Un poco distanciada del heavy metal se encuentra la que para mi es la canción perfecta. Lo pensé la primera vez que la escuché y según han ido pasando los años y las escuchas, la perfección ha ido potenciándose. El tema de que vengo a hablaros es “Entre Poetas y Presos”, del disco homónimo de La Raíz que se publicó el 11 de marzo de 2016 por los valencianos La Raíz, banda que fue ícono del rock mestizo hasta su separación en el año 2017.
Claramente el tema, aparte de ser un single de aquel lanzamiento, fue un éxito rotundo que a día de hoy sigue sonando sin perder un ápice de su esencia. Lo cierto es que no hay momento mejor para recordar un tema como este, ya que La Raíz anunciaba su reunión y gira, que comienza este mes de noviembre y cuenta con tres Wizinks agotados.
Ritmos y cadencias
Lo primero que me llamó la atención de este tema fue su cadencia, o más bien su perfecta evolución durante sus cuatro minutos y medio. Creo que podríamos dividir la canción en 4 partes. El comienzo, calmado, con Pablo a capela acompañado por una guitarra tocada muteada que ya marca el ritmo, pero que no quiere ser presuntuosa. Como en toda las partes es la batería la que se encarga de marcar los cambios con un redoble o entrada clara que marca directamente como va a ser la progresión.
La segunda parte cuenta con la entrada de las guitarras de Edu Soldevila y Juan Zanza, el bajo y las voces del resto de la banda, Julio Maloa, Sen-K y Josep Panxo. Tiene un tempo similar pero, sin embargo, ya te ruge algo en las tripas cuando la escuchas. Podríamos hablar de un puente entre la estrofa (o segunda parte) y lo que será el estribillo, donde tenemos como claro protagonista el acordeón que toma sin lugar a dudas el primer plano junto con la batería de Pipe Torres.
De nuevo un redoble, que ya nos anuncia lo que viene, rompe en un estribillo donde la banda al completo, incluyendo los vientos, se unen dándonos una explosión donde cantar y saltar, con una mitad con letra y la otra instrumental. Pero si algo me ha fascinado siempre del estribillo es el trabajo, sobre todo en una frase concreta, del bajo de Adri Faus, Algo que hay que agradecer a la mezcla del tema que es de 100 sobre 10. La fórmula se repite, y aunque cíclica no deja de ser evolutiva de nuevo, yendo de menos a más sin romper con lo ya conseguido en toda la parte anterior. La última sería esa parte con ese aire de marcha guerrillera, golpes secos, un riff machacón, sin florituras, voces aunadas en un mismo lema que se repite en bucle y al que se van uniendo más voces, con una melodía de guitarra que sin llegar a ser un solo ni idéntico a la voz sabe cómo acompañar la melodía vocal. Con pequeñas variaciones, acercándose algo más al estribillo, esta última parte se repite hasta el final de la canción.
La letra
En cuanto a la letra no tiene metáforas ni fantasías. Ideología pura y dura, directa, clara y para el entendimiento de absolutamente todos. Una clara «cizalla» contra medidas como la «Ley Mordaza», un grito a la libertad de expresión y un intento de abrir conciencias y liberar el pensamiento. De hecho la canción, si la escuchas en el disco, viene precedida por un poema, ‘Las miserias de sus crímenes’, narrado por la apasionada voz de María Medina, la cual lo interpreta cargado de sentimiento porque el poema lo escribió su padre, Miguel Medina de Redován, cuando estaba en la cárcel franquista tras haber caído derrotados en la Guerra Civil. Esto suma aún más potencia a todo ese grito de guerra de “Entre Poetas y Presos”
«Somos mil manos haciendo un túnel
Desde las minas hasta las nubes
Somos cizallas contra el candado
Final de un cuento nunca acabado
Somos la fuerza de la estampida
Somos el mundo patas arriba
Somos hijos de unos pocos
Locos que dibujaron la salida
Caballo en Troya y en sus castillos
Cientos de gritos contra el pestillo
Somos el preso libre entre rejas
Pasamontañas, rompecabezas
Somos el llanto y la carcajada
Los empujones a la alambrada
Somos los que fueron tanto siendo nada
Y en ese pozo de ley y de orden
De sucias sombras, de certidumbre
Pasa que ustedes nos odian
Pasa que ustedes nos odian porque
Somos los hijos de los versos
De los poetas y los presos
La voz que grita entre los huesos
De las cunetas para despertar
Al universo
Somos el odio contra el garrote
La disidencia que sale a flote
La noche al raso del fugitivo
Somos el puño con el latido
La primavera más valenciana
Somos la escuela multiplicada
Somos los que fueron tanto siendo nada
Y en ese pozo de ley y de orden
De sucias sombras, de certidumbre
Pasa que ustedes nos odian
Pasa que ustedes nos odian porque
Somos los hijos de los versos
De los poetas y los presos
La voz que grita entre los huesos
De las cunetas para despertar
Al universo
Él soñó siempre con verte
Gloria a ti, a ti, mujer de preso
Le causó pavor la muerte
Gloria a ti, a ti, mujer de preso
Él soñó siempre con verte
Gloria a ti, a ti, mujer de preso
Le causó pavor la muerte
Gloria a ti
Somos los hijos de los versos
De los poetas y los presos
La voz que grita entre los huesos
De las cunetas para despertar
Somos los hijos de los versos
De los poetas y los presos
La voz que grita entre los huesos
De las cunetas para despertar
Al universo
Él soñó siempre con verte
Gloria a ti, a ti, mujer de preso
Le causó pavor la muerte
Gloria a ti»
Nanotecnóloga y química de formación y amante de la música como pasión. Me gusta la música en todas sus vertientes. Empecé tocando el violín y de la música clásica pasé al rock y al metal (mis primeras bandas fueron AC/DC y Mägo de Oz, por supuesto). No tengo muchas bandas predilectas, aunque Rulo siempre encabeza el podio. Helloween, Volbeat o Greta Van Fleet le siguen de cerca. Mis gustos han cambiado a lo largo de los años pero siempre abierta de mente, así que le doy al hard rock, al power, al death metal (melódico) y a todo lo que me haga descubrir cosas nuevas o me sepa impresionar.