Attracted to Danger – The New Roses. Atraídos por el peligro (y por la buena música)

88/100

04/10/2024

Napalm Records

 

Nueva incursión discográfica de los germanos The New Roses. Menos de dos años después de su anterior lanzamiento, Sweet Poison, Timmy Rough y sus huestes vuelven a la carga con Attracted To Danger, nuevamente con su Hard Rock fresco y sin complejos, y algunas novedades interesantes.

 

Por el lado continuista, destacamos que vuelven a trabajar con su productor habitual Markus Teske, para presentarnos los 10 cañonazos que conforman este Attracted To Danger que sale hoy a la luz. Puro Hard Rock, aunque algunos prefieren atribuirles el término Glam Rock…nosotros huiremos del debate estéril de las etiquetas…música, buena música, sin más.

 

La fórmula os la sabéis, y desde luego ellos también, ya que la saben ejecutar a la perfección…temas accesibles y pegadizos, himnos llamados a ser clásicos, y mucha mucha energía. Frente a los excesos, casi diría que “orgiásticos”, de producción que encontramos en otros parajes de la tierra del metal, aquí encontramos música sencilla y muy directa, que te provoca con facilidad una sonrisa y a la par, invoca a la nostalgia.

 

Como contrapartida, no vemos cambios significativos en su música o en sus letras, aunque también es cierto que dentro de su estilo, The New Roses no es una banda que pretenda reinventar la rueda a estas alturas. Por nuestra parte importa poco cuando hay calidad…a fin de cuentas es un grupo que no hace más que crecer en popularidad con los años, su punto fuerte es indiscutiblemente el directo, y desde luego en nuestro país sus venidas son cada vez más esperadas.

 

Por supuesto, eso no quita que haya novedades. En Attracted to Danger destaca y mucho la vuelta de Norman Bites como guitarrista, retirado temporalmente de las actividades de la banda por problemas de salud y dificultades para compatibilizar los compromisos de la banda con sus otra actividades profesionales.

 

Tras 3 años de hiato Norman vuelve con nuevas energías, y esto le ha sentado bien a la formación. Este retorno no ha implicado cambios a mayores, más allá del hecho de que Timmy Rough deja las 6 cuerdas y pasa a dedicarse en exclusiva a las tareas vocales. A nivel de composición, el propio Timmy nos contó en una reciente entrevista que ha procurado dejar más espacio para los solos de Bites, y también ha trabajado más en los coros. Confirmamos que se nota, y que nos ha gustado el resultado.

 

Hay que tener en cuenta que esta reincorporación se produjo ya durante la gira de Sweet Poison, por lo que la formación ya está rodada, y es normal que el impacto haya sido positivo para este Attracted to Danger. El álbum nos presenta además temas un poco más rápidos y “agresivos” aunque como el propio Timmy nos contó, no es algo premeditado

 

A nivel vocal, además de la mejora en los coros, notamos que Timmy ha ganado en “aspereza”, presentando un registro más rasgado que le sienta fenomenal a algunos temas más “blueseros”. En general, podemos decir de forma global que el álbum tiene un excelente equilibrio entre momentos más duros (digamos que han ganado en intensidad) con otros más suaves. Lo que sin duda podemos deciros desde ya es que a nosotros  nos parece su mejor disco (hasta que saquen el siguiente).

 

El disco abre con la ultrapegadiza “When You Fall In Love”, primer single, que además fue apoyado con el correspondiente video musical. Típico tema de inicio, nos gusta, creemos que gustará, y desde luego quedará fenomenal en directo…no se puede decir más.

 

Le sigue “Natural Born Vagabonds”, siendo ya un tema con más “chicha”. Este tema lo compuso Timmy en el proceso de creación del anterior álbum, pero no terminó de encontrar su lugar entre los otros temas elegidos, por lo que fue “reservado” (no diremos descartado).

 

Curiosamente, fue una apuesta personal por su parte (en la entrevista nos confesó que es su favorito), ya que lejos de presentar a la banda un “borrador” del tema para ir trabajándolo, tiró para delante en solitario y no lo presentó hasta tenerlo terminado. Desde luego, nos alegramos de ello, es un tema que tanto por su contenido lírico como a nivel musical sobresale del conjunto.

 

Los toques de country que presenta nos envuelven en la atmósfera nostálgica y rebelde que pretende…más calmada y emocional, desde la primera vez que entró en mis oídos no paro de hacer hogueras a la luz de la luna para seguir escuchándola de fondo una y otra vez (4 denuncias por atentado ambiental llevo ya).

 

Retomamos la senda más comercial y un poco más acelerada con el tema que da título al album, Attracted to Danger. También fue uno de los temas de adelanto escogidos, y en él destaca lo bien “puestos” que están los coros (en general en todo el disco, se nota ese trabajo “extra” que les han dedicado).

 

Le sigue “Four Wheels”, y nos encontramos con un tema más netamente rockero, con mayor protagonismo de las guitarras (que suenan de maravilla, todo sea dicho), un deje “bluesero” que le sienta fenomenal, y ojo aquí al groove que le imprime al tema la base rítmica (grandes Hardy y Urban). Rock de carretera en vena…le adjudicamos el término, que en general va en buena consonancia con la temática general de las letras de Attracted to Danger.

 

De hecho, diremos que tanto las letras de este tema y del álbum en general no son nada disruptoras (fun fact: el propio Timmy nos confesó que le gustaría innovar un poco en este aspecto, pero el resto de la banda no quiere “salirse del tiesto»). El tramo final del tema es lo mejor, con Timmy Rough en la cúspide (poco se habla de las habilidades vocales de este señor). 1, 2, 3, 4…10!!

 

“Bring The Thunder” continua en la misma línea…grandes coros y destacando mucho el trabajo de guitarras. Tema muy correcto aunque quizás destaque un poco menos en el conjunto.

 

El siguiente tema es “This Heart”, donde vuelven a subir las revoluciones y nos regalan el que quizás sea el estribillo más pegadizo de todo el álbum. Comercial, quizás un poco “cheesy”, pero nos encanta (atentos a las guitarras). Imposible no pensar en los 80´s y en bandas como Bon Jovi. ¿Clásico instantáneo? El tiempo lo dirá…

 

“Hold Me Up, que cuenta con la participación de Gill Montgomery (The Damn Hot, anteriormente en The Amorettes) aporta un toque de country rock y comercialidad que no desentona para nada en el conjunto. Power ballad de manual, pero que se ve muy beneficiada del “efecto dueto”, y es que estas dos voces tan dispares parecen destinadas a permanecer juntas.

 

En definitiva, un golpe maestro que esperamos se pueda disfrutar en directo. Timmy nos adelantó que intentarán hacerla en directo con Gill durante su inminente tour inglés, aunque él se ve capaz de sacarla adelante en directo en solitario. Aunque no dudamos de sus habilidades con el micro, nosotros pensamos que el tema perderá brillo sin la mágica combinación de las dos voces.

 

En su momento Timmy nos adelantó que estaban preparando un video musical para este tema, que acaban de estrenar y que ya os podemos ofrecer al final de la crítica, contando también con la presencia de Gill para la grabación del mismo (nada de edición y grabación a distancia).

 

Encaramos el tramo final del álbum, con “Spirit Of A Rebel”, que vuelve a subir las revoluciones con un toque más netamente “rocanrolero” que se agradece, por que introduce más variedad al conjunto.

Sigue el tema que más nos ha “descuadrado” de todo el redondo, que es una versión del mítico “Rockin In The Free World”. En palabras del propio Timmy, tras tocarla una noche en un concierto, al público le encantó (y ellos lo pasaron en grande tocándola). Por ello siguieron tocándola durante el resto de la gira y a la hora de grabar decidieron incluirla en Attracted to Danger.

 

Aunque lógicamente se trata de un inmenso tema, que aquí cobra nueva vida al estar perfecta y respetuosamente ejecutado desde el prisma más guitarrero de The New Roses, queda “extraño” en el conjunto, y al final preferimos el original. Su presencia en los directos de la banda está infinitamente más justificada, pero aquí hubiéramos agradecido más música propia (o por qué no, su inclusión como bonus track).

 

El cierre nos lo proporciona “Whiskey In The Backseat”, que quizás pasa un poco más desapercibido que el resto de temas, a pesar de la posición destacada que ocupa, y es que cerrar este discazo es sin duda una responsabilidad. Estribillo “vacilón” marca de la casa, y nos quedamos una vez más con el trabajo de guitarras.

 

Concluimos afirmando que este sexto álbum de los de Wiesbaden es, en general, un poco más duro que sus predecesores, pero mantiene un buen equilibrio presentando también numerosos momentos más relajados. Hemos disfrutado mucho escuchándolo (y seguimos haciéndolo), pero nos gusta especialmente que parecen aventurarse tímidamente fuera de su zona de confort, algo que esperamos que continúen explorando en el futuro.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *