Cuando una banda pierde a un miembro fundamental de su formación tiene dos caminos: reinventarse o intentar seguir haciendo más de lo mismo. Y en el caso de Astral Experience, por lo que podemos escuchar en el primer adelanto de su próximo trabajo la decisión ha sido reinventarse cambiando casi totalmente su sonido.
La banda española siempre ha hecho un característico metal progresivo con muchas influencias de power metal, y una gran presencia del sintetizador y teclado su composiciones. Pero tras la marcha de su teclista Hector Sierra, en vez de simplemente sustituirlo han decidido dar un giro completo a su sonido. Ahora, Astral Experience ofrece un sonido mucho más rudo y crudo, en el que las influencias del power metal sun sustituidas por las del djent y metalcore. Suenan diferente, e incluso Ovidi Bea canta de una manera totalmente distintas, aunque las guitarras de Rubén Albaladejo siguen siendo espectaculares, y la batería de Juan Lahuerta tampoco se queda atrás.
Ya en su trabajo anterior, tenían dos temas como «Hechizo» y «Mil Batallas» que habían apuntado en esta dirección musical, pero ahora la abrazan totalmente con un sonido mucho más moderno e incisivo. El primer adelanto se llama «Distopía», y en él ya podéis tener una muestra del nuevo sonido de la banda. En este tema tienen la colaboración de la voz de Estefanía Aledo (Mind Driller, Arise). El vídeo lo tenéis aquí:
Como apunte, deciros que el próximo trabajo de la banda ha sido producido por Alberto Marín, reconocido guitarrista de bandas como Ankhara, Mónica Naranjo y Def Con Dos. Este próximo trabajo de Astral Experience será un EP de cinco temas, dos de ellos en la onda de trabajos anteriores, y 3 que apuntan al nuevo sonido. La intención de la formación valenciana es la de ir sacando adelantos cada pocos meses para lanzar el EP a mediados del año que viene.