Muy posiblemente, para muchos de sus fans, el mejor disco de Rage sea el Trapped! de 1992, pero la verdad es que tampoco estaría seguro del todo, pues discos casi perfectos del grupo de Peavy Wagner los hay a puñados. Cuando todo el negocio musical se volcaba con otros estilos de música, más agresivos y thrashersse mostraban los teutones, aquí en un formato de trío, con Chris Efthimiadis a la batería y con Manni Schmidt a la guitarra. En esos tiempos eran ajenos a todo tipo de modas e incluso decían con orgullo que en sus discos no había teclados. Cuando el mundo del metal se preparaba para vivir una crisis absoluta y sin referentes, ellos iban a lo suyo y los 90 serían su década perfecta.
Trapped! poseía una colección de temas absolutamente geniales que pasarían a ser clásicos del grupo como “Shame On You”, “Solitary Man” o “Baby I’m Your Nightmare”. Casi todas las canciones venían firmadas por el gigantón bajista que en esos tiempos estaba delgado, lucía el pelo largo y podía llegar a agudos con cierta facilidad. Curiosamente los grandes temas de esta obra serían firmados por Wager y Schmidt y “Enough Is Enough” era una de esas. A modo de regalo incluían una versión del “Fast As a Shark” de Accept, un tema ideal para el estilo que practicaban los Rage en 1992. Eran buenos tiempos y estaban en la mejor discográfica europea de la época: Noise Records.
La canción
Curiosamente “Enough Is Enough” (Ya es suficiente) era una de las canciones más accesibles de la obra y apuntaba un poco hacia un metal más clásico y melódico sin perder contundencia ni velocidad. Temas como este les harían caer años más tarde en el cajón del power metal a pesar de que lo de Rage siempre fue muy suyo. La canción es un alegato pacifista y reflexivo hacia una humanidad agresiva y que invertía sólo en tecnología deshumanizándose. Sí… seguimos igual en la actualidad. Destaquemos esa intro con un riff que se enseña pero que no termina de llegar hasta que eclosiona de forma instrumental la melodía del estribillo. La verdad es que es un tema bastante largo para lo que solían hacer Rage en la época.
Mandamos satélites al espacio, construimos misiles enormes, gastamos en tecnología y, sin embargo, no podemos vivir en paz con nuestros vecinos. Las enfermedades mentales van en aumento… Este retrato en los primeros versos sirve para definir el mundo actual sin utilizar una prosa especialmente rica ni tirar de metáforas. La entrada es realmente brillante y potente destacando el gran papel de la rapidísima batería y un riff que podría haber salido de Running Wild. Adornos en contramelodías de guitarra y Peavy tirando de agudos.
«We send satellites to space
And we own the biggest missiles
We give millions of support for technology
But still we can’t even live in peace with our neighbour
Most of us are insane of neuroses»
El puente irrumpe con “Ya basta, podemos controlarlo, Ya basta, aquellos que no tienen conocimiento”.
“Enough is enough – you can control
Enough is enough – those who don’t know”
El estribillo emboca con que el mundo va directo hacia el desastre y que pronto habrá un final. Las empresas que tienen dinero lo emplean en comprar tecnología hasta el punto de que la van a implantar en nuestras almas y que entonces será el final de todo. La miseria mental que tendremos nos hará libres, pero vamos a perecer en ello. Va todo a doble bombo y entre estribillo y versos vuelven a tirar de otro fraseo constante que sirve de andamio al tema.
“Faster – this world is heading straight into a big disaster
Tell me, when will it reach its end?
Bigger – when moneymakers stamp our souls with technology
Believe me, this got to reach an end
All this misery in our minds will break free, you will see…”
La psicología social busca la llave de nuestra salvación, y necesita inversión, el estudio de las personalidades individuales, pero… ¿quién invierte? Esta frase es un poco un homenaje al Peace Sells… but Who’s Buying? De Megadeth. Luego hay una frase más incomprensible en la que nos dice que si estamos débiles mejor para ello, lo que no queda claro es si es un beneficio para la gente en general o para los que pagan la industria. A veces primaba más el hecho de rimar que de firmar una letra perfecta y redonda. Luego viene otra ronda de puente y estribillo en el que en la primera parte se varía la letra respecto al primer puente.
“Social psychology – seek the key for our salvation
This science needs more support, it could help that
The understanding of the single person can grow,
But who pays
‘Cause if we stay weak we are much better to use”
Luego una de las grandes claves del tema es el solazo de Schmidt, muy imaginativo y jugando con el riff base de un tema espectacular.
“Enough is enough – head over heart
Enough is enough – right from the startFaster – this world is heading straight into a big disaster
Tell me, when will it reach its end?
Bigger – when moneymakers stamp our souls with technology
Believe me, this got to reach an end
All this misery in our minds will break free, you will see…”
“La ciencia puede ser buena o mala dependiendo de quien la emplee, y si queremos que haya un mañana deberíamos gastar un 10% de nuestro dinero dedicado a armamento al desarrollo de la mentalidad de la gente de cada nación”. No estamos ante Espronceda precisamente, y Peavy va directo a porcentajes en otra oda a la funcionalidad más que a la poesía. El último verso está cantado más agudo hasta volver al puente y estribillo, guerrero y positivista.
“Science is only as good or as bad
As the people who use it
And if we want to have a tomorrow
We should take ten percent of the money from our armies
And develop the minds of our nations”
En la ronda final se repite el puente y el estribillo de la primera ronda y vuelven a hacer otra con el estribillo, cambiando la letra. La victoria sobre el miedo es la gran gloria, y créeme que el primer paso ya está hecho. Un progreso que nos hará ganar calidad por encima de la cantidad. Dejaremos la miseria y tendremos las mentes libres. Un final positivo para un inicio de canción realmente gris y agorero. De todas formas, juegan con acordes mayores y el riff da cierto optimismo general y musicalmente transmite muy buen rollo y feeling. Gran final y agudo para una ronda final de riff base y despedida.
“Enough is enough – you can control
Enough is enough – those who don’t knowFaster – this world is heading straight into a big disaster
Tell me, when will it reach its end?
Bigger – when moneymakers stamp our souls with technology
Believe me, this got to reach an endFaster – a victory ‘bout fear, this is the greatest glory
Believe me, the first step has been made
Bigger – the real progress – another quality in our way of life
From quantity to quality
Away from misery in our minds, make them free, it’s got to be…”
Veredicto
“Enough is enough” es un temazo y una canción que no suele caer en los directos de Rage, pero si no cae, es porque es bastante aguda y Peavy pasa un mal rato en el que se tiene que dejar la voz. Saben que es una canción especial y muy querida y eso quedó claro cuando en un DVD la sacaron del mismo, y la editaron sólo en la edición de CD, para que el fan muy fan, tuviera que comprarse ambos formatos. A nivel de letra, la cosa justea, pero el riff y la fórmula de verso + puente + estribillo es impecable, siendo una de las concesiones más netamente heavy metal en lo que es un disco espectacular. Definitivamente es un tema que debería tener más presencia, pero en el fondo, es la segunda canción que más suena del disco detrás de la maravillosa “Solitary Man”. Por temas como este Rage se ganaron los corazones de mucha gente.
Licenciado en INEF y Humanidades, redactor en Popular 1, miembro fundador de TheMetalCircus y exredactor en webs y revistas como Metal Hammer, Batería Total, Guitarra Total y Science of Noise. Escribió el libro «Shock Rock: Sexo, violencia y teatro». Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.