Crónica de Su Ta Gar en Hospitalet: reivindicación social, consciencia de clase y un espíritu combativo

Su Ta Gar

Sala Salamandra, Barcelona

23 de Enero de 2026

Redacción pere Guiteres
Fotografías por JM Llovera

 

El viernes de la semana pasada, en la Sala Salamandra de Hospitalet de Llobregat rozando el sold out, la mítica banda de Eibar Su Ta Gar celebraba el treinta y cinco aniversario del lanzamiento de su icónico debut: Jaiotze Basatia (1991). En una comunidad de predominancia punk, en un ambiente con el conflicto terrorista en plena ebullición, si bien no fueron la primera banda de metal (ese honor es para los thrashers Estigia), resultó imprescindible su papel como pioneros en el uso del vasco en su lírica, con una enorme influencia sobre muchas formaciones posteriores.

 

Nacieron en 1987 por parte del guitarrista y vocalista Aitor Gorosabel y de Xabi Bastida también en las seis cuerdas (únicos miembros originales en activo), junto al baterista Borxa Arrillaga (quien tuvo un accidente que le dejó paralizado, por lo que fue sustituido por su hermano Galder a partir de 1995), así como el bajista Asier Osoro, quien dejó la banda en 2008, para entrar en su puesto Igor Diez. La última vez que nos visitaron fue en la sala Apolo 2, durante su gira de treinta aniversario, aunque para un servidor esta ocasión fue todo un descubrimiento en directo.

 

 

Sin teloneros que abrieran la velada, como su nombre de la banda indica, ellos mismos se encargaron puntuales de incendiar el recinto empezando con «Etsairik Ausartena», de su Jainko Hilen Uhartean de 2006, que fue seguida por «Zuzen» (Itsasoz Beteriko Mugetan de 2003). Echaron la vista atrás para recordarnos su igualmente genial segundo disco, Hortzak Estuturik de 1992, del cual interpretaron magistralmente, de manera seguida, las composiciones «Azkar Zuregana», «Laga Dana», «Nazka» y «Arbasoen Mendekua». Publicado un año más tarde, del tercer álbum Munstro Hilak cayeron «Ia Ba Espabila» y «Gizateriaren Heriotza».

 

Con la trepidante batería inicial de «Begira» iniciaban su repaso al glorioso Jaiotze Basatia, donde el ya entregado público explotaba de emoción y se empezaban a formar algunos moshpits. Fue seguida por «Sistematik Ihes» y quizás mi favorita del disco, «Mari», dedicada a la todopoderosa y justiciera diosa de la naturaleza vasca. Me encanta ese bello inicio en el piano, que se ve truncado por las afiladas guitarras.

 

Esos solos son deudores de los primerizos Helloween, con un interludio armonioso antes de recuperar la tralla. En general, su apuesta musical tiene elementos del heavy clásico, del power europeo y del thrash metal. Seguimos el contenido mitológico con «David Eta Goliath», que Aitor dedicó a un pueblo palestino devastado por el genocidio israelí, para después descargar sobre nuestras desprovistas cocorotas la canción homónima y «Zure Atzetik». Es innegable la capacidad que tienen de conectar con los asistentes, en canciones como «Oinazearen Indarra», el emotivo medio tiempo «Zure Aurrean Makurtzen Naiz» y «Etsi Gabe».

 

Terminaron de repasar el disco con la archiconocida «Jo Ta Ke», con el espíritu punk de sus congéneres, «Diruaren Esklabu» y «Haika Mutil», la frenética versión del cantautor Mikel Laboa.

 

 

Después de hora y media de actuación, la banda se despidió de manera temporal del escenario, a sabiendas de que los espectadores estaban ansiosos de más fuego. No tardaron en regresar, para presentar a los integrantes y encarar su última media hora de repertorio. Después de «Eskutitza» e «Itxaropena», pertenecientes a su tercero y segundo elepé respectivamente, quisieron poner punto final dándole protagonismo a su lanzamiento más reciente, el gran Alarma de 2022, con «Erraietan Betirako», «Enborra» y «Alarma Egoera».

 

Aunque acabe de empezar el año, sé seguro que este bolazo tendrá un lugar especial en mi memoria. Su Ta Gar es mucho más que una banda de metal: es reivindicación social, consciencia de clase y un espíritu combativo que se mantiene ardiendo en sus letras y en sus corazones.

 

 


Descubre más desde Stairway to Rock

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta