HammerFall llena la Razz 1 de templarios entregados a la causa del power metal

HammerFall + Tailgunner

Razzmatazz 1 (Barcelona) – 17 de enero de 2026

Texto: Jordi Tàrrega

Fotos: Oficiales de redes sociales de HammerFall

Es la primera vez, que yo recuerde, que HammerFall consiguen tocar con su gira propia en la mayor de las Razz, lo cual me parece un éxito total. No llegaron a colgar el cartel de “no hay entradas”, pero había muchísima gente y el piso de arriba abierto para ver a los templarios suecos del metal. Pocas veces bandas de power metal clásico son capaces de conseguir tocar en un emplazamiento tan especial, y eso quiere decir que su base de fans crece, aunque la media de edad de los presentes es la que es y no hay jóvenes.

 

Otro redactor de la web, Vikthor Melkhor vislumbró un grupo de chavales jóvenes y me dijo: “¿ves cómo hay gente joven?”. Y digamos que la respuesta duele: “Víctor, esos son Tailgunner: los teloneros”. Pero tampoco hay que darle más vueltas al asunto, simplemente celebrar que haya nuevas bandas con cosas que ofrecer y que los HammerFall sean capaces de casi llenar todo un Razzmatazz 1. Les ha costado 33 años y 13 discos.

 

Añadiría como incidencia que el nuevo guardarropía de la sala no terminó de funcionar y que hubo clientes que no pudieron guardar sus enseres debido al problema habitual de que suele no haber cobertura en la sala. Esperemos que la cosa se subsane de cara a próximos conciertos.

 

 

Tailgunner ofrecen futuro al metal clásico

Mucha juventud y técnica, pero poca originalidad. Eso no hándicap para disfrutar de un grupo con muchas ganas y que por momentos me recordó a los mejores Stratovarius. Entré con “White Dead” empezada y de verdad que el quinteto convence. También cuentan con chorros de humo y la guitarrista se apunta a todas las coreografías junto al resto de la banda. “Barren Lands and Seas of Red” cambia un poco el estilo, pero es un heavy metal tradicional mezclado con power metal muy prometedor. A destacar ese pie de micro luminoso del vocalista y los temas nuevos del disco que está por llegar Midnight Blitz. Les tendremos que seguir la pista…

 

 

HammerFall se gustan con un grandes éxitos a martillazo limpio

Parece que el grupo liderado por Oscar y Joacim ya ha abandonado un poco el tema de intentar hacer grandes montajes como ese puente levadizo y lo basan todo en una producción sobria y efectiva, aunque modesta y un set list tremendamente matador, pues el peso de los clásicos le da para una hora y media sin solos ni parones y echas de menos muchas canciones que me parecen fundamentales. Muchas posturitas en “Avenge the Fallen” para que los fotógrafos pudieran plasmar en imágenes al grupo. Un detalle que tuvieron es que dejaron tirar fotos hasta la cuarta canción, hecho poco habitual.

 

“Heeding the Call” no podía faltar y Joacim Cans bajó de ese punto elevado en el que cantó la primera canción. Pontus, Dronjak y Larsson hacen hedbanging y mueven las guitarras a la vez dando mucho dinamismo a un show completo y que siguió con “Any Means Necessary” y “Hammer of Dawn”. Luces amarillas que hacían lucir la batería de David Wallin elevada y ese escudo y un martillo gigante en ambos lados de la escena. En esos momentos Cans ya estaba hablando con el público y Oscar ya había sacado su guitarra-martillo. “Freedom” es lo menos interesante de su nuevo trabajo para luego escuchar el motor rugiendo e irnos todos a “Renegade”, ampliamente cantada. El peso de los clásicos es total, pero hay buenos temas de nueva factura. Dominaron las luces verdes y todo el mundo sacó el móvil para grabar.

 

Joacim volvió a hablar antes de una sentida “Hammer High”, muy coreada y en la que un roadie le pone el martillo a Oscar mientras la gente canta el estribillo. Hubo un poco de ayuda tecnológica en los coros. Los gimmicks de martillos y parafernalia son un poco de Mario Bros. Difrutamos el “Last Man Standing” y “Fury of the Wild” me pareció original. Es de un disco al que apenas le hice caso en su día y esos parones que tiene le dan mucha personalidad. Pontus hizo un gran trabajo en los solos y el grupo funciona como un reloj, todo está medido y programado, pero tampoco tienes la sensación de que vayan a piloto automático.

 

 

“Chapter V: The Medley” posee partes instrumentales para que Larsson y el resto de músicos demuestren su valía mientras Cans se cambia y sale luego con otra armilla molona. Apoteosis con “Let the Hammer Fall”, en la que su voz cumplió (yendo de menos a más). Jugaron con el público, y a pesar de haberla visto tantas veces en directo, ¡cuánto juego da! El baladón cayó en forma de “Glory to the Brave” y muchos revivimos nuestra juventud. Preciosa balada impecablemente ejecutada que contrasto con la energía de “The End Justifies” (muy buena) y la siempre festiva “(We Make) Sweden Rock”, que ya ha quedado como uno de sus himnos más importantes. Antes presentó a toda la banda ese gran cantante que está en una forma envidiable.

 

Ya en el extra “Hail to the King” gusto ocupando un lugar de honor a pesar de ser un tema de su nueva obra. Está bien que confíen en el potencial de sus nuevas canciones. Joacim aparecía en los laterales de la sala por sorpresa apartando la cortina para el deleite de los fans más escorados. Y la despedida fue la festiva y cantarina “Hearts on Fire”, que ya es himno total.

 

Despedimos a los guerreros con los puños en alto y maldecimos que temas como “The Dragon Lies Bleeding” o “HammerFall” no estarán dentro del set. Pero también te das cuenta de que si un grupo puede prescindir de maravillas como estas… es que ha alcanzado un nivel muy alto. Todo el concierto fue una retahíla de himnos. Y de Tailgunner decir que tienen futuro y que me encantaría verles en un festival para ver cómo las gastan en espacio abierto.

 


Descubre más desde Stairway to Rock

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta