Blaze Bayley en Barcelona: la noche de los puretas de Iron Maiden

Blaze Bayley + Baja California

La Nau, Barcelona

21 de Enero de 2026

Organiza: El Dromedario Records

Texto: Marc Fernández Fotos: Marc Tomàs

La etapa de Bayley en la doncella es considerada el momento más oscuro de la banda, y fue lo más cerca que Iron Maiden ha estado jamás de caer en la irrelevancia. Sin embargo, los años han otorgado al siempre leal fan de maiden una nueva perspectiva, y en pleno 2026 ir a uno de sus conciertos es una ocasión imperdible de gozar tanto de auténticas gemas como de un heavy metal británico de primerísima calidad.

 

Lamentablemente, el aforo no acompañó, y si bien cada fan tenía la energía de diez samaritanos de cualquier otro show, los huecos en la pista de La Nau eran más que considerables. Los espectadores entraban en lo que uno uno podría llegar a esperar en una cita así: veteranos fans de Iron Maiden, familias enteras y un sorprendente número de expats.

 Baja California, buen rollo para calentar

 Los responsables de abrir la velada fueron los españoles Baja California, y aunque las idiosincrasias del horario de oficinas y el tráfico urbano me impidieron ver su show al completo, su energía y buen rollo rockero me contagiaron tan pronto puse un pie en la sala. Desde luego casaron muy bien con las expectativas del público más veterano, y fueron un aperitivo más que interesante para quitarle las telarañas a la Nau.

 

 

Aunque padecieron los problemas de sonido que suelen adolecer los teloneros, que suelen probar a toda prisa y sin los medios de la sala principal, lo cierto es que su concierto se me pasó muy rápido, sacado adelante por un cantante muy carismático que supo meterse al público en el bolsillo desde el minuto 1. Sus últimos temas, “Dueños de la Noche” y “Electricidad” fueron especialmente bien recibidos, dejando su dulce sabor de boca para una noche que solo acababa de comenzar.

Blaze Bayley, tablas y humildad

“Hoy hemos venido a tocar Silicon Messiah’ entero” anunció Blaze tan pronto puso un pie sobre el escenario,  lo que por sí mismo es toda una declaración de intenciones cuando se te acusa de vivir hipotecado de tus años en Iron Maiden.

 

Aún así la encargada de inaugurar la velada fue la enérgica “Samurai”, que propulsada por el carisma y la energía de Blaze enseguida puso al respetable a gritar y a dar botes. El siguiente corte si que inauguró el tracklist del Messiah de la mano de “Ghost in the Machine”, que fue recibida como se tratara de uno de los cortes inmortales de la doncella.

 

 

Rápidamente empalmó con “Evolution”, como si realmente estuviéramos escuchando el disco de una sentada , del mismo tal y cómo se hacía en los lejanos tiempos anteriores a Spotify. La tónica en esta primera fase del show fue precisamente una descarga de temas uno detrás de otro, siguiendo con la homónima “Silicon Messiah” y “Born as a Stranger”

 

Entre los fans de Maiden a Blaze se le conoce coloquialmente como “El bueno de Blaze”, y la verdad es que no es para menos. Con el sabor agridulce de los “X” tres décadas en el pasado, es más fácil ser benevolente con las aptitudes del que tuviera la misión más difícil imaginable,  que al final del día no es sino un frontman que derrocha carisma y humildad por los poros, un artista que vive por y para la música y cuyo genuino amor por su arte se traduce en un electrizante show en vivo.

 

 

Si bien la “Cara B” del disco cayó algo más fría,  la mejora en el sonido propició que el show rodara con soltura de la mano de “The Hunger” y “The Brave”, pese a su tempo más lento y su atmósfera más introspectiva.

 

En su rol del incansable underdog, Blaze recordó al público que antes de su paso por Maiden no fue sino un limpiador de hoteles con un sueño,  antes de encarar la enérgica “The Launch”, a la que le siguió la grandilocuente “Stare at the Sun” para dar por recorrido el infravalorado Silicon Messiah, que por una noche recibió todo el amor que se merece.

 

Hubo una última visita al repertorio solista de Blaze de la mano de “Calling You Home”, antes que se abriera el melón de Iron Maiden de la mano de la melancólica “Como Estais Amigos”, una de esas gemas que es demasiado fácil pasar por alto.

 

 

La descarga Iron Maiden siguió con otro single injustamente olvidado como “Virus”, a la que le siguió todo una sorpresa de los early days como “Wrathchild”, que puso el recinto patas arriba y que Blaze se encargó de hacer suya. Llegados a este punto, el show estaba allanado para terminar por lo más alto, siendo la primera en acabar de ponerlo todo patas arriba la queridísima “Man on the Edge”, a la que le siguió una magistral “Futureal”.

 

La responsable de terminar el show fue “Doctor doctor”, que no olvidemos fue grabada con Blaze en su momento, que puso a saltar y a corear a todo el mundo antes de que el británico se despidiera del agradecido público barcelonés.

 


Descubre más desde Stairway to Rock

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta