Diez fotos de 10: Jon Rivas

Jon Rivas

Instagram: https://www.instagram.com/jonrivas/

Facebook: https://www.facebook.com/JonRivasDelgado

Página web: https://www.jonrivas.com/

Teníamos claro que el segundo fotógrafo de nuestra sección iba a ser Jon Rivas. Y, como no podía ser de otra manera, servidora quiere hacerle una introducción más que meritoria. Aunque no lo conozco desde hace mucho tiempo, diría que unos dos años, el feeling entre Jon y yo fue brutal desde el principio, y desde entonces compartimos, además del gusto por la música nacional (los dos somos buenos metalpacos), varios intereses que van más allá de lo musical. Me ha hecho especial ilusión que seleccionara entre las fotos la de Opeth en el Leyendas del Rock 2022, pues en ese concierto fue donde conocí a este chico de Vitoria que ya apuntaba alto. Con un respaldo como el de Rafa Basa detrás, no podía ser de otra manera. Al final, apenas vimos el concierto de Opeth (uno de los cabezas de cartel de ese año), porque nos pasamos el rato hablando y conociéndonos en la zona de prensa, sentados en sendas sillas de plástico.

 

Desde entonces hemos compartido conciertos, festivales, anécdotas y confidencias. Puedo decir, sin temor a equivocarme, que es una de las personas más trabajadoras y decididas que he conocido. Ah, y en estos dos años, además, se ha convertido en todo un crack del Photoshop. Ha colaborado con innumerables medios, como los ya extintos Rocknmetal, Drinkteam, Ondas Metálicas, ha colaborado con Insonoro y Fotoconciertos, e incluso el insensato se animó con la promoción de conciertos. Aunque lleva más de 20 años en esto, desde hace 5 años trabaja con el buque insignia de Rafa Basa. Pero todo eso es mejor que os lo cuente él mismo. Os dejamos con Jon Rivas:

 

Vaya por delante que es un gran compromiso este que me habéis planteado, al hacerme elegir mis diez fotos favoritas. Partiendo de la base de que hay millones de criterios por los que podría regirse esta elección (gusto personal, colorido, composición, momento especial, grupo fetiche, edición…), y que esto es como pedirle a un padre que elija a su hijo favorito, he intentado exprimirme los sesos al máximo para ofreceros el mejor artículo posible, siempre pensando en hacerlo interesante para los lectores.

 

Al final, me he decantado por la originalidad. Las fotografías elegidas representan momentos especiales que ningún otro fotógrafo haya podido captar (que yo sepa), siendo fotografías que transmiten algo diferente. En la bolsa de descartes quedan las fotos típicas como Steve Harris apuntando al respetable con su bajo en Iron Maiden, o Till Lindemann envuelto en una nube de fuego. Esas ya están muy vistas a pesar de ser fotos icónicas o espectaculares, pero, en definitiva, fáciles de hacer.

También quiero remarcar que personalmente, me cuesta horrores revisar mis fotografías de hace años, puesto que encuentro errores en todas ellas. Creo que mi evolución como fotógrafo está lejos de completarse aún, y cada nuevo concierto consigo aprender y mejorar mis resultados. Por lo que no veréis en este listado, fotografías excesivamente antiguas, a pesar de llevar la cámara colgada en conciertos desde hace al menos 15 años.

 

1. Scorpions al (casi) completo

 

He elegido esta foto de Scorpions en el Resurrection Fest del año 2018 como la nº1 de mi lista, porque me encanta haber podido captar a casi toda la banda a la vez, con esas expresiones y esos colores. Los alemanes siempre han sido una banda muy foteable y la gran iluminación que llevan en sus shows lo hace relativamente fácil, por lo que se ven muchas fotos buenas por ahí de Klaus, Rudolf y compañía. Pero no es habitual verles a todos de este modo, y encima esta foto la tuve que hacer desde el público, en quinta o sexta fila. De ahí el ángulo tan bueno. El mérito consiste en esquivar los codazos para disparar a tiempo.

2. Tobias Sammet os saluda

 

Avantasia es una de mis bandas favoritas, y sus conciertos son siempre grandiosos espectáculos con multitud de estrellas sobre el escenario. La foto que conseguí de Tobias Sammet este año 2024 en en Z!Live festival de Zamora me encanta por la expresión y los colores. No es difícil conseguir una foto del cantante señalándote, ya que el tipo sabe posar perfectamente y la iluminación suele acompañar, pero creo que ésta en concreto es de las mejores que yo haya visto.

 

3. El vuelo de Antiflag

 

Una de las fotos que siempre queremos conseguir los fotógrafos, es la de un músico saltando y “volando” sobre el escenario. Son difíciles de conseguir por el día, pero mucho más aún por la noche. En este caso me acompañaron la iluminación y la suerte de disparar en el momento exacto a Chris Baker. Como ya sabéis, los fotógrafos tenemos solo un par de temas para poder captar instantáneas al principio de los conciertos, y poder pillar momentos así no es habitual. Además, me encanta que no haya objetos que obstaculicen la foto, y que el fondo sea únicamente la proyección en la pantalla.

4. Mr. Steve Vai posando para mí

 

Cuando una leyenda como Steve Vai te ofrece una pose como esta, natural, mirando a cámara y con media sonrisa, sabes al instante que la foto va a ser buena si la iluminación no falla. En este concierto de Bilbao me llevé muchas fotos buenas, pero esta es una de mis preferidas porque casi refleja un diálogo entre fotógrafo y artista: “Hola, ¿qué tal? ¿Te está gustando el show?”. Pues algo así.

5. Las tres torres

 

De esta foto que tomé recientemente en el Leyendas del rock, me gustan muchas cosas. Es especial por captar encima del escenario a tres de los grandes cantantes de nuestro metal patrio, cantando uno de los mejores temas compuestos en los últimos años en España. Pero también me gusta la composición, creando una curva ascendente al “unir” las tres cabezas con una línea imaginaria, el color amarillo, el humo que todo lo envuelve, y el coro de fondo para dar profundidad a la composición. Es una foto muy complicada de hacer, por el exceso de humo, la iluminación no muy acertada, y el malísimo ángulo de ataque del que disponíamos los fotógrafos en el foso. He visto algunas fotos buenas de este momento, pero creo que esta es la mejor: Sin objetos que perturben la visión por delante de los protagonistas, y captando a los tres con expresiones exacerbadas y victoriosas. Ojo, que todas estas opiniones son subjetivas, que quede claro.

6. Las arrugas de una leyenda

 

Iggy Pop no es uno de mis artistas de referencia ni mucho menos, pero está claro que es toda una leyenda de su estilo. Cuando supe que podía tener la oportunidad de fotografiarlo en directo y en casa (en el Azkena rock festival de Vitoria-Gasteiz), me alegré mucho. Pero enseguida me llevé una gran decepción al saber que solo podríamos inmortalizarlo desde la torre de la mesa de mezclas, a más de 50 metros de distancia, y con un teleobjetivo que yo por supuesto no tenía (Siempre me he distinguido por llevar el equipo más barato de todos los del foso). Así que tuve que hacer magia, no diré mucho más. El resultado está a la vista.

7. Fuego, fuego, fuego…

 

Probablemente el concierto en el que más calor he pasado por la pirotecnia, y no es una apreciación personal ya que todos los fotógrafos estábamos de acuerdo aquel día. El concierto de Amon Amarth fue una auténtica bestialidad en cuando al montaje y al fuego, y sufrí bastante durante los dos temas, temiendo incluso por la integridad del equipo fotográfico. Las gotas de gasolina literalmente nos caían encima a los que estábamos en el foso. No obstante, el marco era incomparable como para desaprovecharlo. La foto la vi clara desde el primer momento: En el centro del escenario, delante de la imponente batería, salían dos chorros de fuego de manera intermitente, cruzándose en diagonal. Si conseguía tener a Johan Hegg unos segundos justo en el centro, bajando la ISO a cero, y disparando ráfaga con enfoque manual, había una pequeña posibilidad de conseguir una barbaridad de foto. Las otras opciones eran que saliera completamente desenfocada, quemada, o muy oscura. Al final salió, no está centrado, pero creo que la composición queda igualmente bien con Johan ligeramente ladeado.

8. Sin edición no habría foto

 

Si veis cómo salió esta foto de la cámara, no os lo creeríais. Era básicamente una foto mala, oscura, y muy mal definida. Pero el señor Joey Tempest había tenido a bien dedicarme esta brutal pose, y había que salvarla por todos los medios posibles. Lo que no suelen saber los músicos cuando se acercan a un fotógrafo y le “regalan” una pose similar, es que, si no está enfocándole un haz de luz frontal claro, no hay manera humana de hacer una buena toma en los pocos segundos de los que disponemos los profesionales del sector. Es justamente lo que me ocurrió. Pero gracias a controlar bastante de Photoshop (soy profesor, de hecho), y tras tres o cuatro horas de edición, pude conseguir este resultado. Es más que evidente que la foto lleva retoque, pero creo que sigue sin perderse la esencia del momento: Una leyenda del rock internacional ofreciendo una de sus mejores poses, auténtica y espontánea.

9. No hay excusas.

 

Dan Aid ha conseguido seguir tocando la guitarra a pesar de perder la mano y parte del brazo en un accidente. Además, es productor, actor, escritor y cantante. Y en 2018 me dejó esta pose que pude inmortalizar para la posteridad. Creo que, aunque no sea la foto más técnica de todas, debía estar en esta lista.

10. La luz lo es todo

 

A esta foto le tengo especial cariño, ya que además de que la composición, la luz y las texturas son muy destacables, fue la primera vez que un músico me felicitó por mi trabajo de manera directa. Quizás un antes y un después en mi forma de ver la fotografía, y sobre todo la composición con la luz.

Finalistas

 

No he podido resistirme a incluir algunas fotos finalistas, de las más de 100 que han quedado descartadas por uno u otro motivo. La primera es Fernanda Lyra, alma máter del grupo Crypta. Una persona muy foteable, pero que entra en esta selección debido a que la luz de la pequeña sala Urban Rock de Vitoria-Gasteiz ese día no acompañaba, y me las tuve que ingeniar para crear algo chulo. No podía dejar escapar una pose como está.

 

La segunda es mr. K.K. Downing, en una foto un tanto diferente, donde la expresión suya y la de Tim “Ripper” Owens lo son todo.

 

La tercera es Magnus Rosén, bajista reconocido, cuando formó parte de su fugaz paso por Avalanch (y exHammerfall) y aquella increíble “all star band”. Magnus es un tío muy generoso a la hora de aportar contenido a los fotógrafos, que nunca pierde la sonrisa, y extremadamente foteable como puede verse.

La cuarta es Carla Harvey, miembro de las Butcher Babies hasta hace pocas semanas. Aquel concierto del Leyendas del Rock en 2022 fue absurdamente brutal y me llevé más de veinte fotos excepcionales, así que al menos una tenía que incluir.

 

Y la quinta es Opeth, un grupo que a mí no me va mucho, pero del que conseguí varias cosas aquel día de 2022: Una bonita amistad, y una foto interesante y diferente.

 

Bola Extra

 

Como agradecimiento a esta web por haber pensado en mí para esta sección (la verdad es que habiendo tantos fotógrafos buenísimos, es un honor), he querido haceros un pequeño y humilde “regalo”. Aquí van tres fotos inéditas, que nunca han sido publicadas, para vosotros y vuestros lectores. Aproximadamente la mitad de mis fotos no se publican nunca en ningún sitio, y me las suelo guardar para mí. Pero en esta ocasión, creo que merece la pena.

 

Mucha suerte en vuestra andadura, y… ¡estaré atento a esta sección para ver el trabajo de los compañeros!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *