Season of Mist durante mucho tiempo. Firmamos con ellos en 2000, y conocimos a Michael, el director, en 2011. Hicimos cuatro discos con ellos, sin dramas ni problemas, pero quisimos probar algo nuevo y ellos nos dijeron: «Adelante«. Después de más de diez años, era algo natural…
Antes de firmar con Season of Mist hace unos 12 o 13 años, casi firmamos con Century Media, pero, simplemente, no sucedió. No hubo drama aguno con ello. Ya habíamos estado en contacto con ellos antes, así que todo fue fácil. No hablamos con veinte sellos ni pasamos un año negociando, fue algo sencillo. Y seguimos siendo todos tan amigos.
¿Y por qué decidisteis cantar en islandés?
Eso es por Enslaved. ¿Conoces a Enslaved?
Sí, Enslaved, gran banda. Creo que son una gran influencia para vosotros…
Sí, cuando formamos la banda en 1995, veníamos del death metal. A principios de los 90, estábamos muy metidos en bandas de death metal y casi nadie cantaba en otros idiomas. Todos cantaban en inglés… DarkThrone, Mayhem, Immortal, Rotting Christ, Impaled Nazarene… todas las bandas que escuchábamos entonces cantaban en inglés. Luego recuerdo que Haldor, el tipo con el que formé la banda, me mostró el primer álbum de Enslaved, Vikingligr Veldi , y me dijo: «Estos chicos están cantando en islandés«.
El noruego antiguo es similar al islandés moderno, así que podrías considerarlos como lo mismo. Puedes llamar islandés al nórdico antiguo y viceversa. Así que él me dijo: “Mira, están cantando en islandés”. Por supuesto, pensamos: “Si estos malditos noruegos están cantando en islandés, nosotros también cantaremos en islandés”. Desde entonces hemos hecho giras con Enslaved, y les conté esta historia, que fue gracias a ellos que decidimos cantar en islandés.
En diciembre próximo, vais a tocar en Barcelona con Oranssi Pazuzu y Helga. Es un buen cartel, creo. ¿Por qué estas bandas para la gira?
Bueno, Oranssi Pazuzu es una banda de la que nos volvimos fans hace más de diez años. Fue en un festival en Rumania, en 2012, donde vimos a esta banda finlandesa tan extraña y pensamos: “¿Qué demonios es esto?”. Así que desde hace mucho tiempo que somos sus fans, y fue natural incluirlos. Helga es una banda nueva que nuestro equipo de management nos presentó. Nos pareció un buen paquete: una banda de Finlandia con la que tenemos una conexión especial y una banda emergente.
Descubrí a la banda con el álbum Svatir Sandar. ¿Qué tan importante es este álbum para la banda?
Este álbum es muy importante. Es el primero que hicimos, por ejemplo, con Season of Mist. También fue el primero que grabamos en un estudio donde después grabaríamos cuatro álbumes más. El estudio se llama Old Swimming Pool, que es una piscina antigua transformada en estudio. Allí grabamos Ótta, Berdreyminn y el siguiente álbum. Pasamos diez años grabando allí. Esta fue la primera vez, y estuvimos allí todo el mes de mayo.
Compusimos el álbum en tres meses, algo que no habíamos hecho antes, ya que los discos anteriores los componíamos durante largos periodos. Esta vez decidimos escribir un disco en tres meses: octubre, noviembre y diciembre.
Íbamos al estudio a las nueve de la mañana. El guitarrista dejaba a su hijo en la guardería y empezábamos a ensayar. Cuando cerraba la guardería, dejábamos de ensayar. Era como un trabajo de oficina: fumábamos y tomábamos café durante ocho horas al día, los cuatro juntos, escribiendo música. Compusimos tanta música que no cabía en un solo disco, así que el sello nos sugirió hacer un álbum doble. Fue también la primera vez que pedimos a un artista que pintara una portada para nosotros.
Cuando estábamos en el estudio grabando el álbum, tuvimos que ir a Noruega para un concierto programado mucho antes. Así que pasamos dos semanas en el estudio, volamos a Noruega, tocamos en Bergen y volvimos para casa. Mientras estábamos en Bergen, un tipo extraño, que ahora es buen amigo nuestro, y se llama Kim Holm, se acercó y nos dijo: “¿Puedo pintar mientras tocáis?” Nos quedamos pensando… “¿Qué? Claro, aunque sea algo raro”. Así que nos pintó mientras tocábamos.
Después del concierto nos mostró el resultado, y fue increíble. Usamos esas pinturas en el disco; no hay fotos de la banda, solo sus pinturas. Nos gustó tanto que le pedimos si podría pintar también la portada, y así lo hizo. Kim Holm pintó la portada, así que este álbum es muy especial para nosotros. Es una obra de arte hermosa, con el glaciar, el volcán, las arenas negras, el caballo blanco, y una especie de forajido… un vaquero a caballo.
En este álbum también está “Fjara”, quizás el clásico más grande de Sólstafir.
Sí, claro, está ahí. La escribimos mientras surgía mucha música, y esta canción suave simplemente surgió de la nada. Luego hicimos un video, y fue una locura… tardamos varias semanas en grabarlo. Lanzamos un ataúd de tamaño real de 100 kilos por una cascada de 100 metros. Sí, hicimos un video y fue un gran éxito.
Sé que a las bandas no les gustan las etiquetas, pero como periodista tengo que explicarle a la gente vuestro estilo musical, y en vuestro caso… pues no es fácil. Por un lado, hay black metal, post rock, shoegaze y rock alternativo. Entonces, cuando alguien os pregunta cómo suena Sólstafir… ¿qué respondéis?
Depende de quién pregunte. Si me lo preguntara mi abuela, obviamente le diría que rock ‘n roll, porque así lo entendería. No comprendería eso del black metal, post rock, shoegaze ni lo alternativo. Así que solo diría rock ‘n roll. Pero a alguien educado en heavy metal como tú podría decirle varias cosas. Pero ¿por qué debería decírtelo si ya lo dijiste tú mismo?
En nuestro mundo, la gente entiende esto. Pero cuando terminamos en una tienda de discos o en los escapartaes de música comercial, se necesita algo más específico. Obviamente, decir heavy metal no sería del todo correcto. Tampoco es correcto decir black metal, shoegaze o rock alternativo. Todos están algo equivocados, pero a la vez, todos tienen razón. Pero sigue siendo incorrecto. Así que entiendo tu dilema, amigo…
Ahora, hablemos de la escena islandesa. Hay muchas bandas de metal, y es increíble considerando por lo pequeño que es Islandia. Por cierto, visité Islandia y quiero regresar el próximo abril. Pero quería preguntarte sobre una de mis bandas favoritas: Skálmöld. ¿Son amigos vuestros?
Sí, lo somos. Yo canto en una canción de su primer disco y el próximo domingo voy a cantar con ellos en el gran auditorio de Reykjavik. He cantado con ellos más de 50 veces, así que sí, somos buenos amigos.
Es genial saber que, cuando Sólstafir toca en Islandia, lo hace en un gran escenario en Reykjavik.
No, casi nunca tocamos en Islandia. Quizá tocamos una vez al año, normalmente en un festival. Realmente no hacemos muchos conciertos en Islandia. Solemos tocar en festivales en el extranjero, giras en el extranjero, ensayos para festivales o para una nueva gira. Esta banda siempre ha tenido más vida fuera de Islandia, así que cuando volvemos a casa, estamos ocupados con otras cosas ,y planear un concierto en Reykjavik no es nada sencillo.
A veces la gente se queja y pregunta por qué no tocamos nunca en Reykjavik, y por qué lo hacemos tanto fuera del país. Pero es que cuando estamos en casa es más complicado. Incluso nos resulta más fácil tocar en el extranjero, porque tenemos recintos más grandes y equipo de apoyo. Aquí tenemos menos lugares para tocar, por lo que casi nunca tocamos en Islandia.
Sí, en Islandia hay algunos festivales de metal, pero quiero preguntar cómo es un festival de metal en Islandia considerando el clima cambiante y hostil.
Bueno, ahora hay algunos festivales en Islandia. Antes existía uno llamado Æstnaflug, que se hacía en el este de Islandia. Tenías que conducir siete u ocho horas para llegar allí. Muchas bandas participaron durante los 18 años que estuvo activo. Grupos como At the Gates, Carcass, Opeth y Triptykon, junto a muchas otras bandas islandesas. Tocamos allí 18 años seguidos. Ahora tenemos otros festivales, como el Reykjavík Death Fest y el Ascension Festival, que es más de black metal. También hay uno llamado Anti-Christian Festival, que siempre se celebra alrededor del 21 de diciembre, y uno de doom metal llamado Doomsember.
Así que tenemos varios festivales en Islandia, aunque ninguno es tan grande como Æstnaflug solía ser. Tras su desaparición, tenemos otro llamado Sautan, escrito como “Satan” pero se pronuncia “Sautan”, y se ha vuelto bastante importante. Tocamos allí el año pasado, y estuvieron bandas como Mæstereming y Últimas. Este verano se celebra de nuevo. Estos festivales suelen reunir entre 300 y 3000 personas, aunque ninguno ha superado las 3000.
No está mal, ya veo que hay variedad. Pero en la historia de Islandia, sé que hubo un concierto muy especial… Sé que Led Zeppelin tocó en Islandia hace 54 años, en 1970. ¿Has hablado con personas que asistieron a ese concierto?
Claro, mis padres estuvieron allí. Mi mamá estuvo allí ymi papá también. Creo que todos los jóvenes de aquella época fueron porque Led Zeppelin tocó en 1970, y creo que Deep Purple vino dos o tres años después. No tuvimos a Elvis ni a los Beatles, pero The Kinks tocaron aquí a finales de los 60, Led Zeppelin en el 70, y luego vino Deep Purple. No muchas bandas vinieron, pero todos los que podían asistían a ver a Led Zeppelin en 1970 en Islandia lo hicieron. Fue un concierto muy famoso.
Sé que se dice que «Immigrant Song» está inspirade en Islandia, pero yo también, yo escribí sobre la hipótesis de que «Stairway to Heaven» podría haberse inspirado en su visita a Islandia, por la letra, por las fechas y por varias cosas, pero es solo mi opinión.
Nunca había escuchado esa historia, y estoy bastante seguro de que no es cierto, pero «Immigrant Song» definitivamente sí está inspirada en nuestro país: “Bienvenidos a la tierra de hielo y nieve, con el sol de medianoche y los géiseres que explotan.” Es como una postal de Islandia. Así que es genial. Esta sí que está inspirada en Islandia.
Robert Plant ha tocado en Islandia dos veces desde entonces. Vino hace unos 20 años al mismo auditorio con su banda, Robert Plant and the Sensation o algo así. Luego volvió hace como cuatro o cinco años, y tocó «Immigrant Song».
Lo sé. Terminó con ella.
Asistí a ambos conciertos, y el de hace cinco años, el poder ver a Robert Plant en Reykjavik… es que fue una locura.
Para terminar, tengo dos preguntas más. ¿Cuál es el truco que siempre quisiste hacer en el escenario pero no has logrado? ¿Fuego, láseres? ¿Qué te gustaría?
Buena pregunta… No sé, cuanto más piensas en esto, más parece de una película de Spinal Tap. Fuego, sí, hemos usado mucho fuego. A veces ,en festivales lo usamos, y es genial, aunque ahora parece un cliché pues todo el mundo usa fuego. Antes era muy raro ver fuego cuando en un escenario cuando yo era un niño. Y tener fuego en el escenario… ¡wow!. Y a pesar de que ahora todos todos usan fuego, me sigue pareciendo genial.
Láseres, sí que me gustarían. Pero al final es una cuestión de ser realista. Sí que es una pasada, pero cuesta dinero y es peligroso. Normalmente a tods estos trucos te dicen que o es peligroso o que cuesta mucho. Los láseres son impresionantes, pero necesitas también permisos y todo eso. Siempre he sido fan de usar máquinas de viento, no para el pelo, sino para mover la niebla que hay en el escenario. Básicamente, te diría que me gustaría crear mal tiempo en el escenario, y eso es algo que me encantaría hacerlo más veces. La audiencia te vería… de nuevo, como que estás en una película de Spinal Tap, pero es lo que hay.
Creo que Sigur Rós hizo esto: usaron máquinas de viento y pusieron un poco de confeti en ellas. Así que daba la sensación de que estaban tocando en una tormenta de nieve. Es increíblemente genial ese efecto. Tocar en una tormenta de nieve een directo es genial.
Bien, vamos a la última pregunta más difícil: ¿Cuál fue el primer álbum que compraste con tu propio dinero?
Bueno, esta es una pregunta capciosa. Te diré tres respuestas, ¿vale? Mi mamá me compró uno. Estoy bastante seguro de que fue ella la que lo pagó. Fue en cassette, como en 1986 u 87, y fue el Thriller de Michael Jackson. Luego, alrededor de 1989, estaba en la escuela y lo gané en una especie de bingo. Cuando ganabas el bingo, recibías una tarjeta de regalo en una tienda de discos.
Así que obtuve una tarjeta de regalo y fui a comprar mi primer CD, que fue Scream Bloody Gore de Death. Pero hasta cierto punto, podemos decir que no lo pagué con mi propio dinero. Mi primer vinilo que compré, con mi propio dinero, fue el Blast Out of the Sick de Morbid Angel. Así que supongo que lo que pagué con mi propio dinero fue Blast Out of the Sick. Definitivamente, ese fue el primero que compré con mi propio dinero.
Bien, Addi, gracias por esta entrevista. Nos vemos el primero de diciembre en Barcelona.
Licenciado en INEF y Humanidades, redactor en Popular 1, miembro fundador de TheMetalCircus y exredactor en webs y revistas como Metal Hammer, Batería Total, Guitarra Total y Science of Noise. Escribió el libro «Shock Rock: Sexo, violencia y teatro». Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.