Entrevista a Tuomas Saukkonen de Wolfheart y Dark at Dawn: ‘Para mí la canción perfecta sería el “Enter Sandman” de Metallica’

Tuomas Saukkonen es el hombre que estuvo detrás de Dark at Dawn y que está detrás de Wolfheart, banda que actualmente es la niña de sus ojos y por la que se desvive por mucho que actualmente esté de gira por festivales con Dark at Dawn. El corazón del lobo saca disco y nos toca reuniros con el líder de la manada, feliz porque estará de gira con Moonspell y Dark Tranquillity en la que promete ser una de las grandes citas este otoño.

 

Larga charla en la que tocamos sus bandas paralelas, obviamente su esperado nuevo disco, pero también los orígenes musicales de una de las grandes personalidades del heavy metal en Finlandia. Elogia a Amorphis y recuerda a Alexi Laiho además que nos confiesa lo importantes que fueron Metallica y Mötley Crüe para él. Imaginad a un Tuomas de niño empuñando una raqueta para tocar el “Kickstar My Heart”…

 

Hola, Tuomas, gracias por tu tiempo y felicidades por tu nuevo álbum, Drakonian Darkness. Gracias. Vas a lanzar el álbum en septiembre, pero ya hay dos sencillos disponibles de avance: «Grave» y «Evenfall». ¿Estás contento con las reacciones de la prensa y los fans?

Estoy súper feliz, sí. Va a ser un disco más oscuro que el anterior King of the North que fue todo mucho más a medio tempo y más melódico, más fácil de escuchar para el oyente, por así decirlo. Pero ahora, con el primer single, te diría que es el comienzo de canción más black metal que hemos tenido hasta la fecha. Así que el álbum está empujando ciertos límites. Es agradable ver que la gente acoge esta obra de mayor nivel de agresividad tan bien. Y creo que los fans estaban esperando que volviéramos a esta dirección porque solíamos hacer álbumes más oscuros antes como Tyhjyys y Constellation of the Black Light, pero luego se volvió todo un poco más melódico con la anterior entrega a pesar de que fue muy bien recibida. Y digamos que actualmente hay una buena retroalimentación o feedback, sí.

 

Déjame decirte que me encanta especialmente la primera canción llamada «Unseen Call» porque es realmente fuerte. Es dura, pero al mismo tiempo tiene voces limpias en el estribillo que encajan perfectamente en la canción. Entonces, ¿fue la composición perfecta para dar comienzo al álbum?

Lo fue. Normalmente, sé cuál será la primera canción del disco una vez que comienzo a escribirla. Y cuando empecé a escribir esa canción, ya desde el primer riff, supe que iba a ser la primera canción del álbum con su introducción. Esta será, espero, la canción de apertura en las futuras giras que hagamos. Estaba clarísimo que iba a ser el comienzo del disco nada más empecé a escribirla.

 

¿Estás pensando en esta canción como un futuro sencillo?

Sí, no quiero adelantarme mucho, pero en realidad estamos haciendo videos de hasta seis canciones de este álbum, y cuatro de ellas van a salir antes del lanzamiento. La cuarta saldrá al mismo tiempo que el disco esté oficialmente editado, y luego seguirán dos videos más. Esta es una de esas canciones con video y ya he comenzado a editarlo. Además, podría añadirte que es la locación de video musical más épica que hemos usado o hecho para una canción en particular.

 

En tu país, todo es hermoso y épico, creo.

Finlandia no nos fue suficiente… así que nos fuimos a Islandia. Grabamos tres videos musicales en Islandia. Pasamos allí casi una semana filmando imágenes y la primera canción del disco obtuvo la mejor locación que jamás haya visto yo. En realidad, que yo haya presenciado con mis propios ojos. Algunas de las carreteras estaban cerradas, pero teníamos un vehículo con tracción en las cuatro ruedas, así que pudimos llegar a lugares donde no habían llegado otras personas durante meses. Lo verás en unos meses, pero ya te digo que fue una locación muy especial.

 

Visité Islandia hace unos años. y hay miles de lugares fantásticos allí.

Sí, eso es lo que pasa en esas toerras. En Islandia, conduces 100 metros y es una locación de película, 100 metros más, y tienes una locación perfecta para un video musical. Todo el país es un gran escenario para cualquier tipo de rodaje épico.

 

“Draconian Darkness” es un título realmente interesante para el disco. Mi primera impresión fue que me recordó al “Draconian Times” de Paradise Lost. Así que quiero preguntarte por qué elegiste este título.

Bueno, he estado usando diferentes variaciones del concepto de «oscuridad» bastante a menudo. Incluso esta vez yo mismo me sorprendí al encontrar una nueva forma de describirla. Fue algo muy agradable para mí, pero el disco entero es básicamente un álbum temático que está conectado con el anterior King of the North, que trataba sobre la mitología finlandesa y sobre ese tiempo en que estábamos en perfecta armonía con la naturaleza. La respetábamos y también a los animales y matábamos lo que necesitábamos para sobrevivir. Cultivábamos nuestra comida y adorábamos a los creadores del clima. Ese fue todo el concepto del álbum e incluso la portada del mismo es como una imagen totémica de Rey del Norte, que era un oso.

 

Básicamente, este es el hilo de la temática, y todo está completamente conectado. Este disco trata del ser humano actual, este es nuestro legado. Esta es la oscura sombra que sigue nuestros pasos y esa es la Draconian Darkness. Eso es lo que estamos trayendo ahora al mundo desde cuando perdimos el respeto a lo que nos rodea y abandonamos el equilibrio con la naturaleza. Nos hemos erguido a nosotros mismos como los reyes de la Tierra. Como puedes ver en las noticias diarias, o en la historia de hace 200 años… puedes llegar a pensar en lo que sucederá en los próximos 50 años, y esa es nuestra funesta contribución a la Tierra.

 

Eso es lo que estamos aportando nosotros como especie: la oscuridad draconiana Draconian Darkness. Y esa es la portada del nuevo disco. Lo que hay ahora en la cubierta es la corona fúnebre de la humanidad. Es por eso hay un cráneo humano y unas astas. Vamos camino de extinguirnos de la Tierra. Suena a concepto muy oscuro y es un álbum oscuro en ese sentido. Tal vez aprendamos, al fin y al cabo, y donde habitamos será un gran lugar para todos y quizá no destruyamos los bosques y no destruyamos la Tierra, pero esto parece ciencia ficción viendo hacia donde vamos. Todo indica que hay un patrón que es evidente: simplemente estamos matando y quemando nuestro mundo.

 

Al escuchar tu música hay unas palabras que siempre vienen a mi mente: invierno, frío y oscuridad. Como el principio de «Burning Sky», que por cierto, tengo que decir que me encantan las intros y los comienzos de todas las canciones.

Sí, me encantaría escribir más intros. En mi opinión, cada canción merece una introducción, pero siempre recibo quejas del management, de la discográfica o de los otros chicos de que por qué cada canción debe tener una pequeña canción que la preceda. Pero me gusta la forma en que puedes construir la canción y su comienzo con la introducción. Puedes establecer el ambiente para la composición y es como una banda sonora de película.

 

Con una buena introducción, preparas la mente de la gente para la canción. Saben qué esperar o puedes sorprenderles con la canción que sigue a la intro. Para mí, es una manera realmente agradable de construir todo el ambiente de la canción. Y, por supuesto, disfruto de las bandas que usan esas intros intermedias en el escenario también. Creo que eso es algo bueno, crea una buena línea de drama en los espectáculos en vivo el tener estas pequeñas pausas entre las canciones sin recurrir al silencio incómodo. Así que eso lleva la historia y el concepto al escenario también.

 

Siempre he pensado que Wolfheart era una mezcla perfecta entre Amon Amarth e Insomnium. ¿Crees que es una buena definición?

Pues la verdad… es que esa es una definición realmente buena. Aprecio a ambas bandas de manera completamente diferente, pero la profundidad y la melancolía de Insomnium y la crudeza y el estilo guerrero de Amon Amarth lo tenemos, creo que es un gran cumplido.

 

Cuéntame cómo fue el regreso de Before the Dawn con el álbum Starbringers en 2023.

Fue interesante porque nunca tuvimos la intención real de hacer un regreso como tal. Fue una serie de accidentes extraños que simplemente sucedieron y comenzaron ese efecto dominó que llevó al hecho de que realmente estábamos haciendo un disco. Fue raro, pero de una manera positiva, porque con Wolfheart he estado trabajando con mucha determinación durante los últimos 11 años, construyendo la carrera disco a disco y haciendo así crecer a la banda. Es mucho trabajo, mucha programación, mucha planificación, muchos contratiempos y, de repente, hay una banda que vuelve a la vida después de diez años, y las cosas simplemente suceden. No planeamos nada.

 

De repente hay un sello discográfico, de repente hay un álbum, de repente hay festivales, de repente hay una gira por Finlandia, de repente hay una gira por Europa… Normalmente esto no funciona así. Normalmente trabajas muy duro y 9 de cada 10 cosas que planeas fallan y luego lo que sucede es lo que el público ve. Haces una gira, pero la gente no sabe nada sobre las ocho giras que no ocurrieron y se intentaron o sobre otras cosas… Pero con Before the Dawn simplemente estábamos asombrados, como preguntándonos a nosotros mismos: «¿Qué está pasando? ¿Qué está sucediendo?» Fue muy refrescante todo. Al menos a mí me dio mucha energía para manejar todo lo relacionado con Wolfheart, porque fue como un amigo perdido hace mucho tiempo que regresa y nos lleva a unas vacaciones extrañas y divertidas. Así es como podría describirlo.

 

Actualmente estás tocando en directo con Before the Dawn…

Sí, es genial. Este verano decidimos que no queríamos hacer ningún festival con Wolfheart. Vamos a hacer algunos seleccionados en agosto y sólo Before the Dawn está de gira en este momento, así que estamos haciendo festivales por ahora. Esto también es un cambio de escenario muy agradable. Pero ahora hago mucha promoción con Wolfheart. Ahora el álbum está terminado, la mayoría de los videos musicales están grabados, así que ahora estoy haciendo entrevistas y programando y preparándome para las giras y cosas así. Así que, nuevamente, ya te digo que es asombroso que pueda salir un fin de semana con una banda diferente, sin planificación, sin programación, sin estrés y sin obligaciones. Tocar la batería durante una hora, divertirme con mis amigos, volver a casa… así que es como recargar energías y dar un impulso adicional. todo.

 

¿Es la canción “Dead Song” el mayor éxito que has escrito?

Sí, lo es. Hay una historia divertida detrás de la canción. Me encanta este tema y lo tocamos el pasado sábado. Todavía me encanta ver la reacción del público y, por supuesto, estoy muy agradecido de haberla creado. No hay ningún arrepentimiento, pero la forma en que la hice fue en 2008, o algo así, algún sello discográfico se quejaba de que tenía que haber un hit exitoso en el disco y yo les decía que no me importaba si era un éxito o no, que yo solo quería hacer canciones que hicieran bueno al álbum. No soy ese tipo de compositor, no somos una banda que necesite éxitos de esa forma…

 

Si hay buenas canciones, pero no voy a escribir canciones hechas a medida para el sello discográfico, y ellos seguían quejándose, diciendo que necesitábamos esto y esto y esto. Y luego les dije: «Está bien, esperad hasta mañana, os haré una canción exitosa«. Luego fui a la sala de ensayo, escribí la canción en menos de media hora, hice la demo, la envié al sello, y en ese momento sentía como si les estuviera dando una actitud en plan: «aquí está vuestra canción exitosa, ya la tenéis«. No pensé que realmente se convertiría en un gran éxito…

 

Estoy muy feliz de haberla compuesto porque es una canción súper divertida de tocar y es increíble que la podamos tocar en la primera gira europea en 12 años y dondequiera que toquemos con Before the Dawn, todos conocían la letra de esa canción. Ya fuera en Polonia, Suiza, Hungría, Alemania o el Reino Unido, todos conocían esa letra. Aún espero poder hacer otra más grande. Espero que no se quede como mi mayor éxito, pero de verdad que estoy muy contento de que sea el mayor hit hasta ahora.

 

Bien, ¿qué me puedes contar el primer disco del grupo: My Darkness? Mira, esta que poseo es una edición promocional del álbum, muy rara.

Esa es una edición muy rara, realmente no creo haberla visto nunca… Bueno, digamos que todavía es un álbum muy querido para mí. Este verano comenzamos cada concierto de Before the Dawn con “Unbreakable” y la segunda canción es “My Darkness”. Así es como comenzamos cada directo actualmente, así que sí, creo que todavía es uno de los discos más importantes para mí especialmente porque fue el primer álbum que grabé y publiqué. No marchó muy bien con el sello discográfico, no tenía yo mucha experiencia en cómo hacer contratos y en qué había que tener cuidado, pero eso fue el inicio de todo, y sobre la creación del álbum solo tengo buenos recuerdos, fue muy buena época.

 

Me da unas sensaciones súper nostálgicas y es asombroso ver que aún sigo tocando la batería. Antes en Before the Dawn solía tocar la guitarra y hacer las voces. El hecho de escuchar la intro de “Unbreakable” me fascina porque la misma introducción del álbum nos sirve como intro de los conciertos actuales, escuchar eso después de 21 años es una pasada. También el hecho de aún poder poner esa intro, escuchar esos sonidos de sonar, ese tipo de pitidos y luego subir al escenario… Ese va a seguir siendo uno de mis álbumes más importantes de mí vida.

 

Dawn of Solace reinició en 2020 con los álbumes Waves y Perdition. ¿Sigues trabajando en nuevas canciones para este proyecto?

Sí, mañana volveré al estudio para terminar mis partes de guitarras y sólo nos quedarán las voces. De hecho, le prometí hoy al sello que tendré los masters listos en tres semanas, así que con suerte habrá un nuevo disco antes de que termine este año.

 

Pregunta típica que supongo suelen hacerte: ¿por qué elegiste el nombre de Wolfheart para la banda?

Fue una decisión bastante impulsiva… Yo quería tener algo pensado porque esto comenzó como un proyecto en solitario, así que quería algo que se pareciera a ese lobo solitario, pero de una manera un poco más guerrera. Esa fue la combinación de conceptos. No he pensado mucho en el nombre después de aquello, pero creo que encaja bien. Vendría a ser el líder de la manada y es un nombre muy nórdico que se ajusta perfectamente a la música.

 

¿Cuál es el secreto de Finlandia? Quiero decir, que hay miles de buenas bandas allí.

Sí, creo que la naturaleza del lugar tiene que jugar un papel importante en este hecho, es muy inspiradora para este tipo de música. Es la combinación del invierno largo y oscuro, pero enfrentada a la vez a la gloriosa naturaleza en verano. Pero creo que una de las principales razones de que haya tantas bandas del estilo es porque tuvimos a Amorphis con el Tales of Thousand Lakes. Ellos fueron una de las primeras bandas que se hicieron grandes fuera de Finlandia, y luego vinieron Children of Bodom a los que les siguió rápidamente Nightwish

 

De repente surgieron muchas bandas enormes de Finlandia y, al mismo tiempo, Spinefarm fue un sello que estaba creciendo enormemente, por lo que muchas bandas finlandesas pudieron firmar con un sello de metal. Creo que cuando esas grandes bandas empezaron a crecer, fue algo muy inspirador y provocó una enorme ola de bandas nuevas. Al mismo tiempo, el gobierno finlandés siempre ha sido muy solidario con la música más dura. Puedes solicitar algunos fondos del gobierno para giras, vídeos musicales o para hacer el disco, y siempre ha sido relativamente fácil conseguir conciertos, hay muchos lugares aquí.

 

Recuerdo hace 20 años cuando comencé con Before the Dawn, ya era un trabajo arduo conseguir conciertos, pero sí que había muchos lugares donde podías ir y tocar, ya había revistas de metal, había programas de radio donde escuché mis primeras canciones de black metal… No había escuchado a grupos como Dark Funeral o Dissection antes de escuchar el programa nacional de radio, por lo que todo el entorno ha sido siempre muy favorable para las bandas. Creo que es una combinación de muchas cosas.

 

Bueno, quería preguntarte sobre algunas bandas finlandesas y que me hablaras de ellas. La primera es Amorphis, pues creo que es una banda realmente especial y espero que puedan alcanzar otro nivel en los próximos años.

Sí, han estado creciendo de nuevo. Han funcionado como por olas. Fue muy grande con The Karelian Isthmus y Tales from the Thousand Lakes, luego cambiaron de cantante y hubo algunos álbumes más flojos, pero cuando Tomi se unió a la banda nuevamente hubo un gran salto. Luego dos álbumes que fueron casi iguales y ahora parece que están creciendo enormemente de nuevo. Creo que no solo son especiales por las letras, que se basan en el principal mito finlandés, el Kalevala, así que es como que hay un extra finlandés. Es decir, que no son sólo una banda de Finlandia, sino que están constantemente cantando sobre Finlandia y además tienen una carrera muy larga.

 

Han dado muchas entrevistas y mucha gente conoce su carrera, han tenido muchos obstáculos, muchos contratos discográficos malos y aun así han podido superarlo y seguir adelante. Creo que todavía inspiran a las bandas jóvenes, no solo porque mostraron a todos que puedes ser una gran banda fuera de Finlandia, sino que todavía están logrando el seguir creciendo. Ahora mismo están enfrascados en una especie de competencia en que todos están haciendo un álbum en solitario en la banda. Primero fue Tomi Koivusaari, luego Esa Holopainen, ahora hay otro proyecto de Oppu, el bajista, y luego el baterista Jan tiene su otra banda Eternal. Así que todos están sacando sus bandas y proyectos en solitario. Esto demuestra que aún puedes tener una enorme cantidad de motivación y energía incluso cuando la banda ha tenido una larga carrera. Creo que seguirán inspirando a las bandas finlandesas durante muchos años.

 

Y sus álbumes en solitario también son muy buenos, hay mucho material bueno. No tienen miedo de hacer bandas paralelas, especialmente la del otro guitarrista Tomi Koivusaari. Su álbum en solitario Bjorko, la palabra ni siquiera es finlandesa (no sé qué significa), pero algunas de las canciones son muy controvertidas y para nada comerciales, lo cual es realmente agradable de escuchar. Que todavía estén emocionados de tomar riesgos y hacer lo que desean es divertido. No están jugando a lo seguro en absoluto, y eso a pesar de contar con una larga carrera.

 

Y la otra banda de la que quería hablar es Children of Bodom y especialmente Alexi Laiho.

Bueno, eso no terminó bien… Creo que él es uno de los músicos más influyentes de Finlandia. Alexi Laiho fue uno de los guitarristas más influyentes de toda Escandinavia a los ojos del resto del mundo, y por supuesto, por la calidad de su música. Pero fue triste cómo terminaron las cosas, porque creo que tenía mucho, mucho más que ofrecer. Tenía música realmente buena por venir, y la forma en que su última banda, Bodom After Midnight sonaba, era muy prometedora.

 

Creo que podría haber llegado a ser incluso más grande que Children of Bodom en unos pocos años. Estuvimos tocando con ellos en su última gira por América del Norte. Estábamos de gira con Bodom, Wolfheart y Swallow the Sun, y Alexi estaba en muy, muy mal estado. Se podía ver claramente que las cosas probablemente no iban a terminar bien si alguien está tan mal. No se cuidaba en absoluto y claramente tenía hábitos muy destructivos. Es muy difícil salir de ese ciclo de vida. Fue una gran lástima, porque creo que tenía mucha música increíble dentro de él, pero tenía otros problemas que lo estaban afectando demasiado.

 

Tengo dos preguntas difíciles. La primera es, ¿cuál es el truco que siempre quisiste hacer en el escenario, pero nunca lograste?

Sería increíble poder hacer algo como Parkway Drive o Amon Amarth o un show de pirotecnia al nivel de Sabaton. Lo hemos hecho en videos musicales y el pirotécnico de Sabaton es un buen amigo mío. Algunos de nuestros videos musicales se grabaron en su jardín, usando su equipo de pirotecnia. Tener ese mar de fuego en el escenario sería asombroso. También sé bastante bien lo caro que puede ser, así que es un poco difícil de hacer, la verdad. Necesitamos comenzar a encabezar festivales más a menudo para poder hacer eso realidad. No me gustan los láseres ni me gustan los fuegos artificiales. Todo eso me parece un poco cursi, pero el fuego en el escenario siempre es genial. Eso es lo que me gustaría tener: un gran mar de fuego.

 

¿Cuál es el primer álbum que compraste con tu propio dinero?

No estoy completamente seguro de si lo compré con mi dinero, pero fue el primero que hice que mis padres compraran para mí: el Dr. Feelgood de Mötley Crüe. Yo tenía como diez años y no conocía a la banda. Había una calavera en la portada, así que pensé que podría ser genial. Para ser honesto, no me gusta tanto el disco, no me gusta mucho la banda, pero sí me gusta una canción: “Kickstart My Heart”. Y esa es la razón por la que obtuve me hice con mi primera guitarra.

 

Tocaba cualquier cosa que tuviera a mano, como una raqueta de tenis o cualquier cosa que pareciera una guitarra. Tocaba esa canción en casa constantemente, así que al final mis padres me compraron una guitarra para que pudiera tocar un instrumento real en lugar de esos juguetes. Así que esa canción realmente inició mi camino en la guitarra, pero aparte de eso, no me gusta el disco en absoluto, pero fue el primero. ¡Tenía una calavera y las calaveras son geniales!

 

Lo que has dicho sobre Mötley Crüe es un buen titular para la entrevista (risas). Este noviembre próximo vas a estar de gira con Dark Tranquillity y Moonspell. No está mal… y vienes a Barcelona, así que perfecto.

Hemos hecho muchas giras últimamente, principalmente en Europa Central. Creo que la última vez que estuvimos en España fue en 2018, hace ya más de seis años. Eso es una pena, así que estoy muy feliz de que esta gira incluya muchos conciertos en España y también en Francia, porque de alguna manera, ambos países no han sido incluidos en tantas giras, así que estoy súper emocionado. Es un pack realmente bueno para nosotros.

 

Y la última pregunta: desde tu punto de vista, ¿cuál es la canción más hermosa, la canción perfecta?

Eso es difícil de decir. Para mí la canción perfecta sería el “Enter Sandman” de Metallica porque fue muy reveladora. Fue la primera canción que escuché de Metallica. Empecé a escucharlos en una época bastante tardía, comencé a escuchar sus discos más antiguos más tarde. Pero ese nivel de sonido, la producción, los riffs de guitarra, la forma de tocar de James Hetfield, la precisión, las voces, esa guitarra Explorer…

 

Yo todavía toco una guitarra Explorer. Mi última guitarra personalizada está basada en ese modelo, así que muchas cosas me hicieron click con ese disco. Y aunque ya es súper antiguo, comparado con cualquier otro álbum actual, para mí sigue sonando mejor el Black Album. Esa canción lo tiene todo. El video musical es horrible, pero esa no era la pregunta… Esa es la única cosa negativa que puedo decir sobre esa canción.

 

El comienzo, como la introducción se va construyendo hasta que comienza el riff principal con la batería… es como si estuvieras conduciendo un tanque sobre cráneos humanos cuando empieza el riff. Es simplemente… una enorme conexión emocional, porque fue uno de los impactos más grandes al escuchar nueva música cuando era un niño. Pero aun y así, no hay fallos en esa canción. Esa es la canción perfecta.

 

Bien, Tuomas, gracias por tu tiempo y nos vemos en noviembre. Yo estaré por allí.

De acuerdo, nos vemos en Barcelona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *