Doctor Zhivago
Director: David Lean
Productor: Carlo Ponti
Año: 1965
Dónde ver: Filmin
Tengo que confesar que siempre me dio mucho palo visionar este clásico por mucho que las críticas han sido siempre de 9 para arriba, pero es que tres horas de film, siempre requieren tiempo y mucha atención. Se dio el caso de la conexión navideña de la mítica banda sonora de Maurice Jarre que fue utilizada para los icónicos anuncios del “calvo” de la lotería para promocionar el Gordo de navidad. Y cuando ves el “Doctor Zhivago” te das cuenta de que estás ante una de las más grandes obras maestras del séptimo arte y que no le sobra ni un minuto.
Es sabido que los grandes momentos cinematográficos van unidos de imágenes con música, y claro, la maravilla musical conseguida en esta obra está a la altura de la fotografía o del guion, basado en la novela de Boris Pasternak. Filmada en España, David Lean hace un trabajo impecable, pero es el excepcional casting de actores lo que hace que este film sea absolutamente inolvidable. Omar Shariff ES el Doctor Zhivago y es capaz de transmitir unos sentimientos profundos, sólo equiparables a la interpretación sublime de una preciosa y valiente Lara Antípova (Julie Christie) en ese amor imposible que vivimos con frustración y admiración.
Es una historia de amor imposible en la Rusia prerevolucionaria, que terminará con la caída del Zar y el alzamiento comunista. En la primera parte del film ves la opulencia de la burguesía a la vez que ves al pueblo alzarse contra el poder por una causa justa. El joven Zhivago es poeta y médico y se ve metido sin quererlo en una situación de abuso de la bella Lara por parte de un miembro adinerado de la alta sociedad. En la película hay violaciones, masacres infantiles, represión… es realmente increíble el cómo esta temática tan dura queda dulcificada por la fuezra del triángulo amoroso de los personajes, la música y las imágenes.
La interpretación de Geraldine Chaplin como sufrida esposa de Zhivago es tan impresionante como la genial aparición del siempre enorme Klaus Kinsky, en un papel breve en el tren. Hay decenas de imágenes que quedan para el recuerdo como ese picado desde los edificios, el reencuentro del amor entre las barricadas, la casa abandonada y helada o la balalaika del protagonista que le legó su madre al morir. Pero a todo ello hay que destacar diálogos llenos de fuerza e incluso frases o citas que son absolutamente impactantes.
La primera guerra mundial, el ascenso del comunismo y la guerra civil entre rojos y blancos tiene varios episodios bélicos con Zhivago y Lara de protagonistas, pero la durísima crítica al socialismo por parte de Lean es demoledora, personificada en los protagonistas idealistas que ven como la revolución les lleva a estar igual o peor que antes. El papel de “Pasha” como marido de Lara que termina siendo un cruel general (Strélnikov) despiadado y esas imágenes del tren avanzando con las banderas rojas, y con él al frente cual mascarón de proa, van cargadas de simbolismos.
“Doctor Zhivago” es cine en mayúsculas, una experiencia para los sentidos y un ejemplo de guion y de cómo poder conseguir magia con todos los elementos visuales y auditivos. Los pocos momentos de felicidad de la enamorada pareja son repuntados por ese vals mítico compuesto por Jarreau y que es, ya no banda sonora de Doctor Zhivago, sino del cine en general. Cinco Óscars ganados y cinco nominaciones más que se quedaron en el camino. Era 1965 y “Sonrisas y Lágrimas” se hizo con la preciada estatuilla de mejor película, cosa que ya te dice que en esos tiempos el cine estaba a otro nivel.


Licenciado en INEF y Humanidades, redactor en Popular 1, miembro fundador de TheMetalCircus y exredactor en webs y revistas como Metal Hammer, Batería Total, Guitarra Total y Science of Noise. Escribió el libro «Shock Rock: Sexo, violencia y teatro». Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.
Descubre más desde Stairway to Rock
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
