“Hay en Youtube un par de videos en los que puedes ver nuestra versión de “Señor Matanza”. Los cuatro somos fans de Mano Negra y aquí en México esta banda tuvo un gran impacto. Son una agrupación que influenció y marcó mucho para que a partir de entonces muchos grupos empezaran a hacer música similar a la suya. Esa excelente fusión de Mano Negra y de posteriormente de Manu Chao como solista pegó muy fuerte en Latinoamérica. Cuando sacamos el primer disco de De la Tierra no teníamos tanto material para tocar en directo.
Tocábamos el disco entero y nos faltaban dos canciones más, así que optamos por hacer una buena versión del “Señor Matanza”. Se respeta la base de la canción, yo mismo sampleé la caja de ritmos con la que empieza la canción. Creo que hay un video en Santiago de Chile que nos quedó alucinante. Entramos a hardcore en el momento del coro y la gente se vuelve loca haciendo mosh. Esa la cantaba Flavio. En Latinoamérica todo el mundo conoce “Señor Matanza” pues esa canción fue un hit grandísimo”. (Álex González batería de Maná y De la Tierra)
Hay himnos de países y hay himnos no oficiales, pero si hablamos de “Señor Matanza” no estamos ante el himno de un país, ni mucho menos, estamos ante un himno que representa a Sudamérica. Y lo es porque la letra es absolutamente dura, cruda y hace que millones de personas se sientan representadas. Es justo por eso que la canción ha trascendido fronteras de lo musical y se ha hecho como una especie de himno no oficial de todo un continente. Compuesta por Mano Negra, banda francesa con evidentes raíces hispanas ya que su líder ha vivido o suele estar por aquí, concretamente en Barcelona. Tiene un nombre que sabe todo el mundo y que merece toda reverencia más allá de si te gusta el estilo o no: él es Manu Chao.
Mano negra despuntaron en los 90 dando voz a la injusticia social de los sin voz. El compromiso del grupo siempre fue total y canciones como “Mala vida” calaron de una forma increíble en la juventud de la época estando siempre en contacto con el movimiento squatter y denunciando todos los abusos del mundo capitalista en nuestra sociedad. Sus inicios se remontan a finales de los 80 quedando Manu Chao como líder y tomando el nombre del grupo de unos atentados y revueltas de falsa bandera producidos en el Sur de España, concretamente en Jerez de la Frontera. El padre de Manu es un exiliado español que se fue a Francia huyendo de la dictadura de Franco y le contó esta historia del campesinado del siglo XIX. La expresión sigue vigente a día de hoy y cuando hablamos de que hay una mano negra en algún asunto… es que hay algo raro detrás de lo que está pasando. Ese es el origen y significado de Mano Negra.
En 1989 el grupo está formado por ocho miembros y fichan por Virgin de Francia, algo que cabrea especialmente a los fans del grupo al verlos en mano de una multinacional: el enemigo de la época y más por las letras y lo que significaban Mano Negra. La mezcla de culturas y músicas del mundo con guitarras les hace absolutamente diferentes y atractivos y el disco Puta’s Fever ya les eleva hasta el punto que la banda hace giras por todo el mundo combinando conciertos clandestinos y gratuitos. Esta pasara a ser una de las constantes del grupo y especialmente de su líder.
“Sí la conozco, y tengo que conocer “El señor Matanza”, porque es mi base (risas). Es una de las canciones más famosas del grupo. Me gusta muchísimo, pero la canción que más me gusta de Mano Negra es “Sidi H’bibi” (Dema, vocalista de Talco)
La canción y el videoclip
Todo se abre con un loop muy pegadizo, bailable, guitarrazos acentuando los contratiempos, algo muy propio del reggae. Y en el video en general son planos de Manu cantando y fumando en sitios icónicos de Colombia y Sudamérica en general, con niños de todos colores y etnias indígenas posibles, bailando al lado de fuerzas de la autoridad. Son rostros felices que muestran la inocencia y la bondad enfrentados a la fuerza bruta delejército que queda de fondo. Hay incluso momentos con una chica lanzando burbujas ante antidisturbios en una preciosa estampa de paz y de no violencia. Los momentos se suceden y se pasan de uno a otro con unas manos que se ponen enfrente de la cámara como si fuera un fundido a negro, pasando de un plano a otro. La gracia es que las manos salen negras, lo cual es toda una genialidad y un homenaje al grupo: Mano negra.
La letra
El de la rebaja, baja del taxi
Los tiros, la tira, el basuco, la mentira
Los primeros versos te ponen en situación con una gente que obliga a alguien a bajar del taxi, hablando en argot y ya introduciendo el concepto de basuco: una droga. La alusión de los tiros ya deja claro que el estado del país es de violencia constante.
Esta ciudad es la propiedad
Del Señor Matanza
Esa olla, esa mina, y esa finca y ese mar
Ese paramilitar, son propiedad
Del Señor Matanza
Ese federal, ese chivato y ese sapo
El sindicato y el obispo, el general son propiedad
Del Señor Matanza
Buenas jineteras y alcohol, están bajo control
La escuela y el monte de piedad son propiedad
Del Señor, del Señor Matanza
Toda la letra es una barbaridad pues ya desde un inicio te deja claro que todo lo que uno ve en esta ciudad es propiedad del Señor Matanza: la finca, un paramilitar fuera de la ley, una simple olla, la policía… lo legal, lo ilegal y lo alegal. Y va más allá cuando cita el obispo y el sindicato dejando patente que todos los tentáculos de su poder todo lo abrazan y a todos los niveles. La primera parte es una simple enumeración de todas las posesiones y hay el momento que llega a citar la escuela, el monte de piedad, el alcohol o las jineteras (en Cuba se suele usar esta palabra para referirse a las prostitutas). El “sapo” es un chivato o soplón.
Él decide lo que va, dice lo que no será
Decide quién la paga, dice quién vivirá
Esa y esa tierra y ese bar son propiedad, son propiedad
Del Señor Matanza
Se subraya en el puente antes del estribillo el auténtico poder del terrateniente diciendo eso de que “Él decide lo que va, dice lo que no será Decide quién la paga, dice quién vivirá” para luego volver a enumerar sus posesiones. Después de la larga lista de poderes materiales se añade que Matanza tiene poder para eliminar a quien quiera cuando quiera con total impunidad.
A mi niero llevan pa’l monte
A mi niero llevan pa’l monte
A mi niero llevan pa’l monte
A mi niero llevan pa’l monte
El estribillo dice mucho con una frase aparentemente básica. Podemos interpretar “Niero” como compañero “Ñero”, posiblemente, y el hecho de que se lleven a su compañero para el monte un poco ya te dibuja la imagen de que se lo llevan para que no vuelva. Se llevan al compañero para eliminarlo y hacer desaparecer su cuerpo. Un estribillo duro que dice muchas cosas con muy pocas palabras.
Y mi niero que lo llevan y se van
Los que matan, pam pam, son propiedad
Del Señor Matanza
Él decide lo que va, dice lo que no será
Decide quién la paga, dice quién vivirá
No se puede caminar sin colaborar con su santidad
El Señor Matanza
Una de las frases definitivas de la canción es esta de: “No se puede caminar sin colaborar con su santidad El Señor Matanza”. O estás de su lado es que puedes ser considerado enemigo. El hecho de que se refiera a él como “su santidad” refuerza la posición de que está más allá del bien y del mal.
A mi niero llevan pa’l monte
A mi niero llevan pa’l monte
A mi niero llevan pa’l monte
A mi niero llevan pa’l monteY mi niero que lo llevan y se van
Los que matan, pam pam, son propiedad
Del Señor Matanza
A mi niero llevan pa’l monte
A mi niero llevan pa’l monte
A mi niero llevan pa’l monte¡Señor Matanza!
Si lo tiro, si lo tiro, y el basuco, la mentira, bam
Si lo tiro, si lo tiro, y el basuco, la mentira, bam
Si lo tiro, tiro y el basuco, la mentira, bamEscúchalo güey (pum, pum)
Su palabra es ley
¡Señor Matanza!
Él decide lo que va, dice lo que no será
Decide quién la paga, dice quién sufrirá
Esa y esa tierra y ese bar son propiedad
Del Señor Matanza
A mi niero llevan pa’l monte
A mi niero llevan pa’l monte
A mi niero llevan pa’l monte
A mi niero llevan pa’l monte
A mi niero llevan pa’l monte
A mi niero llevan pa’l monte
A mi niero llevan pa’l monte
A mi niero llevan pa’l monte
Esa olla, esa mina, esa finca ese mar (A mi niero llevan pa’l monte)
Cuando no manda, lo compra
Si no lo compra lo eliminaA mi niero llevan pa’l monte
Veredicto
Inocencia y raza enfrentada a la dura realidad de una violencia enquistada de todo un continente. El “Señor Matanza” representa a la cara amable del político prototípico de turno que abraza el populismo y se hace con el poder y mientras inaugura un hospital está metido en el ajo con traficantes, prostitución, tráfico de armas y buscando el beneficio personal e inmediato. Es muy acertado que hayan buscado el apellido “Matanza” para el señor pues ya refuerza todo aquello que representa. Difícilmente se puede representar mejor todas estas cosas en una canción, hacerla bailable y que sea un himno de resistencia. Vivir el “Señor matanza” en cualquier sitio de Suramérica es vivir algo muy especial.
Licenciado en INEF y Humanidades, redactor en Popular 1, miembro fundador de TheMetalCircus y exredactor en webs y revistas como Metal Hammer, Batería Total, Guitarra Total y Science of Noise. Escribió el libro «Shock Rock: Sexo, violencia y teatro». Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.