Entrevistas históricas:  Faster Pussycat (2010): ‘No creo que el grunge fuera el culpable, fueron las mismas bandas ochenteras las que se condenaron’

Otra entrega de entrevistas históricas y esta vez toca hablar con una banda que lo petó en los 80, cuando la laca y el glam metal eran una realidad masiva. Faster Pussycat consiguieron dos discazos ideales para la época, pero luego llegó Whipped! Y tocaba adaptarse a los tiempos cambiantes y difíciles. Entablé cierta amistad con el batería Chad Stewart y este me consiguió a su vez la posibilidad de charlar con Taime Downe, líder de Faster Pussycat, que en esos días abrazaban el metal industrial. La entrevista fue para el libro “Shock Rock: sexo, violencia y teatro” y se publicó en TheMetalCircus en 2011.

 

En el marco del Glam Slam tuvimos oportunidad de contactar con Chad Stewart y Taime Downe de Faster Pussycat. A pesar de que Chad es miembro fijo de los Pussycat es un baterista pluriempleado que toca con diferentes bandas clásicas del metal festivo de los 80.

 

El formato Glam Slam permite que varias de esas bandas puedan girar abaratando costes. Giras Low Cost en toda regla. De eso y de la conexión con el shock rock nos hablan Chad y Taime. No corren buenos tiempos para esas bandas que llegaron a llenar estadios y llegar hasta lo más alto de las listas en los 80…

 

¿Por qué la imagen de Faster Pussycat consiste en llevar uniformes del ejército y gafas de sol?

Taime Downe: Estábamos abriendo un show para Poison y eran las 18:30 de la tarde, a plena luz del día y sin luces ni humo, sin nada de producción. Teníamos que salir con un look especial para conseguir un efecto visual. Creo que allí fue cuando empezó todo.

 

¿Crees que ha cambiado la imagen de los Faster Pussycat respecto a los 80?

TD: Yo creo que la imagen es más o menos la misma que gastaba la banda en tiempos del disco Whipped!, sólo que un poquito más oscura.

 

Cuando escuchas las palabras Shock Rock, ¿qué ideas y bandas te vienen a la cabeza?

 Chad Stewart: Lo más evidente y claro sería Alice Cooper. Creo sinceramente, que, dentro del rock, fue él quien lo empezó todo. Él es el auténtico responsable de que luego aparecieran los New York Dolls, KISS, Marilyn Manson y Rob Zombie.

 

¿Cuál es el mejor show al que has asistido en tu vida?

 CS: KISS, la noche de Halloween en el Doger Stadium, fue muy especial para mí.

 

¿Qué truco escénico te gustaría hacer en un escenario, pero nunca has podido hacer?

 CS: ¡¡Me encantaría ver a nuestro cantante Taime salir volando!!

 

Muchas de las bandas en las que estás involucrado llegaron a tocar en recintos enormes y disfrutaron de grandes audiencias, aparecieron en la MTV y sus videoclips fueron éxitos rotundos. Desgraciadamente en los albores de los 90 el grunge se puso de moda y eso supuso el final de las bandas de hard rock y glam. La depresión y la melancolía pasaron a ser cool y la fiesta noche y día juntamente con los peinados crepados pasaban a estar desfasados. ¿Crees que fue el grunge lo que borró de un plumazo a grupos como Cinderella, Poison o Ratt?

 CS: No creo que el grunge fuera el culpable, la verdad. De hecho, si echas la vista atrás, yo creo que fueron las mismas bandas las que se condenaron. Todas esas bandas proponían lo mismo y hacían cosas similares, una y otra vez. Si no tienes ideas frescas es muy difícil mantenerte a flote en este negocio. Yo creo que eso es lo que realmente pasó.

 

Actualmente estás en L.A. Guns, pero hoy en día esta banda está en una situación algo absurda, pues se encuentra dividida, en pleitos y con dos LA Guns diferentes grabando y girando: los de Phil Lewis y los de Tracii Guns. Es sumamente absurdo… ¿Te encuentras cómodo estando “fotocopiado”?

 CS: Sí, ahora mismo estoy con los L.A. Guns de Tracii pues siempre he sido un buen amigo suyo. Aunque también era amigo de Phil y Steve (miembros originales de L.A. Guns que están en la otra banda). Pero realmente creo que Tracii y Steve difícilmente van a poder a verse cara a cara. Hay muy mal rollo entre ellos, pero yo no me meto de por medio. Mi banda simplemente va de gira y cumple con sus obligaciones.

 

Curiosamente he tenido la oportunidad de ver en directo a las dos versiones de L.A. Guns en Barcelona y te confieso que Jizzy Pearl (vocalista) estuvo genial. De hecho, yo fui el chico que te pidió que para la próxima vez no os olvidarais de “Magdeleine”. ¿Has llegado a ver a los L.A. Guns de Lewis?

CS: Sí, los he visto. Y creo que hacen muy bien manteniendo ese espíritu de 1988. Pero también te digo que el objetivo de nuestros L.A. Guns no es tratar de ser esa banda de los 80. Estamos en 2010 y queremos seguir evolucionando, y eso pasa por componer una música capaz de motivarnos y excitarnos. No nos podemos enfundar los trajes ochentenos y salir como si todo continuara igual. No somos KISS. Lo nuestro es salir al escenario y ser la mejor banda posible tocando las mejores canciones posibles.

 

Ahora tocaría hablar del concepto del Glam Slam tour. Cada año, algunas de las mejores bandas de los 80 recorren toda Europa. En estos años hemos podido ver de gira nombres como los de Enuff Z’Nuff, Faster Pussycat, Bang Tango, Beautiful Creatures… ¿Con qué otras bandas clásicas te gustaría compartir la siguiente gira?

 CS: Personalmente me encantaría girar con Danger Danger. Soy un buen amigo de todos esos chicos y creo que girar con ellos sería la bomba. Además, tienen un repertorio con canciones geniales.

 

El concepto de Glam Slam tour es una gran idea pues las bandas pueden girar por Europa juntas y sale más barato. Encabezar cada una su propia gira como cabeza de cartel supongo que sería muy arriesgado económicamente hablando. ¿Es un caso en los que se demuestra que la unión hace la fuerza?

 CS: Así es. Hace que todo salga mucho más barato y nos es más fácil viajar. Y además, también resulta mucho más divertido… (Risas).

 

En esta gira no tocas tu propio kit y debes, cada noche, enfrentarte al kit de la banda local, sea cual sea. ¿Se te hace cómodo adaptarte cada noche a un diferente kit de batería?

CS: Hace que tenga que estar muy atento en todo momento pues la mayoría de veces me encuentro con que debo tocar con una configuración de kit que ni es la mía ni me gusta. La mayoría de veces debo ir adaptándome al kit a medida que voy tocando, pero ya estoy acostumbrado.

 

Volviendo a Faster Pussycat… creo que mucha gente está algo sorprendida con vuestro último disco debido a la fuerte influencia de música industrial. ¿Crees que era la mejor evolución para la banda?

 CS: ¿De verdad? Yo creo sinceramente que no hay una influencia y un sentimiento industrial tan fuerte como dices. Aunque bueno… el disco de remixes sí. The Power and the Glory Hole me parece el álbum perfecto que debería haber aparecido tras el Whipped! De hecho, en ese disco ya había varios temas algo oscuros. Pero el nuevo disco en directo de Faster Pussycat, LIVE, es absolutamente directo y sincero.

 

¿Cuáles son las mayores diferencias con las que te encuentras a la hora de tocar con Faster Pussycat, Enuff Z’Nuff o con los L.A. Guns?

 CS: Bueno, en Faster Pussycat Taime prefiere que el show sea lo más consistente posible que se pueda. A ser posible el mismo, noche tras noche. En Enuff Z’Nuff estoy cantando todo el show, así que tengo que estar muy pendiente de mantener el aliento. En L.A. Guns hay plena libertad, eso hace que cada concierto sea muy diferente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *