«Norwegian Reggaeton» se puede bailar, tiene energía y en los festivales de verano siempre genera una gran reacción. Incluso he visto a gente completamente rígida, que normalmente no se mueve, empezar a bailar o moverse un poco, y conseguir eso está genial.
Ese era un poco el objetivo: cuando pensamos en una canción, nos fijamos mucho en su impacto, en cómo va a interactuar la gente con ella. Queremos que sea divertida, que la gente la disfrute y participe, no solo que la escuchen.
Mover, o sea, por ejemplo, Rap-sody la escribimos así porque queríamos un tema con el que la gente se moviera y hiciera cosas tontas. Muchas canciones, y también en Disco Metal, hacemos coreografías y cosas así, y eso siempre lo tenemos en cuenta porque nos gusta hacer conciertos entretenidos. Nos gusta ver a la gente bailar, hacer tonterías y que no sea solo un concierto. Los conciertos de metal en los que puedes hacer las cosas que hacen los conciertos normales ya lo sabes, no necesitan a alguien anónimo para hacer mosh pit, pero para hacer el Wall of Love o el baile reggaetonero también.
Pude entrevistar a Fenriz de Dark Throne y le hice la pregunta, pero Fenriz, a diferencia de su compañero, no acepta entrevistas por teléfono ni por vídeo, tiene que ser por escrito. También te digo que es un personaje muy especial porque la entrevista más larga que he transcrito ha sido la suya, era una barbaridad, y solo hubo una pregunta en la que no respondió, y era si había escuchado la canción de «Norwegian Reggaeton».
Ah, pues eso no lo sabía. Mi sueño sería ver un reaction video de Fenriz con «Norwegian Reggaeton», eso me encantaría. Ha cambiado bastante, es un hombre que estaba más centrado en sus asuntos, en política también y haciendo cosas, así que si sabía, también sabía si había oído cosas.
Dentro de esta canción, fuisteis a por España y os presentasteis primero en Got Talent, que estaba Risto por allí. ¿Cómo fue? Entiendo que eso fue porque tú tenías relación con España, porque si no, yo pensaba, ¿qué pinta una banda italiana allí? ¿O cómo se enteraron de que esto existía?
Porque se hizo viral, sobre todo en España, también por el tema de que Jordi Wild, el youtuber, hizo un video de reacción sobre Norwegian Reggaeton. Eso hizo que la canción se hiciera viral, pero con su reacción se hizo aún más viral, me acuerdo que su reacción tuvo un montón de visualizaciones también en YouTube, y a raíz de eso creo que el video circuló aún más por España. Por ese video de reacción que hizo él, entonces creo que fue por eso.
Porque no sabían que yo tenía relaciones con España. Ellos nos pidieron participar, no fue al revés, ellos nos pidieron participar, claro.
Es que en el programa te lo pintan como si tú fueras el interesado, yo no tenía ni puta idea.
En general, ya no hay nada real: la televisión es toda mentira, y eso es lo primero que hay que saber. También nos invitaron a Italia’s Got Talent, pero nunca lo hicimos; siempre lo hemos rechazado. En Italia somos más conocidos, y allí te tratan como… “eres un friki”, sinceramente, es vergonzoso.
En España, en cambio, lo hicimos porque no somos tan conocidos y nos parecía interesante probar: “vamos a ver qué pasa”. Nos invitaron, y aunque esperaba algún tipo de compensación, la propuesta fue muy decepcionante. Hablé con la producción, que nos decía que la canción y el video eran geniales, así que todo parecía ir bien… pero yo no sabía nada de Risto.
Nos llamaron solo una semana antes de ir a Madrid, en agosto. Al llegar, nos encerraron en un sótano todo el día; nos dijeron que grabaríamos a la una… y acabamos esperando hasta las ocho. Era un calor insoportable, sin posibilidad de salir, y estábamos agotados y cabreados.
Subimos al escenario, que era playback, algo que nunca hacemos y que no sabemos cómo manejar. Risto ni siquiera nos dejó empezar: “esto es una mierda, no me gusta”. Me quedé en shock, porque toda la producción nos había dicho que todo estaba bien. Además, nos lanzó comentarios sobre ser italianos: “¿Qué hacéis aquí en España? ¿Por qué no volvéis a Italia?”
Fue surrealista y frustrante. No era solo una cuestión de ego: estábamos desorientados, hablando solo con la gente de producción que sí disfrutaba de Nanowar. Al final, no fue una buena experiencia, pero aprendimos mucho. Esperar cinco o seis horas sin saber nada, con retrasos constantes… eso es televisión.
Quiero comentarte una de las bromas que hizo más gracia cuando os conocí, es una chorrada, pero a mí me encanta. Creo que decía I’m bad, I’m bad at breakfast. Ojo, es un chiste de bad at breakfast que en los países latinos tuvo gracia, pero supongo que fuera… a mí me hizo mucha en ese momento.
Pero en Alemania o en Inglaterra eso ya no funciona, no me acuerdo dónde lo decía, pero ya tenemos chistes nuevos, o sea que intentamos cambiarlo también.
Ahora también habéis mejorado y ampliado estos chistes, ¿no?
Sí, sí, eso también. Ahora ya somos casi una banda de verdad, que de hecho, cuando te das cuenta, cuando empiezas a ir de giras por Europa… De hecho, tú no te vas de gira, o sea, tú vas a vender camisetas y traes tus luces de gira, porque lo que son las luces para montar un show son toneladas de material. Entonces tú vas viajando y crees que eres lo más importante… lo más importante son las toneladas de merchandise y de luces que traes. Lo demás… es que todo el trail que tenemos, donde ponemos las cosas cuando estamos de gira, son no más luces y camisetas.
¿Discos traeréis?
También, bueno, sí van, pero es que lo que se vende son camisetas, también discos, y es casi todo eso lo que se vende de merchandise.
Sí, yo estaré en Barcelona, o sea que seguro que nos veremos.
Sí, sí, te organizamos. Si el día ese de Barcelona es una mierda, porque por el mismo día va a tocar Electric Callboy, y yo me iría a ver Electric Callboy. Es el mismo día, es una fecha muy, muy mala para nosotros.
Sí, así que tocamos el mismo día en sitios distintos, desafortunadamente. Me habría gustado tocar con ellos muchísimo, ya ves.
Sería un crossover interesante, Nanowar of Steel y Electric Callboy. Te doy yo otro crossover que me gustaría: con Gypsy Kings. Gypsy Kings, ¿sabes quiénes son?
Sí, pero… no sé, creo que podría quedar algo chulo. Los entrevistamos y también… sí, está ahí la guitarra, siguen tocando. Entonces yo me acuerdo… hay facciones, es Rhapsody lo mismo, pero con Fabrilex.
Sí, vamos a tres preguntas clásicas que hacemos a todos los entrevistados y ya vamos concluyendo. ¿Recuerdas el primer disco que compraste con tu propio dinero?
El primer disco que me compré con mi propio dinero creo que fue Oasis, una casete de Oasis, en el 95-96. Buen año, buena cosecha.
Si pudieras invertir todo el dinero del mundo en un show, de producción, en plan “vamos a hacer el show soñado”, ¿qué harías sobre el escenario?
No sé, te juro, es una pregunta complicada… Queremos invertir en un show, hacer cosas guays, pero hay tantas ideas que no conseguimos concretar nada. No tenemos una idea clara, no conseguimos hallar una solución… de verdad, no sé.
Es que hay mil millones de cosas que queremos hacer, y ninguna encajaría para montar todo el show así tal cual. Hay cosas incompatibles, se contradicen entre sí, y la verdad es que no sabemos. No tenemos una idea definida, así que… no sé, de verdad, no sé.
Vale, y la última es: si recuerdas la primera vez que lloraste en un concierto, y si recuerdas qué banda y con qué canción.
No sé si he llorado en un concierto… bueno, no, no me pasó algo así que me emocionara mucho.
O sea, a mí me gustó mucho, muchísimo. Creo que uno de los conciertos más emocionantes, al punto de casi llorar, fue el de un cantante croata que me encanta, se llama Thompson. Bueno… el tío tiene una historia política bastante extrema y rara, pero me gusta muchísimo su música. Dio un concierto en Zagreb este verano, y fue uno de los más grandes de la historia en cuanto a público, y ahí sí…
En general, de todo su concierto, hay dos o tres canciones que me gustan especialmente, en las que me quedé… como muerto ahí cantando.
Sí, como… lo sé, luego pensaréis que soy un facha, pero no. Es que me gusta porque el tío es bueno. Eso daría para una entrevista entera por sí mismo, pero a mí me gusta mucho su música. En los conciertos hay medio millón de personas cantando, gritando, hasta casi matarse, y eso sí me emociona muchísimo, de verdad.
Nanotecnóloga y química de formación y amante de la música como pasión. Me gusta la música en todas sus vertientes. Empecé tocando el violín y de la música clásica pasé al rock y al metal (mis primeras bandas fueron AC/DC y Mägo de Oz, por supuesto). No tengo muchas bandas predilectas, aunque Rulo siempre encabeza el podio. Helloween, Volbeat o Greta Van Fleet le siguen de cerca. Mis gustos han cambiado a lo largo de los años pero siempre abierta de mente, así que le doy al hard rock, al power, al death metal (melódico) y a todo lo que me haga descubrir cosas nuevas o me sepa impresionar.
Descubre más desde Stairway to Rock
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.




