Palabras mayores con esta canción y uno de los máximos logros de Annihilator. Este himno resume en gran parte lo que es el grupo y es muy a menudo el tema con el que se da apertura a los conciertos de la agrupación del divo Jeff Waters. Los canadienses venían de alucinar a toda la escena con dos maravillas del tamaño de Alison Hell y Never, Neverland pero los cambio de formación y un arriesgado intento de evolucionar y buscar terrenos más accesibles había hecho que naufragaran en Set the World on Fire. Es divertido ver las críticas a ese disco en su día, todas feroces. Con el tiempo esa obra es considerada por muchos como el mejor disco de Annihilator junto a su ópera prima.
No dejó pasar ni un año Waters para volver al ruedo y ofrecer algo más thrash para aplacar a sus decepcionados fans. La respuesta era el disco King of the Kill y nos situamos en pleno auge del grunge (1994). A nivel creativo el grupo seguía a un nivel excepcional, pero sería algo atrevido hablar de banda como tal pues la cosa estaba bajo mínimos. Sólo estaba Jeff Waters junto al baterista Randy Black por lo que se marcó un Juan Palomo en toda regla. Prescindió de cantante un Jeff harto de las idas y venidas constantes de los vocalistas. Puede que el primer tema “The Box” descolocara un poco por ser pausado, oscuro y muy acorde con los tiempos, pero la segunda píldora ya era el tema homónimo: “King of the Kill”. Impresionante demostración de técnica y de sacarle todo el partido posible a la pedalera.
Es una composición que se basa en un riff excepcional muy métrico y matemático y todo se inicia con el rugido de un león. Realmente Jeff ha conseguido riffs memorables a lo largo de su carrera, pero el de “King of the Kill” es que se sale. Waters nunca fue cantante, pero curiosamente en esta maravilla su voz encaja a la perfección hasta el punto de que, puede contar con otros vocalistas, pero esta canción es suya y la canta él. La batería de Randy va a contratiempo en un punto del riff y tira de doble bombo, aunque hay unos parones, que, sin ser para nada complejos, si que hacen lucir y respirar a la composición, a la vez que la hacen muy especial. El solo es otra de las maravillas que rompe la fórmula verso + puente + estribillo.
La letra
Otro de los grandes problemas que siempre tuvo Annihilator más allá de la búsqueda de un cantante fijo eran las letras e inspiraciones de Jeff Waters, capaz de dedicar una canción a un plato de macarrones con queso. Aquí podemos ponernos en la piel del león, rey de la jungla, gobernador de la misma y que es capaz de tomar y hacer lo que le venga en gana sin consecuencia alguna. Curiosamente la portada también alude al título del disco y del tema que nos ocupa, pero lo hace en forma de tablero de ajedrez con todas las piezas por los suelos ejecutadas. No hay alta poesía y sí una letra agresiva que marida a la perfección con lo que es la música.
“Gobierno la jungla, la gobierno con orgullo
Soy juez y jurado, tu vida yo decido
He despertado para mi festín nocturno
Un reino de terror, cuidado con la bestia
No intentes huir, no hay forma de sobrevivir
Una rendición brutal, te comeré vivo
Nadie está a salvo hasta que me sacie
Escuchad todos mi advertencia, soy el rey de la matanzaAcechando el terreno, siguiendo el rastro de mi presa
No me detengo por nada, no te pongas en mi camino
Dejado a los buitres, tu vida es negada
Gobierno la jungla, la gobierno con orgulloNo intentes huir, no hay forma de sobrevivir
Una rendición brutal, te comeré vivo
Nadie está a salvo hasta que me sacie
Escuchad todos mi advertencia, soy el rey de la matanzaNo intentes huir, no hay forma de sobrevivir
Una rendición brutal, te comeré vivo
Nadie está a salvo hasta que me sacie
Escuchad todos mi advertencia: soy el rey de la matanzaNo intentes huir, no hay forma de sobrevivir
Una rendición brutal, te comeré vivo
Nadie está a salvo hasta que me sacie
Escuchad todos mi advertencia: soy el rey de la matanzaMatar
Whoa, rey de la matanza
Sí
Es solo una muerte
Veredicto
“King of the Kill” es un himno desde su génesis y posee todos los ingredientes que uno puede esperar del thrash como género. Personalmente tocaba este tema con batería en mi extinta y desastrosa banda Kronosfear. Los patrones de doble bombo son divertidísimos de tocar a pesar de la aparente sencillez de la composición. Velocidad, tempos marcados y la voz de Waters que funciona perfectamente. “Yo mando en la jungla y lo hago con orgullo”. Mención aparte merece la portada con ese rey que te mira sobre el tablero desafiante con todas las piezas blancas abatidas. Por temas como este amamos a Annihilator y en algunos pabellones de Canadá esta canción se usa para dar inicio a los partidos de hockey hielo.

Licenciado en INEF y Humanidades, redactor en Popular 1, miembro fundador de TheMetalCircus y exredactor en webs y revistas como Metal Hammer, Batería Total, Guitarra Total y Science of Noise. Escribió el libro «Shock Rock: Sexo, violencia y teatro». Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.
Descubre más desde Stairway to Rock
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
