Entrevista a Björn Strid de The Night Flight Orchestra (Parte 2): ‘Gene Simmons terminó bailando con nuestra vocalista’

En la primera parte de la entrevista con Björn, nos centramos en este nuevo álbum Give Us The Moon. Os recomendamos que la leáis para entender los entresijos de la composición de este álbum tan especial. La conversación fue tan cómoda que sobrepasamos los 30 minutos y seguimos hablando de los planes de futuro de la banda y algunas anécdotas más.

Vais a comenzar la gira muy pronto después del lanzamiento del álbum. ¿Por qué esta estrategia? ¿Os vais a enfocar en el álbum en el setlist?

Sentimos que era una buena idea comenzar la gira justo cuando se lanza el álbum. Obviamente, hay un poco de impulso en ese momento. No lo pudimos hacer antes, lo intentamos con Aeromantic pero justo empezó el COVID. En ese entonces, comenzamos la gira justo con el lanzamiento del álbum, pero obviamente se interrumpió. Queríamos compensar eso y pensamos que era una gran idea.

 

En cuanto al setlist, creo que será difícil centrarse completamente en el nuevo álbum ahora, porque es bastante reciente. Tal vez toquemos tres o cuatro canciones como máximo. Pero tendrá que ser una mezcla porque ya tenemos varios álbumes, y hacer un setlist siempre es complicado.

¿Va a haber un cambio cambiar el vestuario o algo en el escenario?

Bueno, sí. No sé si has visto las fotos nuevas, pero tenemos nuevos atuendos.

Precisamente por eso lo pregunto…

Pues sí, usaremos en directo la estética de este nuevo disco. En cuanto al despliegue que llevaremos en el escenario, vamos a hacer lo mejor para crear un espectáculo en vivo realmente bueno y una atmósfera agradable. Siempre intentamos superarnos con cada álbum y cada gira. Aún tocamos en clubes, no en estadios, aunque me encantaría tener un presupuesto enorme y una arena para montar, no sé, la sección de un avión 747 en el escenario y bajar por unas escaleras. Pero, bueno, tal vez en el futuro. Con lo que tenemos, creo que podemos crear algo realmente genial. Así que la gente no debería perderse esta gira, va a ser muy especial.

La canción «West Ruth Ave», es imprescindible en todos vuestros conciertos y siempre la tocáis al final. Es de vuestro primer álbum, y creo que por el momento es una decisión fija. ¿Por qué esta canción?

No lo sé, se convirtió en una pieza clave. Fue la canción favorita de todos cuando lanzamos el primer álbum, y todos hablaban de ella. Ha seguido vigente y se ha convertido en «la canción del tren de conga». Es un poco difícil hacer un show sin ella, ¿sabes? Así que supongo que seguiremos tocándola. A la gente le encanta, y es un gran cierre.

¿Cómo surgió el nombre de la banda, The Night Flight Orchestra?

Bueno, la banda se basó en crear una banda sonora para estar en movimiento. Cuando David y yo estábamos en un vuelo nocturno, no recuerdo exactamente a dónde íbamos, ojalá lo recordara. Estábamos sentados allí, con las luces apagadas dentro del avión, todos dormían excepto nosotros. Estábamos bebiendo un Bloody Mary y escuchando buena música juntos. Y fue entonces cuando se nos ocurrió el nombre, The Night Flight Orchestra, porque no hay nada mejor que estar en un vuelo nocturno con unos tragos y buena música con un amigo. Así surgió el nombre.

Oh, esa es una historia hermosa. Creo que por esa razón, tenéis una relación muy estrecha con el mundo de los vuelos, las aerolíneas.

Sí, absolutamente. Es romantizar el viaje. No siempre es muy realista, pero así lo imaginamos, cómo debería ser. Es curioso introducir estos elementos en el álbum. Intentaremos mantenerlo.

En cuanto al resto de tus proyectos en los que participas, participas en las At The Movies. ¿Planeáis hacer algo en vivo o solo dejarlo para estudio?

Hubo algunos planes durante un tiempo, pero rápidamente nos dimos cuenta de que no tendríamos tiempo a largo plazo. Chris Laney volvió a Pretty Maids, Linnéa ahora canta para Thundermother, y yo tengo Soilwork y The Night Flight Orchestra. Pontus tiene Hammerfall y el otro Pontus tiene King Diamond. Sería realmente difícil, aunque el concepto es fantástico. Sería genial para festivales, pero simplemente no hay tiempo. Sin embargo, creo que lo pasamos muy bien creando algo realmente especial durante el COVID, y eso siempre será un gran recuerdo. Hicimos felices a muchas personas.

¿En qué punto está Soilwork ahora? ¿Estáis componiendo el próximo álbum o, por el momento, está pausado?

Sí, estamos empezando a escribir música ahora, acercándonos poco a poco después de hacer esta gira que tuvimos con In Flames y Arch Enemy por toda Europa. Bueno, no por toda Europa, porque no tocamos en España, por ejemplo. Una pena, no sé por qué. Pero sí, nos sentimos bastante inspirados. Fueron shows muy grandes y, con suerte, eso nos dará algo de inspiración. El nuevo álbum quizá salga en 2026, creo. Ah, dos años.

Cuando empezasteis con el proyecto de The Night Flight Orchestra, ¿pensabais que se volvería tan grande?

Ahora es más difícil combinar dos bandas grandes, digamos. Pero sí, sabía que teníamos algo muy especial desde el principio. Pero quizá no esperaba que tantos fans del metal estuvieran tan emocionados con esto. Porque conseguimos muchos seguidores curiosos… lo obtuvimos de forma gratuita, por así decirlo, gracias a Soilwork y Arch Enemy. Gente curiosa decía: «Oh, ¿qué es esto?» Y luego les gustaba. Supongo que esperaba recibir más críticas negativas, pero a todos pareció encantarles, así que genial. Al final, no habría importado; era algo que necesitaba hacer y algo que quería hacer, pero, por supuesto, ayuda. Es fantástico. Y sí, tal vez no esperaba que las cosas avanzaran tan rápido, pero aquí estamos. Por supuesto, a veces es difícil de combinar, pero realmente tratamos de dividir los ciclos de álbumes y giras de ambas bandas. También necesito algunos descansos entre todo, lo cual es complicado. Pero hasta ahora, todo bien, supongo.

 

¿Crees que ahora The Night Flight Orchestra está influyendo en los álbumes de Soilwork? Quizá es la sensación que me da a mi…

Sí, creo que especialmente con las composiciones de David, porque para él, creo que ambas bandas se mezclaron un poco. Para mí, cuando escribía canciones, era muy diferente. Pero para él, no le importaba realmente separar las bandas, lo cual está bien. La buena música es buena música, no importa qué sea. Pero para mí, como he estado en Soilwork desde el principio, creo que eso marcó la diferencia. Son cosas muy separadas, y creo que en el futuro, con el nuevo álbum, podrás notar aún más la diferencia.

¿Habéis planeado o pensado en hacer una gira conjunta Soilwork y The Night Flight Orchestra?

Lo hemos hablado, tal vez ir juntos a Australia o algo así, pero no sé si es una buena idea. No creo que podamos hacer una gira completa, como un mes, donde yo tenga que cantar dos sets al día. Me volvería loco. Mi voz es bastante fuerte y tiene mucha resistencia. Hemos hecho festivales con solo una hora entre shows, y estuvo bien. Pero no querría arriesgarme a hacerlo todos los días durante un mes.

Habéis compartido escenario con bandas muy grandes, se me viene ahora a la cabeza el Ozzfest, en el que tocasteis junto a Black Sabbath, Iron Maiden… El año pasado en el Rock Imperium también compartisteis con grandes bandas como Kiss o Helloween. ¿Recuerdas alguna anécdota memorables con alguna de estas bandas?

La verdad es que sí, compartimos backstage con Gene Simmons de Kiss y fue muy cercano, nada que ver con la super estrella que nos imaginábamos. De hecho, fue gracioso porque durante las horas que compartimos en el backstage, bromeó con nosotros e incluso terminó bailando con una de las vocalistas de apoyo de nuestra banda. Al día siguiente, también tuvimos la oportunidad de conversar con Paul Stanley, y nos sorprendió lo cercano y simpático que fue.

¿En cuanto a las fechas de cara a festivales en España para el verano que viene, tenéis algo confirmado?

No, aún no tenemos nada confirmado, estamos trabajando en ello porque tenemos muchas ganas de regresar a los escenarios españoles. Lo más probable es que sí podamos estar en alguno de ellos, pero no tenemos nada cerrado aún.

Actuasteis este verano en el Nestor Fest en Falköping junto a bandas como Nestor, Hardcore Superstar o Sator. Tengo especial cariño a la banda Nestor porque han vuelto también este año tras un parón largo y me parecen un gran rescate como banda. ¿Qué relación tenéis con ellos y con el resto de bandas?

Realmente este evento se ha convertido en el evento referente del AOR sueco. Nos lo pasamos realmente bien y además algunos de los miembros de la banda son de aquella región, que está más al sur de Copenhague, y tiene una relación muy cercana con los organizadores, con Tobias y demás.

Además tocasteis hace poco también aquí en España en el Lion Rock Fest, se está convirtiendo en un festival muy especial y con un público muy fiel. ¿Cómo fue esta experiencia?

Pues fue breve pero intenso. Realmente está apartado de todo, recuerdo que fue llegar al aeropuerto y coger la furgoneta, de noche. Teníamos una agenda apretada y no pudimos explorar la ciudad ni visitar lugares emblemáticos como la catedral, queda para la próxima si quieren contar con nosotros. El viaje y el esfuerzo realmente valieron la pena, tocamos un set muy enérgico y tocamos ante unas 1500 personas. Fue genial.

¿Tocasteis algo del nuevo disco?

No, en aquella ocasión tocamos aún el setlist anterior. Seleccionamos las canciones más movidas, dejando espacio para los grandes éxitos esperados por los fans. En los próximos conciertos sí incluiremos tres o cuatro canciones nuevas, queremos buscar el equilibro entre el material más reciente y los más antiguas para cumplir con las expectativas de nuestro público más fiel.

¿Con quién os gustaría compartir escenario en el futuro?

Ojalá con Alice Cooper y su proyecto Hollywood Vampires. Nos encantaría trabajar con un artista tan icónico y multifacético.

Muchas gracias Björn por esta entrevista, realmente la he disfrutado mucho. Nos vemos en España (Fechas: Martes 4 de febrero 2025, Santana 27 (Bilbao); Viernes 7 de febrero 2025, Mon (Madrid); Sábado 8 de febrero 2025, Wolf (Barcelona)).


Descubre más desde Stairway to Rock

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta