DELALMA – Delalma

DELALMA – Delalma

Maldito Records

8.5/10

Mucho tardó el proyecto de Delalma en salir a la luz en su totalidad y es que el marketing de su líder, el guitarrista coruñés Manuel Seoane, hizo que conociéramos noticias a cuentagotas. La espera valió la pena, pues la salida de su álbum supuso una revolución, por rescatar de entre las tinieblas a Ramón Lage y por la fuerza con la que irrumpió este álbum. Sin duda fue lo más destacado de 2023.

Ahora que han anunciado un parón indefinido, creemos más que conveniente volver a traer este álbum que marcó un hito el año pasado y que con apenas un álbum en el mercado catapultó a la banda en todos los festivales y directos que el año pasado y este 2024 han ofrecido. El pasado 13 de enero de 2023 salía a la venta el primer disco -homónimo- de Delalma.

El tema inicial, «Cárcel de Cristal», fue el primer sencillo lanzado y uno de los primeros en publicarse. Su impacto fue innegable: su energía me cautivó por completo, hasta el punto de escucharla en bucle. Un punto destacable de este proyecto es contar con Ramón Lage como vocalista. Después de más de una década alejado de la música, Manuel Seoane logró lo que parecía imposible: involucrarlo nuevamente en una banda. Para quienes vivimos la época de Los Poetas Han Muerto, Las Ruinas del Edén o El Hijo Pródigo, volver a disfrutar de su voz resulta profundamente emocionante. La alineación se completa con figuras destacadas como Manuel Ramil en los teclados, Jesús Cámara en el bajo y Dave Lande en la batería.

 

Este álbum me sorprendió gratamente por su frescura y profundidad, alejándose de la tendencia actual de canciones breves que apenas superan los tres minutos. Delalma se atreve con composiciones extensas, con delicadas secciones instrumentales que otorgan carácter y un estilo distintivo a cada tema, varios de los cuales superan los cinco minutos de duración.

 

El primer ejemplo es «Acto de Fe», una pieza con introducción, desarrollo y desenlace que evoca el estilo de los tiempos de Los Poetas Han Muerto. Las melodías nostálgicas y predominantes de Ramón se combinan con cambios de ritmo, guiándonos por paisajes sonoros donde brillan primero los teclados, luego las guitarras y, finalmente, la batería. Ramón corona el tema con su voz, aportando un final impresionante acompañado de una melodía en tonalidad alterada. Con un enfoque más moderno y toques de sintetizadores, «Renegar de Ti» destaca por el juego vocal en canon durante la primera estrofa y la versatilidad de Ramón, quien transita entre tonos sombríos y otros más alegres y solemnes.

 

 

«Mañana Vuelve a Oscurecer» fue el segundo single, temática contrapuesta a «Cárcel de Cristal», mucho más oscuro que su predecesor. Sin embargo, estas elecciones iniciales resaltan el contraste y la diversidad que caracteriza este trabajo. «Ritual» se presenta como un tema más ligero, con un estribillo pegajoso, dando paso a «Aún Siento Estar Allí», que adopta un tono melancólico donde la distorsión, los teclados y la batería toman el protagonismo. Este tema explora estilos groove y progresivos.

 

«Pido a Dios» aparece como un interludio instrumental pensado para conectar temas de mayor carga emocional. Con «Luz Ni Tiempo» regresamos a ritmos más clásicos, dejando espacio para que la voz de Ramón brille con una letra optimista y un estribillo lleno de energía positiva. «El Mirlo» comienza con la voz angelical de una niña, seguida por una interpretación de Ramón que parece surgir de las profundidades. El estribillo melódico, combinado con el vibrato único de su voz, confirma su singularidad.

 

Tras dejar brevemente «Cárcel de Cristal», llegamos al cierre del álbum con «Quédate». Aquí, un rasgueo de guitarra clásica abre paso a un inicio a capella de Ramón acompañado por teclados de Ramil, que desemboca en un estribillo cargado de emoción. Un tema impecable para cerrar el disco.

 

La verdad que la perspectiva del tiempo ayuda a ver este disco con otros ojos. Desde luego cuando cayó en mis manos y tras unas pocas escuchas tuve una percepción pero se convirtió en uno de mis discos del 2023. La instrumentación y la voz de Ramón me teletransportó a otros tiempos y fue un disco transgresivo en 2023. Una pena que hayan decidido abandonar este proyecto, sabemos de primera mano que el segundo disco ya se estaba cocinando.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *