Eihwar – Viking War Trance

78/100

20 septiembre de 2024

Season of Mist

Ahora que estoy escuchando con detención y cariño lo ofrecido por este dueto francés Eihwar me sabe mal no haberlos visto en directo en alguno de los festivales patrios en los que han participado. Asrunn y Mark han creado algo realmente épico, vikingo y diferente a lo que se puede entender como escena folk. Sintetizadores, percusiones y una especie de ritual pagano ancestral es lo que te ofrecen y con lo que te conquistan. Puede que hay un halo repetitivo en su música, pero la originalidad y el gancho que poseen hechiza tanto como esas melodías hipnóticas que pueblan sus tonadas.

 

La canción homónima es pura épica y posee una intro étnica rematada por la pulcra y evocadora voz de Asrunn que juega en terrenos de Enya. Hay una base netamente folk en un tema muy atmosférico, a la vez que animoso, a ritmo de remeros, con percusiones marcadas y aires nórdicos. Coros, voces y una base programada completan un inicio más que espectacular. “Ragnarök (Viking War Dance Reforged) sigue los mismos derroteros. Espacios abiertos, ampulosidad y aromas de prolegómenos batalla. Se combinan narraciones graves con los cantos de sirena de Asrunn y se salpica todo con bodhráns y percusiones varias, incluyendo el chasquido de las espadas en sus más de siete minutos.

 

“Baldr” se inicia entre susurros y zanfoñas y la programación sirve de percusión marcando mucho los tempos y dando vida a otra tonada bélica y atmosférica con pasajes narrados por voz femenina. Juegan con los loops y la música ambient con elegancia y situando la acción en el Norte auténtico y guerrero. Un didgeridoo o cuerno vikingo irrumpe en “Völva’s Chant” para que luego todo suene a latido acompañado por un punteo de cuerda y canto por parte de esa ninfa francesa que tanto transmite.

 

“Geri and Freki” posee ritmos sincopados con originales percusiones y hay susurros, sonidos de la naturaleza y voces graves alrededor de un latido que va subiendo en intensidad. En “Fenrir (Viking War Trance Reforged)” hay un protagonismo de lo instrumental rotundo, con percusiones variadas y bases en trance hipnótico, como bien reza la canción. Hay mucha belleza y originalidad en esta propuesta tan atmosférica y ritual. “Bersekr (Viking War Trance Reforged)” cumple también a pesar de que juega con elementos ya muy vistos. Folk y la colosal voz de Asrunn entre programación y gaitas de guerra.

 

“Mjölnir” vuelve con los tambores de previa de batalla, imponente y vikinga, adornada con cantos étnicos. Bonito loop en trance con la voz de Asrunn brillando dulcemente. Destaca esa breve incursión a la célebre versión del “Herr Manneling” aquí rebautizada como “Sir Manneling”. Curiosa cover suave, con cantos de pájaro y el punteo precioso de guitarra por parte de Mark. Asrunn la canta de forma muy sentida y bella. Se hace corta, pero cumple y convence en su sencillez.

 

Puedo decir sin rubor alguno que he descubierto a Eihwar con este disco a pesar de que fueron en su día un fenómeno de Youtube. La propuesta es atractiva y fresca, pero me parece algo limitada en cuanto a composición. Considero que este dueto francés deberá darle un poco de variedad al estilo. Posiblemente Myrkur y Waldruna son las grandes influencias, pero a pesar de la calidad, el disco, aun corto, se hace repetitivo. Ardo en deseos, eso sí, de verles en directo y que su ceremonia pagana nos atrape en la noche de los tiempos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *