Entrevista a Carla Harvey de The Violent Hour (Parte 1): ‘La banda de directo estará formada solo por mujeres y pronto voy a hacer un anuncio’

Ha sido una maravilla lo de poder entrevistar a Carla Harvey, ese ciclón que arrasó con todo junto a Heidi y a Butcher Babies. Pero el tiempo avanza, las cosas cambian y las necesidades vitales de Carla han hecho que se despida del grupo y opte por un nuevo proyecto. Se llama The Violent Hour y tiene un gran EP que ya os hemos reseñado. Están Zakk Wylde, el cantante de Crobot y John 5 en un proyecto que lo completa su propia pareja: Charlie Benante, baterista de Anthrax y Pantera. Casi nada…

 

Hoy estamos entrevistando a Carla Harvey. Ha lanzado un nuevo disco, así que creo que vamos a hablar un poco de ello. Gracias, Carla, por estar con nosotros.

Hola, gracias por invitarme.

 

¿Cómo estás?

Estoy bien, estoy bien. Hoy es el día de lanzamiento de mi EP, así que hoy es el día oficial aquí en Estados Unidos, al menos. Estoy muy emocionada por escuchar qué piensa la gente.

 

Hoy tenemos una reseña de tu disco que hemos subido a nuestra web.

 ¡Oh, genial! Es un EP sorprendente porque es muy diferente de Butcher Babies. Es muy diferente. Sabes, no quería hacer lo mismo que he estado haciendo durante los últimos 15 años. Y siempre hay miedo al no hacer lo mismo porque a veces piensas: “Vale, si no canto con voces guturales durante todo el álbum, ¿la gente va a querer escucharlo?”. Así que tuve que ser valiente al principio y simplemente decir: “¿Sabes qué? Quiero hacer un disco que me hable a mí misma, que le hable a la chica de 16 años, de 20 años, conduciendo a través del país hacia Los Ángeles. Quiero hacer un álbum que a esa chica le encantaría”. Y eso fue lo que hice.

 

 

Tengo que decir que prefiero este proyecto que a Butcher Babies. Bueno, me gustaría decirte que mi canción favorita es “Sex and Cigarettes”, y creo que a Yolanda le sucede lo miso… Sí, estamos de acuerdo en eso.

A la gente le encanta esa canción. Esa canción salió que presentamos a medianoche, y lo que me disces es justo lo que sigo escuchando de la gente: les encanta “Sex and Cigarettes”. Como dije, es tan diferente de lo que he hecho antes que no estaba segura de sí a la gente le gustaría o no. Así que crucé los dedos… Pero parece que está gustando. Estoy muy emocionada con esa canción.

 

Quiero preguntar: ¿qué porcentaje del disco es tuyo y cuánto de Charlie?

¿Cuántas canciones? ¿Toda la música y las letras? Charlie compuso toda la música, así que todo empezó siempre con la música. Él me traía un riff o una canción. Y era genial porque nos levantábamos por la mañana, él preparaba café —que hace el mejor café del mundo—, cogía la guitarra y empezaba a tocar. Y yo le decía: “¿Qué es eso? Me gusta ese riff”. Y a partir de ahí lo desarrollaba.

 

Charlie conoce mis gustos; sabe lo que amaba de adolescente: Aerosmith, Guns N’ Roses, Lynyrd Skynyrd… así que cuando componía, ya tenía en mente probar cosas diferentes. Él escribió toda la música y yo escribí las voces. También colaboré un poco con algunos compositores externos, pero solo para abrir mi mente escribiendo este nuevo tipo de música. Pero me encanta contar mi historia, así que cada canción para mí es siempre muy personal, especialmente en las letras. Tengo que hacerlo desde el corazón.

 

Puedo sentir influencias de los 90, de la era grunge, y en canciones como “The Violent Hour”, la última, me recordó a Hole. No sé si estás de acuerdo.

Sí, no había escuchado eso todavía, pero fui una gran fan de Hole. Soy una gran fan de los 90 en general. Fui adolescente en los 90, así que tuvimos música increíble. Tenía la base del rock clásico y luego me encantaba la música del movimiento Riot Grrrl. Me encantaba todo lo de los 90. Me gustaba una banda llamada Failure, me gustaba Nirvana, pero también me encantaban Guns N’ Roses. Así que creo que todas esas influencias pueden escucharse en este EP, sin duda.

 

Y tienes dos invitados muy especiales en el disco: Zakk Wylde y John 5. Además, para mí no es muy conocido Brandon Yeagley. No sé si puedes hablar un poco de él…

Sí, empezamos con Brandon. Él es genial, está en una banda llamada Crobot. Charlie trabajó con Brandon durante la pandemia, haciendo esos vídeos de “quarantine jams”. Brandon hizo un montón de canciones de Rush con Charlie, así que lo conocemos bien. Tiene una voz increíble. La canción que hicimos juntos es un tema de Loretta Lynn, una artista de country muy famosa aquí en Estados Unidos. Siempre me ha encantado esa canción, pero no está en Spotify ni en Apple Music, así que tenía que buscarla en YouTube o donde fuera.

 

Me encanta esa canción, así que cuando pensé en hacer una versión, esa fue la que elegí. A Charlie también le encanta tocar ese tipo de música porque, aunque la mayoría de la gente lo conoce como batería, no saben lo increíble que es tocando todo tipo de instrumentos. Especialmente ese estilo de guitarra: nadie imaginaría que es Charlie quien la toca, pero sí, es él. Es una canción muy divertida, trata de una aventura de una noche en Portland, Oregón. Y como dije, la voz de Brandon es genial… Tenía muchas ganas de cantar con él porque adoro su voz.

 

¿Te gusta la música country? ¿Cuáles son tus artistas favoritos?

No es que sea una gran fan del country, pero lo que me gusta de este género es el aspecto narrativo, porque a mí me encanta contar historias. Y cuando escuchas canciones de country, sobre todo del country clásico, como Dolly Parton, Loretta Lynn, ese tipo de música. Lo nuevo, el country moderno, para mí es solo pop, no es auténtico country en absoluto. Pero me encanta ese aspecto de contar historias del country clásico. Así que, en esta canción, contar esa pequeña historia sobre la interacción de dos personas es algo muy especial. Me encanta hacer eso.

 

En cuanto a los otros invitados especiales en mi álbum… están John 5 y Zakk Wylde. Me quedé impresionada con los solos que hicieron para mi disco. No les di ninguna instrucción, y a Charlie, tampoco. Les dimos las canciones y cuando me devolvieron los solos, lloré porque me impresionaron tanto y estaba tan agradecida de que esos solos estuvieran en mi disco, que no podía creerlo. Aún me siento muy afortunada, porque son increíbles.

 

¿Quizá puedan ser una opción como músicos si planeas hacer conciertos en vivo con la banda?

Tengo noticias muy emocionantes sobre mi banda de directo. Ya te he dicho cuánto me gustan las Riot Grrrls de los 90, así que mi banda va por allí… claro, el problema es que Charlie está demasiado ocupado para tocar en The Violent Hour. Y Zakk Wylde está también muy ocupado…

Y John 5 también está muy ocupado, ¿no?

Sí, pero tengo una banda formada solo por mujeres y eso me tiene muy ilusionada. Son músicas increíbles, de verdad. Estoy muy emocionada y pronto voy a hacer un anuncio.

 

¿Puedes decir los nombres ahora o todavía no?

Todavía no puedo decir los nombres. Quiero hacerlo bien, sabes, sacar el anuncio como corresponde. Pero ya están ensayando para nuestros primeros conciertos. Y estoy muy emocionada.


Descubre más desde Stairway to Rock

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta