BORKNAGAR + ROTTING CHRIST + SETH
Sala Salamandra (Barcelona)
23 de octubre de 2024
Fotos: Irene Serrano
Memorable tarde-noche de miércoles en la que los amantes de las sonoridades más duras pudimos disfrutar de un triple cartel para el recuerdo: los franceses Seth, los inconmensurables Borknagar y los griegos habituales de nuestros escenarios Rotting Christ, que nunca fallan. Sala repleta desde el inicio temprano a las seis y media de la tarde. Era un día complicado pues Accept también tocaban en Barcelona, pero nos supimos repartir todos. Wolf Hoffman nos tira mucho, pero nos pudieron las ganas de ver a Borknagar por vez primera…
“Seth y partido”: los black metaleros franceses demuestran galones bajo su capa
Me sorprendió el sonido bajo con el que contaba el grupo, tanto o más que ver esa enorme cantidad de gente que allí estaba para no perderse a un grupo caro de ver en directo. El sexteto contaba con un teclista y con Saint Vincent vestido con una elegante capa mientras sonaban ceremoniosas piezas como “Métal noir” y “La morsure du Christ”. Entramos de lleno en la propuesta, muy aplaudida, sonando todo a black metal tradicional a pesar de que el sonido, aunque definido y pulido, sin la potencia adecuada.
Hubo momentos muy solemnes y el grupo presentaba La France des maudits, y del mismo sonaron “La destruction des reliques” y “Insurrection”, con un gran Heimoth comandando la nave desde la guitarra. Lo mejor fue el final con las dos partes de “Hymne au vampire” en las que el vocalista sacó un cuchillo ceremonial con forma de rayo y extendió la capa para que los fotógrafos inmortalizaran ese gran final. Seth demostró, que a pesar de que sonar “ahandicapados”, siguen siendo un referente y unos luchadores. Profesionalidad y exclusividad.
Borknagar demuestran sonido único y una personalidad muy marcada
Muchas ganas de ver a los noruegos de Bergen Borknagar, pues no se prodigan mucho por estos lares. Os aseguro que para una gran parte de la sala eran el grupo principal, con un quinteto que incluía tres voces que se turnaban de forma magistral y empezando con un “Nordic Anthem” de alto nivel. Obviamente ICS Vortex armado con su bajo y Lazare desde su teclado pronto se lo llevaron de calle. Impresionante ver las tres diferentes voces en “The Fire that Burns”, con frías luces azules que pasaban a rojo, justo cuando hablaba del “fuego que quema”. Esos detallitos dan mucho juego…
“The Rhymes of the Mountain” fue de lo mejor de la velada, con un Jostein Thomassen que se animó a cantar con sus guturales. La mezcla tan especial de viking metal, avant garde y black metal hace de su sonido algo realmente especial, y “Up North” fue una auténtica maravilla. Es el tema ideal para que la gente se enganche al grupo por esos momentos más accesibles y melódicos. Un himno impresionante de un disco que ya es historia: True North, del que cayó una tremenda “Voices”. En ella hay un punto más hímnico y vikingo y la gente acompañó con sus voces al tema.
Continuaron con “Colossus”, muy técnica, y luego un “Moon” genial en la que ICS Vortex lo pasó bastante mal a la hora de tirarla adelante. Excelente Oystein G. Brun a la otra guitarra, siendo el jefe absoluto, aunque sin buscar destacar sobre escena. Bjorn Dugstad tuvo un papel destacado en la batería como pudimos apreciar en “Summits” y “Dauden”, un tema primerizo de su álbum debut. Finalmente cerraron con “Winter Thrice” dejando el pabellón muy alto y demostrando que Borknagar están por encima de la media. Ojalá estén en el próximo Be Prog! barcelonés.
Rotting Christ cumplen… como siempre que vienen
Llevan muchos años de trayectoria y son una de esas agrupaciones que siempre que vienen apetece irles a ver pues sabes que cumplen y que su propuesta es sumamente atractiva. Su metal extremo ha evolucionado hasta el punto de que cada vez les veo más puntos de concordancia con Manowar. Sonaron potentes, pero con puntos muy accesibles, haciendo un directo enérgico y dinámico que pasó volando. Y es que poseen canciones que variadas y muy resultonas en directo.
Empezaron de espaldas al público para tocar “Aealo”, que nos dio la bienvenida siendo una pieza que mezcla lo étnico, por esas voces femeninas que elevan a la canción, pero a la vez hay esa cadencia de remeros de drakar, marcando tempo y con un gran Sakis Tolis que cantó y demostró actitud y presencia. “Pretty World, Pretty Dies” es muy vikinga y posee ese solo atmosférico de Kostis Foukarakis. Los temas se sucedían sin descanso y “Demonon Vrosis” fue presentada por Sakis. Había esa pintura clásica griega de fondo con la ciudad en llamas, hubo agradecimientos, pero acto seguido ya fueron a por “Kata ton Daimona eaytoy”.
Chorros de humo en “Like father, like Son” y se pidió un circle pit para “Elthe Kyrie”. Sakis ha venido tantas veces por España que ya ha incluido el “De puta madre” a su vocabulario de directo. El cuarteto lució músculo y hubo momentos en los que la banda sonó especialmente a black metal. Toca destacar la gran versión del “Societas Satanas” y ese gran final con “The Raven” y “Noctis Era”. Themis Tolis es el otro gran puntal del grupo, y desde la batería, empujó al cuarteto con una solvencia exquisita.
Terminó el concierto con toda la sala aplaudiendo en una velada que se hizo realmente corta. Había muchos frentes abiertos esa noche de miércoles con Accept en la mayor de las Razz y el Barça jugando un partido muy importante, pero, de verdad, creo que los que fuimos a ver a Seth, Borknagar y Rotting Christacertamos de pleno. Las tres bandas demostraron que, si vuelven, merece la pena ir a verles. Destaquemos también la gran participación de un público entregado y participativo.
Licenciado en INEF y Humanidades, redactor en Popular 1, miembro fundador de TheMetalCircus y exredactor en webs y revistas como Metal Hammer, Batería Total, Guitarra Total y Science of Noise. Escribió el libro «Shock Rock: Sexo, violencia y teatro». Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.