Ocurrió cerca de su casa
Director: Rémy Belvaux, André Bonzely y Benôit Poelvoorde
Productora: Les Artistes Anonymes
Año: 1992
Hay películas de culto pero lo de “Ocurrió cerca de su casa”… es un absoluto ejemplo de lo que es el concepto en sí. Es considerada la película belga más polémica de la historia, pero es también una absoluta obra maestra en todas sus facetas. Es también incómoda de ver, y ese toque humorístico que consigue en muchísimos momentos, queda borrado de un plumazo con las acciones del protagonista y del equipo de grabación que la protagonizan. Ben es un psicópata asesino en serie que es seguido por un equipo de grabación que documenta sus fechorías.
Está grabado todo en blanco y negro y a modo de falso documental (mockumentary) que toma inspiración de películas recientes (en ese entonces) como “Reservoir Dogs” y de “Henry, retrato de un asesino”, pero también echa raíces en la rompedora “Holocausto caníbal”, pues lo que perpetran aquellos exploradores italianos no dista mucho de lo que termina haciendo la pandilla que espolea a Ben, pues terminan tomando partido en sus crímenes a pesar de los peligros que entraña ir con semejante personaje.
El codirector y coguionista Benôit Poelvoorde se sale literalmente a la hora de dar vida al tarado de Ben. Sus tics, sus parrafadas de temas banales, sus cogorzas que le llevan a insultar a sus compañeros de rodaje y su compasión absoluta hacia su familia, y unos pocos amigos frikis, que saben que es un psicópata, pero que “no se meten en sus asuntos”. Todo impresiona y realmente creíble. Las formas de matar son varias, ls víctimas no paran y el protagonista va explicando a cámara como hay que deshacerse de los cuerpos o incluso teorías sobre el por qué mata a viejos y no en barrios de familias acomodadas.
Es todo de un realismo extremo y de verdad que te crees al protagonista, que está dando caza a un pobre taxista, pero se para en seco porque oye a un pájaro cantar y cuenta a cámara el ritual de apareamiento del plumífero. Son momentos que te recuerdan a la enorme interpretación del teniente coronel Bill Kilgore al que le daba vida Robert Duvalle “en Apocalypse Now”: Hay un infierno de napalm en la selva y él quiere hacer surf, tanto le da la realidad y el momento. Hay otro genial momento que parece hacer un guiño a “This Is Spinal Tap”. Aquí no mueren los baterías, pero sí los especialistas de sonido.
“Ocurrió cerca de su casa” es el germen de películas que estaban por venir como “Asesinos natos” o “El proyecto de la bruja de Blair”, pero es algo muy diferente a todo y a la vez especial (hay que verla en versión original). Hay un par de momentos que llegan a anticipar incluso “Funny Games” de Michael Haneke, y de verdad, que te deja muy mal cuerpo en algunos de los asesinatos, pero hablar demasiado sobre ellos sería entrar en spoilers especialmente dolorosos. Esta película nació de cuando la televisión belga se lanzó a la telebasura, justo lo mismo le pasó a España en fechas similares, y este film era todo una hipérbole de lo que sería esa basura televisiva llevada hasta el extremo. Hay que verla… aunque duela.

Licenciado en INEF y Humanidades, redactor en Popular 1, miembro fundador de TheMetalCircus y exredactor en webs y revistas como Metal Hammer, Batería Total, Guitarra Total y Science of Noise. Escribió el libro «Shock Rock: Sexo, violencia y teatro». Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.
Descubre más desde Stairway to Rock
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.